Ethic Labs © Sergio Cabanillas, 2018

INSTANTZZ: Ethic Labs (Jazz Tardor – Café del Teatre, Lleida. 2018-11-24) [Galería fotográfica]

Por Sergio Cabanillas.

  • Fecha: Sábado, 24 de Noviembre de 2018
  • Lugar: Jazz Tardor – Café del Teatre (Lleida)
  • Grupo:
    Ethic Labs
    Anna Ferrer, voz
    Roger Martínez, saxo soprano
    Manu Sabaté, clarinete bajo
    Pere Alcon, Tuba
    Joan Solana, teclados
    Max Villavecchia, piano
    Javi Garrabella, bajo
    Toni Serrat, tabla
    Joan Carles Marí, batería
    Xavier Cañal y Juan Nieto, mapping

Ethic Labs © Sergio Cabanillas, 2018

Ethic Labs
© Sergio Cabanillas, 2018

Javi Garrabella © Sergio Cabanillas, 2018

Javi Garrabella
© Sergio Cabanillas, 2018

Max Villavecchia © Sergio Cabanillas, 2018

Max Villavecchia
© Sergio Cabanillas, 2018

Manu Sabaté © Sergio Cabanillas, 2018

Manu Sabaté
© Sergio Cabanillas, 2018

Roger Martínez © Sergio Cabanillas, 2018

Roger Martínez
© Sergio Cabanillas, 2018

Pere Alcon © Sergio Cabanillas, 2018

Pere Alcon
© Sergio Cabanillas, 2018

Anna Ferrer © Sergio Cabanillas, 2018

Anna Ferrer
© Sergio Cabanillas, 2018

Toni Serrat © Sergio Cabanillas, 2018

Toni Serrat
© Sergio Cabanillas, 2018

Joan Carles Marí © Sergio Cabanillas, 2018

Joan Carles Marí
© Sergio Cabanillas, 2018

Ethic Labs © Sergio Cabanillas, 2018

Ethic Labs
© Sergio Cabanillas, 2018

Javi Garrabella © Sergio Cabanillas, 2018

Javi Garrabella
© Sergio Cabanillas, 2018

Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2018

 




Dayramir González (JOJAZZ. Teatro Nacional, La Habana. 2018-11-16) [Concierto]

Por José dos Santos (D’Cuba Jazz)

Jojazz 2018 

  • Fecha: 16 de noviembre de 2018
  • Lugar: Sala Avellaneda del Teatro Nacional, La Habana, Cuba

Jazz Afro Cubano Sinfónico. Un nuevo escalón de Dayramir Gonzalez

El pianista y compositor cubano Dayramir González regresó anoche por la puerta ancha a su admirada Sala Avellaneda, del capitalino Teatro Nacional, con una propuesta novedosa y muy contemporánea, capaz de atraer a públicos diversos, más allá del jazzístico, su especialidad habitual.

Los que seguimos la carrera musical de Dayramir desde su ya lejano Proyecto Habana en Trance, casi comenzando este siglo, le hemos sentido crecer como creador de alto vuelo, que cada vez se desplaza a mayores alturas compositivas, sin dejar a un lado sus fecundas raíces afrocubanas.

Sus experiencias junto a las orquestas de Giraldo Piloto y Alexander Abreu, su primer y muy elogiado disco de 2007 y una beca en la prestigiosa Berklee College of Music, de Boston, allanaron su camino en busca de la excelencia musical.

Una seña de que estaba en el camino indicado la dio la invitación que le hizo Chucho Valdés, en 2012, para presentarse en una de las mecas del arte sonoro planetario, el Carnegie Hall, de Nueva York, ciudad en la actualmente radica sin perder vínculos con su Cerro natal y su gente.

El concierto de la víspera, en el que asumió también la función de presentador, permitió al público cubano actualizar el pensamiento artístico de este aún joven músico con siete piezas suyas y tres de otros autores,  todas orquestadas por él e interpretadas por un cuarteto que lideró, en la mayor parte de ellas ensamblado con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Guillermo Tomás, de Guanabacoa, nombrada A´rimas. A ellos se unió en varios temas la compañía Iberodance para complementar visualmente las ejecuciones musicales.

