Anouar Brahem Quartet (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Auditorio Conde Duque, Madrid.2017-11-16) [Concierto]

Festival Internacional de Jazz de Madrid

  • Fecha: 16 de noviembre de 2017
  • Lugar: Auditorio del Centro Cultural Conde Duque, Madrid
  • Grupo:
    Anouar Brahem Quartet
    Anouar Brahem (laud árabe)
    Klaus Gesing (clarinete bajo)
    Björn Meyer (bajo eléctrico)
    Khaled Yassine (darbuka y bendir)

Desde hace 16 años el laudista Anouar Brahem graba en el sello ECM. Desde su primer trabajo Barzakh (1991) hasta el último, Blue Maqams, editado este mismo año, la música de Brahem presenta unas características muy definidas e inconfundibles que le han hecho merecedor de su éxito, tanto en el campo de los aficionados al jazz como en el de los amantes de la llamada World Music. A diferencia de otros laudistas, Brahem tiene algo que le hace especial y es que ha sabido conjugar a la perfección los elementos más tradicionales con los sonidos occidentales más cercanos a la improvisación. El músico tunecino ha despojado al laúd de la función que siempre ha tenido en la música árabe de acompañante de la voz. Un papel subalterno del que ha sabido liberarse para abrirse hacia terrenos mucho más libres, donde se han diversificado sus posibilidades expresivas.

Desde su aparición en la fonográfica de Manfred Eicher, este amante del cine que descubrió el jazz en Paris, se ha ganado el respeto de muchos otros grandes músicos con los que habitualmente se rodea como Dave Holland, Jan Garbarek, John Surman, Jon Christensen, Jack DeJohnette y Django Bates, entre otros.

Desde entonces ha explorado nuevos territorios dando cauce a las líneas melódicas de la música árabe con las armonías occidentales. Ya en su aclamado Astrakan Café (1999), en un formato de trío con laúd, clarinete bajo y percusión, dio carta de naturaleza internacional a su “música de cámara”, a la que llevó a unas cotas creativas muy altas.

The Astounding Eyes of Rita es el título del disco que publicó en 2009 donde volvió a la fórmula más camerística, esta vez mediante un cuarteto con la misma instrumentación añadiendo un bajo eléctrico. Tanto el bajista Björn Meyer como el clarinetista Klaus Gesing son habituales músicos de ECM. El percusionista libanés Khaled Yassine es un asiduo colaborador de músicos también en la órbita del sello alemán.

Con este proyecto y la misma formación que grabó el disco, Anouar Brahem se presentó en el Festival de Jazz de Madrid. Una colección de ocho temas compuestos por Brahem y dedicados al gran poeta palestino Mahmoud Darwish.

Con un inicio muy lento con las cuerdas del bajo y el clarinete bajo comenzaban los primeros acordes de “The Lover of Beirut”; con ritmos definidos y entresacados de los sonidos más tradicionales. Un primer dueto entre laúd y el clarinete bajo, remarcado por la percusión da buena prueba de la interacción que se establece en este grupo y que fue característica común a lo largo de todo el concierto.

En “Dance With Waves” siguiente pieza, el clarinete bajo dirige los ritmos desde el comienzo. El laúd se erige en el primer plano y el resto del grupo sigue su estela. Un intercambio de solos entre el laúd y el clarinete bajo llenan de emoción el tema. En “Stopover at Djibouti” es el bajo eléctrico quien marca el ritmo y de nuevo el clarinete introduce un solo de larga extensión, recogiendo el testigo Anuar Brahem con otro solo lleno de expresividad acentuada por el percusionista Khaled Yassine con la darbuka. En “The Astounding Eyes of Rita” es el propio Brahem quien empieza llevando la iniciativa con un pequeño apoyo del bajo eléctrico, mientras el clarinete y la percusión van acercándose hasta fusionarse en una pieza de gran intensidad. El siguiente tema “Galilee Mon Amour”, ofrece un sonido muy introspectivo, sosegado y casi monacal. No hay una nota que sobresalga por encima de otra. Todo está perfectamente encajado. El clarinete sube y baja escalas y aporta una improvisación de corte más jazzístico.

