HDO 492. Frimpro… y algo más [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

En HDO 492 una nueva entrega de Frimpro… y algo más. Músicas que se mueven por los terrenos de la música libre: el free, la impro libre… pero también por formas de plantear la creación musical a partir de nuevas notaciones musicales como Com-Impro de Satoko Fujii en Cloudy Then Sunny de Junk Box, el concepto Holicipation de la clarinetista Aviva Endean, o las composiciones de cámara para distintos formatos de Tobias Klein.

El menú está compuesto a partir de los siguientes ingredientes…

  • Satoko Fujii: Kikoeru, Tribute to Masaya Kimura
  • Ramón López; Barry Guy: Sidereus Nuncius: The Starry Messenger
  • Aviva Endean: cinder : ember : ashes
  • Satoko Fujii/Yuko Yamaoka: Diary 2005-2015
  • Geir Sundtolrodlos
  • Amu (Mizuki Wildenhahn / Natsuki Tamura / Satoko Fujii / Takashi Itani): Weave
  • Moon Relay: IMI
  • Jean-Marc Foltz: Nowaten
  • Tobias Klein: Chambery
  • Trio Blurb: W
  • Lurpekariak: Itsasotik Iturrira
  • Josep Lluis Galiana: Tenor Saxophone Solos
  • Peter Evans; Barry Guy: Syllogistic Moments
  • Jason Kao Hwang Burning Bridge: Blood
  • Junk Box: Cloudy Then Sunny

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 492 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta el free… si te gusta la libre improvisación… si te gusta la música libre… si quieres pasar un buen rato acompañado por quince grabaciones más que recomendables.

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




Jazz Para Ti. Programa 032 (2019-02-12) JPT.T2.15 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.


En la entrega número 32, en el primer aniversario de Jazz Para Ti suenan:

  • “Tigers Milk”
    Jim Brenan 11: 50/50 (Death Defying Records)
  • “Subway”
    The Gil Evans Orchestra: Hidden Treasures Volume One. Monday Nights (Deko Music)
  • “Devil’s Prospect”
    Sarah McCoy: Blood Siren (Blue Note)
  • “Nostalgia in Times Square”
    I Am Three & Me: Mingus’ Sounds Of Love (Leo Records)
  • “Dig That Riff (Remix)”
    Simone Kopmajer: Spotlight on Jazz (Lucky Mojo Records)
  • “Cantaloupe Island”
    Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra: Live at Capitol Studios (Decca)
  • “Into Something” (Rai Castells)
    Rai Castells: Welcome (Another Planet Records)
  • “Pannonica”
    Frank Kimbrough: Monk’s Dreams (Sunnyside Records)

Programa y presentación: © Pachi Tapiz, 2019

Jazz Para Ti es un programa presentado y dirigido por Pachi Tapiz que se emite los martes, de 20:00 a 21:00 en RCB.

Jazz Para Ti se comenzó a emitir el martes 13 de febrero de 2018, Día Internacional de la Radio.

Mail de contacto de Jazz Para Ti : jazzparati@tomajazz.com




Jazz en español. Emisión 14 de febrero de 2019 [Noticias]

Julián Ruesga presenta un programa que explora y difunde el jazz de Hispanoamérica y España. Un vuelo a los mundos sonoros del jazz de dos continentes: Jazz en español.

En la semana del 14 de febrero de 2019 el programa repasa la programación de Assejazz de febrero de 2019. Suenan Juan Pablo Balcázar – Chiva’Quartet; Daniel Cano Quintet – Social Music; Berta Moreno Quintet; PHISQA.

Disponible en http://www.emartv.es/jazz-en-espanol/#.WhU8c7ZDmMI y https://www.ivoox.com/podcast-jazz-espanol_sq_f1478867_1.html




INSTANTZZ: Oded Tzur Quartet (Jamboree / Barcelona. 2018-11-13) [Galería fotográfica]

Por Joan Cortès.

  • Fecha: Martes, 13 de noviembre de 2018
  • Lugar: Jamboree (Barcelona)
  • Grupo:
    Oded Tzur Quartet
    Oded Tzur, saxo tenor
    Nitai Hershkovits, piano
    Petros Klampanis, bass
    Colin Stranahan, drums

 

Tomajazz: © Joan Cortès, 2019




Universos Paralelos: emisión 14 de febrero de 2019 [Noticias]

24 temporadas en el aire (y unos pocos en la red)… ¡y seguimos descubriendo buena música!

