www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: KEN VANDERMARK - PISTAS

   
 

Por Jesús Moreno Nasarre. Publicado en el número 10 de la revista Margen (verano de 1997).

 

   

A comienzos de la presente década, el sello muniqués ECM, sorprendía a su clientela con el "descubrimiento" de un estrafalario músico, Hal Russell, que afincado en Chicago lideraba un proyecto que respondía al nombre de NRG Ensemble. The Finnish-Swiss Tour ('91); Hall's Bells ('92) y The Hall Russell S/ory ('93) éste último póstumo, fueron los momentos de gloria tardía que para hacer bueno el comentario de Warhol le correspondieron al bueno de Russell. Aunque una insana falta de curiosidad lo ignore, el NRG, tiene un antes y un después. Un antes con una producción discográfica en pequeños sellos, Generation -con Charles Tyler- en Nesa y reediciones en Chief o Hal on Earth para Abduction. Un después, sin Russell, Calling All Motllers para Quinnah y This is My House para Delmark.La sabiduría popular suele ser lapidaria, no hay nada que se le escape y "donde pone el ojo pone la bala". "Segundas partes nunca fueron buenas" es una máxima de casi obligado cumplimiento y para que no quede duda de su práctica infalibilidad existe "La excepcion confirma la regla". El "después" del NRG, ya sin Russell, es una de esas gozosas excepciones que confirman la regla (o la cortan, o yo que sé). This is My House, su último trabajo es la mejor muestra. El Ensemble sigue haciendo gala de una frescura y una militancia multidireccional impresionante. Ayler, Hendrix, el noise, la sombra del hechicero Russell, todo sigue ocurriendo en el seno de la formación como cuando su creador catalizaba las ansias creativas de un puñado de músicos, de tendencias poliinstrumentistas, del área de Chicago. En el nuevo NRG, junto a los historicos Mars Williams, saxos; Kent Kessler, bajos, trombón; Steve Hunt, batería, percusiones y Brian Sandstrom, bajos, guitarras, trompetas, percusiones; encontramos a un joven músico, Ken Vandermark que se ocupa de todo un variado arsenal de saxos y clarinetes. Vandermark, que en cierto punto es quien "sustituye" a Russell, es un jovencillo (Warwick, Rhode Island -22 septiembre '64) -a tenor de las fotos que aparecen en sus discos con "pintas" a lo Van Damme- que ya se ha hecho todo un nombre en la escena de Chicago. Para quienes quieran "descubrir" a esta luminaria aquí van unas pistas sobre una discografía que ya es amplia (dada su edad) y aumenta a un muy buen ritmo (cinco novedades en los últimos meses). 

Si en los dos CDs, ya mencionados, del NRG, Vandermark hace gala de una magnífica conjunción de ideas con Mars Williams, Hoofbeats of the Snorting Swine, bajo el nombre de Cinghiale y editado por Eighth Day Music (uno de los sellos del área de Chicago en los que publica) nos los presenta en formato de dúo, sin trampa ni cartón. Soplidos y conjunción para una pareja de infarto. El tándem funciona igualmente con eficacia en el Utility Hitter del Barrage Double Trio (Quinnah), clásico ejercicio de homenaje colemaniano en el que se interaccionan los originarios de Chicago -Williams, Kessler y Hamid Drake- con los procedentes de Boston - Vandermark, Nate McBride y Curt Newton-. La prueba más reciente de ese entendimiento Single Piece Flow (Atavistic) en formacion de quinteto. El trío es un formato al que Vandenmark recurre con frecuencia. Standars (Quinnah) nos lo presenta con cuatro trios diferentes, dos de tendencias acústicas y otros dos eléctricas. Los tandems Drake-Kessler; Williams-Zerang; Baker-Scanlan y Drumm-Hunt son los interlocutores con los que se entrega a tres libres improvisaciones por pareja. Doce buenas muestras de su versatilidad en una grabación que está dedicada a la memoria del batería britanico John Stevens. Resulta caracteristico de sus temas (como lo habían sido de Russell) las dedicatorias -a Samuel Beckett, Johnny Hodges, Gil Evans, "Lockjaw" Davis-Johnny Griffin, Ayler, Ornette Otros tríos que experimentan distintas vías son el Steelwool Trio con International Front (Okka) -formato clásico de saxo, contrabajo Kent Kesler y batería, Curt Newton de querencias "Dolphinianas"-; el Baker-Hunt-Vandermark con Caffeine (Okka) -ejemplo de trío sin contrabajo que en tres largos temas explora los territorios de la interacción- y más recientes (las novedades) las producciones del DKV Trio (Drake-Kessler-Vandermark) con Live 96, Baraka y el Fred Anderson-DKV Trío todos para Okka o el A Meeting In Chicago editado por Eight Day y en el que Vandermark, el poli-instrumentista Joe McPhee y Kessler ofrecen solos, dúos y tríos. Steam con Real Time (Eight Day), o diversas grabaciones como Big Head Eddie (Platipus) o los 7" Eightball (Hi Ball) y Here Comes..., (Platypus) nos lo presentan en cuarteto. En el último caso, el cuarteto que completan Kessler, Zerang o el guitarrista Colburn nos depara el sonido rockista que más tamizado encontramos en el NRG o que se hace descarada provocación en el Constructive Destruction de los Flying Luttenbachers (Quinnah), banda por la que ya había pasado Russell ("Destructo...Explosion"). Un buen ovillo para ir tirando del cabo.

MAS INFORMACIÓN:

Revista Margen: http://www.arrakis.es/~margen

   
         
   

Jesús Moreno Nasarre. Publicado con permiso de su autor y de Rafa Dorado de la revista "Margen", dónde fue inicialmente publicado.