En “Sur Le fleuve” (del disco Le Voyage De Sahar (2006)), la música sigue la misma línea intimista y nostálgica que sugiere el recuerdo de algo perdido. “Waking State” introduce un ritmo lento del laúd y del clarinete, donde el silencio también juega el mismo papel que los sonidos. Llama la atención por su calidez, acentuada por el laúd y el bendir en el acompañamiento.

“For No Apparent Reason” es un tema de carácter melódico con la darbuka y el bendir tocados a la vez, con un intenso ritmo, que le otorga un punto mayor de optimismo a la pieza, que tiene continuidad en “Al Birwa”, donde se vuelven a lucir el laúd y el bajo eléctrico tocado a modo de guitarra.

El concierto finalizó con “Halfaouine” (de “Astrakan Café”) en el que el cuarteto vuelve a la melodía con una perfecta sintonía de todos los músicos, como si de una ceremonia sagrada se tratara.

La capacidad de Brahem para unificar al grupo y crear perfectas combinaciones está fuera de toda duda. Su habilidad para equilibrar la línea entre formalidad y libertad está muy conseguida. Cada tema conforma un universo caleidoscópico en el que están perfectamente conjugados todos los detalles. Las interpretaciones están llenas de una delicadeza exquisita. Anuar Brahem consigue que los músicos den siempre lo mejor de sí mismos. Sin recurrir a edulcorantes festivos, amplificaciones excesivas y otros artificios, Anouar Brahem ha dotado al laúd árabe de una personalidad propia.

Tomajazz
Texto: © Carlos Lara, 2017
Fotografías: © Enrique Farelo, 2017




INSTANTZZ: Raynald Colom Steel (Jazz en los distritos. Festival de Jazz de Madrid. 2017-11-12) [Galería fotográfica]

Jazz en los distritos. Festival Internacional de Jazz de Madrid

  • Fecha: Domingo 12 noviembre de 2017
  • Lugar: Centro Cultural “El Torito”.Avd. Moratalaz,130. Madrid.
  • Grupo:
    Raynald Colom Steel
    Raynald Colom: trompeta, piano y teclados
    Daniel Soler: guitarra eléctrica y steel guitar
    Tito Bonacera: bajo eléctrico
    José Benítez: batería

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2017




HDO 348. Al habla (y en concierto) con… Moisés P. Sánchez [Podcast]

El pianista Moisés P. Sánchez vuelve a actuar en el Festival Internacional de Jazz de Madrid. En 2015 presentó su grabación en solitario Soliloquio. En 2017, el sábado 18 de noviembre a las 21:30, va a ser el turno de defender en directo su nueva grabación, Metamorfosis, acompañado por su trío que completan Borja Barrueta y Toño Miguel, más la colaboración de la cantante y teclista Cristina Mora. La entrega 348 del programa HDO está dedicada en su totalidad a una entrevista con Moisés P. Sánchez, y como es habitual, a escuchar la música de esta grabación.

Tomajazz: Presentación: © Pachi Tapiz, 2017
Fotografía: Moisés P. Sánchez Trío (Eivissa Jazz 2016. 2016-09-09): © José Luis Luna Rocafort, 2017

HDO es un podcast editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.




