www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: CARLO ACTIS DATO: EL SOPLO GLOBAL  por Jesús Moreno.

   
 

El presente artículo es un adelanto, gentileza de la revista Margen, del que publicará en su número correspondiente a Invierno 2002/2003. Además de una más amplia entrevista con el saxofonista/clarinetista italiano, Margen editará en su colección de cd´s "Música desde el abismo" que acompaña a la revista un tema totalmente inédito y cedido por Actis Dato en exclusiva.

 

   

"Personalmente tengo una experiencia de vida contradictoria: nací en una familia "norteña", del Piamonte (una región italiana, al pie de los Alpes, con gente reservada y tradicionalmente muy conservadora y seria), con lejanos orígenes franceses, pero por el trabajo de mi padre de uno hasta los seis años (los años fundamentales para la formación) viví en el Sur profundo de Italia, en una pequeña aldea cerca de Taranto. Entonces aquello era como estar en la jungla… sin TV, sin asfalto, arena, bosques de pino mediterráneo… y la música, esa del Sur, con toda su influencia oriental y española (O`torero!, di Carosone…), y en el Norte estaba Buscaglione con su falso jazz de night-club. De tanto en tanto atravesábamos toda Italia con el Fiat 600 (¡¡¡ninguna autopista!!!, dos o tres días de viaje, dormir en el coche…) e íbamos a Mazzè (el pequeño pueblo del Norte, en el que ahora vivo) para ver a los abuelos. Así que prácticamente no soy ni del Norte ni del Sur. Por eso me gusta mezclar, viajar, improvisar, cambiar, viajar, buscar, cantar, viajar, tocar…"

Quien así se presenta es uno de los músicos mas coloristas del jazz italiano, por lo que viene a serlo también del continental. Carlo Actis Dato, polisoplador, es todo un maestro del cóctel. En la música de Actis Dato (Turín 1952) se puede rastrear la influencia de las grandes figuras del jazz americano -Rollins, Coltrane, Dolphy, Ra, Art Ensemble….- pero resuena mucho más. Aunque reconoce que ahora ya no escucha mucho jazz en disco "solo en los conciertos", gusta de Sclavis, Steve Coleman o John Zorn. Su música se ve enriquecida con los más variados ritmos y aromas; la lista de las diversas música y melodías que le sirven de inspiración es interminable "habitualmente escucho música popular y étnica variada: música cubana, G. Portabales, música griega, música del Ballet Nacional Camboyano, la Orquestra Baobab de Senegal, el cantante congoleño Franco, el saxofonista macedonio Feros…, el clarinetista serbio Prijatelji, el saxo indio Kaori Gopalnath, Cesaria Evora… el grupo pop Dusminguet, Cheb Khaled, el colombiano Joe Arroyo (¡supremo!), mucha salsa, mucho afro, mucha música del medio-oriente…"

Su trayectoria como músico profesional de jazz comenzó en los años setenta con una de las banda míticas de Italia, el Art Studio. Este dejaría paso a sus proyectos personales y colaboraciones profusamente documentados en buen número de grabaciones. Lo mejor, verlo en directo.

Jesús Moreno: Hace unas semanas, la Italian Instabile Orchestra de la que formas parte desde su creación tocó en Francia junto a Cecil Taylor. ¿Cómo fue ese concierto?

Carlo Actis Dato:
"Como ya había sucedido en el festival de Ruvo di Puglia del 2000, el trabajo con Taylor fue un "work in progress". Él llegaba con folios escritos a lápiz llenos de notas, escritos en letra y sin ninguna indicación de tiempo. Después tocaba y de palabra o gesto explicaba cómo esperaba que nosotros tocáramos/sonáramos. Al día siguiente llegaba con otros folios y se olvidaba de lo que habíamos probado el día anterior. La sensación que todos tuvimos es que a él no le interesaba gran cosa lo que sonaba, sino el "feeling" que venía de fuera después de tres días de intentar improvisar de esta manera. El concierto fue un magnifico "happening", música semi-improvisada de alta clase.

Jesús Moreno: ¿Crees que ha cambiado la visión que se tiene en el resto de Europa o del mundo, del jazz italiano, desde que apareció la Italian Instabile?

Carlo Actis Dato: En el mundo del jazz italiano no ha cambiado nada. Ninguno de los grandes festivales (¡¡¡¡dinero!!!!), es decir, Umbria Jazz, Roma, Bolonia, Palermo… han invitado a L´Instabile. ¿Saben que existe? ¡Quién lo sabe! Por contra en el resto del mundo… Yo he tocado en diversos festivales en Francia y en Alemania desde el año 78 con el Art Studio o con mi cuarteto, pero ciertamente la creación de la Instabile ha dado una presencia mayor y organizada del nuevo jazz italiano.

