Born to Be Blue [Película]

Por Juan F. Trillo.

Born to Be Blue. Hola miedo.

Hola miedo. Hola muerte. ¡Que te follen!”. He aquí la filosofía de vida del músico jonkie – genial y heroinómano – Chet Baker, resumida en tres cortas frases y elemento central de la película Born to Be Blue (2015).

La cadena de televisión en streaming Netflix acaba de incluir en su oferta la cinta, rodada hace ya unos pocos años, que relata parte de la vida del famoso trompetista. Una historia que se presta a ser trasladada al cine como pocas: Chet Baker, el paradigma del artista maldito, el blanquito genial de la Costa Oeste, el James Dean del jazz. Se trata de una película de producción canadiense dirigida por Robert Budreau e interpretada en sus principales papeles por Ethan Hawke y Carmen Egogo, a partir de un guion del propio director.

El problema de las películas biográficas es que el espectador conoce el final. Así que el director tiene que concentrarse en contarnos la historia, que ya sabemos cómo termina, de forma atractiva y, en este caso, Budreau ha tirado de varios recursos fílmicos. El primero de ellos es una especie de meta narrativa que riza el rizo: Ethan Hawke interpreta a Chet Baker interpretándose a sí mismo en una película sobre su propia vida. Luego, las escenas en blanco y negro alternan con saltos temporales y espaciales entre Lucca, Italia (1966), New York City (1954) y Los Ángeles (1966). Budreau juega además la baza de la estética con la ayuda del excelente responsable de fotografía que hace un trabajo notable, lo que, sumado a una banda sonora de excepción (algo que en este caso se da por descontado), da como resultado una película con la que se disfruta durante las casi dos horas que dura.

En cuanto a la historia, se limita a contarnos un fragmento de la vida del protagonista (tomándose unas cuantas licencias), un lapso relativamente breve en el que Chet Baker acaba de dejar la droga, intenta mantenerse limpio, conservar una relación afectiva estable y relanzar su carrera volviendo a empezar desde lo más bajo, esto es, tocando en una pizzería por las propinas y trabajando en una gasolinera. Y está a punto de lograrlo; vuelve a grabar, vuelve a tocar en el Birdland de Nueva York, y consigue el aplauso de grandes como Dizzie Gillespie o Miles Davis (este último a regañadientes). Todo ello justo cuando vuelve a caer en la adicción, una vez más, y ésta ya para siempre. Pero, ¡eh, se trata de Chet Baker; lo tomas o lo dejas!

Ethan Hawke interpreta a un Chet Baker creíble (no tanto en las escenas en las que canta) apoyado por un excelente plantel de secundarios, para contarnos la historia de un músico al que no le hubiese venido mal seguir el consejo de su productor, Dick Bock, e intentar “ser feliz durante más de diez segundos seguidos”.

Texto y fotografías: © Juan F. Trillo, 2020 / https://jantilkut.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut




Sicily Jass (Michele Cinque. 2015) [DVD]

Sicily Jass. The World’s First Man In Jazz es una declaración de amor por el jazz. Esta cinta, a medio camino entre una película y un documental, narra la historia de Nick La Rocca, trompetista y líder de la Original Dixieland Jass Band, formación que tuvo el honor de realizar la primera grabación de jazz allá por 1917.

Sicily Jass va más allá del planteamiento de un documental. Sin perder su intención de contar una historia que comienza su desarrollo a partir de los orígenes del jazz, el relato se articula en torno a varios ejes. Las marionetas creadas por el artista Mimmo Cuticchio sirven para ir desarrollando la historia de La Rocca. A lo largo de la obra se van intercalando las imágenes actuales del pueblo abandonado de Sicilia del que provenían los padres de Nick La Rocca, en cuyas calles el trompetista Roy Pacci y el pianista Salvatore Bonafede recrean una música inspirada por la de la Original Dixieland Jazz Band. Imágenes actuales de Nueva Orleans nos hablan de algunas de las maneras en que la música que La Rocca ayudó a crear ha llegado a la actualidad. No podían faltar entrevistas actuales tanto a especialistas del jazz, como a los descendientes de los integrantes de la Original Dixieland Jass Band: ambos aportan sus puntos de vista históricos y personales – sentimentales. Como no podía ser de otro modo, distintas imágenes históricas, una entrevista inédita con La Rocca, publicaciones en prensa de la época y grabaciones de la música de la Original Dixieland Jass Band permiten hacerse una idea del impacto que este grupo tuvo en su época, y que incluso protagonizó el primer regreso de un grupo tras su disolución en la historia del jazz.