Bill Frisell Music for Strings (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Auditorio Conde Duque, Madrid.2017-11-11) [Concierto]

Festival Internacional de Jazz de Madrid

  • Fecha: 11 de noviembre de 2017
  • Lugar: Auditorio del Centro Cultural Conde Duque, Madrid
  • Grupo:
    Bill Frisell Music for Strings
    Bill Frisell (guitarra)
    Jenny Scheinman (violín)
    Eyvind Kang (viola)
    Hank Roberts (violonchelo)

Bill Frisell mantiene desde hace quince años este cuarteto de cuerdas en el que da rienda suelta al abanico de sus gustos musicales, donde tienen cabida referencias a la clásica, al jazz, al rock, y al country, dejando así siempre abierta una puerta en la que entran, como se suele decir ahora, todas las músicas posibles. Las cualidades profesionales de este denominado “858 Quartet” son tantas que así se lo pueden permitir. Los resultados son evidentes y el entusiasmo del público que acude a sus conciertos así lo constata.

Music for Strings, es un proyecto dedicado a poner en valor la música popular de Norteamérica. Sirviéndose de una formación típica de la música clásica con la violinista Jenny Scheinman, el violista Eyvind Kang y el violoncellista Hank Roberts, Bill Frisell consigue sintetizar en piezas perfectamente calculadas improvisaciones y temas compuestos. El resultado es un viaje de ensueño con composiciones de Frisell, aderezadas por diferentes referencias del jazz, en este caso con composiciones de Miles Davis y Thelonious Monk, otras más propias de la canción popular e incluso del folk rock.

El concierto se abrió con tres composiciones seguidas de Bill Frisell. En la primera, “Pretty Stars”, las notas van surgiendo lentamente como por arte de magia. Los cuatro músicos proponen una especie de música minimalista que va generando paisajes abstractos, unas veces oscuros y en otros de plena claridad. Las armonías vuelan y se encuentran saludándose como si se cruzaran en plena naturaleza. Igualmente, se interfieren en “Tone”, donde las cuerdas van aportando sus propias notas a una idea común. Claramente se trata de música contemporánea abierta a matices improvisatorios.

La tercera pieza de Frisell, “The Pioneers”, es una clara referencia a la música country, con Jenny Scheinman, al violín, marcando los tiempos de la misma. Aquí el contenido melódico ya comienza a hacerse presente y comienzan a hacerse notar los fraseos de guitarra característicos de Bill Frisell. Toda la pieza tiene un carácter luminoso, radiante, que poco a poco va desvaneciéndose con la puesta de sol en la llanura del medio oeste.

Tras las composiciones propias llegaron las versiones de temas populares y más jazzísticos. En “Saint and Angels”, del guitarrista Jon Damian, Bill Frisell mantiene la tensión del tema al comienzo y sobre ella se desarrollan las interpretaciones de sus acompañantes. Al unísono, los cuatro se adentran en una larga aventura musical sin rumbo definido, hasta que por fin se va vislumbrando el final con un solo de Hank Roberts extraordinario.

Con la rearmonización del tema “For What It’s Worth”, composición de Stephen Stills para el grupo Buffalo Sprinfield, el concierto fue tomando un giro hacia terrenos menos minismalistas e intelecuales, para adentrarse por otros más populares. Con la guitarra de Frisell haciendo punteos agudos, enseguida le acompaña el chelo en un dueto de notas graves. La calidez del violín y la viola dando forma al estribillo de la canción acrecientan el virtuosismo del grupo.

Los momentos estelares del concierto llegaron de dos versiones de corte jazzístico. Por un lado el famoso “Blue and Green” de Miles Davis y Bill Evans, iniciado con Hank Roberts haciendo un solo largo y muy preciso, al que sigue el grupo de manera ya melódica, lenta y muy sugerente. La pieza concluye con un nuevo solo de Roberts, ciertamente inspirado a lo largo de la actuación. La siguiente aportación jazzística fue la pieza de Thelonious Monk, “Skippy”, donde los ritmos asimétricos se apropian enteramente de ella, resurgiendo por momentos un enfoque más improvisatorio en el violín, la viola y el chelo.