Ya está disponible una nueva emisión de Universos Paralelos, el programa de radio dirigido por Sergio Cabanillas.
En el programa del 14 de febrero de 2019: T.R.A.M., Joshua Davis, Crisis, Sebastián Prado, Jorge Rossy Vibes Quintet, Marco Martínez, Marcel·Li Bayer & Toni Saigi.
Disponible en universosparalelosradioshow.blogspot.com.es



Reunion Big Band: Unexpected Paths (Errabal Jazz, 2018) [Grabación]

Por Carlos Lara.

Reunión Band ha sido desde que se creó en 2010 el punto de encuentro de los músicos que han tenido la suerte de haber pasado por las aulas del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). Según se señala en el cuadernillo del disco, esta `macrobanda´, “siempre ha sabido mantener la buena música, el buen rollo y la profesionalidad, además de ser un lugar donde compartir un espacio en el que aprender y poder crecer musicalmente”. Impecable. A pesar de que a lo largo de su historia han estado en “Reunión Band” más de 80 músicos, con muchos conciertos a sus espaldas, Unexpected Paths, es el primer disco que graba.

El disco se registró en dos sesiones. En la primera, dirigida por Perico Sambeat en 2015, se grabaron los 9 primeros temas; en la segunda, casi un año después, el disco se terminó con la grabación de “Afroeclipse” y “Mambo Djambo”, bajo la dirección de Miguel Blanco. El trabajo de ambos directores se nota, ya que han sabido dotarle al grupo de una homogeneidad y una estructura compacta que así se manifiesta en esta decena de temas.

Se aprecia por tanto un gran trabajo en los arreglos, en la distribución de los solos, en los apoyos, muy importante en cada uno de ellos, aportando así su sello personal de una big band que es de las mejores que tenemos actualmente. El repertorio puede considerarse como un tanto ecléctico, haciendo un repaso a temas clásicos y originales.

“Unexpected Paths” abre el disco con un largo solo de saxo alto a cargo de Laurent Robino a mitad del tema. La pieza tiene mucho ritmo y colorido. Con gran trabajo de armonización y ensamblaje de la orquesta. Con “Speak no Evil” de Wayne Shorter los músicos hacen gala de cierto virtuosismo con el desarrollo de los metales. Jorge Castañeda hace un solo al piano extenso y con buen fraseo, y Mikel Urretagoyena a la batería acompaña con mucho sentido.

Cuatro de las piezas incluyen voz femenina, como el bolero “El día que me quieras”, el clásico de Carlos Gardel, que ofrece también otra manera de enfocar una big band con la voz de Lara Vizuete y el solo de trompeta de Diego Aragón. Una composición del trompetista Chris Kase, “Mistery Waltz”, con Natael Ramos a la trompeta y los solos de Pedro Núñez en la trompeta y Mikel Núñez al piano, y la voz de acompañamiento de Lara Vizuete. El estándar de Kurt Weill “Speak Low” con la voz de Kassandra Charalampi emotiva y el saxo tenor de Daniel Juárez, que sirve de contrapunto, con la sección rítmica empujando al resto de la banda. Noomi Higuchi canta en “Samba de una nota só” una pieza clásica del cancionero brasileño, con Milton Rodríguez a la guitarra, Roberto Nieva en el saxo alto y Daniel Juárez al saxo tenor.

Dos homenajes, uno a John Coltrane y otro a Dizzy Gillespie. El primero “Lonnie´s Lament”, donde el propio Perico Sambeat toca la flauta, junto a los solos de Antonio Tercero al trombón y Victor Vega a la trompeta que imponen un sello de calidad al tema El legendario “Con Alma” de Dizzy Gillespie, sirve para que se luzcan en bellos solos Perico Sambeat al saxo alto y Mikel Urretagoyena a la batería.

Los dos temas finales han sido compuestos y dirigidos por Miguel Blanco, ambos con referencia africanas. “Afroeclipse”, con solos de Daniel del Valle en la guitarra y Noel Sacristán al saxo tenor. Una pieza que se despega un poco de lo que hasta el momento hemos oído, más propio de los sonidos tradicionales de las big bands, acentuando más los sonidos africanos a través de la percusión. Por último, “Mambo Djambo” con los solos de Laurent Robino al saxo alto e Imanol Iribarren al trombón. Un tema de música pegadiza y hasta por momentos danzable.

