Terry Callier lookin'out
Universal 2005
TomaJazz: Creo
que la forma más sencilla de comenzar esta entrevista es
preguntarle sobre su nuevo álbum “Lookin’ Out”.
¿Qué significa esta nueva grabación en su carrera
musical?
Terry Callier: Ésta
ha sido la primera vez en la que he sido capaz de implicarme en
la producción. He coproducido el disco con el bajista de
la banda americana, Eric Hartburg, así que elegimos a los
músicos, elegimos las canciones que íbamos a grabar,
y lo más importante, escogimos qué combinación
de músicos iba a tocar en cada tema.
TomaJazz: El papel que los músicos
han tenido en sus anteriores grabaciones ha sido de enorme importancia.
TC: Tenemos un tema que fue grabado
con la banda inglesa, pero el resto de las canciones fueron grabadas
en Chicago puesto que no teníamos un gran proyecto, y teníamos
que hacerlo todo de la forma más económica posible.
Ésta es la razón por la que casi todo el álbum
está grabado en los Estados Unidos.
TomaJazz: Los músicos elegidos
para la grabación, ¿vienen del jazz, del soul, del
folk?
TC: Los vientos son esencialmente
músicos de jazz, pero los baterías son una combinación
de jazz y Rhythm & Blues. Básicamente, “Lookin’
Out” es un álbum de R&B con muchos matices de jazz.
TomaJazz: Chicago es una de las cunas
del jazz. Sigo muy de cerca la escena musical de esta ciudad, y
de ésta salen grandes músicos.
TC: Siempre ha habido grandes músicos
de jazz, aquí, en Chicago. A finales de los años 20
y en el comienzo de los años 30 era uno de los centros del
jazz, más importante si cabe que Nueva York.
TomaJazz: ¿Cómo
conviven jazz y soul en Chicago? ¿Existe una audiencia común,
una comunidad de músicos común?
TC: Sin duda hay una comunidad de músicos
común, pero Chicago es principalmente una ciudad de blues.
Si quieres escuchar buen blues, entonces Chicago es el lugar. El
número de clubes de jazz que actualmente se están
abriendo ha crecido con respecto a los últimos cinco años,
pero en cualquier caso, creo que hay un mayor número de clubes
de blues que de jazz.
Occasional Rain
MCA 1972
TomaJazz: El tema “True &
Tears” se desarrolla en el álbum en diferentes partes.
¿Quizás la misma formula que la utilizada en “Go
Head On” de su álbum “Occasional Rain”?
TC: Efectivamente. “Truth &
Tears” es el mismo tipo de enlace entre pistas. El disco comienza
con “Truth & Tears”, y pasados tres temas aparece
otro “Truth & Tears”, y después aparece en
otras tres o cuatro ocasiones. La historia de este tema es que justo
antes de que empezásemos la grabación, el teclista
de la banda inglesa, Chris Kibble, me envió un CD con unos
quince minutos de una especie de concerto. El material era estupendo,
y quería utilizarlo por completo en la grabación,
pero no creí conveniente el usarlo en un solo lugar, de una
sola vez, así que la mejor forma para aprovechar todo el
material fue usar la mitad del mismo para la música de “Blues
for Billie Holiday”, y las demás reflexiones proporcionaron
la base para los demás cortes de “Truth & Tears”.
Con esto conseguimos usar todo el material de la forma que consideramos
más adecuada.
TomaJazz: Vuelve a contar con Jim
Mullen en este nuevo disco.
TC: Sí. Aparece en el tema
“Midnight Mile”. Esta canción fue grabada principalmente
en Chicago, y después la enviamos a Londres, y fue allí
donde Jim Mullen, Gary Plumley, Chris Kibble y un par de músicos
más de Inglaterra añadieron las pistas correspondientes.
Es un tema realmente complejo.
TomaJazz: Parece como si debiéramos
hablar de una banda Americana y una banda europea.
TC: Lo que ocurre es que desafortunadamente,
tenemos una banda aquí en América, y una banda localizada
en el Reino Unido. Acabamos de regresar de gira por Japón:
Chris Kibble a los teclados, Jim Mullen a la guitarra, Dave Bernard
al bajo (que acaba de volver a la banda tras haberla dejado por
un tiempo), Bosco de Oliveira a la percusión, Gary Plumley
al tenor y la flauta. Ésta es la banda con la que estaré
de gira por Europa este año, este verano. Y espero tocar
en España.