El concierto tuvo su colofón con dos interpretaciones fuera de programa como la del tema popular, con toque romántico, “What the world needs now is love” de Burt Bacharach. En un comienzo los cuatro integrantes del grupo interpretan en pizzicato y el desarrollo de la melodía al unísono en el que se da cuenta una vez más de una armonización perfecta. La insistencia del público provocó una nueva aparición del cuarteto, que acometió una versión de la sintonía de la mítica película “Bonanza”, composición de David Rose, en la que se resumían todas las grandes virtudes de este cuarteto de cuerdas tocado por una varita mágica, debida a su tremenda calidad y al planteamiento de cómo un grupo acústico de estas características puede abrirse a un público no necesariamente experto en este tipo de sonidos. Una auténtica delicatessen.

 

Tomajazz
Texto: © Carlos Lara, 2017
Fotografías: © Enrique Farelo, 2017




HDO 347. Al habla (y en concierto) con… David Pastor [Podcast]

El viernes 17 de noviembre a las 21:30, David Pastor & Nu Roots actuará en la Sala Guirau del Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez dentro de la programación de JazzMadrid 2017, presentando su grabación Motion (2017). En HDO 347 se puede escuchar la charla del trompetista con Pachi Tapiz. Como complemento a sus palabras, entre la entrevista se pueden escuchar varios de los temas incluidos en la mencionada grabación.

Tomajazz: Presentación: © Pachi Tapiz, 2017
Fotografía: David Pastor & Nu Roots (II JazzEñe. 2015-09-25): © José Luis Luna Rocafort, 2017

HDO es un podcast editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.




Mostly Other People Do the Killing (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Auditorio Conde Duque, Madrid.2017-11-10) [Concierto]

Festival Internacional de Jazz de Madrid

  • Fecha: 10 de noviembre de 2017
  • Lugar: Auditorio del Centro Cultural Conde Duque
  • Grupo:
    Mostly Other People Do the Killing
    Steven Bernstein (trompeta y trompeta slide)
    Jon Irabagon (saxo tenor)
    Dave Taylor (trombón bajo)
    John Arman (guitarra)
    Ron Stabinsky (piano)
    Moppa Elliott (contrabajo)
    Kevin Shea (batería)

En el eterno debate sobre la música contemporánea, la que nos toca vivir, siempre sale a relucir si las propuestas deben ser realizadas para ser entendidas por el gran público o si por el contrario, los músicos no tienen que hacer concesiones y simplemente ser coherentes, fieles a sus esencias,  y no buscar el botón que conecte automáticamente con la audiencia. Supongo que en muchas ocasiones, Moppa Elliott, líder de Mostly Other People Do the Killing se lo habrá planteado, sobre todo en la más reciente etapa del grupo.

Una formación como MOPDTK, que a lo largo de su trayectoria (once discos en el mercado) ha ido cambiando su personal y enfoque estilístico, no ha debido ser precisamente una balsa de aceite y por la mente de Elliott y sus acompañantes se han debido cruzar muchos cables a la hora de ser siempre originales y ofrecer música de tanta calidad. Estamos hablando de músicos curtidos en mil batallas con proyectos propios a sus espaldas, lo que vendría a ser un supergrupo en el que como siempre, se trata de equilibrar los egos y ese papel le toca a Moppa Elliott, un tipo con cara de no haber roto nunca un plato.

Tras un periplo de quince años, con distintos vaivenes y cambios de formación, este septeto pisaba por primera vez suelo madrileño para presentar Loafer’s Hollow, su penúltimo trabajo.