En la hibridación “afro-sinfónica”, eje central de la primera parte, resaltaron invitados suyos como el saxofonista Michel Herrera, el joven tresero Mario Salvador y su hermano, el trompetista Django Raúl Vives, y, de los miembros de su cuarteto, el percusionista Jorge Coayo, eficazmente apoyados por el batería Javier Moreno y el bajista Dean Torrey.

En la segunda parte, tuvieron protagonismo vocalistas no jazzísticos, aunque con excelentes interpretaciones: Leo Garrido, Idania Valdés, Teresa Yanet e Ivette Cepeda. La interpretación de esta última, el tema de Orlando Vistel “Si yo hubiera sabido”, provocó una ovación de los presentes.

De la nutrida orquesta juvenil dirigida por la maestra Samira Fernández, aún estudiante de quinto año del Instituto Superior de Arte, descolló en pasajes jazzísticos la flautista Legna Otero, una invitada que forma parte de la Joven Jazz Band de Joaquín Betancourt.

Con esa propuesta heterodoxa, en la que el jazz estuvo ausente por momentos aunque su espíritu siempre animó a Dayramir,  faltó, para mi gusto, un mayor protagonismo de él como instrumentista porque calidad interpretativa le sobra para resaltar en sus conciertos.

Habría que tener en cuenta que -quizás- en su propósito central, mostrar su música a un auditorio cubano, no resultaba imprescindible su preponderancia individual. Es deuda pendiente, a mi juicio, que vuelva a nosotros y muestre lo que hizo al gran bajista Marcus Miller decir: “González tiene una técnica increíble, que pudiera ser la envidia de muchos pianistas clásicos”.

En su caso, como reflejara Europa Press, al oír sus creaciones “es imposible sentir que estás escuchando más de lo mismo”. O como escribiera la revista Jazz Times al reseñar su disco The Grand Concourse, el arte de Dayramir González es “una declaración de confianza y cubanía”.

Texto: © José dos Santos, 2018




INSTANTZZ: Lali Ayguadé y Joana Gomila “Sa mateixa” (El Kursaal -Sala Petita-, Fira de la Mediterrània, Manresa -Barcelona-. 2018-10-05) [Galería fotográfica]

Por Joan Cortès.

  • Fecha: Viernes, 05 de octubre de 2018
  • Lugar: El Kursaal -Sala Petita (Manresa -Barcelona-)
  • Componentes:
    Lali Ayguadé y Joana Gomila
    Joana Gomila, voz
    Lali Ayguadé, danza
    Magí Serra, danza
    Laia Valès, teclados y electrónica
    Santi Careta, guitarra y electrónica

Tomajazz: © Joan Cortès, 2018




Gysler / Pérez / Nick Trío & Patxi Valverde (Jazzazza Jazz Club – Murcia. 2018-10-19) [Concierto]

Por José Antonio García López.

  • Fecha: 19 de octubre de 2018
  • Lugar: Jazzazza Jazz Club
  • Grupo:
    Gysler / Pérez / Nick Trío & Patxi Valverde
    Patxi Valverde: saxo tenor
    Evaristo Pérez: piano
    Cédric Gysler: contrabajo
    Raphael Nick: batería

El pasado 19 de octubre tuvo lugar uno de los conciertos del trío Gysler / Pérez / Nick, en una formación de cuarteto junto con al saxofonista Patxi Valverde, dentro de la gira europea que les ha llevado por Suiza, Francia y España. En nuestro país han visitado algunos de los locales de jazz más emblemáticos como Jamboree, Jimmy Glass, Jazz Club El Mussol y Jazzazza Jazz Club, entre otros, para presentar su nuevo proyecto que lleva el sugerente nombre de A Little Part Of Everyone. El grupo ofreció un repertorio ecléctico que recogía varios temas registrados en discos anteriores, tanto del trío como de Valverde, además de otras piezas todavía inéditas que pasarán a formar parte de su próximo trabajo discográfico.

