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..:: HENRY THREADGILL: un músico de vanguardia

 

 

Por Juan Antonio Barranco

 

   

Henry Threadgill ha sido y es un personaje dentro de la vanguardia de la música instrumental contemporánea desde comienzos de los 70, con mas de 150 trabajos, casi todos ellos asociados, en cuanto a la forma, con la música de cámara u orquestal.

Nacido en Chicago, su relación con la música comienza por el piano a la temprana edad de 5 años; tras éste, el contrabajo, influenciado por un tío suyo que tocaba ese instrumento en la banda de Amad Jamal, pero cuando tuvo la suficiente estatura para poder tocarlo ya se le había pasado la fiebre por él. A continuación estudió saxo tenor, barítono, clarinete y clarinete bajo, optando al fin por el saxo contralto y la flauta; dice él que la elección de este tipo de saxofón vino obligada porque en aquel tiempo, cuando estuvo tocando Gospel en las iglesias, al hacerlo sin micrófono, el tenor no tenía el sonido apetecible que si le daba el contralto; finalmente y en parte gracias a su amplio bagaje instrumental, destaca en la composición, habiendo sido nombrado por la crítica internacional de jazz de la prestigiosa revista Downbeat el mejor en ese campo los años 98, 99 y 2000, trabajando tanto para agrupaciones pequeñas (Rova Saxofon Quartet o el grupo de Roscoe Mitchell) y mayores (la American Jazz Orchestra de Harold Arlen, la Brooklyn Academy of Music’s Next Wave Festival o la Broklyn Philarmonic Orchestra).

    Digamos que, musicalmente hablando, ha bebido de múltiples y variadas fuentes, desde el blues, gospel o la música mexicana hasta la del este de Europa, occidental y clásica.

    En su etapa educativa en la Wilson University, donde realizó los estudios de secundaria, coincidió con A. Braxton, J. Jarman o J. DeJohnette a los que años después se uniría al integrarse en la AACM.

    En los 60, después de volver del ejército, encontró que su Chicago natal era un hervidero artístico donde la vanguardia estaba presente en todo género de actividades. Por entonces decidió formar su primer grupo, un trío llamado Air, formado por él mismo en los vientos, Fred Hopkins al contrabajo y el gran percusionista Steve McCall; con ellos estuvo hasta mediados los 80 realizando más de 10 trabajos discográficos, con los que principalmente recreó la música de dos pioneros del jazz como Jerry Mol Morton y Scott Joplin, recordando sus años de juventud en los que participó en la Marching Band VFM and The Shiriners tocando percusión. De la música que Henry creó para Air se puede decir que tenía como principales características, el movimiento y la fuerza expresiva, llegando a incluir en sus conciertos un elemento ajeno a ésta, pero pensado como un complemento: la danza. En mas de una ocasión los acompañó en el escenario un bailarín Balines.

    Su siguiente grupo fue el Henry Threadgill Sextet, que curiosamente estaba integrado por siete músicos. El cornetista Olu Dara, los trombonistas Frank Lacy y Craig Harris, el violonchelista Diedre Murray y los baterías Reggie Nicholson y Pheeroan Aklaff entre otros. Con el sexteto la música se enriqueció armónicamente y los arreglos estaban muy próximos a los orquestales, ofreciéndonos diferentes géneros que iban desde la New Orleáns Jazz, el R & B y el Gospel hasta su visión de la música de Mingus. Hay quién incluye tres de las grabaciones del sexteto entre las diez mejores de la década; del 83 es "Just the facts and pass de bucket",  del 86 "You know the number" y del 87 "Easily slip into another world". Durante los primeros 80 colaboró con el saxofonista David Murray. De estas colaboraciones salieron algunas de las mejores grabaciones de Murray en esa época: "Ming", "Home" y "Murray steps".

    Después del sexteto, Henry reunió un nuevo grupo, Very Very Circus, un septeto formado por dos tubas (Edwin Rodríguez y Marcus Rojas), dos guitarras (Brandon Ross y Ed Cherry), Curtis Fowlkes al trombón, Ted Daniels a la trompeta y dos baterías (Gene Lake y Pheeroan Aklaff). Este grupo significó su salida del llamado jazz radical y con él fundió jazz de vanguardia, funk, salsa y música del este de Europa. Es decir, el grupo continúa con sus influencias de siempre, aunque sin duda, el resultado final de este cocktail, supone bastante más que la suma de sus ingredientes. Ya el nombre nos da una pista sobre la filosofía del grupo; en su juventud Threadguill tocó en una banda de circo y pensó en una forma musical que se asemejara a dos circos cercanos, con actuaciones separadas que se fundían en sus arreglos, de ahí lo atípico de la formación con esas parejas instrumentales. Con éste grupo estuvo hasta el 95, año en que grabó para Columbia "Makin’ a Move".

    Como era previsible su estancia en la multinacional fue breve pues se limitó a un siguiente disco en el 96 titulado: "Where’s your cup?" a nombre de Henry Threadgill & Make a Move; integrado por Brandon Ross como guitarrista, Tony Cedras acordeón y harmonium, Stomu Takeishi al contrabajo, el baterista J.T. Lewis y él, al saxo alto y flauta; el productor como venía ocurriendo desde el 94 es Bill Laswell y como es de esperar a la vista de la formación, la música está cercana a la de cámara y aunque hay algunos elementos del jazz, no se puede decir que éste quinteto haga ningún estilo de jazz al uso. En este disco y como viene siendo habitual hay una mezcla de sonidos, en este caso, provenientes del Tango, el Calipso, la música Europea oriental, el Reagge, etc, etc, todo ello impregnado por un halo de misterio y dramatismo característico de su música.

    Después de éste trabajo con que finaliza su contrato y hasta el año 2001, la producción de Threadgill se limita a unas cuantas colaboraciones, a destacar la del 97 Flute Force Four " Flutistry " para Black Saint, un ensemble de cuatro flautas; la del 98 para Arawak, Douglas Ewart and Inventions Clarinet Choir "Angels of entrance" con bajo, batería y ocho clarinetistas, la mayoría músicos del AACM y la del 99 en el "Boom Bop" de Jean Paul Bourelly.

    En el 2001 publicará dos trabajos para un nuevo sello independiente, PI Recordings, el primero de ellos a nombre del Henry Threadgill & Make a Move titulado "Everybodys Mouth’s A Book", en el que ha cambiado el acordeón de Cedras por la marimba de Bryan Carrot e incluye a un nuevo batería Dafnis Prieto, y el segundo con su, hasta la fecha, último proyecto: Henry Threadgill’s Zooid " Up Popped The Two Lips ": H. Threadgill: Saxo alto y flauta, Liberty Ellman: Guitarra acústica, Tarik BenBrahim: Oud, José Davila: Tuba, Dana Leong: Cello y Dafnis Prieto: Batería. Mi opinión es que en estas dos obras sigue una linea continuista y aparte de calificarlas de excelentes no se me ocurre decir de ellos nada que no se haya dicho con anterioridad; música muy original e intensa y arreglada hasta el punto de dejar poco espacio a la improvisación; en una ocasión Ross dijo que en el escenario el 85% eran arreglos y el resto improvisación.

    De la escucha de su música, fácilmente se puede deducir, que el generoso arte de Threadgill trasciende las fronteras estilísticas ya que concibe al universo musical en su integridad.