El trabajo que se realiza en los conservatorios o en las escuelas de música que enseñan jazz no está suficientemente valorado a nivel nacional. Por ello, es siempre de agradecer que se produzcan proyectos de este tipo.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2019

 Reunion Big Band: Unexpected Paths

Músicos: Kassandra Charalampi (voz), Lara Vizuete (voz), Naomi Higuchi (voz), Laurent Robino (saxo alto), Pau Torres (saxo alto), Daniel Juárez (saxo tenor), Noel Sacristán (saxo tenor), Víctor Moreno (saxo barítono), Bruno Valle (trombón), Antonio Tercero (trombón), Jordi Arcusa (trombón), Imanol Iribarren (trombón bajo), Diego Aragón (trompeta), Santiago Fernández (trompeta) , Víctor Vega(trompeta), Pedro Núñez (trompeta), Milton Rodríguez (guitarra), Mikel Núñez (piano), Arturo Valero (contrabajo), Daniel Pozo (bajo eléctrico), César de Frías (batería) y Nerea Quincoces (congas, percusión).
Músicos invitados: Perico Sambeat (saxo alto, flauta), Natanael Ramos (trompeta), Luis Soler (trompeta), Roberto Nieva (saxo alto), Xalvat de Zaldua (guitarra), Jorge Castañeda (piano), Dario Guibert (contrabajo), Mikel Urretagoyena (batería), Asier Ardáiz (trompeta), Joan Gonga (trompeta), Alejandra Artiel (trompeta), Santiago Fernández(trompeta), Antonio Tercero (trombón), Imanol Iribarren (trombón), Jordi Arcusa (trombón), Nacho Soto (trombón bajo), Laurent Robino (saxo alto), Xabier Oruesagasti (saxo alto), Noel Sacristán (saxo tenor), Jon Zufiaurre (saxo tenor), Víctor Moreno (saxo barítono), Erik Niemietz (piano), Daniel del Valle (guitarra), Daniel García (bajo eléctrico), Nerea Quincoces (congas, percusión), Unai Olabarri (batería), Miguel Blanco (dirección) y Ana Fernández (flauta travesera, flauta alto).

Composiciones: “Unexpected Paths” (Miguel López)”,”Speak no Evil”(Wayne Shorter), “El día que me quieras”(Carlos Gardel y A. Le Pera), “Lonnie´s Lament”(John Coltrane), “Mistery Waltz”(Chris Kase), “Speak low” (Kurt Weil), “El abogado del diablo” (Carlos Sagi), “Con Alma” (Dizzy Gillepies), “Samba de uma nota só”(Tom Jobim y N. Mendoza), “Afroeclipse (Miguel Blanco)” y “Mambo Djambo (Miguel Blanco)”.

Grabado en dos sesiones. La primera los días 13 y 14 de junio de 2015 en los Estudios Tío Pepe de Urduliz (Vizcaya). La segunda el 22 de abril de 2016 en el auditorio del Centro Cultural de Lugaritz (San Sebastián).

Editado por Errabal Jazz en 2018




INSTANTZZ: Dave Liebman – Marc Copland (Conservatori del Liceu, Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, 50 edicions / Barcelona. 2018-11-10) [Galería fotográfica]

Por Joan Cortès.

  • Fecha: Sábado, 10 de noviembre de 2018
  • Lugar: Conservatori del Liceu (Barcelona)
  • Grupo:
    Dave Liebman – Marc Copland
    Dave Liebman: saxos tenor y soprano
    Marc Copland: piano

Tomajazz: © Joan Cortès, 2019




Jazz Para Ti. Programa 031 (2019-02-05) JPT.T2.14 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.


En el programa número 31 de Jazz Para Ti suenan las siguientes novedades:

  • “Perpetum” Mats Eilertsen: And Then Comes The Night (ECM)
  • “Raíces” José Ángel Lorente 5tet: Raíces (Moskito Rekords)
  • “El Ensanche” Gabriel Peso Trío: Travesía (Xingra)
  • “Exordium” 4PATAS: Memoria Naturalis (Alina Records)
  • “Les Calanques” Ethan Ardelli: The Island Of Form (Autoeditado)
  • “Red Herring” Allison Au Quartet: Wander Wonder
  • “Frequie Flyiers” Ernie Watts Quartet: Home Light (Flying Dolphin Records)
  • “Who Knows” Frank Kimbrough: Monk’s Dream (Sunnyside Records)

Programa y presentación: © Pachi Tapiz, 2019

Jazz Para Ti es un programa presentado y dirigido por Pachi Tapiz que se emite los martes, de 20:00 a 21:00 en RCB.

