INSTANTZZ: Jorge Pardo (Círculo de Bellas Artes, Madrid) [Galería fotográfica]

Por Fabio Galicia.

  • Lugar: Sala de columnas del Círculo de Bellas Artes (Madrid)
  • Fecha y hora: 21.30 h, del jueves 14 de febrero de 2020
  • Grupo:
    Jorge Pardo y Niño Josele
    Jorge Pardo: flauta
    Niño Josele: guitarra
    José Heredia: piano

Tomajazz: © Fabio Galicia, 2020




Jazz en español. Emisión 18 de febrero de 2020 [Noticias]

Por Redacción.

Jazz en Español, Jazz de por aquí, de allí y de más allá. Comentamos y escuchamos los laberintos del jazz en sus formas y sonidos más variados y diferentes –aunque a veces nos salimos de foco.

En la semana del 18 de febrero de 2020 en el programa de radio (y también podcast) Jazz en español de Julián Ruesga Bono… el programa está dedicado a Dave Liebman (Brooklyn, Nueva York, 4 de septiembre de 1946) saxo soprano y tenor, flautista, clarinetista, pianista, batería y compositor. Suenan parte de los álbumes: Dave Liebman y Far North (junto a Lars Danielson, Jon Christensen y Bobo Stenson.

© Tomajazz, 2020

Disponible en http://www.emartv.es/jazz-en-espanol/#.WhU8c7ZDmMI y https://www.ivoox.com/podcast-jazz-espanol_sq_f1478867_1.html




Nérija. Ciclo What’s Next? The Latest Jazz Generation (2ª Edición) (20 de febrero de 2020. Sala Clamores, Madrid) [Noticias]

Por Redacción.

En la 2ª Edición de What’s Next? The Latest Jazz Generation, el quinto concierto del ciclo estará protagonizado por Nérija (20 de febrero).

Entre diciembre de 2019 y abril de 2020 tendrá lugar la 2ª Edición de What’s Next? The Latest Jazz Generation. Los conciertos tendrán lugar en Sala Clamores y Tempo Club de Madrid. El ciclo está realizado en colaboración con el colectivo cultural Estrecho Colectivo.

Calendario de actuaciones.

20 de febrero. Nérija
26 de marzo. Reykjavic
2 de abril. Yazz Ahmed

Conciertos anteriores:

12 de diciembre. Blue Lab Beats
30 de enero. Joe Armon Jones
1 de febrero. Moonchild
7 de febrero. Seba Kaapstad

Toda la información en https://www.salaclamores.es/

© Tomajazz, 2020




Getxo Jazz. (I) La historia del Festival. Por Juan F. Trillo [Artículo]

Por Juan F. Trillo.

Tomajazz presenta un especial en tres entregas centrado en uno de los festivales de jazz más veteranos y de mayor prestigio de Europa, el Getxo Jazz, en Bizkaia.

Los primeros festivales de jazz aparecieron en el panorama nacional en los años sesenta del pasado siglo, con Barcelona y San Sebastián abriendo el fuego en 1966 (actualmente Voll-Damm Festival de Jazz Internacional de Barcelona y Heineken Jazzaldia, respectivamente). Apenas una década después, en 1975, la localidad de Getxo, en Bizkaia, incorporaba su propio festival al circuito veraniego de conciertos, incluyendo en aquel primer cartel a artistas como el pianista Tete Montoliu o a un tal Sting, todavía desconocido para el gran público por aquellos días. La de este año será por tanto la edición 44 del Festival Internacional de Jazz de Getxo, lo que significa que en estos momentos está en pleno funcionamiento una maquinaria organizativa perfectamente engrasada, cuyos sucesivos responsables acumulan un considerable caudal de experiencia y, en conjunto, lo han visto y oído casi todo.

Por otra parte, y a diferencia de los eventos de Barcelona y San Sebastián-Donostia, el Festival de Getxo ha logrado mantener una financiación independiente de patrocinios comerciales, sustentándose mediante una subvención municipal y la recaudación de la taquilla. No hay que olvidar que se trata de una población de menos de 80.000 habitantes, y si tenemos en cuenta que la calidad de su programación está a la altura de los festivales que se organizan en las grandes capitales europeas, nos daremos cuenta del mérito que todo ello supone. Si ha sido posible es gracias a una tradición musical fuertemente arraigada en esta localidad bizkaína y a que la asistencia a los conciertos ha ido transmitiéndose a lo largo de los años de una generación a la siguiente.

