Peter Brötzmann & Heather Leigh (JazzMadrid’19 – Festival Internacional de Jazz de Madrid) [Concierto]

Por Coolcat.

JazzMadrid19 – Festival Internacional de Jazz de Madrid.

  • Fecha: 29 de noviembre de 2019.
  • Lugar: Centro Cultural Conde Duque (Madrid)
  • Grupo:
    Peter Brötzmann & Heather Leigh
    Peter Brötzmann (saxos, clarinete)
    Jon Cleary (lap steel)

Peter Brötzmann: flores en la trinchera

La grandeza del músico de jazz reside en multitud de factores. Claro está, las aptitudes con el instrumento. Pero no menos importante es la iniciativa del trabajo en equipo. En este caso, del apoyo en el resto de la banda. Miles Davis tal vez no fuese el mejor trompetista. Los críticos no le perdonan que no se atreviese alguna vez con el clásico “Cherokee”. Sin embargo, fue único como intelectual de grupo a la hora de concebir bandas y apuestas. Unido al afán de experimentación, siempre es importante colaborar con intérpretes que inciten al desafío. Y al contraste.

Peter Brötzmann, coloso de la vieja Europa, es conocedor y maestro de la técnica. Es el segundo nombre propio más relevante tras Hancock del Festival Internacional de Jazz de Madrid. Así, brindó un soberbio ejemplo en el Centro Cultural Conde Duque. Junto a él Heather Leigh, fiel escudera y maestra del lap steel. La colaboración se remonta a un par de años y varios discos. El aleman congregó a un auditorio sobrecogido. Aguantó la respiración durante el recital con el orgullo y devoción de las grandes citas. La fama le precede al más importante de los músicos de la libre improvisación.

Desde las primeras notas se mostró una propuesta musical rompedora e interesante. Con una austera puesta en escena, las capas sónicas del lap steel comenzaron a sobreponerse. Llegaron aromas de bandas drone como Sunn O))) o Merzbow. Brötzmann, por su parte, aguardaba temeroso. Clarinete en mano, procedió a emitir sus carácteristicos aullidos. “This Word Love”, del disco Sparrow Nights, invocaba terrores nocturnos. Recordó de forma impasible el afilado tono que le caracteriza. Un cuchillo afilado que acarició las gargantas de los presentes, atónitos y sin asiento.

El repertorio pivotó sin mayor dilación. Temas como “This Time Around” o “It’s Almost Dark” cautivaron a un centro Conde Duque inmerso en tinieblas. Brötzmann y Leigh dieron cuenta de la maestría notoria. El alemán alternó saxofones alto, tenor y clarinete con facilidad pasmosa. La de Virginia, por su parte, jugó con distorsiones que rozaron lo onírico. Paisajes desolados con especial regocijo en la disonancia. El público correspondió con aplausos entre composiciones. Fue el único descanso ante el mantra de la invocación. Los protagonistas no interactuaron con los congregados. Ni falta que hizo.

Brötzmann y Leigh deleitaron con un único bis. Se trató de “Summer Rain”, la cual pasaría como sencillo radiable. Con ello, la lección de un músico incombustible sin límite desde finales de los años sesenta. Una voz en ese desierto de trincheras del Free Jazz europeo. Quiso cerrar JazzMadrid 2019 con una muestra que aunó experiencia y ortodoxia. El saxofonista recordó que es único a la hora de establecer colaboraciones artísticas. Se une así Leigh a un elenco que incluye a artistas como Evan Parker o Derek Bailey. Finalizó el concierto y, con ello, la última ofrenda antes de la siguiente edición. Quedará el jazz.

Tomajazz.
Texto: © Coolcat, 2019
Fotografías © Roberto García, 2019




INSTANTZZ: Leroy Marshall Band (Nueva Orleans, Louisiana, EE.UU.) [Galería fotográfica]

Por José Luis Luna Rocafort.

  • Fecha: Lunes, 14 de octubre de 2019.
  • Lugar: Maison Bourbon Jazz Club. New Orleans
  • Grupo:
    Leroy Marshall Band
    Leroy Marshall: saxo tenor, voz
    Joe Cea: piano
    Eric Sanford: bajo eléctrico
    Clayton Hopkins: batería
    Azusa Matsuba: baile

Tomajazz: © José Luis Luna Rocafort, 2019




Kekko Fornarelli presenta Abaton: gira española (Diciembre 2019) [Noticias]

Por Redacción.