Todo ello da forma a la historia de un músico que tuvo sus momentos de gloria y también una amarga decadencia, pero que tal y como atestigua el CD incluido junto al DVD, influyó en algunos de los más grandes del jazz de la época, como Fletcher Henderson, Bix Beiberdecke, Frankie Trumbauer o el mismísimo Louis Armstrong.

TomajazzPachi Tapiz, 2018

Sicily Jass. The World’s First Man In Jazz
Dir. Michele Cinque (2015)
Con Roy Pacci, Salvatore Bonafede, Mimmo Cuticchio
Música original por Salvatore Bonafede
Goodfellas distr. por Karonte




Vivir en jazz por José Dos Santos [Documental]

Vivir en jazz. Por José Dos Santos (Editor jefe de D’Cuba Jazz)

Documental de la televisión cubana con motivo de la designación de La Habana como sede de la celebración del Día Internacional del Jazz.

La existencia del género llamado jazz comenzó hoy una nueva etapa de su desarrollo en Cuba con la difusión por el principal Canal Educativo cubano de un material realizado expresamente para adentrar a los estudiantes en los orígenes, la historia en nuestro país y el presente de esa música entre nosotros, con una virtual convocatoria a los jóvenes a asumirlo y seguir desarrollándolo.

Con guión, dirección y conducción de Araíz Torres del Llano, en poco menos de media hora se hizo un rápido paneo desde las primeras formas musicales que le dieron origen a la inserción de lo cubano en esa forma de sentir la música, como yo la defino.

El pianista de origen holandés Gerald Clayton aportó su visión sobre las razones para que en La Habana se celebre, el próximo día 30, el Día Internacional del Jazz. A esa opinión se sumaron testimonios de figuras relevantes locales, empezando por el Premio nacional de Música Bobby Carcassés, fundador del trascendente Festival Jazz Plaza.

A través de ellos el documental tuvo como hilo conductor el profundizar en las razones por las que se ama ese género de géneros, por su capacidad de asumir y asimilar las mas disímiles corrientes

Desde el baterista Enrique Plá, el saxofonista César López, el trompetista Robert García, el multiinstrumentista Javier Zalba y el bajista Jorge Reyes a la familia López-Nussa –Ernán, Ruy y Harold- y la tecladista y cantante Bellita Expósito, todos los participantes aportaron sus visiones sobre el arraigo y valor creativo de este género.

En tan poco tiempo para exponer una larga historia de acontecimientos y vidas vinculados a esa música es de elogiar la inserción de temas tan variados, que llevaron a mostrar a los Bailadores de Santa Amalia y hasta a darle crédito a uno de los fundadores del movimiento del jazz en Cuba, Armando Romeo, en voz de su sobrina y relevante artista Zenaidita Castro Romeu.

Los jóvenes con su criterio –Yasek Manzano, Harold López-Nussa y Camilo Moreira – dieron la mirada fresca y sus criterios al material que se disfrutó esta mañana y que, según anuncio previo, se repetirá mañana en similar horario.

Ello da mayor relevancia aún al hecho de haber ubicado este documental, auspiciado por la UNESCO en colaboración con la televisión cubana, en la programación que se trasmite como parte del sistema destinado a 11 mil centros de estudio del país, aunque es visible en todos los hogares.

Nunca antes, puedo asegurarlo al menos en nuestro país y desconozco si en algún otro lugar se ha hecho, el género ha tenido un tan vasto auditorio potencial por un medio de difusión público.

Y eso marca un antes y un después para el jazz en Cuba. Ratifica las razones por las que La Habana fue escogida por la UNESCO como sede del concierto central mundial por el Día Internacional del Jazz.