Vinculado en un principio a la Comisión de Fiestas de la localidad, sus primeras ediciones se desarrollan en condiciones bastante precarias, hasta que en 1985 el Aula de Cultura asume su organización y empieza disponer de más medios, permitiendo a los organizadores programar nombres de peso en el panorama jazzístico internacional, como Art Blakey, Freddy Hubbard, Jan Garbarek, Stephane Grapelli, Paco de Lucía o John McLauglin.

Desde el año siguiente se lleva a cabo, además, el Concurso de Grupos, que en 1994 comienza a aceptar candidatos de procedencia europea, lo que hace que el número de participantes se incremente paulatinamente, a la par que aumenta el prestigio del certamen, hasta alcanzar en algunas ediciones el centenar.

Para cuando comienza el nuevo milenio, el festival está ya perfectamente asentado en la oferta cultural de la localidad y en el circuito de festivales de jazz europeos, y elabora carteles que rivalizan con los de ciudades de mucho mayor tamaño (y por tanto con mayores recursos económicos), incluyendo conocidas figuras norteamericanas: Manhattan Transfer, McCoy Tyner, Michael Camilo o Dee Dee Bridgwater.

Para mi sorpresa es una única persona quien desarrolla toda la labor de organización y coordinación del festival: Iñaki Saitua. “Efectivamente, estoy solo en esta tarea, pero no hay que olvidar que cuento con la colaboración de otros técnicos municipales para aspectos concretos, como todo lo relacionado con la gestión de los contratos de los artistas, por ejemplo. Por otro lado, comienzo a preparar el cartel del año siguiente, tan pronto como finaliza un festival”, matiza Iñaki. A pesar de todo a principios de este año está todavía cerrando la lista de músicos incluidos en lo que será el Escenario Principal de 2020, los platos fuertes del festival, por así decirlo. “Como de costumbre, tendrá lugar el primer fin de semana de julio y los días previos, del 1 al 5, concretamente”, explica y añade que su principal quebradero de cabeza es encajar las fechas del festival con la disponibilidad de los artistas. “Además, la cercanía de otro gran festival, el BBK Live (9, 10 y 11 de julio, este año), también nos afecta en cierta medida, a pesar de que se trata de otro tipo de música y por consiguiente otro tipo de público. Un evento tan grande como ese siempre afecta a la asistencia, en mayor o menor medida, e incluso se llevan recursos técnicos que vamos a necesitar”.

Y luego están los rivales directos, los festivales de jazz de Gasteiz y Donostia, que a menudo fichan a artistas en los que Getxo podría estar interesado. “Y para finalizar, todo lo anterior hay que encajarlo con el presupuesto disponible”, remata Iñaki.

La sección Concurso de Grupos se lleva buena parte de los esfuerzos y del tiempo del organizador. A pesar de que quienes participan son grupos que todavía están empezando, la importancia y atención que se le dedica no es menor en absoluto. “Este año esperamos recibir solicitudes de unos 50 grupos de muy diversos países europeos, de entre los que seleccionaremos 4, que actuarán como teloneros de los artistas del cartel”. Para quienes buscan hacerse un nombre reconocible, la participación en Getxo Jazz es de gran importancia, pues supone un “empujón” considerable a su carrera musical.

El grupo que resulta ganador repite actuación el último día en una sesión que se graba y con la que se edita un disco que posteriormente se distribuye entre clubs, revistas, etc. y que le servirá de tarjeta de presentación en el futuro”, precisa Iñaki.

Además de todo esto, está la sección “Escenario de Calle”, en la que intervienen músicos locales ofreciendo conciertos gratuitos en distintos puntos de la ciudad y diversas actividades paralelas, como una exposición fotográfica y de grabados de imágenes relacionadas con el festival, un concierto al aire libre para niños, una marching band que recorre las calles con su música o las jam sessions que se organizan por las noches en el Piper’s Irish Pub y en las que a menudo participan los músicos que actúan en el Escenario Principal.

A pesar de que en muchos aspectos el festival ha mantenido la continuidad, los cambios, como el paso del tiempo, son inevitables. El año pasado, por ejemplo, se trasladó el escenario principal a un recinto cerrado, el Musikene. Hasta ese momento había venido realizándose al aire libre, bajo una carpa, lo que le daba un ambiente que es imposible repetir en una sala con butacas. El cambio ha supuesto, además, una reducción del aforo (y por consiguiente de la recaudación), que ha pasado de 1000 personas a tan solo 750. A cambio, ha ganado en comodidad y, sin duda alguna, en condiciones acústicas. Todo no se puede tener.