La banda inició la sesión con “The Last Call”, una composición original de Valverde, que fue expuesta con decisión por la compacta sección rítmica y la melodía del saxo tenor. Valverde y Pérez fueron los solistas protagonistas en el desarrollo de esta dinámica pieza. El tema “Three Years Ago”, incluido en el primer álbum del saxofonista, Looking Forward (Ammus Records, 2012) planeó elegante sobre la delicada base armónica del piano y el elocuente acompañamiento del contrabajo, marcado por los sutiles y ajustados toques del baterista. Cada componente del grupo aportó sus composiciones al repertorio, como en el caso del tema “Minor Something” del baterista Raphael Nick, en el que todos los músicos participaron con sus diferentes improvisaciones, lo cual le otorgó una gran pluralidad emocional a la pieza. Uno de los temas más elaborados fue “Mountain Walk” del pianista Evaristo Pérez, que da titulo al disco grabado por el trío, Mountain Walk (Unit Records, 2017). El ambiente etéreo de la introducción dio paso una bella exposición melódica compartida entre el piano y el saxo tenor, que recordaba a aquellas composiciones del gran pianista sueco Esbjörn Svensson. El contrabajo de Gysler fue el primero en arrancar en las ruedas de solos, con envolventes fraseos y un sonido bien temperado. Pérez protagonizó aquí un solo cargado de lirismo y fogosidad, mostrándonos su excelente y fluido manejo del piano, dejando la parte final al saxo tenor para despedir la pieza con la intensidad necesaria. La primera parte del concierto acabó con otra partitura inédita de Valverde, “Song For Mauricio”, dedicada a un amigo del compositor. El vigor y la frescura del tema elevaron la atmósfera del local, generando efusivos aplausos y vítores.

El segundo set del recital comenzó con “Brise”, del contrabajista Cédric Gysler, a un tempo vertiginoso, cuya ejecución solo es apta para los más preparados, en el que lucieron las incursiones del saxo tenor y un brioso despliegue del baterista. El éxtasis que acompañó a la larga introducción del pianista en el tema “Élégant Éléphant”, de Pérez, dejó lugar a la exposición del saxo y el piano, en una partitura en la que los dos principales solistas volvieron a cautivar con su rica y audaz expresividad. La balada “Fissures” de Gysler, fue acogida con un respetuoso silencio, contagiando a los presentes de un aura sosegada y melancólica, en la que no faltaron los tenues y precisos arreglos de saxo, piano, contrabajo y batería. El alegre y animoso “Shagg” de Raphael Nick, a ritmo de funky jazz, contó con las vivaces improvisaciones de piano y saxofón, además de una notable muestra del baterista, contundente y ágil en la dirección de su instrumento. Otro de los momentos álgidos de la sesión llegó con el estreno de una partitura llamada “Lupo’s House” de Patxi Valverde, dedicada a un lugar donde, en palabras del compositor, el arte y en especial la música están siempre vigentes. Los ritmos latinos y el swing se fusionan en un todo bien elaborado, para dar rienda a los sucesivos solos de saxo, contrabajo y piano. También hubo un espacio de homenaje con el standard “My Shining Hour” (Harold Arlen / Johnny Mercer), último tema del concierto, antes de despedirse con un bis, “Slide Blues” de Evaristo Pérez, cerrando así una de las veladas más interesantes de las que han pasado por Jazzazza Jazz Club.

La unión de este póker de músicos augura un futuro prometedor para el grupo, que irá consolidándose conforme a sus próximos trabajos. Démosle tiempo al tiempo.

 

Tomajazz.
Texto: © José Antonio García López, 2018
Fotografía: © Jazzazza Jazz Club




Kekko Fornarelli: “Soy un curioso y nunca he sido un músico de jazz mainstream” [Entrevista]

Por Martí Farré.