Texto: © José Dos Santos, 2017




Rova Channeling Coltrane: Electric Ascension (Rogue Art, 2016; CD+DVD+Blu-Ray)

Rova Channeling Coltrane_Electric Ascension_Rogue Art_2016Son ya varias las grabaciones en las que el cuarteto Rova ha realizado su aproximación a Ascension (Impulse!) de John Coltrane. Una obra que el saxofonista grabó en 1965 y que tiene su importancia por ser una de las primeras big band de Free Jazz. Allí participaron figuras esenciales en este movimiento como fueron aparte del propio cuarteto de Coltrane (con McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones), los saxofonistas Archie Shepp, Pharoah Sanders, Marion Brown y John Tchicai, además de Freddie Hubbard, Dewey Johnson y Art Davis. En 1996 se publicó John Coltrane’s Ascension: Rova’s 1995 Live Recording (Black Saint) interpretada por una formación amplia en la que estaban, entre otros, Dave Douglas, Raphe Malik o Glenn Spearman. En 2003 fue el turno de Electric Ascension (Atavistic, 2003) por Orkestrova, otra formación amplia. En 2016 se publica finalmente una nueva revisión a nombre de Rova Channeling Coltrane en la que además de los cuatro integrantes de la veterana formación de saxofonistas, están Nels Cline (sí, el guitarrista de Wilco), Hamid Drake, Fred Frith, Rob Mazurek, Ikue Mori, Jenny Scheinman, Carla Kihlstedt y Chris Brown. Los más de veinte años durante los que Rova ha ido reflexionando, reinterpretando y reinventando “Ascension” han conseguido que esta haya transmutado hasta convertirse en algo que sin dejar de ser lo que Coltrane y compañía grabaron en dos tomas allá por 1965, se ha transformado en algo totalmente distinto. En Electric Ascension suenan las cinco notas que en la grabación original daban paso a una música que a pesar de los años transcurridos sigue sin dejar indiferente a los oyentes, aunque aquí no lo hace como una hipótesis única a partir de la que desarrollar el discurso (tal y como sucedía en la grabación de Orkestrova mencionada), sino como un elemento más. En el desarrollo de la música se alcanzan algunos momentos de intensidad paroxística asimilables al free jazz, pero a su vez otros momentos más calmados abiertos al diálogo y también abiertos a la improvisación libre, así como pasajes que caminan con un magnífico groove.

Como complemento a la música, el DVD que incluye las imágenes del concierto incluye el documental Cleaning The Mirror de John Rogers en el que se recorre tanto la intrahistoria de esta grabación, como la importancia que Ascension ha tenido para los músicos protagonistas que aparecen en el documental.

© Pachi Tapiz, 2016

Rova Channeling Coltrane: Electric Ascension

Bruce Ackley (saxo soprano), Steve Adams (saxo alto), Larry Ochs (saxo tenor),  Jon Raskin (saxo barítono), Chris Brown (electrónica), Nels Cline (guitarra), Hamid Drake (batería), Fred Frith (bajo), Carla Kihlstedt (violín y electrónica), Rob Mazurek (corneta y electrónica), Ikue Mori (electrónica), Jenny Scheinman (violín), Marc Urselli (ingeniero de sonido)

“Electric Ascension” (partes 1 – 13) (John Coltrane)

Grabado en directo en 2012 en Guelph Jazz Festival

Disco 1. CD: Electric Ascension (Grabado en directo en 2012 en Guelph Jazz Festival)
Disco 2. DVD: Electric Ascension (Grabado en directo en 2012 en Guelph Jazz Festival)/ Documental Cleaning The Mirror de John Rogers sobre la historia musical y el proceso creativo de Electric Ascension. Incluye imágenes y entrevistas con Nels Cline, Andrew Cyrille, Art Davis, Jason Kao Hwang, Eyvind Kang, Rova, Jenny Scheinman, y Elliot Sharp.
Disco 3. Blu-Ray: Electric Ascension (Grabado en directo en 2012 en Guelph Jazz Festival). HD, Dolby 5.1, sonido Surround




Martial Solal: Universolal (Rec.2015, JMS; CD+DVD)