Para abrir boca se lanzaron con las dos primeras piezas que inician el disco, “Hi-Nella” y “Honey Hole”, ambos nombres de ciudades de Pennsylvania. Un comienzo ciertamente arrollador, en el que sus incursiones por el jazz más tradicional y reconocible, dieron paso a muchas asonancias, sonidos exploratorios y ritmos chocantes. Lo que parecía un concierto lleno de homenajes al jazz de los treinta y cuarenta se transformaba constantemente. Los momentos más apacibles daban paso a una formación que se prodiga con mucha contundencia, donde el trombón bajo de Dave Taylor se lleva la palma por su corpulencia sonora. La primera impresión es que estamos ante un grupo ciertamente innovador que ha querido hacer un homenaje al jazz de los treinta y cuarenta reactualizándolo al siglo XXI, y así se corroboró con “Seabrook, Power, Plank”, una pieza contenida en su disco Red Hot, donde a modo de marchin´ de Nueva Orleans, con un solo de Jon Irabagon, la banda se decanta por derroteros clásicos, aunque siempre aportando ritmos y giros imprevistos.

La música de Duke Ellington, músico ilustre de Pennsylvania, planea constantemente en el repertorio y eso lo tiene muy asumido su paisano Moppa Elliott en sus composiciones, como es el caso de “Whitehall”, incluída en el último disco de MOPDTK, Paint, con un trabajo espléndido de Ron Stabinsky al piano, que tiene continuidad en “King of Prussia” (otra incluida en Red Hot). Aquí Stabinsky dio una lección de digitación lenta, precisa, pero que se fue tornando asonante, abstracta y compleja, para dar entrada a la banda en una balada “elligtoniana”, con el saxo y la trompeta internándose en terrenos cálidos. Rotos de nuevo estos matices por las acometidas absolutamente libres de los metales. Aquí llegó un inciso con la aparición del piano, la guitarra de John Arman (sustituto de Brandon Seabrook, especialista en el banjo) y de la batería, que ofrecen un momento inolvidable, hasta que el grupo invade de nuevo todo el protagonismo y sobresale de manera portentosa la trompeta de Steven Bernstein, un músico polifuncional que, como todo el grupo, se vacía en el escenario.

El grupo continuó con la presentación de su disco Loafer’s Hollow, con cuatro piezas más incluidas en el mismo, donde homenajea a escritores ilustres. Empezando por “Mason and Dixon” (para Thomas Pynchon), pieza muy contundente con la banda aplicando constantes giros rítmicos que apabullan. Otra eminentemente potente fue “Bloomsburg” (para James Joyce), con Jon Irabagon, Steven Bernstein, y Dave Taylor en plena efervescencia creativa. Un blues donde estos últimos establecieron unos diálogos rotundos. De nuevo un giro, y recoge el testigo Ron Stabinsky, con un solo improvisado con el inestimable apoyo del saxo tenor Jon Irabagon.

A todo esto, Moppa Elliott a lo suyo dirigiendo a la banda con una autoridad disimulada que sirve para poner a todos los músicos en su sitio. Su comienzo con el apoyo del trombón y la guitarra de John Arman, caracterizan el tema “Kilgore” (para Kurt Vonnegut). Recogen el relevo con sus nuevos aportes el trombón bajo y la trompeta slide, en una pieza que respira un cierto tono de festival y danza, donde tampoco hay que olvidar el dueto del saxo tenor y el trombón. Ron Stabinsky, fiel a su tónica de toda la noche, acometió un solo enérgico que se iba desfigurando poco a poco y descomponiéndose en multitud de referencias estilísticas.

Entonces llegó una pieza lenta, con reminiscencias de los sesenta, “Gum Stamp” contenida en Red Hot, casi bailable, hasta que un solo de trompeta rompe la tranquilidad y la pieza comienza a intercalar aportaciones claramente libres de todos los músicos en una especie de aquelarre en espera de una aparición.

Un solo a dueto de Jon Irabagon y Steven Bernstein en la trompeta slide, dan comienzo a la última pieza del disco presentado, “Meridian” (para Cormac McCarthy). Testigo que recoge toda la banda para ofrecer un nuevo blues marca de la casa de Moppa Elliott. El final llega con todos los miembros de la banda alargando sus improvisaciones.