Con elogios de, entre otros, Paolo Fresu —“Es uno de los pianistas jóvenes más interesantes del momento,” dijo el trompetista sardo—, el también italiano Kekko Fornarelli (Bari, 1978) está considerado un renovador del formato de piano trío, desde que en 2011 publicó Room of Mirrors, el primero de una serie de trabajos conceptuales que le han llevado de gira por una treintena larga de países de todo el mundo. ¿El secreto? Una música sencilla, melodiosa, con ribetes de lirismo, cercana a estéticas contemporáneas y con una cierta querencia por la heterodoxia. Quien mejor nos lo puede contar es el propio Fornarelli, a quien hemos entrevistado con motivo de la presentación en nuestro país de Abaton, su último CD a trío. Junto a Federico Pecoraro (bajo) y Dario Congedo (batería), Kekko Fornarelli tocará en Madrid (11 de diciembre, 21 h, sala Clamores) y Barcelona (12 de diciembre, 20 y 22 h, sala Jamboree).

Martí Farré: Titulas tu último disco Abaton, un nombre con reminiscencias religiosas. ¿Qué vínculos hay entre el concepto de Abaton y tu música?

Kekko Fornarelli: Lo titulé de esta manera porque empecé hace unos diez años a grabar una serie de discos conceptuales. No me gusta hacer música como la haría un jazzman [de toda la vida], sino que prefiero mezclar muchos géneros y estilos. Es una forma sencilla que consiste en recrear atmósferas e imágenes asociadas a la música. De hecho, el mío es el trabajo que normalmente se emplea para componer bandas sonoras de películas. Encontré en esa vía para contar mis experiencias vitales a través de la música.

“Abaton” es una palabra de origen griego que sirve para denominar el área secreta de un templo. Vengo a decir que quiero hablar de mi parte más escondida, la más oculta. En este álbum hablo de mis últimos dos años, que empezaron con la pérdida de mi padre. Le quería y necesitaba expresar ese dolor. No sé que hacen otros músicos con una pérdida de este tipo, en mi caso es un momento especial para estar en contacto con mi parte más interna. A la larga, tengo la suerte de que a través de la música puedo convertir el dolor en alguna cosa. En este álbum he tratado de poner el foco en cuestiones como la pérdida, las decisiones que tomamos en la vida, el poder… todo aquello a lo que me he tenido que enfrentar después de esa pérdida.

Martí Farré: Apelas al éxtasis, ¿qué es para ti el éxtasis?

Kekko Fornarelli: Es muy difícil para mí definir el éxtasis, perderme en una noción como esa. El éxtasis puede ser la expresión del abandono, de cuando paras de pensar y empiezas a sentir.

Martí Farré: vHablas de una música compleja que parezca simple, ¿cómo se puede tocar una música compleja que parezca simple?

Kekko Fornarelli: Es posible porque en el jazz normalmente estamos acostumbrados a concebir esa música como algo muy complejo. Acaba siendo un ejercicio continuo de demostrar lo que sabes hacer con tu instrumento. Es casi como un reto continuo y he observado que eso aleja al público de los músicos. Cuando decidí tocar simple me hice una pregunta: ¿qué tipo de música es la que golpea el estómago? En última instancia es lo que quiero, y eso no se puede conseguir desde el virtuosismo, sino yendo a lo sencillo. Lo único que debemos de ser es un instrumento al servicio de la música. Para mí no es importante ser reconocido como el mejor pianista del mundo. Ese no es mi objetivo. Solo quiero comunicar con la música.

La complejidad es tan solo la arquitectura de la música, un conjunto de elementos válidos para emplear en diferentes contextos, para componer pero no para tocar.

Martí Farré: Hablas también de un jazz “crossover” con influencias de trip hop, gospel, pop, etc. Desde mi punto de vista, a esas influencias también podríamos añadir las de artistas como Aaron Parks, Yaron Herman el Mehldau de Largo

Kekko Fornarelli: Por supuesto. Es normal tener influencias de todo lo que tienes a tu alrededor. En mi música las hay de todo tipo. Me inicié con la música clásica cuando empecé a tocar. Luego vino el jazz, con artistas como Keith Jarrett o Michel Petrucciani, e incluso Brad Mehldau. También tengo influencia de artistas de rock como Radiohead. Es normal, todos se reflejan de algún modo en mi música y cada uno de ellos tiene para mí su personalidad.