Martial Solal_Universolal_JMS_CD-DVD_Recop.2015Universolal (JMS) recopila en su CD temas extraídos de los CD de Martial Solal Improvise pour France Musique grabado en solitario por el genial pianista entre los años 1993 y 1994, y de Triangle que fue grabado en formato de trío junto al contrabajista Marc Johnson y el baterista Peter Erskine en mayo de 1995. Los tres temas en solitario (todos ellos versiones) y los siete en formato de trío (junto a unos musculosos compañeros) sirven para mostrar el universo creativo de Solal, pues tanta novedad hay en sus composiciones propias, que en las imaginativas revisiones que realiza de temas clásicos, vengan estos del jazz (“Tea for Two”, “I Can’t Get Started”) o del tango (“La cumparsita”). No obstante y aunque el interés del recopilatorio hace que uno mire con hacerse inmediatamente con los CD Improvise pour France Musique y Triangle (el entendimiento con Johnson y Erskine es magnífico), lo más valioso de esta edición es el DVD inédito que allí se incluye. En él se puede escuchar y ver -cámara fija mediante puesto que es de suponer que inicialmente no estaba previsto publicar el concierto-, a Martial Solal en directo en poco más de media hora en abril de 2011 en uno de los auditorios de la Biblioteca del Congreso de Washington. Como suele ser habitual en sus conciertos en solitario (y tal y como comenta en la magnífica entrevista con Larry Appelbaum que se incluye en el DVD), éste está construido a base de clásicos de Monk y Ellington, así como de standars tan conocidos como “Lover Man”, “All The Things You Are”, “Body And Soul” o “I Got Rhythm”. Es decir, estamos ante una clase magistral en directo del pianista de cómo obtener nuevos detalles de unos temas archiconocidos, eso que llaman improvisación.

© Pachi Tapiz, 2016

Martial Solal: Universolal
CD: 1 “I Can’t Get Started” (Vernon Duke) 2 “Monostome”3 “Triangle” 4 “La cumparsita” (Matos Rodríguez) 5 “Isocele” 6 “Anatheme” 7 “A Night In Venezia” 8 “Viennoiserie” 9 “Tea For Two” (Vincent Youmans) 10 “Cygne d’Etang”
Todos los temas compuestos por Martial Solal salvo los indicados
Temas 1, 4, 9 extraídos del CD Martial Solal Improvise por France Musique (JMS). Martial Solal (piano). Grabado en el Studio 106 de Radio France.
Temas 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10 extraídos del CD Martial Solal Triangle (JMS). Martial Solal (piano), Peter Erskine (batería), Marc Johnson (contrabajo). Grabado en mayo de 1995
DVD:
Música: “Round Midnight” (Thelonious Monk) “Ellington Medley: Prelude to a Kiss – In a Sentimental Mood – Caravan” (Duke Ellington, Juan Tizol) “Lover Man” (J. Davis, R. Ramirez, J. Sherman), “All The Things You Are” (Jérome Kern), “I Got Rhythm” (George Gershwin), “Body And Soul” (Johnny Green)
Martial Solal (piano). Grabado en abril de 2011 en Coolidge Auditorium, Biblioteca del Congreso, Washington.
Entrevista a Martial Solal realizada por Larry Appelbaum

CD recopilatorio – DVD inédito publicado en 2015 por JMS.




La música de LODLMA: Count Basie. Live In ’62 (Jazz Icons, 2006; DVD)

Count Basie_Live In '62_Jazz Icons_2006_DVDEl volumen que la serie Jazz Icons dedicó a Count Basie recoge un concierto grabado para la televisión sueca en el año 1962. En su orquesta se puede ver y escuchar a algunos nombres clásicos como Freddie Green, Frank Wess, Sonny Payne, Marshall Royall o Thad Jones, que aparecían en el célebre The Atomic Mr. Basie (que en la primera edición de los Premios Grammy consiguió tres galardones). El repertorio sirve para mostrar a la orquesta en pleno rendimiento -músicos en pie y situados al frente del grupo- tanto en las baladas, como en los tiempos medios y rápidos. El grupo era una máquina perfectamente engrasada, en el que todos los músicos rayaban a gran nivel. La cantante Irene Reid participó en la parte final del concierto, sobresaliente en el viejo “Back Water Blues”. El baterista Sonny Payne es quien se encargó de cerrar el concierto con un solo stricto sensu previo a que la orquesta al completo regresase para interpretar una breve versión de “One O’Clock Jump”. La realización, que fue alternando planos con distintos niveles de detalle, sirvió para enfatizar tanto el trabajo de la orquesta y sus secciones, como la labor individual de los músicos.

© Pachi Tapiz, 2016

Count Basie: Live In ’62 (Jazz Icons, 20016; DVD)
Count Basie (piano); Marshall Royal, Frank Wess (saxo alto); Eric Dixon, Frank Foster, Frank Wess (saxo tenor); Charlie Fowlkles (saxo barítono); Al Aarons, Sonny Cohn, Thad Jones, Snooky Young (trompeta); Henry Coker, Quentin Jackson, Benny Powell (trombón); Freddie Green (guitarra); Eddie Jones (contrabajo); Sonny Payne (batería); Irene Reid (voz)
“Easin’ It”, “You Are Too Beautiful”, “Corner Pocket”, “Stella By Starlight”, “Back To The Apple”, “I Needs To Be Bee’d With”, “I Got Rhythm”, “Back Water Blues”, “Alexander Ragtime’s Band”, “Old Man River”, “One O’Clock Jump”
Grabado en Suecia el 24 de abril de 1962. Publicado en 2006 por Jazz Icons.




