INSTANTZZ: Tom Chant, Ángel Faraldo & Joan Anton Pich (Cuina Cultura / Ateneu La Base, Barcelona. 2021-02-12) [Galería fotográfica AKA Fotoblog de jazz, impro… y algo más] Por Joan Cortès

  • Fecha: Viernes, 12 de febrero de 2021
  • Lugar: Ateneu La Base (Barcelona)
  • Grupo:
    Tom Chant, Ángel Faraldo & Joan Anton Pich
    Tom Chant, saxo tenor y soprano
    Ángel Faraldo, electrónica
    Joan Anton Pich, violonchelo

Tomajazz: © Joan Cortès, 2021




Universos Paralelos: Emisión 25 de febrero de 2021 (T.26 P.23) [Noticias de jazz]

Por Redacción.

25+1 temporadas en el aire (y unos pocos en la red)… ¡y seguimos descubriendo buena música!

Ya está disponible una nueva emisión de Universos Paralelos, el programa de radio dirigido por Sergio Cabanillas.

En la emisión del 25 de febrero de 2021: Lukasz Kokoszko Quartet, Manolo Valls 5et, Eyolf Dale, Sorkunde Idígoras / Hasier Oleaga / Julen Izarra, Christian Balvig 6-Tet, Lewis Wright.

Disponible en universosparalelosradioshow.blogspot.com.es

© Tomajazz, 2021



INSTANTZZ: Alicia Morales & Paco Vidal (El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa, Auditori del Centre Cívic Parc Sandaru, Barcelona. 2021-02-11) [Flamencuras] AKA [Galería fotográfica AKA Fotoblog de jazz, impro… y algo más] Por Joan Cortès

  • Fecha: Jueves, 11 de febrero de 2021
  • Lugar: El Dorado sfb / Auditori del Centre Cívic Parc Sandaru (Barcelona)
  • Grupo:
    Alicia Morales & Paco Vidal
    Alicia Morales, cante
    Paco Vidal, guitarra

Tomajazz: © Joan Cortès, 2021




23è Menorca Jazz Festival (2 de abril al 6 de junio de 2021, Menorca) [Noticias de jazz]

Entre el 2 de abril y el 6 de junio de 2021 tendrá lugar en distintas localizaciones el 23è Menorca Jazz Festival.
El ciclo comenzará con Eli Degibri Quartet (2 de abril) y finalizará con la actuación de Balkan Paradise Orchestra (5 de junio). Además actuarán Chano Domínguez – Diego Amador (24 de abril), María Toro Quartet (28 de mayo), Sumrra (10 de abril), y otros grupos. Toda la información en www.menorcajazzfestival.com




Joe Lovano Trio Tapestry: Gardens of Expression (ECM, 2021) [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo

Hace apenas medio mes que ha salido al mercado Gardens of Expression, el segundo y más reciente álbum de Joe Lovano Trio Tapestry que reúne ocho composiciones, todas ellas del veterano saxofonista que lidera y da nombre al grupo.

Lovano —Cleveland (Ohio), 1952— acumula a estas alturas una considerable experiencia, que se remonta al inicio de la década de los setenta, cuando comenzó su trayectoria formando parte de las orquestas de Woody Herman y Lonnie Smith. Más tarde, en la década siguiente, se unió al trío de Paul Motian, con quien grabó casi una veintena de discos, pero no exclusivamente, pues a lo largo de su carrera ha unido sus fuerzas musicales a muchos y destacados jazzmen: Hank Jones, Steve Kuhn, Chris Potter, John Scofield, McCoy Tyner, Yosuke Yamashita…

Lovano siempre ha nombrado a Coltrane, Gillespie y a Sonny Stitt como sus influencias iniciales, sin embargo, en los últimos años su música ha ido deslizándose hacia el free jazz y hacia lo que algunos han calificado como “paisajes etéreos”, musicalmente hablando.

Este disco es una buena prueba de ello, pues todos los temas —unos más y otros un poco menos— se aproximan bastante al minimalismo. Son composiciones en las que cada pausa, cada silencio, nos mueven a una sosegada introspección. El piano de Crispell sugiere en algunos momentos un cierto clasicismo —“West of the Moon”, por ejemplo— que, curiosamente, armoniza a la perfección con la (muy) suave percusión de Carmen Castaldi.