Kekko Fornarelli presenta en directo Abaton. El pianista actuará en compañía de su trío. Le acompañarán Federico Pecoraro, bajo eléctrico, y Dario Congedo, batería y percusión.
Fechas y lugares de la gira:
5 diciembre – Jazzazza Jazz Club – Murcia.
6 diciembre – Clasijazz – Almeria.
7 diciembre – Clasijazz – Almeria.
11 diciembre – Auditori Can Ventosa – Ibiza.
12 diciembre – TBA – Maiorca.
13 diciembre – Nova Jazz Cava – Terrassa.
14 diciembre – Jimmy Glass Jazz Bar – Valencia.
Más información sobre Kekko Fornarelli en Tomajazz en https://www.tomajazz.com/web/?p=40368



INSTANTZZ: Jacky Molard 4tet (31 Festival Jazzèbre, Palais des Congrés, Perpignan. 2019-10-18) [Galería fotográfica]

Por Joan Cortès.

  • Fecha: Viernes, 18 de octubre de 2019
  • Lugar: Palais des Congrés (Perpignan)
  • Grupo:
    Jacky Molard 4tet
    Jacky Molard, violín
    Yannick Jory, saxo alto y soprano
    Hélène Labarrière, contrabajo
    Janick Martin, acordeón

Tomajazz: © Joan Cortès, 2019




Dave Douglas – Uri Caine (Jimmy Glass Jazz Festival 2019. Valencia) [Concierto]

Por Txomin Dambo y Jorge Ribera.

Jimmy Glass Jazz Festival 2019

  • Fecha: 27 de octubre de 2019.
  • Lugar: Jimmy Glass Jazz Bar, Valencia.
  • Grupo:
    Dave Douglas – Uri Caine
    Dave Douglas: trompeta
    Uri Caine: piano

Uri Caine & Dave Douglas. Club Jimmy Glass (Valencia). 27 Octubre 2019

Es Domingo. El Carmen tiene otro ambiente los Domingos. Hay más gente en la calle y en las terrazas. Hay más niños. Aún así, se respira esa tranquilidad de un Domingo cualquiera a estas horas de la tarde. Nada parece presagiar lo que va a suceder en el Jimmy Glass dentro de un rato.
Dave Douglas y Uri Caine presentan Devotion. Es su último trabajo que, en el disco, lleva también a Andrew Cyrille a la batería.

Aquí se presenta a dúo, tal y como realizaron su anterior proyecto Present Joys. También inspirado en la tradición del Sacred Harp, que en origen se canta a capella.

Hay que destacar la enorme influencia del trabajo de estos dos artistas en el Jazz contemporáneo. No se podría entender sin ellos.

Entro pronto y consigo sitio de pié, en lo que llamamos el palco. Antes de empezar llega Uri Caine y se pone a mi lado. Se queda un ratito relajándose o calculando como debe ser un bolo desde aquí.

Suben los dos al escenario cuando llega Dave Douglas quien parece tomar el mando, al estar de pie junto al piano con su trompeta en la mano y su talante tan serio.

Empiezan con “Devotion”. Tema que da título al disco, lo termina y es el único tema que no dedica a nadie. Es un blues con tradición de Sacred Harp con sonido sureño. Lo desarrollan en constante diálogo entre el piano y la trompeta. Tiene una parte en la la que sube el ritmo y un breve pero ideal solo de Uri Caine. Suena como un himno.

Dave Douglas. Club Jimmy Glass (Valencia). 27 Octubre 2019

Tras este tema Dave Douglas hace una presentación o más bien, una declaración de intenciones cogiendo la boquilla de la trompeta como si fuera un micrófono para hablar al público. Nos reímos.

Nos cuenta cómo Carla Blay componía temas para sus héroes musicales y luego les proponía que los tocaran. Que la respuesta era siempre un no. Así que él decidió escribir temas para Carla Blay y le pidió que los tocara. Obtuvo la misma respuesta.

El primero de los dos temas escritos para Carla Blay es “Milojsang” y arranca con un groove funk que rebosa optimismo. Se produce un precioso diálogo entre el comping que hace Uri Caine y como lo responde Dave Douglas con la trompeta.