La música de LODLMA: Ella & Basie The Perfect Match ’79 (Eagle Vision, 2004; DVD)

Ella Fitzgerald - Count Basie_The Perfect Match'79_Eagle Vision_2004_DVDElla & Basie The Perfect Match ’79 recoge un concierto en el festival de Jazz de Montreaux cuyos protagonistas principales fueron la cantante Ella Fitzgerald y Count Basie al frente de su orquesta. El show -producido por Norman Granz y grabado en vídeo pero posiblemente sin la intención de editarlo comercialmente al menos en un primer momento- está organizado para el lucimiento de Ella Fitzgerald, que en 1979 estaba en plenitud de facultades. La cantante se mueve como pez en el agua en un repertorio de clásicos -en algunos de los cuales va intercalando citas de distintos temas, aunque en este campo la palma se lo lleva su revisión de “Flying Home”-, como su archifamoso “A Tisket A Tasket”, “Sweet Georgia Brown”, “Round Midnight”, “Honeysuckle Rose”, “Fine & Mellow”, “You’ve Changed”, “Some Other Spring”, “After You’ve Gone”. Allí hay momentos tanto para disfrutar con su maestría al scat, como de su sensibilidad a la hora de afrontar las baladas. Para ello ayuda el distinto formato que toma su acompañamiento. Así, mientras en una parte del concierto -la inicial y la final- los encargados de apoyarla son los integrantes de la Count Basie Orchestra, en la parte intermedia su trío (Paul Smith -piano-, Keter Betts -contrabajo-, y Mickey Roker -batería) es el que tiene la labor de dar forma a los temas más lentos. Un momento muy especial, en un bis que tiene lugar tras que la cantante salga a saludar en repetidas ocasiones, es cuando el propio Count Basie acompaña a la cantante al piano en el tema “B&E (Basella)” que no es otro que una recreación del conocidísimo “C-jam Blues”. Aunque la calidad del sonido y la imagen no son todo lo perfectos que pudieran ser, Ella & Basie The Perfect Match ’79 es una ocasión fantástica para oír y ver a dos maestros en directo.

© Pachi Tapiz, 2016

Norman Granz’ Jazz In Montreaux presents Ella & Basie The Perfect Match ’79 (Eagle Vision, 2004; DVD)

Escuchar el programa del podcast La Odisea de la Música AfroamericanaLos gigantes del Swing (IV): Count Basie y las/los vocalistas. LODLMA (039)




The Ex: 331/3 Festival. Live at Café OTO. ‘And So Say All Of Us’ (The Ex Records / The Practice Tapes, 2015; DVD)

and-so-say-all-of-us-dvd-cover-500x500Para celebrar su primer tercio de siglo de existencia como grupo, los holandeses The Ex organizaron a finales de 2012 una serie de conciertos en Londres, Paris, Bruselas, y cómo no, en Ámsterdam. Resultado de las tres noches en el Cafe OTO –un local que gracias a su programación se está convirtiendo en un local de visita obligada enuna estancia en Londinium-, se publica el DVD Live at Café Oto, 33 1/3 Festival. Estos conciertos fueron algo más -mucho más-, que los típicos (y tópicos) conciertos “de aniversario” consistentes en versionear una selección de los temas más conocidos contando para ello con la colaboración de algunos invitados de postín.

Es bien conocida la querencia del grupo holandés en general y de sus integrantes en particular (en los últimos años es especialmente notable el caso de los guitarristas Terrie Hessels y Andy Moor), en colaborar con músicos de la escena de la libre improvisación tanto holandesa como internacional. Es por ello que una parte muy importante del DVD consiste en distintas piezas de música libre improvisada ajenas al rock. Hessels y Moore se baten el cobre con Mats Gustafsson, y el primero lo hace también con el clarinetista Xavier Charles. Son los únicos de estos encuentros en que participan los miembros de The Ex, puesto que a lo largo del DVD se recogen distintas improvisaciones en las que únicamente intervienen sus invitados. Especialmente notable es la exploración que llevan a cabo John Butcher y Tony Buck en la primera parte de su improvisación, que explota a plena potencia en la parte final. Ken Vandermark realiza una improvisación bella en su carácter melódico al clarinete, mientras que el blues es esencial en la creación instantánea (investigación del interior del piano incluida) por parte de Steve Beresford y Wolter Wierbos.