El lazo a la actuación vino de la mano de la composición de Duke Ellington, “Blue Goose” incluida en Paint, último disco de la banda publicado en formato de trío. Un tema que suena lento y melódico, con el típico aroma de pequeña banda de jazz de Ellington, donde el batería, Kevin Shea, marca el rítmo e impulsa al grupo hacia niveles superiores. El intercambio de los solistas, tenor, trompeta y trombón, va preparando el terreno para el fin de fiesta que fue arrollador, en plena coherencia con lo que se pudo disfrutar en el concierto.

Al final, volviendo al comienzo de esta reseña, siempre nos quedará la incógnita de si el grupo ha sido absolutamente honesto con el público y le ha ofrecido justamente lo que quería escuchar. Esa es una de las bazas con las que juega esta banda, que sin poner ni un milímetro en duda su calidad y profesionalidad, parece que no han roto un plato nunca, pero quien sabe si alguna que otra vez, jugando con su nombre, estarían dispuestos a matar.

Tomajazz
Texto: © Carlos Lara, 2017.
Fotografías: © Enrique Farelo, 2017




HDO 345. Al habla (y en concierto) con… Tania Giannouli [Podcast]

La pianista griega Tania Giannoulli actuará el viernes 17 de noviembre en el Festival Internacional de Jazz de Madrid 2017 al frente del Tania Giannoulli Ensemble, un quinteto con el que presentará su grabación Transcendence. Esta obra, de fuerte inspiración mediterránea, que también bebe de la música clásica (la formación de la artista), y que se mira en las propuestas de los sellos ECM y ACT, fue publicada en 2015 en una de esas extrañas piruetas que se dan en este mundo globalizado, por el sello neozelandés Rattle Records.

Pachi Tapiz charló con la pianista. La conversación (en inglés) se puede escuchar en la entrega 345 de HDO, así como varios temas de la grabación mencionada, que presentará en directo en JazzMadrid2017 junto con algún nuevo tema que formará parte de su próxima obra.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2017

HDO es un podcast editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.




HDO 341. Al habla (y en concierto) con… Moppa Elliott (MOPDTK) [Podcast]

El viernes 10 de noviembre actuará en JazzMadrid17 el grupo Mostly Other People Do The Killing. Este grupo jazzísticamente iconoclasta se encuentra en un momento muy interesante. Tras sus primeras grabaciones en cuarteto (con Peter Evans, Jon Irabagon, Kevin Shea y su líder, Moppa Elliott), el grupo incorporó al pianista Ron Stabinsky conviertiéndose  en un quinteto. Tras la salida de Evans y la incorporación de Steven Bernstein (de los divertidos Sex Mob), Dave Taylor y Brandon Seabrook, este septeto registró en 2016 Loafer’s Hollow (Hot Cup Records, 2016), que es la grabación que está anunciado que presentarán en el Festival Internacional de Jazz de Madrid. Sin embargo, el futuro (ya presente) va a traer novedades en el grupo, como la publicación en el pasado mes de octubre de Paint (Hot Cup Records) a nombre de Mostly Other People Do The Killing en formato de trío de piano (con Elliott, Stabinsky y Shea), que será la formación que defenderá en directo las composiciones de Moppa Elliott en un futuro próximo.

Portadas (de izquierda a derecha y de arriba abajo) de Paint, Slippery Rock, Still Up In The Air, Blue y Loafer’s Hollow

HDO 341 está dedicado a este contrabajista. Por un lado están las palabras del músico (en inglés) sobre MOPDTK y sus últimas grabaciones, el formato de trío de este grupo y del artefacto Blue que recreaba nota a nota el eterno Kind Of Blue de Miles Davis, su trabajo en solitario o sus próximos proyectos. Por otro lado se puede escuchar música de las dos grabaciones cuya música sonará en el concierto de Madrid ( Loafer’s Hollow -en septeto-, Paint -en formato de trío-), Blue (en quinteto interpretando “So What”) y Slippery Rock (en cuarteto, en una grabación que se aproximaba al Jazz Fusion), todas ellas grabaciones del grupo Mostly Other People Do The Killing. También suenan dos temas de Still, Up In The Air, la primera grabación en solitario de este contrabajista, compositor, agitador, educador, crítico musical en forma de su alter ego Leonard Featherweight, y defensor de las ciudades de Pennsilvania.