TomaJazz: Yo también lo espero.
Vivo en Sevilla, al sur de España y suele ser bastante complicado
traerse a los músicos a esta parte del país.
TC: Yo no tendría problemas.
Si vamos a España estaría encantado de poder tocar
en Sevilla (risas). No creo que el ir a Sevilla sea un problema.
TomaJazz: Bien,
sigamos con las preguntas que tenía preparadas (risas).
TC: Ok
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Speak Your Peace
Mr. Bongo 2002 |
TimePeace
Verve 1998 |
TomaJazz: Los títulos y las
letras de sus álbumes, especialmente desde su regreso, muestran
un fuerte compromiso social ¿Qué contenido nos encontramos
en este nuevo álbum?
TC: “Speak your peace”,
el ultimo album que grabé, tenía un mensaje mucho
más político que “Lookin’ Out”.
“Lookin’ Out” pretende concienciar a la gente
para que responda al mundo. En mis anteriores grabaciones se pueden
encontrar temas como “African Violet” (del álbum
“Fire On Ice”, Elektra, 1978) o “Sierra Leone”
(del álbum “Speak Your Peace, Mr. Bongo, 2002), que
hablan sobre temas muy particulares. En este nuevo disco he intentado
tratar el tema de la situación actual de África en
“Africa Now”. En él hablo de este continente,
de la actitud de todos los países de África gritando,
intentando arreglar las diferencias y no esquivarlas. Hay una serie
de problemas muy serios en África, tales como las crisis
que el SIDA o el hambre generan, o las crisis provocadas por las
dictaduras militares. Éstas tienen acceso a demasiado poder
y a demasiados recursos económicos de los que deberían.
Intento tratar este problema justo en este momento, y “Africa
Now” habla sobre esta problemática en particular. Y
no es que las dictaduras no existan en otras partes del mundo, pero
ocurre que en África esta situación es crítica.
África posee muchas riquezas y recursos naturales, y hay
muchos países que se benefician de esta situación
política. No quiero hablar de nombres en particular, pero
hay mucha gente que obtiene muchos beneficios teniendo a la población
negra bajo una dictadura. Es un tema muy serio, del que, casi con
toda seguridad, seguiré hablando en mi próximo CD,
y en el siguiente…
TomaJazz: Una situación realmente
compleja, en cualquier caso.
TC: Sí, sí que lo es.
Bueno, es compleja por definición, cuando observas la magnitud
del problema, y ves la seriedad del mismo. La solución al
problema no es compleja. La solución al problema pasa porque
todos los países dejen a un lado parte de sus intereses económicos;
lo complicado del asunto es hacer que la gente se mentalice de la
existencia de estos problemas.
TomaJazz: La cuestión es que
los intereses económicos están por encima de esta
problemática social. Quizás podamos resolverlos en
otra vida…
TC: En otra vida…
No tenemos tiempo para eso (risas). Ése es la cuestión:
debemos tomar medidas de forma inmediata si queremos que la situación
cambie.
TomaJazz: ¿Cuál es el papel que Europa
está teniendo en el reconocimiento de su música? Su
vuelta se ha debido, básicamente, a músicos ingleses.
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Lifetime
Talkin' Loud 1999 |
Total Recall
Mr. Bongo 2003 |
TC: Sí, es cierto. Trabajaba
como programador informático cuando recibí una llamada
de la gente de Acid Jazz Records. Querían reeditar un tema
que había grabado en 1983, justo antes de que abandonara
la música. La canción se llamaba “I Don’t
Wanna See Myself (Without You)”. Reeditaron la canción,
y ésta comenzó a llamar la atención, y de repente,
surgió un gran interés por mis primeras grabaciones
para Chess Records, y por algunas canciones de la etapa más
electrónica. Lo cierto es que yo ya me había olvidado
de todo esto, y estaba bastante contento trabajando como programador.
Cuando el tema fue reeditado, comencé a dar algunos conciertos
en Inglaterra, y en un par de años, ya estaba dando conciertos
y actuaciones por todo el resto de Europa. Simplemente, el interés
fue creciendo. Poco después, en 1998, el centro de recursos
para el que estaba trabajando perdió una parte importante
de sus fondos y despidieron a unos 80 empleados, y yo fui uno de
ellos, así que, realmente, mi regreso a la música
se produjo en 1998. Desde este año me dedico a la música
a tiempo completo, ya que durante las anteriores grabaciones “Time
Peace” (Verve, 1998) o “Life Time” (Talkin’
Loud, 1999), y los dos CDs grabados para Mr. Bongo Records (“Speak
Your Peace” (2002) y “Total Recall” (2003)), aún
tenía mi trabajo diario. Tras el despido en 1998, tuve que
volver a la música a tiempo completo para poder vivir. Lo
cierto es que considero una bendición el poder dedicarme
a algo que me gusta tanto.