En cuanto al repertorio de The Ex, además de centrarse en la última parte de su carrera, suenan dos de sus piezas más celebradas (“State of Shock” y el tema tradicional húngaro “Hidegen Fuinak a Szelek”). En cuanto a sus últimas creaciones, es bien conocido que se han basado notablemente en la música de África (especialmente la de Etiopía) para crear sus melodías con muestras tan notables como “That’s Not a Virus”, “Maybe I was the Pilot”, “Eoleyo” “Theme From Konono Nº2”, “Lale Guma”, o “Addis Hum”. Para la puesta en escena de todos estos temas cuentan con la participación de la potente sección de vientos Brass Unbound (con Vandermark, Wierbos, Roy Pacci y Ab Baars ), que ya había aparecido en sus últimas gracaciones, a la que se unen Xavier Charles, y el baterista Tony Buck que apoya a esa tremenda máquina rítmica que es Katherina Bornefeld. Todo ello ayuda a que las recreaciones de los temas citados se transformen en una tremenda fiesta en la que son tan importantes los miembros de The Ex como sus invitados. Los bailes de Martha ‘Messi’ y Temesgen Melese (quen acompañan a los músicos en algunos de los temas), y la presentación de Stewart Lee, sirven para redondear un concierto magníficamente grabado y editado, con apenas un par de cámaras.

 © Pachi Tapiz, 2015

The Ex: 33 1/3 Festival. Live at Café OTO. ‘And So Say All Of Us’

The Ex: Katherina Bornefeld (batería, percusión, voz), Arnold de Boer (voz, guitarra, sampler, trompeta), Terrie Hessels (guitarra, guitarra barítono), Andy Moor (guitarra, guitarra barítono)
Invitados: Stewart Lee (M.C.), Tony Buck (batería), Mats Gustafsson (saxo barítono), Ken Vandermark (saxos tenor y barítono, y clarinete), Temesgen Melese (baile), Martha ‘Messi’ (baile), Steve Beresford (piano), Wolter Wierbos (trombón), Anne James Chaton (texto y voz), Xavier Charles (clarinete), John Butcher (saxo tenor), Ab Baars (saxo tenor y clarinete), Roy Paci (trompeta)

Temas e improvisaciones: “Addis Hum”, “That’s Not A Virus”, “Maybe I was the Pilot”, Mats Gustafsson & Andy & Terrie, “Ken Vandermark, Steve Beresford & Wolter Wierbos, ”D’Ouest en Est ” por Anne-James Chaton & Andy, “Gondar”, “Hidegen Fujnak a Szelek”, “Lale Guma”, “Xavier Charles & Terrie, John Butcher & Tony Buck, Ab Baars & Xavier Charles & Ken Vandermark, John Butcher & Tony Buck, “State of Shock”, “Eoleyo”, “Theme from Konono Nº.2”

Filmado por thepracticetapes.com. Cámaras: Seán Zissou, Dave Knox. Edición: Seán Zissou. Grabado y mezclado por Thomas Parkes y John “Spud” Murphy. Títulos: Matt Hedigan. Ingeniero de sonido en directo: Gavin MacDowall. Diseño de portada: Emma Fischer.

The Ex 33 1/3 Festival. Grabado el 29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre de 2012. Cafe OTO, Londres, Inglaterra. Publicado en 2015 por The Ex Records / The Practice Tapes.




Klaus Schulze & Lisa Gerrard: Big in Europe Vol. 2 (M.I.G., 2014; 2CD+2DVD)

Klaus Schulze & Lisa GerrardLa colaboración entre la vocalista y colíder de Dead Can Dance, Lisa Gerrard, y el maestro alemán de los teclados Klaus Schulze comenzó en el año 2008 con el álbum Farscape y posteriormente con un concierto en la capital de Polonia (Varsovia) que data del año 2013 y que lleva por título Volumen I de Big in Europe.