Jazz Para Ti se comenzó a emitir el martes 13 de febrero de 2018, Día Internacional de la Radio.

Mail de contacto de Jazz Para Ti jazzparati@tomajazz.com




Rafa Redondo & Antonio del Caño [R.A.ZZ]: Miscelínea (Omix Records, 2019) [Grabación]

Por Julián Ruesga Bono.

Rafa Redondo, piano, y Antonio del Caño, contrabajo, son dos músicos cordobeses que acaban de publicar su primer y estimulante álbum, Miscelínea. Una nueva muestra de la energía y vitalidad que vive y genera la escena andaluza de jazz.

La escucha de Miscelínea, es una vivificante inmersión en la sonoridad mediterránea y sureña de ecos latinos, confluencia y mezcla de diferentes músicas que se cruzan o engarzan según el momento que los músicos transiten en el álbum: música clásica proveniente de su educación académica, el rock que han vivido como música generacional, el flamenco y la canción andaluza como entorno local próximo, y el jazz, la matriz sonora y contexto musical donde inscriben su música.

La colaboración y amistad entre los dos músicos viene de lejos, desde los años 90, cuando coincidieron en varios proyectos relacionados con el rock y el pop. A partir de 2012 se adentraron en el mundo del jazz y, desde ese momento, la colaboración entre ambos se ha ido haciendo más estrecha. Primero formando el trío Drumbassiano, junto al batería Alberto Serrano, más adelante dando vida al trío Flex a Tune, con el también batería José Luis León, y por último creando R.A.ZZ, acompañados del percusionista Javier Rabadán, un proyecto mucho más personal que les ha permitido trabajar y desarrollar sus propias composiciones y presentarlas en este álbum, Miscelínea. Además, Rafa Redondo y Antonio del Caño, están implicados desde hace varios años en la organización y gestión del Festival Nacional Jazzándaluz, de Priego de Córdoba, ciudad donde viven, que en el mes de agosto, durante un largo e intenso fin de semana de conciertos y actividades en torno al jazz, reúne a músicos de toda España en esta población de la sierra cordobesa.

El álbum no defrauda: composiciones imaginativas, sensibilidad, buenas ideas y saber hacer de ambos instrumentistas que se hacen acompañar de un grupo de músicos invitados que engarzan perfectamente con el tándem base. La maestría instrumental y compositiva de Rafa Redondo y Antonio del Caño, se crece y amplía en las intervenciones de estos músicos, que embellecen y densifican la sonoridad resultante, añadiendo nuevos timbres y texturas. La trompeta de David Pastor suena en tres temas, uno de ellos, “Los tilos”, es una energética composición de Rafa Redondo que abre el álbum –donde también intervienen David León, en la batería, y Matías López “El Mati”, al cante. “El Mati” aporta, en otros dos cortes más, una profunda y emocionante voz aflamencada, a caballo entre la saeta y la llamada del muecín, en “Floema” y en “El Naranjo de San Marcos”, dos composiciones en las que también sobresale la flauta de Sergio de Lope. Reseñar, además, el afilado saxo de Pedro Cortejosa en “Soleá serena”, en una atinada simbiosis con la batería de David León, el contrabajo de Antonio del Caño y el piano de Rafa Redondo –un tema tranquilo y reposado que permite a los músicos desplegar creatividad y belleza en sus solos. Otra intervención sobresaliente es la refulgente y electrizante guitarra solista de Isi Ruíz en “Sinergia”, el tema más fuerte y dinámico del álbum.

Todos los temas son composiciones de Rafa Redondo excepto dos firmados por Antonio del Caño, “Soleá serena”, y el cierre del álbum, “La Sonrisa de Sandra”, R.A.ZZ a solas: piano, contrabajo y la batería de Rafael Rabadán, un delicado y bello tema, perfecto final para un álbum rebosante de buenas ideas y mejor desarrollo. Flamenco, clásica, rock y resonancias latinas desde el ámbito del jazz, consiguiendo un resultado que está muy por encima de la suma de las partes que referencia. Otra magnífica muestra del jazz actual en Andalucía. Insisto: jazz de aquí, ahora.