Texto y fotografías: © Juan F. Trillo, 2020 / https://jantilkut.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

 




INSTANTZZ: Cross Currents Trio (Barts, Voll-Damm Barcelona Jazz Festival. 2019-11-09) [Galería fotográfica]

Por Joan Cortès.

  • Fecha: Sábado, 09 de noviembre de 2019
  • Lugar: Barts, Barcelona
  • Componentes:
    Cross Currents Trio
    Dave Holland, contrabajo
    Zakir Hussain, percusión
    Chris Potter, saxo soprano y tenor

Tomajazz: © Joan Cortès, 2020




Hard Bop (II). Art Blakey (II). La Odisea de la Música Afroamericana (226) [Podcast]

Por Luis Escalante Ozalla.

La Odisea de la Música Afroamericana es un programa de radio dirigido, presentado y producido por Luis Escalante Ozalla, autor de los libros Nueva Orleans (1717-1917): Sexo, Raza y Jass y Y se hace música al andar con swing.

El capítulo 226 de La Odisea de la Música Afroamericana de Luis Escalante Ozalla continúa con el repaso al movimiento Hard Bop. Sigue con la trayectoria del baterista Art Blakey, lo que le sirve para introducir a otros artistas como Kenny Dorham, y para repasar (como no podría ser de otro modo), los trabajos de sus Jazz Messengers.

En el programa 226 suenan:

  • “I can’t believe that you’re in love with me” Terence Blanchard & Dianne Reeves
  • “Minor’s holiday” Kenny Dorham
  • “Billie’s bounce” Jimmy Smith
  • “Why don’t I” Sonny Rollins
  • “Epistrophy” John Coltrane & Thelonious Monk
  • “Moaning” Art Blakey & The Jazz Messengers
  • “Blues march” Art Blakey & The Jazz Messengers
  • “Aw my salty dog” Leon Redbone

Toda la información está disponible en https://www.tomajazz.com/web/?cat=13297 / https://www.tomajazz.com/web/?cat=13297

comprar en amazon

Luis Escalante_Y se hace musica al andar... con swing

comprar en amazon8




INSTANTZZ: Erik Truffaz (Sala Clamores, Madrid) [Galería fotográfica]

Por Fabio Galicia.

  • Fecha y hora: 20:30 del jueves 13 de febrero de 2020
  • Lugar: Sala Clamores (Madrid)
  • Grupo:
    Erik Truffaz
    Erik Truffaz: trompeta
    Marcello Giuliani: bajo eléctrico
    Benoit Corboz: piano, teclado eléctrico
    Arthur Hnatek: batería

Tomajazz: © Fabio Galicia, 2020




INSTANTZZ: Baltasar Samper: “Música de Jazz. Conferències de 1935” con Francesc Vicens, Cecilia Giménez y Pere Dávila (Jazz Mallorca Festival) [Galería fotográfica]

Por José Luis Luna Rocafort.

  • Fecha: Martes,11 de febrero de 2020. 19:00h.
  • Lugar: Biblioteca Municipal de Sant Jordi. Palma
  • Festival: Jazz Mallorca Festival
  • Grupo:
    Concierto comentado: “Música de Jazz. Conferències de 1935” Baltasar Samper.
    Francesc Vicens: narrador y co-responsable de la edición del libro
    Cecilia Giménez: voz
    Pere Dávila: guitarra eléctrica

 

Tomajazz: © José Luis Luna Rocafort, 2020




James Brandon Lewis “Unruly Manifesto” (Jimmy Glass Jazz Festival 2019. Valencia) [Concierto]

Por Txomin Dambo y Antonio Porcar Cano.

Jimmy Glass Jazz Festival 2019

  • Fecha: 5 de noviembre de 2019
  • Lugar: Jimmy Glass Jazz Bar, Valencia
  • Grupo:
    James Brandon Lewis “Unruly Manifesto”
    James Brandon Lewis: saxo tenor
    Jaimie Branch: trompeta
    Ava Mendoza: guitarra eléctrica
    Luke Stewart: bajo eléctrico
    Warren Cudrup III: batería

Lo que ha pasado en el Jimmy Glass esta noche ha sido inolvidable para los allí presentes. Una auténtica explosión musical ornetiana de alta calidad. James Brandon Lewis ha sorprendido y cautivado por completo con la brillante actuación de su quinteto en la presentación de su Unruly Manifesto que, más que un manifiesto, es pura acción y más que desorganizado es genuina naturalidad.