Este Big in Europe Vol. 2 (2014) incluye 2 CD y 2 DVD en un estético paquete en cartoncillo. En referencia a los discos, decir que corresponden a la gira que hicieron por Europa en el año 2009, más concretamente el concierto que tuvo lugar en Ámsterdam. Los DVD muestran, en el primero de ellos, el concierto completo del año 2009 en Ámsterdam donde se ve y se escuchan atmósferas romántico-medievales y canciones de cuna cósmico-góticas, mientras una columna de luz de mil rayos sirve de manto al rojo vestido de Lisa Gerrard que contrasta con la puesta en escena de las tonalidades azules que cubren al teclista germano. En frente el aficionado muestra su entrega, respeto y agradecimiento con “el silencio, sonido más bello después de sonido”.

El segundo es un bonus que contiene un documental de James I. Frachon titulado A Moogumentary II. Dicho documental muestra imágenes de la preparación del concierto de Ámsterdam, donde Klaus Schulze nos explica en inglés su forma de trabajar mezclándola con imágenes de sus diferentes giras por Europa, Japón o Norteamérica.

En cuanto a los CD, son los sonidos los que muestran una suerte de mundos oníricos, introspectivos y cósmico-espaciales que invitan al viaje astral partiendo desde el interior. Música que busca la esencia metafísica del ser desde lo más hondo, abarcando desde lo más pequeño a lo más grande, volando sin fronteras, abriendo la mente a la quietud, a la serenidad  y a la paz. La expedición de parajes inhóspitos y desolados nos acerca al interior de la tierra atravesando cavernas mágicas y lagos subterráneos, a la par que el sonido oscuro e ingrávido de los teclados de Klaus Schulze nos lleva tan lejos como la mente es capaz de imaginar. La voz de Lisa Gerrard es un eco profundo que se adentra en el inconsciente y en el surrealismo, es un susurro, es una voz callada que resuena en el interior de la cripta. Una voz callada sí, un llanto en el silencio en medio de la nada. Lisa Gerrard es la sirena de un Ulises cósmico.

Viaja, vuela, imagina, siente, reflexiona y sueña despierto buscando un mundo inexplorado e inexistente. El viaje continuará etéreo y fantástico explorando desconocidas galaxias más allá de Orión perdiéndose en lo insólito y desconocido de la inmensidad del universo.

© Enrique Farelo, 2015

Klaus Schulze & Lisa Gerrard: Big in Europe Vol. 2 (2014; 2CD+2DVD)

Klaus Schulze (Todos los teclados, samplers y electrónica) y Lisa Gerrard (Vocales)

CD 1: “Jan Pieterszoon Sweelinck”, (dedicado al compositor y organista holandés, 1562-1621) “Mad Ret Sma”, “Prinsengracht 263”, (dedicado a la casa museo de Ana Frank en Ámsterdam) “The Polish Rider”. (Dedicado al cuadro “El jinete polaco” atribuido al pintor holandés Rembrandt)
CD 2: “Orcus Humanum Est”, “Leiden”, (dedicado al lugar de nacimiento de Rembrandt) “Hieronymus”, (homenaje al pintor conocido como El Bosco) “Le Moulin Déjà Vu”
DVD 1: Concierto completo en Ámsterdam en 2009.
DVD 2: Documental Moogumentary II de James L. Frachon (70 minutos)
Todas las composiciones son de Klaus Schulze & Lisa Gerrard.

Grabado en directo el 20 de septiembre de 2009 en concierto en Ámsterdam. 2014 M.I.G. 01060 2 CD+2 DVD

 

 

 

 

 




Agitation Free: Shibuya Nights – Live In Tokyo / Shibuya Nights Bonus DVD (CD+DVD; Mig-Music, 2014)

Agitation Free_Shibuya Nights Live In Tokyo_2014Michael Hoenig, Michael Günter, Burghard Rausch y Lutz Graf-Ullrich son los miembros originarios y fundadores de la banda Agitation Free, allá por el lejano año de 1972 y participes de este su último trabajo grabado en Japón en el año 2007. En cuanto al DVD la ausencia del bajista Michael Günter es cubierta por Daniel Cordes. Agitation Free guarda sus características intrínsecas desde sus inicios hasta la actualidad, su manera de expresar el Krautrock va desde la experimentación a la psicodelia, la vanguardia, el space-rock, el blues y la música étnica. Sus influencias desde Pink Floyd, Ash Ra Tempel o Guru Guru hasta pinceladas procedentes del norte de África o la India. Sus discos Malesch (1972), Second (1973) y Last (1976) son un referente del rock alemán de los setenta y cuyos temas pueblan mayoritariamente este Shibuya Nights.