Tomajazz: © Julián Ruesga Bono, 2019

Rafa Redondo & Antonio del Caño [R.A.ZZ]: Miscelínea 

Músicos: Rafa Redondo, piano; Antonio del Caño, contrabajo; Javier Rabadán, percusión; David Pastor, trompeta; Matías López “El Mati”, cante; Pedro Cortejosa, saxo; Isi Ruiz, guitarra; David León, batería y Sergio de Lope, flauta.

Temas: 1. “Los Tilos”, 2. “Calahonda”, 3. “Sinergia”, 4. “Soleá Serena”, 5. “El Naranjo de San Marcos”, 6. “Floema”, 7. “La Sonrisa de Sandra”.

Producción: Ximo Tébar & Razz. Grabado en Estudio Hanare de Córdoba. Ingeniero sonido: Lauren Serrano. Diseño Gráfico y Fotos: Rafa Calvo. Publicado el 6 de enero de 2019.




Charles Mingus. Bi Centenial, Lower Manhattan. 1976-07-04. Photo by Tom Marcello

Charles Mingus (II). La Odisea de la Música Afroamericana (181) [Podcast]

Por Luis Escalante Ozalla.

La Odisea de la Música Afroamericana es un programa de radio dirigido, presentado y producido por Luis Escalante Ozalla, autor de los libros Nueva Orleans (1717-1917): Sexo, Raza y Jass y Y se hace música al andar con swing.

En el capítulo 181 de La Odisea de la Música Afroamericana Luis Escalante Ozalla el protagonista es el gran Charles Mingus.

Charles Mingus. Bi Centenial, Lower Manhattan. 1976-07-04. Photo by Tom Marcello

Charles Mingus. Bi Centenial, Lower Manhattan. 1976-07-04. Photo by Tom Marcello

En el programa 181 suenan:

  • “Alabama song” Dee Dee Bridgewater
  • “Jelly Roll” Charles Mingus
  • “Mingus fingers” Lionel Hampton
  • “Mood indigo” Charles Mingus
  • “Goodbye pork pie hat” Charles Mingus
  • “Goodbye pork pie hat” Kevin Mahogany
  • “Diane” Charles Mingus
  • “Wig wise” Duke Ellington, Charles Mingus, Max Roach
  • “Messing with fire” Claire Teal

comprar en amazon

Luis Escalante_Y se hace musica al andar... con swing

comprar en amazon




INSTANTZZ: Clara Peya (Teatre Xesc Forteza, Palma. 2018-09-29) [Galería fotográfica]

Por José Luis Luna Rocafort.

  • Fecha: Sábado, 29 de septiembre de 2018. 18:30h.
  • Lugar: Teatre Xesc Forteza. Palma.
  • Grupo:
    Clara Peya
    Clara Peya: piano, voz
    Vic Moliner: contrabajo, teclados, samplers, percusiones, voz
    Magalí Sare: voz, teclados, percusiones

Tomajazz: © José Luis Luna Rocafort, 2019




Antonio Lizana (Café Berlín, Madrid. 2019-02-08) [Concierto]

Por Cool Cat.

  • Fecha: viernes, 8 de febrero de 2019
  • Lugar: Café Berlín, Madrid
  • Grupo:
    Antonio Lizana

Antonio Lizana y la bahía de Madrid

El ritual de la gira cuenta con varios puntos álgidos para el músico. Suelen coincidir con su primera y última fecha. El artista necesita la aprobación del público. Se trata del primer juicio a las posibles nuevas canciones. La primera puesta en escena. Los nervios afloran de forma constante. Lo cual es normal y evitable con mayor o menor maestría. En estos momentos se aprecia la grandeza de las bandas. Ayuda que el respetable responda con una buena taquilla. Del mismo modo, contribuye de forma favorable una buena localización.

Todos los factores se dan en esta interesante velada. Antonio Lizana se presenta en el Café Berlín. Dos pases a las 21 y 23 horas. Llenos y con cálida aceptación ambos. El artista gaditano sale a escena en formato de quinteto. Piano, bajo eléctrico, batería y saxofón alto en lo instrumental. En lo vocal la presencia de acompañante y bailaor. Mawi de Cádiz, para más señas. Aúna lo mejor de los factores de esta ecuación musical. Bien podría apostar más por el flamenco con cajón o guitarra. Bien por el jazz.