Ya antes de empezar Ava Mendoza avisaba a los ocupantes de la mesa de enfrente a su amplificador de que este iba a sonar alto. ‘Vosotros habéis elegido sentaros ahí’. Risas. Más risas con James Brandon Lewis cuando saluda a la primera fila de sillas y se entera de que tienen un grupo de WhatsApp.

Comienzan como en el disco con “Year 59”. Tema breve que hace la introducción al genial mundo sonoro de James Brandon Lewis. Los arpegios variantes de la guitarra de Ava Mendoza y un breve obstinato de saxo y trompeta dan paso enseguida y sin pausa a “Unruly Manifesto”. Empieza con un potente groove de bajo acompañado por acordes de guitarra, Jaimie Branch a la trompeta va elaborando la melodía a la que se suma después el saxo de James Brandon Lewis. La intensidad va subiendo y la guitarra va variando recursos mientras la trompeta y el saxo dislocan la melodía con solos cada vez más free hasta la explosión final que hace reaccionar al público por primera vez después de quedar la trompeta sola contra la base rítmica en un brillante solo de Jaimie Branch.

El siguiente solo es para Ava Mendoza y nos lleva, acompañada por un excelente trabajo de bajo y batería, al final del tema que titula el disco. Arranca, sin pausa y entre aplausos, “Pillar 1” breve y dulce melodía que, tras unos gritos de James Brandon Lewis marcando el ritmo nos mete de lleno en “Sir Real”. Un funky de bajo y batería, rasgado por los acordes de Ava Mendoza, como no se había visto en el Jimmy, tiene a todo el bar bailando con la boca abierta. Se escuchan gritos del público que aplaude la entrada del tema como si hubiera sido un solo mientras se produce un impresionante dúo de Luke Stewart al bajo y de Warren Cudrup lll a la batería que da paso a un endiablado solo de Ava Mendoza que no deja a nadie indiferente y llega a bajar el ritmo del tema para dar paso a un solo de James Brandon Lewis que va subiendo en intensidad arropado por los acordes de la guitarra, los grooves del bajo y los incesantes adornos de la batería. Jaime Branch vuelve a bajar el ritmo para empezar su solo que enseguida crece y se convierte en una demostración de recursos y buen gusto a la que se van sumando guitarra y saxo progresivamente alcanzando el tema una grave intensidad que al rato se va desvaneciendo poco a poco. El público aplaude y vitorea. El tema sigue su curso evolutivo y parece que entramos en la última entrega del primer pase.

En “Eleventh Hour” los arpegios rockeros de Ava Mendoza vuelven a situarnos en el universo sonoro de James Brandon Lewis. La melodía va entrando poco a poco a cargo de los vientos para dejar paso a un precioso solo de trompeta con el que el tema gradualmente crece en intensidad y es adornado por los arreglos de James Brandon Lewis y Ava Mendoza provocando los gritos y aplausos del público. Siguen con un conmovedor solo de guitarra seguido de un brillante solo de saxo tenor que nos da cuenta del virtuosismo de James Brandon Lewis. La guitarra y la trompeta se van sumando al solo de James Brandon Lewis con interesantes diálogos y el tema sube en voltaje y cambia, ahora dialogan complementándose saxo y trompeta para desencajar la música de la melodía inicial. Luego bajan el ritmo y nos ofrecen un final más melodioso con James Brandon Lewis cogiendo el timón de la nave y con Jamie Branch adornando sus frases.

Tremenda la ovación del público que llena la sala. Jamie Branch nos tiene encantados, es un placer tener en Valencia lo mejorcito de la escena de Chicago. El legado de Don Cherry se mantiene vivo gracias a músicos como Jamie Branch.

Y así termina el primer pase. Han sido unos 50 minutos que han pasado como un suspiro.

Comienza el segundo pase. James Brandon Lewis vuelve a presentar a la banda y nos explica que no son una banda de hablar sino de tocar, así que en este pase tampoco van a hablar para presentar los temas. Ni habrá pausa entre ellos.