Cuando era pequeño era normal que escuchara a alguno de esos artistas una sola vez y luego tratara de recrearlos con el piano. Es por eso que, cuando no estoy inspirado, no me gusta escuchar música de otros artistas, para no tener su influencia [ríe]… No, en realidad me gustan todas las influencias de esos artistas, incluso la de algunos de hoy en día.

 

Martí Farré: También hablas de una música con “raíces mediterráneas”, ¿en qué sentido?

 

Kekko Fornarelli: Bueno, podríamos hablar sobre el color de la música. En Italia tenemos raíces distintas, un color musical diferente. Soy de Bari, del sur de Italia, estoy al lado de la Taranta, de los sonidos del norte de África. Lo puedes encontrar en la armonía de mi música. Crecí con la tradición de la música clásica italiana, llena de colores que no puedes encontrar en la música del norte de Europa ni de Estados Unidos.

 

Martí Farré: Al margen de tu labor en el jazz, este año has publicado un disco música electrónica, Matter of Time. ¿Podemos hablar de una carrera en paralelo en este ámbito?

 

Kekko Fornarelli: [Ríe] Soy un curioso. Nunca he sido un músico de jazz mainstream, he intentado meterme en diferentes experiencias musicales y quiero seguir por ahí, porqué es bonito hacer y escuchar música desde una óptica generosa. Hace unos años abrí mi propio sello discográfico, Eskape. Es una oportunidad para experimentar con diferentes estilos. Me gusta la música electrónica y he tratado de hacer un álbum con una cantante para explorar mis posibilidades en este ámbito. Fue una experiencia bonito pero ahora la tengo aparcada por la gira en la que estoy metido.

 

Martí Farré: Hace 10 años hiciste un disco inspirado en la figura de Michel Petrucciani, ¿por qué?

 

Kekko Fornarelli: Porque cuando me acerqué al jazz, a los 18 años, fue gracias a una grabación de Michel Petrucciani. Descubrí este tipo de música escuchando un disco en el que había tres composiciones de Petrucciani.

En aquella época solo tocaba música clásica y no tenía suficiente. Al cabo de un tiempo me mudé a Francia, donde viví unos tres años he hice grandes amigos. Es por ello que hice un álbum inspirado en Petrucciani, que no se trata de un “homenaje a”, sino de un conjunto de piezas hablando de ese gran artista.

 

Martí Farré: Salvo dos o tres nombres, por desgracia el jazz italiano no es muy conocido en España. No sé si tienes la misma sensación en relación al jazz español en Italia.

 

Kekko Fornarelli: No conozco mucho sobre el jazz español. Quizás es culpa mía, porque estoy muy centrado en mi carrera. No acostumbro a tocar mucho en Italia. Trato de llevar mi vida, mi camino y no sigo ningún tipo de escena, ni tan solo la italiana. Tengo mi carrera, mi familia y a donde tenga que ir voy. En los últimos tiempos he estado en 50 países de todo el mundo y, por supuesto, no lo puedo saber todo sobre cada uno de esos países. Nunca he sido un sesionista de esos que pueden pasar un tiempo en París, Berlín o Madrid… Aún así conozco a algún músico español.

 

Martí Farré: En 2012 trabajaste con la catalana Rusó Sala.

 

Kekko Fornarelli: Sí, tuve un intercambio con ella hace 5 años y colaboré en los arreglos de un disco suyo para Fresh Sound [Mar endins (2013)]. Fue una experiencia extraordinaria, pero por desgracia no tuvo continuidad por el tema lingüístico. Era una disco en catalán y se hizo muy difícil montar una gira por otros países.

 

Martí Farré: Más recientemente, en concreto hace apenas un mes, hiciste una serie de conciertos a piano solo en Barcelona y en Washington, ¿grabarás alguna vez un disco en este formato?

 

Kekko Fornarelli: Sí, hice esos conciertos en noviembre como una previa de mi próximo proyecto, que saldrá el año que viene: un solo de piano y electrónica.