Tomajazz. Texto: © Pachi Tapiz, 2017
Fotografía: © Peter Gannushkin, 2016

HDO es un podcast editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.




Henri Texier Hope Quartet (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Auditorio Conde Duque, Madrid.2017-11-03) [Concierto]

Festival Internacional de Jazz de Madrid

  • Fecha: 3 de noviembre de 2017
  • Lugar: Auditorio del Centro Cultural Conde Duque
  • Grupo:
    Henri Texier Hope Quartet
    Henri Texier (contrabajo)
    Sébastien Texier (saxo alto, clarinete y clarinete alto)
    François Courneloup (saxo barítono)
    Louis Moutin (batería)

Henri Texier representa una de las más altas cotas de la creatividad en el jazz europeo. Icono del jazz francés, con una merecida fama de experimentador, siempre ha sabido rodearse de músicos capaces de impregnarse de las muchas aventuras musicales en las que se ha embarcado.

Texier es un compositor que compacta sinergias, que hace aflorar en sus músicos lo mejor de cada uno. Es un eterno defensor de su trabajo, al cual se sacrifica para que sus acompañantes se vuelquen por entero en el colectivo. Desde la individualidad se fortalece el colectivo, porque así se sienten implicados los músicos que conforman el Hope Quartet, donde no falta su inseparable hijo Sébastien y los fieles acompañantes de un tiempo para acá, François Corneloup y Louis Moutin, músicos llenos de inspiración y capaces de alcanzar altas dosis de calidad, porque ejecutan su trabajo con mucha intensidad y profesionalidad.

Músico muy apreciado en España y en Madrid concretamente, donde ya hemos podido disfrutarle en otros formatos, no menos brillantes, en esta ocasión ha resucitado al Hope Quartet, con una referencia conocida a partir de un trabajo llamado L’Improviste, una actuación en directo en la que el grupo daba muestras de sus más altas dotes interpretativas.

Poco más de media docena de temas fueron suficientes para que Henry Texier y su grupo desgranaran, con una precisión de orfebrería, algunas de las composiciones recientes de su último trabajo llamado Sky Dancers (Label Bleu 2016), a las que se añadió algún tema más veterano. Desde “Mic Mac”, con la que se inició el concierto, pasando por “He was just shining”, “Hopi” y “Dakota Mab”, además de “Sacrifice” y “Sueño Canto”, para completar un concierto que fue redondo en todos los sentidos.

Sébastien Texier y François Corneloup son unos finos estilistas que se prodigan con precisos fraseos y solos, cargados de intensidad y emoción. Louis Moutain, uno de los gemelos Moutin (el otro es el gran contrabajista François), muestra una inspiración aplastante dominando tanto las facetas de la percusión como el acompañamiento con o sin baquetas. Tuvo unos cuantos duetos con Henry Texier para admiración del público. Texier impulsa al grupo trabajando las cuerdas con cuidado y mucho sentido. Sus composiciones crean ambientes sugerentes, pueden ser cuadros coloristas o más o menos reflexivos. Siempre proponiendo ritmos y giros nuevos dentro de un amplio abanico siempre dispuesta a surcar terrenos novedosos.

En “Sacrifice”, el grupo encadenó varias improvisaciones, en las que batería y saxo alto se mostraron muy eficientes en sus solos largos y muy enérgicos. Las aportaciones de Corneloup con continuadas improvisaciones al máximo tienen su complemento con el clarinete alto de Sébastien. Ambos muestran una compenetración de muchos quilates.

