Chema Sáiz © Sergio Cabanillas, 2005

Tomajazz recupera… Chema Sáiz: el trío es la formación donde mejor me encuentro, por Sergio Zeni

Chema Sáiz © Sergio Cabanillas, 2005

Chema Sáiz
© Sergio Cabanillas, 2005

Realmente todo lo que escuche va a influir tarde o temprano, directa o indirectamente, y en todo, además de en la condición de guitarrista, en la de compositor: en la de músico en general. Y vaya por delante que no es el jazz lo único de lo que me alimento. Escucho e interpreto otros géneros

Leer: Chema Sáiz: el trío es la formación donde mejor me encuentro, por Sergio Zeni (publicado originalmente en 2006 con motivo de la publicación de Trio Album)




Tomajazz recupera… “Probablemente soy uno de esos tipos que morirán sobre el escenario”. Entrevista con Jimmy Cobb por Carlos Lara, Sergio Zeni y Armand Llácer

cobb_jimmy_01

Jimmy Cobb
© Sergio Zeni, 2009

TOMAJAZZ: ¿Qué es lo que le mueve a seguir en activo en el jazz? ¿Ha pensado en retirarse? ¿Por qué quiere seguir?

JIMMY COBB: ¿Retirarme de qué? ¿Retirarme para hacer qué? ¿Dónde? No, no he pensado en retirarme. No sé hacer otra cosa. No piensas en retirarte cuando no conoces otra cosa. Probablemente soy uno de esos tipos que morirán en el escenario. Espero que mis hijos se hagan ricos y me cuiden. Es todo lo que necesito porque yo no sé nada más.

Leer… “Probablemente soy uno de esos tipos que morirán sobre el escenario”. Entrevista con Jimmy Cobb por Carlos Lara, Sergio Zeni y Armand Llácer




Alejandro Reyes en el vestíbulo del Johnny © Sergio Cabanillas, 2010

Tomajazz recupera… Escenarios de Jazz, 40 años del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista. Entrevista por Sergio Zeni.

© Sergio Cabanillas, 2010

© Sergio Cabanillas, 2010

Alejandro Reyes: “Uno se pregunta cómo hemos podido traer tantos músicos históricos con nuestras escasas posibilidades” 

Continuar leyendo… Escenarios de Jazz, 40 años del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista. Entrevista por Sergio Zeni.




Django Reinhardt. Un gitano en París. Por Sergio Zeni

El XXV Festival de Jazz de Badajoz arrancó el jueves 8 de noviembre de 2012 con la presentación del libro escrito por Juan Pedro Jiménez y Emile Durand en el Teatro López de Ayala.

En el acto, que reunió a uno de los autores, el profesor y guitarrista Juan Pedro Jiménez con Javier Alcántara, organizador del festival, se hizo un amplio repaso de la vida de Django y se comentaron algunas de las particularidades de esta obra que, en sus cuatro años de investigación, contó con la colaboración de personas que conocieron directamente a Reinhardt, de sus familiares (en particular de su nieto, David Reinhardt) y de la Embajada Francesa, a través de la cual se contactó con el Conservatorio y el Museo de la Cité de la Musique de París, el mismo que precisamente en estos días acoge una muestra dedicada al célebre guitarrista gitano. Una exposición que tiene previsto llegar a nuestra capital el próximo mes de febrero.


Juan Pedro Jiménez

La obra, que fue revisada por Alfredo Papo y Juan Claudio Cifuentes, ha sido editada por Milenio e incluye testimonios y fotografías inéditos, deteniéndose en los aspectos más diversos de la vida de Django, “un hombre soberbio y arrogante como ninguno, pero con un corazón enorme que entendía que la vida se gobierna a través del amor hacia todo el que se consideraba amigo suyo o cercano a él”.

Sus más de cuatrocientas páginas se detienen en temas como su origen manouche, el accidente que le provocó su minusvalía en la mano izquierda, su reinvención como guitarrista, el Quintette du Hot Club de France, su especial relación con Stéphane Grappelli, su frustrante gira por EE.UU. bajo la batuta de Ellington, su vida familiar, la pasión de Django por la pintura, sus guitarras (con especial atención a sus famosas Selmer), sus experiencias con los grandes del jazz, sus contadas actuaciones en España, la importancia de su encuentro con Jean Sablon, Swing Records, su gira por Inglaterra, los años de la ocupación nazi y,  finalmente, en su legado, comentado en el epílogo por el guitarrista Biel Ballester.