 

Entrevista: © Martí Farré, 2018
Fotografías: © Lucia Fattorinni, 2018




Dizzy Gillespie (IV). La Odisea de la Música Afroamericana (172) [Podcast]

Por Luis Escalante Ozalla.

La Odisea de la Música Afroamericana es un programa de radio dirigido, presentado y producido por Luis Escalante Ozalla, autor de los libros Nueva Orleans (1717-1917): Sexo, Raza y Jass y Y se hace música al andar con swing.

El capítulo 172 de La Odisea de la Música Afroamericana de Luis Escalante Ozalla continúa con el recorrido por la carrera del trompetista, compositor y director de orquesta Dizzy Gillespie.

En el programa 172 suenan:

  • “For all we know” Joe Sample – Lalah Hathaway
  • “What is there to stay” Dizzy Gillespie & Johnny Richards Orch.
  • “Sometimes I´m happy” Dizzy Gillespie & Roy Eldridge
  • “On the sunny side of the street” Dizzy Gillespie, Sonny Rollins, Sonny Stitt
  • “Wee” Dizzy Gillespie, Stan Getz, Sonny Stitt
  • “Panamerica” Dizzy Gillespie – Lalo Schifrin
  • “Ool ya koo” Dizzy Gillespie, Lalo Schifrin, Joe Carroll
  • “Nobody knows the trouble I´ve seen” Dizzy Gillespie y Cia.
  • “Poise e” Eliane Elias

comprar en amazon

Luis Escalante_Y se hace musica al andar... con swing

comprar en amazon




HDO 482. Leo Records: Marilyn Crispell, Ivo Perelman, Hank Roberts, Mat Maneri… [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

Cuatro novedades del sello británico Leo Records en la entrega 482 de HDO Hablando de oídas, como suele ser habitual con nombres de relumbrón (Marilyn Crispell, Ivo Perelman, Mat Maneri, Hank Roberts, Richard Teitelbaum…), y propuestas libres que además de interesantes en algún caso son exquisitamente inclasificables (Fourth Page):
Fourth Page (Charlie Beresford, Carolyn Hume, Peter Marsh, Paul May): The Forest From Above
Marilyn Crispell – Tanya Kalmanovitch – Richard Teitelbaum: Dream Libretto
Ivo Perelman – Mat Maneri – Mark Feldman – Jason Hwang: Strings 1
Ivo Perelman – Mat Maneri – Hank Roberts – Ned Rothenberg: Strings 2

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2018

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




INSTANTZZ: Eva Yerbabuena “Cuentos de azúcar” (El Kursaal -Sala Gran-, Fira de la Mediterrània, Manresa -Barcelona-. 2018-10-05) [Galería fotográfica]

Por Joan Cortès.

  • Fecha: Viernes, 05 de octubre de 2018
  • Lugar: El Kursaal -Sala Gran (Manresa -Barcelona-)
  • Grupo:
    Eva Yerbabuena “Cuentos de azúcar”
    Eva Yerbabuena, baile, coreografía, idea y dirección
    Paco Jarana, guitarra y dirección musical
    Anna Sato, canto tradicional japonés y shamisen
    Miguel Ortega, cante
    Alfredo Tejada, cante
    Antonio Coronel, batería y cajón
    Rafael Heredia, percusión
    Kaoru Watanabe, taiko

Tomajazz: © Joan Cortès, 2018




Universos Paralelos: emisión 6 de diciembre de 2018 [Noticias]

24 temporadas en el aire (y unos pocos en la red)… ¡y seguimos descubriendo buena música!