Para empezar este pase nos regalan un tema que no está en el disco. Se trata de “Ca Puronge” de Natalicio Moreira Lima que popularizó Gene Ammons en su disco Bad! Bossa Nova (1962). Y lo hacen a su manera. Al principio suena muy parecido al original pero enseguida se enriquece con el tremendo trabajo de Luke Stewart y de Warren Cudrup lll. También con los efectos y adornos varios de guitarra. Al poco tiempo Ava Mendoza se lleva el tema a su terreno pasando del calipso al blues o al hard-rock con un solo que tiene al público encendido. A los diez minutos del segundo pase ya se oyen los gritos y los silbidos del respetable. El tema ya no se parece nada al original pero sigue estando ahí. Toma el relevo James Brandon Lewis que sube la intensidad y es respondido por el público que grita y también por la elocuente trompeta de Jaimie. Llega un momento en el que James Brandon Lewis salta y grita mientras Ava Mendoza y Jaimie llevan el peso del tema que ahora interpretan en clave de funk. El solo final de James Brandon Lewis es espectacular. Baila, salta y es imposible que nadie permanezca quieto en el local. Cuando se suma la trompeta de Jaimie Branch y Ava Mendoza imprime acordes funkys el público se vuelve loco. Su versión de “Ca Paronge” dura màs de veinte minutos.

Recursos, técnica, buen gusto y un sonido increíble hacen de los solos y los acompañamientos de Ava Mendoza un espectáculo en sí mismos. Si tenemos en cuenta que estos atributos son aplicables al resto de la banda y que además, se compenetran entre ellos a la perfección como una máquina arrolladora, nos podremos hacer a la idea de lo que está pasando en el Jimmy Glass.

El siguiente tema es “Pillar 2” y es muy breve. Un bello interludio que conecta directamente con “Escape”. Volvemos así a la música del disco en su faceta más free hasta el momento. El respetable sigue el free disfrutando mucho. Nadie parece perderse o aburrirse. Y no porque el tema no sea complicado, ni porque no vaya en todas las direcciones posibles, sino porque lo hacen tan bien que cada nota te atrapa. Y son muchas a la vez, y muy salvajemente repartidas. Hacia la mitad del tema cambian otra vez a un modo bastante rockero con toques de funk y terminan al final con unos minutos de preciosos arreglos que tiran un poco a pop. El público está encantado.

Un muy original solo de bajo hace la intro de “Haden”. Otro tema del disco. Dedicado está vez a otro de nuestros héroes, el gran Charlie Haden.

Del solo de bajo pasan a un genial dúo de bajo y batería con un ritmo frenético. Vuelve a sonar la máquina arrolladora en cuanto se suman los demás componentes y Ava Mendoza nos vuelve a impresionar con su solo que es contestado implacablemente por James Brandon Lewis y por Jamie Branch. Precioso momento cuando el tema iba disparado y James toca una melodía lenta que encaja perfectamente. Final apoteósico y el público como loco. Vuelven a presentar la banda sin dejar de tocar y cuando presenta al último músico se acaba el tema. Más aplausos, gritos, silbidos y bravos.

Como bis, y casi sin pedirlo, nos obsequian con una increíble versión de “Broken Shadows” del disco Crisis (1972) de Ornette Coleman a quien James Brandon Lewis dedica este trabajo. Lo hacen a su manera. Empieza muy fuerte y va apagándose gradualmente. Sensacional la manera de entender a Ornette que tiene James Brandon Lewis y como sabe expresarlo.

El segundo pase ha durado casi una hora y cuarto. No sé si puedo describir lo que ha pasado. Se me iba la mente cada dos por tres. La música de James Brandon Lewis te lleva a lugares insospechados a una velocidad de vértigo. Tal vez se pueda decir, dado que este trabajo está dedicado a Ornette Coleman, que estamos ante otro New shape of jazz to come actualizado. No se puede pedir más. Ha sido un bolo impresionante. El Jimmy Glass estaba hasta arriba y el ambiente era estupendo.

Había cola para comprar el disco. Yo esperé, me firmó el disco y añadió esta frase: ‘La Música solo es el universo, no es humana!’.

Y sigo aprendiendo.

Tomajazz:
Texto: © Txomin Dambo, 2020
Fotografías: © Antonio Porcar Cano, 2020




INSTANTZZ: Dave Douglas & Uri Cane (Conservatori del Liceu, Voll-Damm Barcelona Jazz Festival. 2019-10-29) [Galería fotográfica]

Por Joan Cortès.

  • Fecha: Martes, 29 de octubre de 2019
  • Lugar: Conservatori del Liceu, Barcelona.
  • Grupo:
    Dave Douglas & Uri Cane
    Dave Douglas, trompeta
    Uri Cane, piano

Tomajazz: © Joan Cortès, 2020