Con respecto a la herencia de Reinhardt, Jiménez señaló que ésta no solo se encuentra viva en el afamado Birélli Lagrène sino también en Tchavolo Schmitt, Romane, Angelo Debarre, Stochelo Rosemberg y en una cantidad cada vez mayor de jóvenes guitarristas manouches.

En su charla, el autor ha querido destacar que esta publicación en castellano además de venir a saldar una deuda pendiente con Django, lo hace también con el “monstruo”  Óscar Alemán, “a quien aún no se le ha brindado el tributo que merece”. El libro le dedica un capítulo entero a Alemán (bajo el significativo título de “El rey invisible”), amigo del gitano con quien nunca llegó a grabar y del que el prestigioso Leonard Feather llegó a escribir: “Su tono, su fraseo, su swing, su ataque son tan grandes que no quiero que nadie me nombre más a Django Reinhardt”.

El prólogo de “Django Reinhardt. Un gitano en París” está a cargo de Michael Dregni, reconocido biógrafo del gran guitarrista, que afirma que Jiménez y Durand “han hecho un trabajo magistral” sobre la vida de este artista que dijo: “con mi guitarra en la mano no temo al presidente ni al papa de Roma”.

© Sergio Zeni, 2012




Charlie Mariano con Philip Catherine and Jasper van’t Hof – The Great Concert (Stuttgart, 2008)

Esta grabación, registrada en un concierto celebrado un año antes de la muerte de Charlie Mariano, transmite una vibrante sensación de complicidad entre estos tres músicos que allá por los setenta unieron sus esfuerzos en el grupo de fusión Pork Pie. Si bien el título del disco puede ser pretencioso, la música no lo es en ningún momento, destilando en este inusual trío de saxo, guitarra y piano una conversación relajada y de extraordinaria madurez. Aquí escuchamos a Mariano, a sus ochenta y cuatro años, imprimiéndole a su saxo ese toque feroz que siempre le caracterizó, a un Catherine más cálido de lo habitual y a un van’t Hof que sabe aglutinar el sonido del trío, aunque en algunas ocasiones su teclado puede pecar de efectista. En las seis interpretaciones abundan los solos y los pasajes a dúo destacando especialmente “Randy”, una cálida balada, y la melodiosa “Plum Island”, ambas de Charlie Mariano. Un muy buen concierto liderado por un músico que ya empezaba a despedirse de nosotros.

 

Sergio Zeni

Composiciones: “Crystal Bells” (Charlie Mariano) 9:21, “The Quiet American” (Jasper van’t Hof) 8:33, “Randy” (Charlie Mariano) 12:30, “Mute” (Jasper van’t Hof) 10:48, “L’éternel decir” (Philip Catherine) 10:47.

Músicos: Charlie Mariano, saxofón alto; Philip Catherine, guitarra, Jasper van’t Hof, piano.

Grabado el 2 de mayo de 2008 en Stuttgart, Alemania.
Enja Records, 2009. ENJ-9532 2




Lluís Vidal Trío con Dave Douglas y Perico Sambeat – Mompiana (Contrabaix/Universal/EmArcy 2009)

Tras un serio y dilatado proceso de elaboración, por fin ve la luz esta deliciosa relectura de la música de Frederic Mompou desde la óptica jazzística de Lluís Vidal. Mompiana presenta, en un repertorio bien diseñado, una aproximación muy honesta a la música del gran maestro catalán, manteniendo una fidelidad palpable a las melodías, jugando con ciertas rearmonizaciones y alterando, sobre todo, los tiempos originales. Vidal, muy bien apoyado por Massa Kamaguchi y David Xirgu, teje el núcleo del discuso, apunta la dirección a seguir, impone una interpretación generalmente contenida, distribuye el juego. Dave Douglas y Perico Sambeat, dos invitados de lujo, aprovechan las posibilidades de unas formas armónicas abiertas a la improvisación y realzan con sus colores la labor de Vidal. Como curiosidad, cabe resaltar la inclusión de la pieza “Temps De Blues”, publicada en 1949 y prácticamente olvidada hasta ahora, única aproximación conocida de Mompou (junto a un foxtrot recientemente rescatado) al universo del jazz.

Sergio Zeni

Composiciones: “Música Callada. I”, “Música Callada. XIX”, “Cançó I Dansa. VI”, “Temps De Blues”, “El Carrer, El Guitarrista I El Vell Cavall”, “Música Callada. III”, “Música Callada. X”, “Cançó I Dansa. I”, “Gitanes. I”, “Temps De Blues”.

