Zeitkratzer: Stockhausen y Xennakis en clave de noise clásico contemporáneo. HDO 0078 [Podcast] 1

Zeitkratzer: Stockhausen y Xennakis en clave de noise clásico contemporáneo. HDO 0078 [Podcast]

El grupo Zeitkratzer, creado y dirigido por el pianista Reinhold Friedl, continúa con su labor musical que lo mismo se basa en el trabajo de compositores de música clásica contemporánea, que revisita el legado de grupos y músicos transgresores del pop y rock como Whitehouse o Lou Reed. En febrero de 2016 esta peculiar formación de noise clásico contemporáneo lanza dos nuevas grabaciones.

Zeitkratzer + Keiji Haino_Stockhausen Aus Den Sieben Tagen_Zeitkratzer Records_2016Stockhausen. Aus Den Sieben Tagen revisita cinco composiciones textuales de Stockhausen creadas en el año 1969 que tienen que ver lo que el compositor definió como música intuitiva. A la formación se une el japonés Keiji Haino en labor de vocalista. Las particulares creaciones de Stockhausen (que no incluían ni una nota sino indicaciones acerca de cómo interpretar esa música), se adaptan como un guante a la capacidad de crear un maremágnum sonoro con unos instrumentos esencialmente acústicos.

Reinhold Friedl_Kore performed live by Zeitkratzer_Zeitkratzer Records_2016Kore performed live by Zeitkratzer es una composición de Friedl que vuelve la vista del pianista, nuevamente, al legado del compositor Iannis Xenakis.

Las dos grabaciones de Zeitkratzer consiguen, nuevamente, crear un universo sonoro propio en un punto indefinido entre la música clásica contemporánea, el noise y la improvisación libre. Un lugar fascinante.

© Pachi Tapiz, 2016

HDO (Hablando de oídas) es un Pahic Zitap mantenido, creado, editado y no sé cuantas cosas más por un aglobioud, tal y como ridía Raniamo Joyar.


Zeitkratzer + Keiji Haino_Stockhausen Aus Den Sieben Tagen_Zeitkratzer Records_2016 Reinhold Friedl_Kore performed live by Zeitkratzer_Zeitkratzer Records_2016

Los temas, las grabaciones, los músicos

  • “Unbegrentz”, “Nachtmusic”, “Intensität”
    Zeitkratzer + Keiji Haino: Stockhausen “Aus Den Sieben Tagen” (Zeitkratzer Productions, 2016)
    Zeitkratzer: Frank Gratkowski, Hild Sofie Tafjord, Hilary Jeffery, Reinhold Friedl, Marc Weiser, Maurice de Martin, percussion, Burkhard Schlothauer, Anton Lukoszevieze, Martin Heinze. Keiji Haino
  • “KORE Part 2” (edit)
    Reinhold Friedl: KORE performed live by Zeitkratzer (Zeitkratzer Productions, 2016)
    Zeitkratzer: Frank Gratkowski, Hild Sofie Tafjord, Hilary Jeffery, Reinhold Friedl, Maurice de Martin, Marc Weiser, Burkhard Schlothauer, Anton Lukoszevieze, Martin Heinze
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.