¡Hola Mundo! ¡Hola Tomajazz! [Artículo]

Por Pachi Tapiz.

 

¡Hola Mundo! ¡Hola Tomajazz! Bienvenidos al nuevo servidor de Tomajazz; bienvenidos a www.tomajazz.es/satchtrane 

Pachi Tapiz. Pamplona a 27 de abril de 2019




Rova y Ascension (John Coltrane)

El cuarteto ROVA, tras interpretar en directo y publicar su visión del mítico Ascension de John Coltrane, ha puesto en marcha un  proyecto de crowfunding para filmar (y posteriormente publicar en DVD) su interpretación en directo en el Guelph Jazz Festival de Canada el próximo mes de septiembre. En esta ocasión la Orkestrova que lo interpretará estará integrada por Nels Cline, Fred Frith, Hamid Drake, Ikue Mori, Jenny Scheinman, Carla Kihlstedt, Rob Mazurek y Chris Brown, junto a los miembros del Rova Saxophone Quartet (Larry Ochs, Jon Raskin, Bruce Ackley y Steve Adams). Toda la información sobre el proyecto está en http://www.rova.org. Las donaciones se pueden realizar en http://www.kickstarter.com/projects/1737726083/channeling-coltrane-a-concert-video-of-electric-as El plazo para participar finaliza el 25 de julio de 2012.

© Pachi Tapiz, 2012




Off-topic: Adolf Anderssen: el matemático ajedrecista

Karl Ernst Adolf Anderssen (1818 – 1879) es uno de los más destacados maestros del ajedrez romántico del siglo XIX. En activo antes de que se instauraran los Campeonatos del Mundo de Ajedrez, fue considerado el mejor jugador de su tiempo. Su juego agresivo y combativo es característico del periodo romántico.

En la universidad estudió matemática y filosofía. Tras su graduación se dedicó a enseñar matemáticas. En 1851 ganó en Londres el primer torneo internacional de la historia. Hasta su derrota en un match en París por Paul Morphy en 1858 fue considerado el mejor jugador del mundo. En 1862 ganó el torneo de Londres, mientras que en 1866 perdió un match contra Wilhelm Steinitz, a quien algunos expertos consideraron a partir de ese momento el campeón mundial, aunque ninguno de estos ni otros jugadores reclamaron ese título inexistente. En 1870 ganó en Baden-Baden el torneo más fuerte de esa época quedando por encima de Steinitz (con quien perdió un segundo match). En 1877 quedó en segundo lugar en el torneo de Leipzig, falleciendo dos años después.

A lo largo de su vida las matemáticas fueron su profesión y el ajedrez su gran pasión. Su gran legado son dos partidas con nombre propio: La inmortal y La siempreviva.

© Pachi Tapiz, 2012

Más información sobre matemáticos y ajedrez en Gaussianos: http://gaussianos.com/los-matematicos-y-el-ajedrez/
Retrato de Adolf Anderssen tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Anderssen.jpeg?uselang=es




Who the Fuck?: The Lost Tapes (Can, 2012) [0124, 25/06/2012]

The Lost Tapes (3 CD)
Can
Mute (2012, edición)




Leído, visto o escuchado: Viswanathan Anand

Este punto de inflexión vino de manera tan inesperada que aprendí una cosa: en los momentos más oscuros, uno debe seguir haciendo lo correcto y mantener la fe en que las cosas salgan bien.

Viswanathan Anand, campeón del Mundo de ajedrez, en el blog Jugar con Cabeza de Federico Marín Bellón. Fotografía tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Viswanathan_Anand_08_14_2005.jpg?uselang=es




Off-Topic: Arthur Cayley, el abogado que se convirtió en matemático

Uno de los más relevantes matemáticos de la historia pasó trece años de su vida ejerciendo la abogacía, y todo ello para ganarse la vida, en una época y una sociedad bastante desarrollada, como era la Inglaterra imperial victoriana. Arthur Cayley (1821-1895) nació en Gran Bretaña, pero pasó su primera infancia en Rusia, donde trabajaba su padre. En Cambridge demostró su valía: fue el número uno en matemáticas y demostró tener un singular talento para las lenguas: dominaba el italiano, el alemán, el francés, el griego, y naturalmente, el inglés.