Los dos tocan y adornan la música creando un ambiente íntimo más de club de jazz que de grandes escenarios. Es un lujo poder verlos aquí.
“False Allegations” es el título del segundo tema escrito para Carla Blay. Con un ritmo de constante caminar y un sonido de trompeta asordinado, efecto que produce Dave Douglas soplando por un lado de la boca, consiguen atrapar al público desde los primeros compases. Un tango tumbado que nos traslada a otra época. El solo de Dave Douglas es aplaudido mucho y el de Uri Caine nos deja a todos embelesados.

Acaba así el primer pase. Han tocado unos 45 minutos. Nos quedamos cenando el bocadillo del Jimmy.

Comienza el segundo pase con “Pacific”. Tema basado en “In a Sentimental Mood” con una frase semejante al original y sin embargo es un tema nada pacífico, con la excepción de la melodía al principio y al final, compuesto por Dave Douglas que muestra toda su personalidad. Cuando se escucha entera dejas de pensar en el standard de Duke para disfrutar de un tema muy bien elaborado y preciso en argumentos.

Siguen con “Curly”. Dedicado al comediante Jerry Horwitz que interpretaba el papel de Curly Howard en Los Tres Chiflados en los años sesenta.
Abre el disco como un más que interesante diálogo entre Uri Caine y Andrew Cyrille en el que Dave Douglas no interviene. Aquí nos lo ofrecen a piano y trompeta. Es un tema alegre, con buen swing, sube y baja de ritmo permitiendo un juego complejo y divertido.

Vuelve a tomar la palabra Dave Douglas para homenajear a Marie Lou Williams, la reina del stride piano. Tal vez porque al igual que él mismo, Mary Lou incorporó a su trabajo muy diversos estilos pasando desde el ragtime al bebop e incluso el funk en los setenta.

Le dedica ‘Rose & Thorn’. Un impecable Uri Caine en el piano nos hace una demostración de stride piano y nos deleita con un excelente solo. Completa el homenaje la trompeta de Dave Douglas con un imponente fraseo.

Termina el tema y Dave Douglas nos habla de lo mal que están las cosas de la política en el mundo, hace referencia a su actual presidente y nos cuenta como el gran Dizzy Gillespie se presentó a presidente de los Estados Unidos en 1964 y de paso nos dejó un disco maravilloso que incluía su canción de campaña electoral. Su famoso “Salt Peanuts” pasaba a llamarse “Vote Dizzy”.

Nos enumera algunos de los candidatos al gobierno: secretaria de estado para Duke Ellington, asuntos exteriores para Thelonius Monk, relaciones con el Vaticano para Marie Lou Williams, ministro de agricultura Louis Armstrong, vicepresidente Phillys Diller y la CIA para Miles Davis. Nos convence de que sería un mundo mejor y presenta ‘We Pray’, su tema dedicado a Dizzy Gillespie.

Uri Caine & Dave Douglas. Club Jimmy Glass (Valencia). 27 Octubre 2019

Es una preciosidad cargada de respeto a la tradición y de buen gusto. La melodía que va imprimiendo la trompeta es seductora, elegante y sincera. El solo de Uri Caine nos toca profundamente.

En teoría, aquí se terminaba el bolo pero el público no estaba dispuesto a permitirlo. Así que tuvimos un tremendo bis con uno de los dos temas del disco dedicados al aclamado pianista italiano Franco D’Andrea, con quien colaboró junto a Han Bennink. Se titula “D’Andrea”. A partir de la melodía inicial Dave Douglas dibuja una arquitectura circular que se va desarrollando sobre si misma de una manera brillante y concisa. Tema propicio para terminar el concierto gozando alegremente y dejarnos a todos con ganas de más música.

Los dos se quedan charlando con los aficionados hasta el cierre. Se hacen con ellos la foto ‘de familia’ con el Jimmy Glass de fondo y prometen volver.

Uri Caine lo hará pronto. En Enero viene al Palau de la Música a presentar un proyecto sobre Beethoven en el que la orquesta interpretará la música del genio sordo y él improvisará sobre ella como solista. Recomiendo desde aquí su último trabajo “The Passion of Octavius Catto”. Un disco excelente.

Ha sido, si duda, una de las noches más especiales del Jimmy Glass. La calidad de las composiciones de Dave Douglas, la fascinante interpretación que hacen los dos de ellas y sobre todo, el carácter íntimo y personal de esta música aconteciendo en un club donde el público cierra los ojos para escuchar mejor, guarda un silencio escrupuloso o se enciende en alabanzas, bravos y silbidos según el momento de la actuación, han conseguido que se produzca la magia de la comunicación entre los artistas y el numeroso público.