Comienza el espectáculo con reseñable puntualidad. Antonio Lizana agradece la asistencia. Esta es una noche especial y así lo anuncia. Suena “La semilla”, tema presente en el disco Oriente. El saxofonista muestra su potencial desde las primeras notas. Una mezcla de flamenco y jazz orientada al accesible sonido pop. Su ejecución es correcta. Recuerda a cálidos intérpretes de alto como Oliver Nelson. Por otro lado, las claras alusiones al Jorge Pardo de Dolores o a Manolo Morales. Una rendición notable a las cadencias flamencas tan místicas y deliciosas.

Sigue “Tú déjalo estar”, del trabajo De viento. Antonio Lizana recoge los aplausos del público. Mawi deleita con vivaces taconeos. Los neófitos ríen y comentan ante lo exótico del baile flamenco. Enriquece y aporta al conjunto más allá de lo musical. Lo cual no es baladí. Referencias a Carles Benavent por parte del bajista. Momentos rítmicos y solistas a partes iguales con buen rumbo. El piano embriaga con aromas latinos. Todo ello comandado por un ritmo de metrónomo por parte del noble batería iraní. Mención especial al palmeo. Más ligadas estas al cachondeo del directo.

Lizana advierte de la publicación de un próximo trabajo de estudio. Más noticias a finales de año. Mientras tanto, toca una pieza presente en este. Se trata de la conocida copla “El garrotín”. Un clásico con abolengo de Manuel Torre o La Niña de los Peines. También del grupo Smash. Quizá la versión más tarareada. La fiesta flamenca se apodera del Café Berlín. Se suceden las palmas y las armonías de Mawi y el saxofonista. Demuestran un conocimiento del arte flamenco adaptado al siglo XXI. Poco purista, pero con gancho para los menos aficionados al sonido de la Bahía de Cádiz.

“Déjate sentir”, del debut Quimeras en el mar, es un buen ejemplo de sensibilidad pop. La rasgada voz de Antonio Lizana casa con creces en este contexto. Hay momentos de brillo por parte del pianista. El público sigue los estribillos y se muestra presto a la interacción con el saxofonista. El pop vuelve en el tema “Volar”, último del recital. Las influencias parecen proceder de los grupos noventeros que abanderaron el Nuevo flamenco. En cualquier caso, de agradable escucha.

Antonio Lizana se despide de Madrid. El ensayo general con este primer concierto está aprobado con nota. No será un adiós, por supuesto. El saxofonista recoge el testigo de leyendas que aunaron el flamenco y la fusión de estilos. Una carrera prometedora para anunciar la buena noticia. Para llevar el aroma del Malecón de la Tacita de Plata a cualquier parte. La Bahía de Madrid aguarda expectante el nuevo disco y posteriores conciertos.

Tomajazz: © Cool Cat, 2019




INSTANTZZ: Carlos de Jacoba y Guadiana (Centro Cultural Valdebernardo, Vicálvaro, Madrid. 2019-02-01) [Galería fotográfica]

Por Enrique Farelo.

  • Fecha: 1 de febrero de 2019
  • Lugar: Centro Cultural Valdebernardo, Vicálvaro (Madrid)
  • Componentes:
    Carlos de Jacoba – Guadiana
    Carlos de Jacoba: guitarra flamenca
    Guadiana (Antonio Suárez Salazar): cante

Fotografías: © Enrique Farelo, 2019




INSTANTZZ: Gardeñas-Pérez-Palet Trio (Casino, 46è Cicle JazzGranollers, / Granollers. 2018-11-09) [Galería fotográfica]

Por Joan Cortès.

  • Fecha: Viernes, 09 de noviembre de 2018
  • Lugar: Casino (Granollers)
  • Componentes:
    Gardeñas-Pérez-Palet Trio
    Benet Palet, trompeta
    Dani Pérez, guitarra
    Jordi Gardeñas, batería

Tomajazz: © Joan Cortès, 2019

 




INSTANTZZ: 3MA (CaixaForum Palma. 2019-01-22) [Galería fotográfica]

Por José Luis Luna Rocafort.