Ya está disponible una nueva emisión de Universos Paralelos, el programa de radio dirigido por Sergio Cabanillas.
En el programa del 6 de diciembre de 2018: Mark Wingfield, Monolithes, Steve Coleman & Five Elements, Chick Corea, Gustavo Díaz Luque, Gonzalo Del Val Electric Quartet, Miles Okazaki..
Disponible en universosparalelosradioshow.blogspot.com.es



Jazz Para Ti. Programa 025 (2018-11-27) JPT.T2.08 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

En el noveno programa de la temporada suenan novedades:

  • Marty Elkins: Fat Daddy
  • De Diego Brothers: Since 1993
  • Jorge Nila: Tenor Time
  • Kandace Springs: Indigo
  • \\livingfossil//: Never Die!
  • Jeremy Ledbetter: Got a Light?
  • Eyolf Dale: Return To Mind
  • Christopher Hollyday: Telepathy

Y un clásico:

  • Charlie Christian: The Genius Of Electric Guitar

Programa y presentación: © Pachi Tapiz, 2018

Jazz Para Ti es un programa presentado y dirigido por Pachi Tapiz que se emite los martes, de 20:00 a 21:00 en RCB.

Jazz Para Ti se comenzó a emitir el martes 13 de febrero de 2018, Día Internacional de la Radio.

Mail de contacto de Jazz Para Ti jazzparati@tomajazz.com




INSTANTZZ: SJO Stockholm Jazz Orchestra (5è Jazzing Festival – Festival de Jazz de Sant Andreu, Fabra i Coats – Fabrica de Creació, Sant Andreu -Barcelona-. 2018-09-28) [Galería fotográfica]

Por Joan Cortès.

  • Fecha: Viernes, 28 de setiembre de 2018
  • Lugar: Fabra i Coats – Fàbrica de Creació (Sant Andreu -Barcelona-)
  • Grupo:
    SJO Stockholm Jazz Orchestra
    Fredrik Norén, trompeta y director
    Nils Janson, trompeta
    Tobias Wiklund, trompeta y fiscorno
    Magnus Broo, trompeta
    Magnus Svedberg, trombón
    Kristian Persson, trombón
    Bertil Strandberg, trombón
    Anders Wiborg, trombón bajo
    Johan Hörlén, saxo alto y flauta
    Fredrik Kronkvist, saxo alto y flauta
    Robert Nordmark, saxo tenor
    Andreas Gidlund, saxo tenor
    Fredrik Lindborg, saxo barítono
    Jukkis Uotila, batería
    Martin Sjöstedt, contrabajo
    Daniel Tilling, piano
    Joan Mar Sauqé, trompeta -invitado en el tema final-

Tomajazz: © Joan Cortès, 2018




Dizzy Gillespie (III). La Odisea de la Música Afroamericana (171) [Podcast]

Por Luis Escalante Ozalla.

La Odisea de la Música Afroamericana es un programa de radio dirigido, presentado y producido por Luis Escalante Ozalla, autor de los libros Nueva Orleans (1717-1917): Sexo, Raza y Jass y Y se hace música al andar con swing.

El capítulo 171 de La Odisea de la Música Afroamericana de Luis Escalante Ozalla continúa con el recorrido por la carrera de Dizzy Gillespie. Una formación muy importante en su carrera fue la Dizzy Gillespie Orchestra, eje principal del programa.

En el programa 171 suenan:

  • “Lately” Laura Figy
  • “He beeped when we shoulda bopped” Dizzy Gillespie Orchestra & Alice Roberts
  • “Algo Bueno” Dizzy Gillespie Orchestra
  • “Manteca” Dizzy Gillespie Orchestra
  • “Cubana be” Dizzy Gillespie Orchestra
  • “Cubana bop” Dizzy Gillespie Orchestra
  • “Ow” Dizzy Gillespie Orchestra
  • “Oo pop a da” Dizzy Gillespie Orchestra
  • “I´m be booping too” Dizzy Gillespie Orchestra
  • “In the land of Oo Bla Dee” Dizzy Gillespie Orchestra & Joe Carroll
  • “St. Louis blues” Dizzy Gillespie Orchestra
  • “Swing low sweet Chariot” Dizzy Gillespie & Johnny Richards Orchestra
  • “Lullaby of leaves” Dizzy Gillespie & Johnny Richards Orchestra
  • “I wonder where our love has gone” Ruth Brown

comprar en amazon

Luis Escalante_Y se hace musica al andar... con swing

comprar en amazon




INSTANTZZ: Connexions Trio (Altafujazz & Dansclas, Altafulla, Tarragona. 2018-10-21) [Galería fotográfica]

Ciclo mensual de AltafuJazz

  • Fecha: 21-10-2018
  • Lugar: Altafujazz & Dansclas, Altafulla (Tarragona)
  • Grupo:
    Connexions Trio
    Xavier Pié: saxo soprano
    Macc: guitarra y efectos
    Paco Montañés: percusión y batería

Tomajazz: © Joan Abella, 2018




INSTANTZZ: Navegantes (JazzMadrid18. 2018-11-30) [Galería fotográfica]

Por Enrique Farelo.