TomaJazz: Así que, sencillamente,
sus álbumes no funcionaron tan bien como hubieran debido
a finales de los 70 y principios de los 80.
TC: A finales de los 70, desde luego,
había que sobrevivir (risas). Lo que ocurre es que desde
1976 hasta el día de hoy, la cantidad que se te ofrece por
un contrato musical se ha multiplicado por 14. Sí, desde
luego que hubo un cambio por el que no me mantuve en el negocio
de la música, y es justamente el nacimiento de mi hija. Fue
entonces cuando decidí quedarme en Chicago y conseguir un
trabajo estable con el que poder cubrir sus necesidades.
TomaJazz: Es algo que realmente no
entiendo: cómo álbumes como los suyos no funcionaron.
TC: Bueno, los discos
siempre han sido muy bien recibidos por la crítica, pero
no han tenido el tratamiento necesario para que funcionasen en el
mercado. Puedes hacer grandes discos, pero si nadie los escucha
excepto los críticos, entonces no llegan a sonar.
Terry Callier
Foto promocional © Universal, 2005
TomaJazz: En cualquier caso, sus
discos son de los que más presto a mis amigos, y todos ellos
quedan encantados con su música. Esto es la mejor muestra
de que los discos funcionan. ¿Quizás una escasa gestión
publicitaria, de difusión de su música?
TC: Todo lo que grabé para
Chess Records ha sido reeditado por MCA en CD, así que cualquier
material del que el público quiera disponer puede ser pedido
a MCA Universal. Seguramente no sea fácil encontrarlos en
tiendas, pero en cualquier caso sí pueden pedirse directamente
a la distribuidora.
TomaJazz: Resulta curioso que en
la FNAC se puedan encontrar sus CDs en la sección de jazz,
y no junto con los demás discos de soul.
TC: Sí, algunas veces me ponen
en jazz, algunas en soul, algunas en pop, otras en folk. Parece
que los bolígrafos se quedan sin tinta a la hora de hacer
las listas. Además, por lo general, se suele tomar el jazz
como referencia a la hora de hacer las clasificaciones. Y suele
considerarse que la gente que escucha jazz sólo escucha jazz,
o la gente que escucha folk sólo escucha folk.
TomaJazz: La segunda sorpresa que
me encontré en la sección de jazz fueron los discos
de Gil Scott-Heron.
TC: Pues sí, resulta bastante
normal. La mayoría de las veces, el personal que clasifica
los CDs, si no sabe qué hacer, y el disco tiene sección
de vientos, entonces la decisión más sencilla es etiquetarlo
como jazz. Y en cierto sentido, están en lo correcto.
TomaJazz: ¿Le resulta fácil
imaginar una vida como músico y cantante de jazz?
TC: No me considero un jazzman. Nunca
he querido practicar. No, para ser un guitarrista de jazz tienes
que practicar muchas horas al día durante quince años,
y yo no era capaz, nunca enfoqué mi carrera en esta dirección.
Es ahora cuando estoy intentando estudiar más la guitarra.
Tras un periodo de tiempo, tus canciones pueden comenzar a sonar
todas iguales, y esto es algo que puede evitarse estudiando tu instrumento
y trabajando con otros músicos.
TomaJazz: Su primer álbum
fue acústico, pero todos los demás están muy
arreglados, y la lista de instrumentos incluidos es enorme. ¿Se
ha planteado la posibilidad de grabar un nuevo álbum acústico?
TC: No, habrá guitarras acústicas en los próximos
álbumes, pues es mi instrumento. Seguramente incluya más
electrónica, un mayor número de instrumentos electrónicos.
Puede que existan temas en las que no exista una base acústica.