Músicos: Lluís Vidal (piano), Massa Kamaguchi (contrabajo), David Xirgu (batería), Dave Douglas (trompeta) y Perico Sambeat (saxofones y flauta).

Todos los temas compuestos por Frederic Mompou, excepto “Cançó I Dansa. I”, de Lluís Vidal.

Grabado en Girona los días 15 y 16 de noviembre de 2008.

Contrabaix/Universal/EmArcy con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, 2009
0602527159959




Lucien Dubuis Trio & Marc Ribot – Ultime Cosmos (Nueva York)

Después de tocar juntos en numersas ocasiones el trío de Lucien Dubuis y Marc Ribot presentan esta estupenda muestra de su trabajo en una edición en CD + DVD *.
Quienes no hayan escuchado a Dubuis, Nowka y Friedli en Tovorak (2005) o Le Retour (2007), tienen ahora una excelente oportunidad para acercarse al sonido desenfadado, aguerrido y directo de este trío suizo, al que le han señalado diversas influencias desde el punk rock, el pop o el free jazz, pero que exhibe una personalidad propia, con ideas muy claras, frescas y sencillas. La guitarra de Ribot engarza a la perfección con el perfil del grupo como puede escucharse desde el primer corte, la demoledora “Ultime Cosmos”

En un recorrido algo irregular, merecen especial atención composiciones como la alucinógena “Bal les Masques” o las potentes “Ayarashiki”, “Djidzo” y “La Danse des Machines”. A destacar la dirección de Cyril Gfeller en “Second Take” -el making of incluido en el DVD- con un lenguaje fílmico en óptima sintonía con la música de la banda.
Quizá no estemos ante el disco del año pero su escucha es muy recomendable.

* Trailer de Ultime Cosmos

Sergio Zeni

Composiciones: “Ultime Cosmos” (Lucien Dubuis), “Bal Les Masques” (Lucien Dubuis), “Echo Noire” (Lucien Dubuis), “Ayarashiki” (Lucien Dubuis), “Future Rock 1” (Lucien Dubuis Trio & Marc Ribot), “Djidjzd” (Lucien Dubuis), “Space Invaders” (Lucien Dubuis), “La Danse Des Machines” (Lucien Dubuis), “Future Rock 2” (Lucien Dubuis Trio & Marc Ribot), “Insomnie” (Lucien Dubuis), “Shit Love” (Lucien Dubuis), “Do You Know the Way To My Home” (Roman Nowka).

Músicos: Lucien Dubuis (saxo alto y clarinete bajo), Marc Ribot (guitarra), Roman Nowka (bajo, guitarra y voz), Lionel Friedli (batería).

Grabado en Nueva York.
Enja 9540-2




Robin Verheyen – Starbound (Pirouet Records 2009)

Qué agradable sorpresa el debut en Pirouet de Robin Verheyen, un saxofonista belga que ha desarrollado su carrera en Amsterdam, París y Nueva York tocando junto a músicos de la talla de Maria Schneider (con solo 18 añitos ya integraba su big band), Ralph Alessi, Branford Marsalis, Joey Calderazzo, Ravi Coltrane o Roy Hargrove. Un joven al que algunos en España quizás recordarán por haber sido distinguido con el premio al mejor solista en el Festival de Getxo de 2004.

Verheyen destaca aquí con naturalidad, mostrándose seguro con sus instrumentos (especialmente al soprano), siempre muy bien sostenido por tres músicos impecables –tanto a la hora de interactuar con el líder como cuando llega el momento de arroparlo– que se conocen muy bien entre ellos (hace ya cinco años editaron I Love Paris a nombre de Carrothers).

Con un jazz actual y muy abierto, el cuarteto recorre con autoridad y soltura un repertorio que va desde el swing desenfadado (“On The House”, “Starbound”, “Roscopaje”, “Long Island City”) a las atmósferas despojadas (“The Fly Of The Eagle”, “Lamenting”, “Waves”, “Tree Line”).

Esperemos que Verheyen madure en la dirección adecuada. Si con sólo 25 años es capaz de editar un disco como Starbound, este saxofonista puede llegar a darnos muchas alegrías.