JazzMadrid18

  • Fecha: 30 de noviembre de 2018
  • Lugar: Centro Cultural Valdebernardo, Vicálvaro (Madrid)
  • Grupo:
    Navegantes
    Javier Ortí: saxofones
    Joaquín Sánchez: clarinetes y flautas
    Hugo Fernández: guitarra
    Javier Delgado: contrabajo
    Jimmy Weinstein: batería

Tomajazz. Fotografías: © Enrique Farelo, 2018




Repaso visual a HDO 2018 – 2019: noviembre 2018 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

Un mes de sonidos en imágenes… las portadas de las grabaciones (un total de 57) que han pasado a lo largo de más de doce horas por el podcast HDO a lo largo de noviembre de 2018. Si no sigues el programa… esto es lo que te perdiste. Gracias a todas y todos.

La música…

Las portadas…




Jazz Para Ti: noviembre 2018 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

Repaso visual al mes de noviembre de 2018 del programa de radio Jazz Para Ti, que se emite en RCB todos los martes de 20:00 a 21:00. Si no has escuchado los programas, esto es lo que te perdiste. El mes que viene… ¡más! Que lo disfrutéis.




38ª Edición del Festival de Jazz de Terrassa: adelanto de programación [Noticias]

Redacción

Entre el 6 y el 24 de marzo de 2019 tendrá lugar la 38ª edición del Festival de Jazz de Terrassa. El Jazzterrasman 2019 recae en el pianista Kenny Barron. El músico actuará el 9 de marzo liderando el Kenny Barron Quintet presentando su último disco Concentric Circles (Blue Note, 2018) junto a Kiyoshi Kitagawa (contrabajo) y Johnathan Blake (batería) en la sección rítmica, Mike Rodríguez (trompeta) y Dayna Stephens (saxo). Otros grupos que actuarán serán The Children of the Light (con Danilo Pérez, John Patitucci y Terry Lyne Carrington), y Youn Sun Nah que estrenará su nuevo proyecto junto a Tomek Miernowski (guitarras, bajo y teclados) y Pierre-François Dufour (violonchelo y percusión).

Más informacion en https://www.jazzterrassa.org




Notas de Humor by Kuto. Diciembre 2018 [Humor y Jazz]

Por Kuto.



 




INSTANTZZ: Gonzalo de Val Irish Trio (Jazz Tardor 2018. Lleida. 2018-11-10) [Galería fotográfica]

Por Joan Abella.

JazzTardor 2018.

  • Fecha: 10-11-2018. 22,30h.
  • Lugar: Cafè del Teatre, Lleida.
  • Festival: JazzTardor’18
  • Grupo: Gonzalo del Val Irish Trio Michael Buckley, saxo Ronan Guilfoyle, bajo electrico Gonzalo del Val, batería

Tomajazz: © Joan Abella, 2018




INSTANTZZ: Marina Heredia y José Quevedo “Bolita” (El Dorado -Sociedad Flamenca Barcelonesa-, Auditori del Centre Cívic Parc-Sandaru, Barcelona. 2018-09-27)

Por Joan Cortès.

  • Fecha: Jueves, 27 de setiembre de 2018
  • Lugar: El Dorado sfb / Auditori del Centre Cívic Parc- Sandaru (Barcelona)
  • Grupo:
    Marina Heredia y José Quevedo “Bolita”
    Marina Heredia, cante
    José Quevedo “Bolita”, guitarra

Tomajazz: © Joan Cortès, 2018