Como decíamos más arriba, todos los temas llevan la firma de Lovano y aunque no podamos confirmarlo, diríamos que todos ellos incluyen también una cierta dosis de improvisación y el que da título al álbum, “Garden of Expression”, es una buena muestra de ello. La espiritualidad que algunos sugieren —“The Sacred Chant” o “Zen Like”, que sirve de cierre— es otra característica que no pasará desapercibida al oyente y que abunda en el sonido meditativo de todo el álbum.

En todo caso, el liricismo y el protagonismo que los instrumentos toman, alternándose entre sí, flota en el ambiente tan pronto como comienzan a sonar las primeras notas. Lovano ha declarado al respecto que “cada pieza constituye un tapiz de armonías e ideas rítmicas entretejidas que hacen que todo funcione”. Y no cabe duda de que funcionan y lo hacen aún más en la segunda o tercera escucha, lo que convierte dicha reescucha en un ejercicio doblemente gratificante.

Garden of Expession es el segundo álbum que Joe Lovano Trio Tapestry publica con el sello alemán ECM Records, tras abandonar Blue Note en 2016, después de casi veinticinco años y dos docenas de álbumes. Lovano obtuvo, en 2000, el Grammy al Best Large Jazz Ensemble Album, por 52nd Street Themes, y ha sido nominado en otras catorce ocasiones.

Texto: © Juan F. Trillo, 2021 / https://jantilkut.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Joe Lovano Trio Tapestry: Gardens of Expression
Joe Lovano, saxo tenor, tárogató, gongs.
Marilyn Crispell, piano.
Carmen Castaldi, percusión.
Producción: Manfred Eicher.
Estudios de grabación: Auditorio Stelio Molo RSI, Lugano, Suiza.
Sello: ECM Records.
Fecha de publicación: 29 de enero de 2021.




INSTANTZZ: Los Aurora -presentación del segundo albúm- / prueba de sonido (L’Auditori Sala 2 Oriol Martorell, Barcelona. 2021-02-05) [Flamencuras] AKA [Galería fotográfica AKA Fotoblog de jazz, impro… y algo más] Por Joan Cortès

  • Fecha: Viernes, 05 de febrero de 2021
  • Lugar: L’Auditori, Sala 2 Oriol Martorell (Barcelona)
  • Grupo:
    Los Aurora
    Pere Martínez, voz
    Max Villavecchia, piano y teclados
    Javier Garrabella, bajo de cinco cuerdas
    Joan Carles Marí, batería y percusión
    José Manuel Álvarez, baile

Tomajazz: © Joan Cortès, 2021




Benoît Delbecq: The weight of light (Pyroclastic Records, 2021) [Grabación de jazz] Por Rudy de Juana

Las cosas como son: enfrentarse así de primeras al trabajo de un improvisador como Benoît Delbecq te pone a prueba. El pianista galo no solo uno de los músicos más originales de su tiempo, sino que además es todo un referente en el mundo del “piano extendido”, modalidad que pasa por acariciar y golpear las cuerdas del piano, con todo tipo de objetos.

Así que cuando uno se “enfrenta” a la música de Delbecq conviene estar preparados. O eso, o dejar que las primeras notas de su nuevo álbum, The weight of light nos golpeen directamente. El golpe que recibimos, varía por supuesto en intensidad: más suave si tenemos cierta experiencia con esa música que apuesta por la improvisación total, o brutal si nunca hemos escuchado sonidos crudos, descarnados, que solo se producen de forma intencional en un momento preciso y calculado.

Precisamente por eso mismo, siempre hemos pensado que el grabar un “aquí y ahora” le resta un tanto de frescura a este tipo de música, toda vez que en gran medida, se basa en su capacidad para sorprender, para levantarnos de la butaca cuando la escuchamos por primera vez. Una vez grabada, la sorpresa desaparece.

Y sin embargo, esto no le resta un ápice de mérito a lo nuevo de Delbecq, que antes de comenzar a interpretar la primera de las piezas (“The loop of Chicago”) de su nuevo álbum, necesita añadir a su piano todo tipo de piezas extrañas e imperfectas, que le permitan crear una nueva gama de sonidos percursivos, capaces de crear un nuevo vocabulario. ¡Y qué vocabulario!

Es así, sin prejuicios o incluso, solo tras haber olvidado lo aprendido, como podemos entrar en la música de este artista. Si intentamos analizarla, puede, como algún crítico ha dicho  ya, que The weight of light tenga ecos de la música Shona Mbira de Zimbabue, de los tambores Bata de Yoruba o incluso, de las “Sonatas e Interludios para Piano Preparado” de John Cage.