Camino de vuelta a casa y Valencia duerme como si no hubiera pasado nada. Me acompaña esa sensación de satisfacción, de haber disfrutado mucho, de haberme enriquecido.

Y sigo aprendiendo.

Tomajazz:
Texto: © Txomin Dambo, 2019
Fotografías: © Jorge Ribera, 2019
Vídeos: Jimmy Glass, 2019




Maher Beauroy presenta Washa! (JazzMadrid19) [Concierto]

Por Enrique Farelo.

JazzMadrid19

  • Fecha: 28 de noviembre de 2019
  • Lugar: Instituto francés (Madrid)
  • Grupo:
    Maher Beauroy presenta Washa!
    Maher Beauroy: piano y voz
    Michel Alibo: bajo
    Alix Goffic: batería
    Robin Antunes: violín

Presentación en Madrid del álbum de debut del pianista de Martinica, Maher Beauroy que lleva por título, Washa! (Declic Jazz 2019).

Maher Beauroy es un desconocido en España tanto para el público como para los críticos. Sin embargo, le avalan sus estudios cursados en el Conservatorio Maurice Ravel, en La Sorbona y en el Berklee College of Music de Boston entre otros, además de venir apadrinado por músicos del prestigio del saxofonista neoyorquino Jacques Schwarz-Bart.

Nada más comenzar lo primero que se me vino a la memoria es una obra grabada por la cantaora flamenca Ginesa Ortega y que lleva por título Siento Oscuriá; “oscuriá” que fue una tónica general a lo largo de toda la velada por mor de la luminotecnia. Cuatro músicos en el escenario oscurecidos por la luz y el que más Maher Beauroy, líder del cuarteto.

¡Lástima que el aficionado no pudiera ver tocar a los músicos como hubieran merecido!

La presentación de Washa! supuso tocar la casi totalidad de los temas que componen el disco, además de la festiva y positiva (no incluida en el disco) “C’est bien ça?” con la que se dio por finalizado el concierto con gran participación del numeroso público que arengó y cantó dicha canción con algarabía y entusiasmo.

Con los acordes al piano de Maher Beauroy echó a andar “Enough” una pieza de marcado carácter bop con destacado protagonismo del propio pianista martinicano; con “Not A Second To Lose” continuó brillando el teclado con el acompañamiento del apacible, sensible y sutil, pero intenso violín de Robin Antunes que rememoró con su manera de tocar a los grandes del violín en Francia (Ponty o Grappelli); además de la pasión y energía que aportaron Alix Goffic a los platos y Michel Alibo al bajo eléctrico.

En “Divin Miracle”, Maher Beauroy mostró su lado más poético frente la activa batería de Alix Goffic en una interactuación entre ambos realmente destacada, algo que tuvo su continuidad con “An Lot Soley”, pero con mayor presencia del violinista Robin Antunes.

La pieza vocal vino representada por “La Sirène”, una canción cantada en francés por Maher Beauroy que se acompañó también al piano y que sirvió como video promocional de Washa!, y donde destacó el solo de bajo de eléctrico del que fuera miembro del grupo de fusión Sixun, Michel Alibo. Una canción romántica y tierna cantada con el alma que hizo del concierto una de los momentos de mayor impacto emocional.

En resumidas cuentas un concierto que disfrutaron todos los que llenaron la sala del instituto francés apreciando las diversas influencias de un músico como Maher Beauroy que van desde el bop a la música académica o la Word Music.

Texto y fotografías: © Enrique Farelo, 2019




Karrin Allyson Quartet © Sergio Cabanillas, 2019

INSTANTZZ: Karrin Allyson (Jazz Tardor – Café del Teatre, Lleida. 2019-11-08) [Galería fotográfica]

Por Sergio Cabanillas.

  • Fecha: Sábado, 17 de Noviembre de 2018
  • Lugar: Jazz Tardor – Café del Teatre (Lleida)
  • Grupo:
    Karrin Allyson
    Karrin Allyson, voz
    Miro Sprague, piano
    Marty Jaffe, contrabajo
    Daniel Schnelle, batería