Cayley terminó sus estudios y ejerció la abogacía con un éxito halagüeño. Pasaron los años y se produjo un cierto incremento de fondos en la gloriosa cátedra lucasiana, ya regida en su día por Newton; el sueldo de la universidad, muy modesto, mejoró y Cayley abandonó por fin su lucrativa carrera de abogado y dedicó todo su tiempo a su verdadera vocación, mucho menos remunerada. Su terreno fue el análisis, los cuaternios, las matrices y los determinantes, y la geometría n-dimensional, aunque hoy lo veneramos, sobre todo, por su trabajo en teoría de grupos. Él fue quien los estudió de modo abstracto y quien los sacó de su reducto en el mundo de las ecuaciones para dotarlos de existencia independiente y definirlos de un modo universal. Con su colega y amigo James Joseph Sylvester (1814-1897), formó un equipo científico de gran valor.

Joaquín Navarro. Al otro lado del espejo. La simetría en matemáticas. RBA Editores, 2010.




Top Ten número veinte: vídeos de la conferencia Tras la pista del jazz: los saxofonistas

  • Coleman Hawkins. “All The Things You Are” (1962)
  • Charlie Parker – Dizzy Gillespie. “Hot House” (1952)
  • Dave Brubeck Quartet (Paul Desmond). “Take Five” (1966)
  • Dexter Gordon. “Body and Soul” (1964)
  • Sonny Rollins. “St. Thomas” (1968)
  • John Coltrane. “My Favorite Things” (1961)
  • John Coltrane. “A Love Supreme” (1965)
  • Gerry Mulligan Quartet. “Open Country” (1962)
  • Steps Ahead. “Cajun” (1986)
  • Rahsaan Roland Kirk. “Milestones” (1963)
Lista de temas vistos en la conferencia Tras la pista del jazz: saxofonistas el 14 de junio de 2012 en Civivox Condestable de Pamplona, organizada dentro de las actividades de la XII Edición Jazz En La Calle 2012 del Ayuntamiento de Pamplona.
 
© Pachi Tapiz, 2012



En "La casa del Mundo" (XXXII): "Ethiopia hagere" (The Ex + Getatchew Mekuriah + Guests, 2006)

En 2004 el grupo The Ex invitó al septuageniario saxofonista etíope Getatchew Mekuriah a participar en Holanda en los conciertos con motivo de su 25º Aniversario. El etíope, que a pesar de su aislamiento en los años 50 desarrolló un estilo cercano al free jazz, invitó a los holandeses en 2006 a Etiopía y a grabar con él Moa Ambessa. Un disco en el que mezclaron jazz, punk y música étnica, cuyo primer tema era el contagioso y festivo “Ethiopia hagere”.

© Pachi Tapiz, 2012

“Ethiopia hagere”
Getatchew Mekuriah + The Ex + Guests
Moa Ambessa
Terp Records (2006)




Off-topic: seno

¿Cómo acabó la palabra «seno» aplicada a un concepto trigonométrico que no tiene relación alguna con ninguna de sus acepciones? Todo comenzó con el tratado de astronomía india titulado Paitāmahasiddhānta, en el que aparece una tabla de jyā-ardha, esto es, «medias cuerdas», las cuales se empleaban en los cálculos astronómicos. El término volvió a aparecer en el Āryabhatīya, la obra magna del matemático hindú Āryabhata, que lo abreviaba como jyā o jīvā. Los árabes lo transcribieron a su idioma como jiba, pero, como el árabe no utiliza las vocales, en los textos aparecía como jb. Una lectura posterior, mal entendida o quizá mal intencionada, interpretó jb como jaib, que significa «pecho» o «seno», y los traductores latinos la adoptaron tal cual, somo sinus, que significa «seno», «pliegue en la toga» y también «bahía». El término no solo hizo fortuna en las lenguas romances, pues incluso la palabra inglesa sine proviene del latín. 

© Vicenç Torra. El ábaco a la revolución digital. Algoritmos y computación. RBA Editores, 2011
Fotografía: estatua de Āryabhata




Los amigos de lo ajeno contra Albert Cirera

Me entero después de que esa misma noche, tras el concierto, le roban los saxos a Albert Cirera. Ya pueden imaginar lo que eso supone para un músico: es quitarle sus herramientas de trabajo, su medio de vida. De este hecho luctuoso se desprende que los músicos de este país no sólo tienen en contra los recortes, la falta de sensibilidad de los políticos y la ignorancia e incultura más palmarias, sino también a “asaltadores de trenes”, esos chorizos que lamentablemente forman parte de nuestro paisaje nacional.

Jack Torrance en la reseña de Free Art Ensemble con Agustí Fernández (Re-Generació 3, Barcelona, 10-VI-2012) en Tomajazz. Ir a la descripción de los saxos sustraidos.