Pero en realidad, no son más que palabras que se acumulan en una página y que no significan nada. Porque el secreto, repetimos, pasa por dejar la mente en blanco y dejarnos seducir por lo inesperado: por la música incómoda, martilleante, desesperante en la que el pianista francés insiste en proponer a lo largo de los temas que forman parte del disco.

Y sí, podríamos decir que temas como “Family Trees”, “Au fil de la Parole” o “Anamorphoses” parecen llevarnos hacia una dirección muy concreta, para cuando no lo esperamos, girar de repente y conducirnos hacia lugares sorprendentes... pero en realidad poco de lo que digamos sobre estos temas importa: sólo tenemos que encontrar el momento adecuado, cerrar los ojos y escuchar. ¡Qué difícil es hacerlo cuando todo es inmediato!

El problema que afecta a buena parte de discos como este sin embargo, es que a medida que los escuchamos, esa capacidad de transportarnos a otras partes, esa montaña rusa de emociones con la que arranca, acaba por desaparecer. Al querer insistir en sus martilleos, en sus modificaciones, en las extensiones del piano hasta límites que creen imposibles, pasamos de sentir emociones absolutamente increíbles, a un estado de indigestión ligera. O dicho de otra forma: nos hemos empachado.

La culpa no es, por supuesto, de un Delbecq que tiene muy claro cuál es su propuesta artística y musical; es de nosotros, escuchantes poco preparados, que acabamos inflados de notas y de sonidos exraños. De nosotros que pedimos piedad y decimos “basta”.

Con todo, cualquiera que quiera probar un tipo de música diferente, que no recorra por esos caminos ya trillados miles de veces, debería darle una oportunidad a este álbum. No se convertirá, nos atrevemos a apostarlo ya abiertamente, en uno de sus discos de cabecera, pero estamos seguros que le invitará a plantearse cuestiones interesantes. Y eso, queridos amigos, no lo consigue cualquiera.

Texto: © Rudy de Juana, 2021. http://www.caravanjazz.es/




Universos Paralelos: Emisión 18 de febrero de 2021 (T.26 P.23) [Noticias de jazz]

Por Redacción.

25+1 temporadas en el aire (y unos pocos en la red)… ¡y seguimos descubriendo buena música!

Ya está disponible una nueva emisión de Universos Paralelos, el programa de radio dirigido por Sergio Cabanillas.

En la emisión del 18 de febrero de 2021:  Robert Castelli & Boom!, Artbeaters, Fernando Brox Sexteto, Trio Linguae, Haizea Martiartu, Cristina Miguel Martínez, Kevin Kastning.

Disponible en universosparalelosradioshow.blogspot.com.es

© Tomajazz, 2021



Joan Margarit In Memoriam

Respecto al jazz, tiene una gran virtud: nació humilde y, pese a los intentos de llevarlo a las grandes salas de conciertos, se mantiene en locales donde escuchar y conversar no están reñidos. La solemnidad de la música clásica, su pretensión, salida de su salida en salones aristocráticos, a veces me resulta cargante porque niega la evidencia de que escuchar música supone un sucesivo acercarse y alejarse en función de muchas y sutiles variaciones del estado de ánimo, causadas por uno mismo y por la propia música.

Joan Margarit (1938-2021)

Entrevista a Joan Margarit en https://www.joanmargarit.com/es/entrevista-a-joan-margarit-en-la-revista-prima-litera/

Fotografía de Joan Margarit. 14 de abril de 2018, en el Teatre de Sarrià de Barcelona. Presentación de Un hivern fascinat en formato de trío con su hijo Carles Margarit al saxo tenor y Albert Bover al piano. : © Joan Cortès, 2018.

En https://www.joanmargarit.com/es/jazz-3/ se puede leer y también escuchar el poema titulado Jazz. 




INSTANTZZ: Tomás de Perrate & Marco Serrato “El sol desaparecido” -a partir de poemas y dibujos de Helios Gómez- (El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa, Auditori del Centre Cívic Parc Sandaru, Barcelona. 2021-02-04) [Flamencuras] AKA [Galería fotográfica AKA Fotoblog de jazz, impro… y algo más] Por Joan Cortès

  • Fecha: Jueves, 04 de febrero de 2021
  • Lugar: El Dorado sfb / Auditori del Centre Cívic Parc Sandaru (Barcelona)
  • Grupo:
    Tomás de Perrate & Marco Serrato
    Tomás de Perrate, cante, lectura y guitarra
    Marco Serrato, contrabajo

Tomajazz: © Joan Cortès, 2021