  • Fecha: Martes, 22 de enero de 2019. 19:00h.
  • Lugar: CaixaForum Palma.
  • Grupo:
    3MA
    Ballaké Sissoko: kora, voces
    Driss El Maloumi : oud, voces
    Rajery: valiha, voces

Tomajazz: © José Luis Luna Rocafort, 2019




HDO 491. Eric Dolphy inédito: Musical Prophet [Podcast]

Por Pachi Tapiz.


Alan Douglas produjo unas sesiones de grabación de Eric Dolphy el 1 y el 3 de julio de 1963. Fruto de aquellas sesiones de grabación se publicaron los LP Conversations e Iron Man. En 2019 se publica Musical Prophet (Resonance Records), un triple CD/LP que incluye las dos grabaciones mencionadas y más de ochenta minutos inéditos procedentes de esas sesiones de grabación. En HDO 491 escuchamos temas de ambas grabaciones, así como algunos de los temas inéditos hasta ahora. En ellos Eric Dolphy está acompañado por Prince Lasha, Sonny Simmons, Clifford Jordan, Woody Shaw, Garvin Bushell, Bobby Hutcherson, Richard Davis, Eddie Kahn, J.C. Moses y Charles Moffett, y se le puede escuchar en distintos formatos: tenteto, noneto, quinteto, dúo y en solitario.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 491 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta Eric Dolphy… si te gusta el jazz de la década de los años 60…

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




HDO 490. En Roskilde con Paal Nilssen-Love: New Japanese Noise – New Brazilian Funk [Podcast]

Por Pachi Tapiz.



En HDO 490 vamos al Roskilde Festival 2018. Esta cita danesa le ofreció al baterista Paal Nilssen-Love la posibilidad de presentar un par de proyectos. El 4 y 5 de julio de 2018 dio sendos conciertos, que ahora se publican en el sello PNL Records con los títulos New Japanese NoiseNew Brazilian Funk. Akira Sakata, saxofonista veterano de la escena free japonesa, el guitarrista Kiko Dinucci y los encargados de electrónica Kokei Gomi y Toshiji Mikawa fueron quienes acompañaron al músico noruego en la primera de las grabaciones mencionadas. El mencionado Kiko Dinucci, el veterano saxofonista de la escena nórdica del free Frode Gjerstad, el bajista eléctrico Felipe Zenicola y el intérprete de cuica Paulinho Bicolor fueron sus acompañantes en la segunda de las grabaciones. Dos obras más que recomendables.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 490 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta el free jazz… si te gusta el noise… si te gustan los instrumentos inusuales.

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




INSTANTZZ: Robadors Quartet “19:30” (Robadors 23 / Barcelona. 2018-10-24) [Galería fotográfica]

Por Joan Cortès.

  • Fecha: Miércoles, 24 de octubre de 2018
  • Lugar: Robadors 23 (Barcelona)
  • Grupo:
    Robadors Quartet
    Tom Chant, saxo tenor y piano
    Marco Mezquida, piano
    Johanes Nästesjö, contrabajo
    Ramon Prats, batería

Tomajazz: © Joan Cortès, 2019




Universos Paralelos: emisión 7 de febrero de 2019 [Noticias]

24 temporadas en el aire (y unos pocos en la red)… ¡y seguimos descubriendo buena música!

Ya está disponible una nueva emisión de Universos Paralelos, el programa de radio dirigido por Sergio Cabanillas.
En el programa del 7 de febrero de 2019: Marc Cuevas, Hugo Fernández Quintet, Javier López Jaso & Marcelo Escrich Quartet, Rai Castells, Zach Brock, Javier Vercher, Bryn Roberts & Lage Lund.
Disponible en universosparalelosradioshow.blogspot.com.es



Jazz en español. Emisión 6 de febrero de 2019 [Noticias]

Julián Ruesga presenta un programa que explora y difunde el jazz de Hispanoamérica y España. Un vuelo a los mundos sonoros del jazz de dos continentes: Jazz en español.

En la semana del 6 de febrero de 2019 el programa titulado “Edsel Gómez – Cubist Music”. En el programa se presenta la música cubista y angulosa del pianista puertorriqueño Edsel Gómez. Se escuchan su dos álbumes: Cubist Music (2006) y Road to Udaipur (2015).

Disponible en http://www.emartv.es/jazz-en-espanol/#.WhU8c7ZDmMI y https://www.ivoox.com/podcast-jazz-espanol_sq_f1478867_1.html