John Pizzarelli & Daniel Jobim (Universijazz, Valladolid. 2017-07-14) [Concierto]

  • Fecha: 14 de Julio de 2017
  • Lugar: Festival Universijazz en el Patio de la Hospedería de San Benito, Centro Buendía, Universidad de Valladolid, Valladolid.
  • Grupo:
    John Pizzarelli & Daniel Jobim
    John Pizzarelli (guitarras y voz), Daniel Jobim (voz y piano), Duduka DaFonseca batería), Helio Alves (piano) y Mike Karn (contrabajo).

Cuarta y última jornada del Festival Univesijazz de la Universidad de Valladolid, dedicado a homenajear a dos grandes figuras de la música universal, Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim, cuando se cumple medio siglo del inicio de su colaboración discográfica. En tres noches, del 30 de Enero al 1 de Febrero de 1967, grabaron diez temas en el Westerm Recorders de Hollywood bajo la producción de Sonny Burke. Dos años más tarde volvieron a reunirse para completar otros diez temas, de nuevo empleando tres noches y contando con la participación como arreglista de un, por aquel entonces, joven Eumir Deodato (26 años).

Difícil reto el de afrontar el repertorio de estos dos grandes intérpretes sin que su sombra se cierna sobre el grupo, o tratar de innovar en temas que forman parte de la memoria colectiva de los amantes de la música, pero a pesar de ello y de que los músicos parecían no tener el repertorio completamente armado, el quinteto salió victorioso de la actuación y brillo especialmente en los últimos temas de la noche. No faltaron los clásicos que todo el público esperaba, cantados a dúo en inglés y portugués, desde los iniciales “Água de Beber” (casualmente versionado la noche anterior por Madeleine Peyroux”), “Baubles, Bangles and Beads” o “One Note Samba” (donde Pizzarelli repartía entre los suyos el turno de improvisación), a “Meditação”, “Corcovado”, “I Concentrate On You” escrito en 1940 por Cole Porter para la película Melodía de Broadway o “Bonita” con Daniel Jobim al piano y voz principal. Caben destacar la bella introducción con la guitarra de John Pizzarelli en “The Way You Look Tonight” escrito por Jerome Kern y Dorothy Fields (tema este fuera del repertorio grabado por Jobim) y varias intervenciones del pianista Helio Alves, a mi entender, el más acertado de la noche.

Ya en la recta final del concierto, en el que John y Daniel compartieron con el público anécdotas sobre Sinatra y Jobim y también sobre el padre del primero, el también guitarrista Bucky Pizzarelli, con el que en un viaje en coche descubrió el bolero “Bésame mucho”, sonó con acierto además de éste, el bello “Águas de Março – Waters of March” que Jobim compuso en 1972, poniendo punto y seguido a la actuación, pues como bis y punto final no podía faltar “The Girl From Ipanema”, un adecuado cierre para un exitoso Festival que ha completado el aforo en sus cuatros días de programación.

Texto: © José Miguel Sebastián, 2017
Fotografías: © Chusmi10, 2017




Madeleine Peyroux (Universijazz, Valladolid. 2017-07-13) [Concierto]

  • Fecha: 13 de Julio de 2017
  • Lugar: Festival Universijazz en el Patio de la Hospedería de San Benito, Centro Buendía, Universidad de Valladolid, Valladolid.
  • Grupo:
    Madeleine Peyroux
    Madeleine Peyroux  (voz, guitarra y ukelele), Jon Herington (guitarra eléctrica y coros) y Barak Mori (contrabajo y coros).

La elegancia interpretativa de Madeleine Peyroux y de sus dos acompañantes, su agradable voz, y un repertorio proveniente de un amplio estilo de músicas y compositores, de Chuck Berry a Facundo Cabral, fueron la receta que ofreció la tercera jornada del Universijazz, de nuevo con el aforo completo, y en esta ocasión, con las entradas agotadas desde muchos días antes. Una mujer se felicitaba por la suerte de haber conseguido una, de una persona que no podía asistir, mientras esperaba en la cola que daba acceso al Patio de San Benito, un bello marco que cede el Ayuntamiento de Valladolid para la realización del Festival.

La neoyorkina seleccionó para la noche algunos de los temas que componen su nuevo álbum Secular Hymns, como “Tango Till They’re Sore” o el blues “If the Sea Was Whiskey” de Willie Dixon, interpretado con el ukelele y puso el punto de crítica e ironía, dedicando una llamada-canción a su vecino Donald Trump.  También hizo un repaso por los temas de anteriores grabaciones, como “Our Lady of Pigalle” del disco Bare Bones o “Bird On the Wire” perteneciente a The Blue Room, permitiéndose cantar con acierto en diferentes lenguas, empleando el francés en “J’ai deux amours”, el portugués, en la bossa nova de Jobim “Água de Beber” y el español, para “No soy de aquí ni soy de allá” del mencionado cantautor argentino Facundo Cabral, coreadas estas dos últimas por parte del público, que aunque entusiasmado, estuvo mucho más reservado que las dos noches anteriores, dado el carácter más intimista de esta actuación.

Jon Herington a la guitarra y Barak Mori al contrabajo, arroparon con sus bellas interpretaciones a la cantante y también prestaron sus voces en algunas ocasiones, recreando una bella versión del clásico de 1915 “I Ain’t Got Nobody” o en los temas dedicados a las mujeres y a los hombres respectivamente por Madeleine, “Shout Sister Shout” de Sister Rosetta Tharpe y “Everything I Do Gonh Be Funky (From Now On)” de Allen Toussaint.