Jesús Moreno: Con tus distintos grupos y proyectos has viajado por todo el mundo, del Japón a América. ¿Cómo se recibe en los distintos países una música tan mediterránea como la tuya?

Carlo Actis Dato: ¡¡¡¡Mucho mejor que en Italia!!!! donde la gente está particularmente anulada por la TV y el sistema, especialmente en el Norte, donde el conservadurismo fascista y nacionalista (¡¡¡y ahora también racista: Liga Norte!!!) es absolutamente predominante desde hace mucho más tiempo del que se piensa. En Japón la gente es muy reservada, no osa (por respeto) hacer ningún ruido pero cuando ha comprendido que eso no vale la pena es difícil pararla. En los USA y Canada me parecía ser como uno de esos americanos de paso por Italia: una especie de divo, ¡¡¡un verdadero jazzista!!! Yo que debo de escribir cartas de protesta a las publicaciones especializadas porque no incluyen información de mis conciertos. Es extraño como el mundo funciona al revés, bueno, ya se decía en latín: "nemo propheta in patria".

Jesús Moreno: El pasado año estuviste en España con Baldo Martínez. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Hay algún proyecto para volver de nuevo?

Carlo Actis Dato: Baldo è molto bravo. Tocar a dúo con él me ha divertido muchísimo. Los españoles y los italianos tenemos cierta afinidad de carácter y no es mucha la diferencia entre la música española y la napolitana, ambas con influencia árabe o morisca. Espero que pronto tengamos la oportunidad de tocar juntos y llegar a hacer un disco. Junto a mi mujer estamos intentando de nuevo en repetir la experiencia japonesa del año pasado (llevamos a cincuenta músicos italianos); en el nuevo proyecto habíamos previsto incluir a Baldo, por una afinidad musical y por simpatía personal (esto también es siempre importante).

Jesús Moreno: Actis Furioso es tu nuevo proyecto. ¿Qué cambios hay respecto al cuarteto?

Carlo Actis Dato: Actis Furioso es una versión todavía más explosiva y demencial del cuarteto. Somos diez y los temas pertenecen al repertorio del cuarteto, arreglados mayoritariamente por Piero Ponzo. Vamos trajeados, somos la Armada Brancaleone del jazz o si se prefiere la orquesta de Sun Ra con los pies bien puestos en tierra.

Jesús Moreno: ¿Puede relacionarse este proyecto con otros grupos medios de los que has formado parte como el Sud Ensemble de Minafra, el Hereo Nonet o Arigret?

Carlo Actis Dato: ¡NO! por que es menos "jazz" que el Sud Ensemble, mucho menos música contemporánea que el Hereo, menos rock progresivo que Arigret y mucho mas Furioso que el Quarteto. El mediterráneo está a nuestro alrededor, dentro de nosotros, con la Comedia del arte, la salsa, la música árabe, Africa, las ganas del caribe, la furia del rap… En nuestro primer concierto abollamos dos saxos barítonos con la excitación de la música en una furiosa búsqueda del sentido de la vida…

Jesús Moreno: A comienzos de julio estás en Oloron (1), en el Sur de Francia junto a Enzo Rocco. ¿Que otros grupos mantienes también en la actualidad?

Carlo Actis Dato: Si, con Enzo tenemos un buen periodo rico en conciertos. Hemos hecho una pequeña gira por Inglaterra, Escocia e Irlanda removiendo la niebla y la fría humedad de esos lugares. La Actis Band esta esperando la próxima aparición del potente segundo disco ¡¡¡¡"Don Quijote"!!!! El primero se llamó "Son para el Che". El tercero ya está en preparación y estará dedicado a otro gran héroe, aunque el más estúpido de los héroes: Giuseppe Garibaldi. Un héroe tan estúpido que no supo que hacer con su victoria y regaló todo a un pobre rey con un apretón de manos (¿se sabe esto en España?). Y después está el Atipico trio con Piero Ponzo y Beppe Di Filippo.

Notas:
(1) Carlo Actis Dato/Enzo Rocco estarán el día 6 de julio de 2002 en el festival de Jazz de Oloron en el departamento de los Pirineos Atlánticos franceses el de julio en un concierto doble completado por el proyecto de Louis Sclavis Napoli Walls. Una gran oportunidad de escuchar a los dos grandes del clarinete bajo europeo en la actualidad.


SOBRE ACTIS DATO:

En la red:
Leer en castellano:
  • Margen Nº 6 Verano 1996. Entrevista por Rafa Dorado.
  • Jazzology Nº 10 Junio 1996. Entrevista por Jesús Moreno.
Discografía:
Comprar cd´s:
  • En España están disponibles sus grabaciones para el sello Splasc(h) a través de su distribuidor Afofon http://www.afofonmiukis.com
  • Otros sellos en distribuidores internacionales o sellos: Cadence, Verge, Improjazz (Francia), Leo….
   
       
   

(c) Jazz Magazine 2002