La fusión de las tres primeras composiciones del álbum, “You Play For Us Today”, “Sahara City” y “In The Silence Of The Morning Sunrise” transcurre entre el Krautrock cósmico, las insinuaciones al desierto y los guitarreos suaves y armónicos. Algo que tiene su continuidad en el siguiente tema, “Shibuya Nights”, apoyada por obsesivos toques percusivos y pinceladas étnicas.

“First Communication” guarda su mejor esencia a la conclusión del mismo con unos originales cambios de ritmo protagonizados por el batería Burghard Rausch y el teclista Michael Hoenig. Excelente “Ala Tul” con Michael Hoenig en plan estelar que al mando de su órgano nos conduce a un bosque de sonidos y voces que entran y salen basamentados por las percusiones.

La rockera “Laila” nos hace volar alto a mandos de la estratosférica guitarra de Lutz Graf-Ullrich, de sus diálogos con Gustl Lütjens, de la alternancia con el teclado de Michael Hoenig y del relevo instrumental, vertiginoso y flamígero que incendia nuestro cerebro. En “Nomads” Michael Hoenig, Gustl Lütjens y Lutz Graf-Ullrich cabalgan a lomos de un caballo llamado Burghard Rausch. La paz interior y la New Age vienen de la mano de la ingrávida “A Quite Walk”. “Das Kleine Uhrwerk” nos acerca a la música hawaiana. Completan la obra a manera de fundido desde el clásico y setentero “Malesch”, al cósmico, lisérgico y astral “Drifting” hasta el agresivo y rocoso “Rücksturz”.

“In Da Jungl” es el tema exclusivo para el DVD y por tanto no incluido en el CD, ni en ninguna obra suya anterior. Las composiciones en imágenes se corresponden perfectamente con lo que se puede escuchar en audio. Interpretaciones impecablemente tocadas, brillante grabación de sonido e imágenes complementadas con un preciso trabajo de las cámaras que captan la forma de tocar de cada músico, sobre todo en el grabado en Kesselhaus (Berlín). En cuanto al festival de Burg Herzberg en el 2013 llama poderosamente la atención la cantidad de aficionados que asisten al concierto para un grupo de los años 70, lo cual habla muy positivamente del gusto por la música que existe en Alemania con respecto a nuestro país.

Añadir en cuanto a la presentación: sonido y grabación impecable y formato de lujo en cartoncillo.

© Enrique Farelo, 2015

Agitation Free: Shibuya Nights – Live In Tokyo/ Shibuya Nights Bonus DVD (Edición Especial con bonus DVD)

Músicos en CD: Michael Hoenig (Teclados y sintetizadores), Gustl Lütjens (guitarras acústicas y eléctricas), Lutz Graf-Ullrich (guitarras acústicas y eléctricas, ukulele), Burghard Rausch (batería y percusión), Michael Günter (bajo eléctrico) y Issey Ogata (ukelele).

Composiciones en CD: “You Play For Us Today”,(Malesch 1972) “Sahara City”,(Malesch 1972) “In The Silence Of The Morning Sunrise” , (Second 1973) “Shibuya Nights” , “First Communication” (Second 1973) , “Dialogue & Random”, (Second 1973) “Ala Tul” (Malesch 1972), “Laila”, (Second 1973) “Nomads”,(River of Return 1999) “A Quite Walk”, (Second 1973) “Das Kleine Uhrwerk”,(River of Return 1999) “Malesch”, (Malesch 1972) “Drifting”, “Rücksturz”. (Malesch 1972)

Grabado en directo en Shibuya O-West (Tokyo), febrero de 2007.

Músicos en DVD: Michael Hoenig (Teclados y sintetizadores), Gustl Lütjens (guitarras acústicas y eléctricas), Lutz Graf-Ullrich (guitarras acústicas y eléctricas, ukulele), Burghard Rausch (batería y percusión), Daniel Cordes (bajo)

Composiciones en DVD: “Ala Tul”, “Laila”, “Shibuya Nights”, “Nomads”, “In Da Jungl” y “Rücksturz”

DVD grabado en Kesselhaus (Berlín) y en el festival de Burg Herzberg en el 2013.

CD/DVD Mig-Music Mig 01162 (2014 Alemania)