La recta final de concierto la protagonizaron el tema “More time” del poeta jamaicano Linton Kwesi Johnson, y el clásico del maestro Leonard Cohen “Dance Me To The End Of Love”. El público, que expresaba a su salida la felicidad por el bello espectáculo que acababan de presenciar, motivó el regreso al escenario de los artistas para ofrecer un viejo tema de la historia de la música, el “Careless Love”, popularizado por la Emperatriz del Blues, la gran Bessie Smith.

Texto: © José Miguel Sebastián, 2017
Fotografías: © Chusmi10, 2017




Bill Evans & Dean Brown Band (Universijazz, Valladolid. 2017-07-12) [Concierto]

  • Fecha: 12 de Julio de 2017
  • Lugar: Festival Universijazz en el Patio de la Hospedería de San Benito, Centro Buendía, Universidad de Valladolid, Valladolid.
  • Grupo:
    Bill Evans & Dean Brown Band
    Bill Evans (saxofones, piano y voz), Dean Brown (guitarra eléctrica), Etienne M’Bappe (bajo eléctrico) y Keith Carlock (Batería)

Energía, duelo de improvisaciones, poses de Rock y buen oficio fueron los ingredientes fundamentales de la segunda jornada del Universijazz 2017, de nuevo con el aforo de mil almas completo para ver a la banda liderada por Bill Evans y Dean Brown. El saxofonista visitaba por cuarta vez la ciudad de Valladolid, en las anteriores, al frente de su proyecto “Soulgrass”, en los años 2009, 2011 y 2013 y a tenor de la afluencia de público y de la vitalidad con que éste aplaudió, es previsible que no tarde en regresar.


Los músicos mostraron durante la actuación su indudable calidad como interpretes de directo, destacando en protagonismo el guitarrista Dean Brown, que presentó uno de los temas de su reciente disco Rolajafufu, el blues “Lucky number 9”, que fue recibido con una gran ovación por el público. Bill Evans demostró, como en anteriores ocasiones, su gran talento con el saxofón, como en el tema “Tales Of A Shiny Devil”, interpretó algunas partes del concierto al piano y puso voz a algunos temas como en “Think About Your Money”. Cuando la maquinaría del “Power Trio” entraba en funcionamiento eclipsaba por completo al pianista, pero este se integraba de nuevo en el potente sonido del grupo al recuperar los vientos. Por su parte Etienne M’Bappe realizó algunas intervenciones con gran maestría, como en la introducción del clásico de Evans “Sweet Tea” y el baterista Keith Carlock, y su último solo, quedaron registrados en multitud de teléfonos móviles, para disfrute de asistentes y de adictos a las redes sociales.

El grupo puso fin a la actuación con una enérgica versión del tema “Salt Penauts” de Dizzy Gillespie, aunque los aplausos encendidos del público puesto en pie arrancaron una última perla en el tiempo de descuento, el “Jean-Pierre” de Miles Davis.

Texto: © José Miguel Sebastián, 2017
Fotografías: © Chusmi10, 2017




The JB’s – James Brown Original Band (Universijazz, Valladolid. 2017-07-11) [Concierto]

  • Fecha: 11 de Julio de 2017
  • Lugar: Festival Universijazz en el Patio de la Hospedería de San Benito, Centro Buendía, Universidad de Valladolid, Valladolid.
  • Grupo:
    The JB’s  – James Brown Original Band
    Martha High y Cynthia Moore (Voz), Chris Rob (Voz y órgano), Fred Wesley y Tyrone Jefferson (Trombón), Funky Leroy Harper Jr. (saxofón y órgano), Hollie Ferris y Joe Collier (trompeta), Keith Jenkins (guitarra eléctrica) Fred Thomas (bajo eléctrico), Tony Cook (batería), George Spike Nealy (percusiones).

Una noche con la temperatura perfecta, el cartel de entradas agotadas desde bastantes horas antes de comenzar la actuación y la expectación creada por los músicos que acompañaron al padrino del Soul en su época dorada, eran señales evidentes de que el comienzo de esta nueva edición del Festival Universijazz, que organiza el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, iba a tener un carácter muy especial, festivo y dinámico, tal y como merece la figura del legendario James Brown. Y así fue, a pesar de echar en falta al veterano maestro de ceremonias Danny Ray, los doce integrantes de la formación se repartieron el protagonismo de la noche de manera resolutiva. Bajo la dirección del trombonista Tyrone Jefferson, fueron repasando hacia el centro del escenario todo el elenco de estrellas, desde el más joven, Chris Rob, a los más veteranos, el entrañable bajista Fred Thomas, las cantantes Cynthia Moore que interpretó “It’s a Man’s Man’s Man’s World” y la esperada Martha High, que conserva una vitalidad envidiable. El gran trombonista Fred Wesley protagonizó también varios de los momentos estelares del concierto, aunque el éxito de la actuación la lograron todos y cada uno de los componentes de esta banda, impartiendo energía, dinamismo, alegría y cercanía al público, que se entregó sin condiciones a bailar, cantar y disfrutar de una gran noche de Funky. Sonaron grandes clásicos como “Papa’s Got a Brand New Bag”,  “Try me” y por supuesto  “Get Up (I Feel Like Being A) Sex Machine”, y si bien desde las gradas el concierto se vivió con gran interés e intensidad, fue en las primeras filas donde se pudo saborear toda la magia de The JB´s, y disfrutar de sus gestos, de sus miradas y de las complicidades entre el grupo y con el público, constituyendo ya en sí un gran espectáculo, que, sin ningún lugar a dudas, merece el calificativo del concierto más divertido del Universijazz en sus dieciséis años de historia. A destacar también el gran despliegue de sonido e iluminación. 35 micrófonos en el escenario y un constante ir y venir de los músicos de uno a otro lugar fue un reto al que se enfrentó con éxito el personal técnico del Festival.

Texto: © José Miguel Sebastián, 2017
Fotografías: © Chusmi10, 2017