Estamos trabajando en la edición de un DVD para finales de
mayo o principios de junio, y en la edición de un CD que
saldrá en la primavera del 2006. Estoy trabajando en profundidad
en cómo vamos a presentar todo este nuevo material, cómo
va a ser, cómo hacer que el resultado sea interesante y diferente
a “Lookin’ Out”. No quiero hacer el mismo tipo
de álbum continuamente, así que, aunque existirán
ciertas similitudes entre “Lookin’ Out” y el próximo
CD, seguro que habrá fuertes diferencias.
TomaJazz: Esta entrevista es para una web de jazz, así que
me siento en la obligación de hacerle la siguiente pregunta:
¿cuáles fueron sus influencias jazzísticas
en sus comienzos, y cuáles son sus influencias en la actualidad?
TC: En mi casa, desde pequeño,
escuché a Billie Holiday, Nat King Cole, Charlie Parker,
y muchas big bands: Count Basie, Duke Ellington, Billy Eckstine,
y algunas de las formaciones de Billy Strayhorn. Después
me metí de cabeza en Louis Armstrong. Éstas fueron
mis influencias al principio, pero tras 1964 me quedé absorbido
por la música de John Coltrane.
TomaJazz: Creo que John Coltrane le ha cambiado la vida a muchas
personas…
TC: Desde luego (risas). Absolutamente
de acuerdo. Coltrane ha cambiado la vida a mucha gente. Actualmente
escucho a Roy Hargrove, Terence Blanchard, pero aún sigo
escuchando a Coltrane. Intento escuchar “A Love Supreme”
al menos una vez por semana, el CD completo. Siento la necesidad
de no perder esta referencia.
TomaJazz: Como rezar una vez por
semana con el álbum.
TC: Sí. A modo de medicina
(risas)
TomaJazz: Sólo un comentario
más para terminar: estoy seguro de que de aquí a pocos
años “Occasional Rain” o “What Color Is
Love” aparecerán en las listas de los mejores álbumes
de soul. Es solo una cuestión de tiempo el que se llegue
a reconocer la grandeza de estos dos discos.
TC: Espero que la gente llegue a
tener acceso a esos discos, pues es muy importante para mí.
Sigo tocando en directo “What Color Is Love”, “Dancing
Girl”, u “Ordinary Joe”, pero intento que la gente
se interese por mis nuevos trabajos. Si has podido escuchar las
primeras grabaciones, y ahora escuchas lo que estoy haciendo, entonces
puedes llegar a entender mejor todo lo que he estado intentando
hacer.
TomaJazz: Mr. Callier, creo que no
debo a robarle más tiempo.
TC: Muchas gracias por llamar, y te agradezco mucho la entrevista.
Creo que las entrevistas son necesarias, algo que no debe perderse.
Y espero que nos podamos ver en Sevilla. Lo cierto es que necesito
tocar en España, necesito tocar en Sevilla. Es algo que,
espiritualmente hablando, necesito hacer. Tienes mi número,
así que no dudes en llamarme.
TomaJazz: Sería estupendo
poder repetir esta entrevista en persona.
TC: Excelente, excelente.
TomaJazz: Mr. Callier, todo un placer…
TC: Puedes llamarme Terry. Cuando
la gente dice Mr. Callier miro a mi alrededor buscando a mi abuelo.
Mi abuelo era Mr. Callier; mi padre era Mr. Callier, simplemente
llámame Terry.
TomaJazz:
Todo un placer, Terry.
The New Folk Sound Of Terry
Callier
BGP 1964 |
What Colour Is Love
MCA 1972 |
I Just Can't Help Myself
MCA 1975 |
Fire on Ice
Elektra 1978 |
Turn You to Love
Elektra 1979 |
TC in DC [live]
Premonition 1996 |
Live at Mother Blues: 1964
Premonition 2000 |
Alive
Mr. Bongo 2001 |
DISCOGRAFÍA:
1964 The New Folk Sound of Terry Callier (*) BGP
1972 Occasional Rain (*) MCA
1973 What Color Is Love (*) MCA
1975 I Just Can't Help Myself MCA
1978 Fire on Ice (*) Elektra
1979 Turn You to Love Elektra
1996 TC in DC [live] Premonition
1998 Timepeace Verve
1999 LifeTime Talkin' Loud
2000 Live at Mother Blues: 1964 Premonition
2001 Alive (*) Mr. Bongo
2002 Speak Your Peace Mr. Bongo
2003 Total Recall Mr. Bongo
2005 Looking Out (*) Universal International
(*) Recomendaciones de quien realizó esta entrevista
© Sergio
Masferrer, Tomajazz 2005
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