Sergio Zeni

 

Composiciones: “On The House”; “Boechout”; “The Flight Of The Eagle”; “Starbound”, “Lamenting”; “Roscopaje”; “Waves”; “Long Island City”; “Narcis”; “Tree Line”; “I Wish I Knew”

Todos los temas fueron compuestos por Robin Verheyen, excepto “Long Island City”, de Nicolas Thys, y “I Wish I Knew”, de Harry Warren y Mark Gordon

Músicos: Robin Verheyen (saxos tenor y soprano), Bill Carrothers (piano), Nicolas Thys (contrabajo) y Dré Pallemaerts (batería)

Grabado en abril de 2009
Pirouet Records




Contact – Five On One (Pirouet Records 2010)

Contact reúne a cinco curtidos y talentosos veteranos en una agrupación en la que las excelencias individuales alternan su brillo siempre al servicio del grupo.

En una interacción jugosa, inteligente y constante, no hay en este quinteto un liderazgo que se mantenga inalterable, sino que se produce –como apunta Marc Copland– un fenómeno de “rotating director”, espontáneamente la voz cantante va pasando de uno a otro miembro del grupo. De la acerada y fría guitarra de Abercrombie a los solos encendidos de Liebman, del pianismo enigmático y nocturno de Copland a la agilidad cómplice, deliciosamente endiablada, de Gress y Hart. Se nota que el pianista conoce muy bien a sus compañeros y eso potencia aún más el rol aglutinante de su instrumento, haciendo que las variaciones musicales fluyan con naturalidad y coherencia, y generando espacios para la participación de unos y otros.

La autoría de las composiciones también está bastante repartida en una selección de temas que corona una extensa “You And The Night And The Music” abierta a la improvisación de los cinco músicos.

Un muy buen disco de un grupo en el que los resultados –como le gusta decir a Copland– van más allá de la suma de las partes.

Sergio Zeni

 

Composiciones: “Sendup” (John Abercrombie), “Like It Never Was” (Drew Gress), “Childmoon Smile” (Marc Copland), “Four On One” (John Abercrombie), “Lost Horizon” (Caris Vicentin & David Liebman), “Retractable Cell” (John Abercrombie), “My Refrain” (Drew Gress), “Lullaby For Imke” (Billy Hart), “You And The Night And The Music” (Arthur Schwartz & Howard Dietz)

Músicos: Dave Liebman (saxos tenor y soprano), John Abercrombie (guitarra), Marc Copland (piano), Drew Gress (contrabajo), Billy Hart (batería).

Grabado el 6 y el 7 de enero de 2010 en Nueva Jersey, EE. UU.
Pirouet Records




Bill Carrothers – Joy Spring (Pirouet Records 2009)

Si hay un músico que empieza a tener un peso importante en el catálogo de Pirouet por detrás de Marc Copland, ése es sin duda Bill Carrothers. Buena prueba de ello es este Joy Spring dedicado al gran Clifford Brown, uno de los primeros músicos de jazz que sedujeron al pianista de Minneapolis.

Carrothers vuelve en este disco a deleitarnos con su arte, esta vez en compañía de los extraordinarios Drew Gress y Bill Stewart, otros dos músicos habituales del sello alemán. Como no podía ser de otra manera viniendo de un trío de estas características, las lecturas están atravesadas por una creatividad que despierta nuestro asombro. Con rearmonizaciones en general distantes del tratamiento bop que recibieron las composiciones hace más de cincuenta años, las melodías se esconden y afloran en el teclado de Carrothers desarrollando un juego de misterio y seducción constante, en el que no es ajeno cierto toque trágico, incluso en los cortes más vigorosos. En otros pasajes” (“I Remember Clifford”) las aproximaciones son más clásicas sin alterar por ello la unidad del álbum ni su atractivo.

No hacen falta fechas señaladas para recordar a un grande como Clifford Brown, ni ocasiones extraordinarias para disfrutar de la música de Carrothers. Joy Spring es una excelente oportunidad de hacer ambas cosas a la vez.

Sergio Zeni

Composiciones: “Junior’s Arrival” (Clifford Brown), “Joy Spring” (Clifford Brown), “Jacqui” (Richie Powell), “Gerkin For Perkin” (Clifford Brown), “Delilah” (Victor Young), “Gertrude’s Bounce” (Richie Powell), “Jordu” (Duke Jordan), “Daahoud” (Clifford Brown), “Time” (Richie Powell), “Powell’s Prances” (Richie Powell), “Tiny Capers” (Clifford Brown), “I Remember Clifford” (Benny Golson)

Músicos: Bill Carrothers” (piano), Drew Gress” (contrabajo) y Bill Stewart” (batería).

Grabado los días 25 y 26 de enero de 2009, en Múnich, Alemania.
Pirouet Records