Karrin Allyson Quartet © Sergio Cabanillas, 2019

Karrin Allyson Quartet
© Sergio Cabanillas, 2019

Karrin Allyson © Sergio Cabanillas, 2019

Karrin Allyson
© Sergio Cabanillas, 2019

Miro Sprague © Sergio Cabanillas, 2019

Miro Sprague
© Sergio Cabanillas, 2019

Marty Jaffe © Sergio Cabanillas, 2019

Marty Jaffe
© Sergio Cabanillas, 2019

Daniel Schnelle © Sergio Cabanillas, 2019

Daniel Schnelle
© Sergio Cabanillas, 2019

Karrin Allyson © Sergio Cabanillas, 2019

Karrin Allyson
© Sergio Cabanillas, 2019

Miro Sprague © Sergio Cabanillas, 2019

Miro Sprague
© Sergio Cabanillas, 2019

Marty Jaffe © Sergio Cabanillas, 2019

Marty Jaffe
© Sergio Cabanillas, 2019

Daniel Schnelle © Sergio Cabanillas, 2019

Daniel Schnelle
© Sergio Cabanillas, 2019

Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2019

 




INSTANTZZ: Noggin (Nueva Orleans, Louisiana, EE.UU.) [Galería fotográfica]

Por José Luis Luna Rocafort.

  • Fecha: Lunes, 14 de octubre de 2019.
  • Lugar: Cafe Negril. New Orleans
  • Grupo:
    Noggin
    Ejric Bernhardt: saxo tenor, voz
    Mike Kobrin: trompeta, fliscorno
    Travis Blotsky: saxo barítono
    Felix Wohlleben: guitarra eléctrica
    Calvin Morin-Martin: bajo eléctrico
    Charlie Kohlmeyer: batería

Tomajazz: © José Luis Luna Rocafort, 2019




Del Val, Fortià & Belmondo © Sergio Cabanillas, 2019

INSTANTZZ: Stéphane Belmondo, Gonzalo Del Val & Manel Fortià (Jazz Tardor – Café del Teatre, Lleida. 2019-11-09) [Galería fotográfica]

Por Sergio Cabanillas.

  • Fecha: Sábado, 09 de Noviembre de 2019
  • Lugar: Jazz Tardor – Café del Teatre (Lleida)
  • Grupo:
    Stéphane Belmondo, Gonzalo Del Val & Manel Fortià
    Stéphane Belmondo, trompeta, fliscorno y caracola
    Gonzalo Del Val, batería
    Manel Fortià, contrabajo


Belmondo, Fortià & Del Val © Sergio Cabanillas, 2019

Belmondo, Fortià & Del Val
© Sergio Cabanillas, 2019

Stéphane Belmondo © Sergio Cabanillas, 2019

Stéphane Belmondo
© Sergio Cabanillas, 2019

Gonzalo Del Val © Sergio Cabanillas, 2019

Gonzalo Del Val
© Sergio Cabanillas, 2019

Manel Fortià © Sergio Cabanillas, 2019

Manel Fortià
© Sergio Cabanillas, 2019

Stéphane Belmondo & Manel Fortià © Sergio Cabanillas, 2019

Stéphane Belmondo & Manel Fortià
© Sergio Cabanillas, 2019

Del Val, Fortià & Belmondo © Sergio Cabanillas, 2019

Del Val, Fortià & Belmondo
© Sergio Cabanillas, 2019

Manel Fortià & Gonzalo Del Val © Sergio Cabanillas, 2019

Manel Fortià & Gonzalo Del Val
© Sergio Cabanillas, 2019

Stéphane Belmondo © Sergio Cabanillas, 2019

Stéphane Belmondo
© Sergio Cabanillas, 2019

Stéphane Belmondo & Manel Fortià © Sergio Cabanillas, 2019

Stéphane Belmondo & Manel Fortià
© Sergio Cabanillas, 2019

Manel Fortià © Sergio Cabanillas, 2019

Manel Fortià
© Sergio Cabanillas, 2019

Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2019

 




JazzX5#148. Manolo Pereira Trío: Tren a Gödöllö (Equilibrio) [Minipodcast]

Por Pachi Tapiz.

“Tren a Gödöllö”
Manolo Pereira Trío: Equilibrio (Blue Asteroid Records)
Manolo Pereira Trío: Manolo Pereira, Fran Real, José Gómez

 

© Pachi Tapiz, 2019

JazzX5 es un minipodcast de HDO de la Factoría Tomajazz presentado, editado y producido por Pachi Tapiz.
JazzX5 comenzó su andadura el 24 de junio de 2019.
Todas las entregas de JazzX5 están disponibles en https://www.tomajazz.com/web/?cat=23120 / https://www.ivoox.com/jazzx5_bk_list_642835_1.html.