Si por momentos los metales llevan la iniciativa, en otros éstos juegan a crear el ambiente propicio para que el contrabajo y la batería se alíen en algunos divertimentos recíprocos. De los pasajes más tranquilos se puede pasar a una danza apoyada por la percusión y los metales, como en “Dakota Mab”, un tema que se inspira en los pueblos indígenas de América del Norte, los otros son el navajo y el comanche.

En “Sueño canto”, el tema que sirvió para poner punto y final a concierto, Henri Texier dio toda una lección de sensibilidad interpretando una melodía que, por momentos parecía inspirarse en una raga de la India, acompañada por la percusión de Moutin. Una pieza de una belleza intensa, en la que el clarinete le otorga un brillo y un realce especial, con el barítono como el acompañante perfecto. Porque la música que emana de este grupo no puede ser calificada más que de perfecta, en la que todas las notas tienen un sentido.

Si hablamos de los universos musicales creados por los grandes jazzistas en la historia de esta música, también cabría referirse al `Universo Texier´, con su peculiar mundo sonoro al que sigue siendo fiel en sus más de 50 años de trayectoria profesional. Un universo en el que la característica más común sigue siendo, y por muchos años, la expresión musical en plena libertad, porque así debe ser considerado Henri Texier: un nombre para figurar en la historia.

Tomajazz
Texto: © Carlos Lara, 2017
Fotografía: © Enrique Farelo, 2017

 

 

 

 

 




Madrid en Jazz (Festival Internacional de Jazz de Madrid 2017. Noviembre 2017) [Artículo]

 

Con más de cien actividades entre conciertos, exposiciones, charlas y clases magistrales, el Festival Internacional de Jazz de Madrid continúa en 2017 haciendo de esta cita otoñal (que abarca todo el mes de noviembre, en 2017 del día 2 al 30), en una de las más importantes de nuestro país a lo largo de todo el año. Atrás quedan los problemas que hace unos pocos años casi terminan con este festival.

En la edición de este año en esta nueva época retoma su programación con conciertos más que atractivos, de modo que los aficionados madrileños al jazz tienen la oportunidad de disfrutar de citas interesantes casi diariamente. Un elemento a aplaudir en su programación son unos precios para las entradas más que asequibles, en la gran mayoría de los casos. Otro aspecto muy importante es la inclusión en la programación de algunas salas que como Bogui Jazz o Clamores son esenciales en mantener viva la chispa del jazz sea primavera, verano, otoño o invierno.

Primera semana: Mark Guiliana, Henry Texier, Marilyn Mazur, Pedro Iturralde… 

El veterano Pedro Iturralde es una de las primeras figuras que pasará por el festival, con conciertos en Bogui entre el 2 y el 4 de noviembre. A pesar de su edad este veterano saxofonista sigue incombustible presentando su música en directo acompañado de sus fieles Mariano Díaz y Richie Ferrer, junto con el baterista Daniel García Bruno. Mark Guiliana, baterista asociado a Brad Mehldau, actuará el 2 de noviembre al frente de su Jazz Trio que completan el pianista Shai Maestro y el contrabajista Chris Morrissey. El contrabajista francés Henri Texier es una de las instituciones del jazz europeo, con una carrera que abarca cinco décadas y un puñado de grabaciones que no deberían faltar en una discoteca de jazz que se precie de tal nombre. El 3 de noviembre actuará al frente del Henri Texier Hope Quartet. Otro concierto a destacar en la primera semana del festival es el de la baterista y percusionista Marilyn Mazur, acompañante habitual del saxofonista Jan Garbarek, integrante del grupo de Miles Davis en los años 80, e interesada en la incorporación de las músicas del mundo en su propuesta musical. El concierto será el 4 de noviembre.

Segunda semana: Mostly Other People Do The Killing, Steve Coleman and Five Elements, Uri Caine, Jean Luc Ponty, Bill Frisell, Ron Carter…

La segunda semana del festival presenta nuevamente varias citas ineludibles. Steve Coleman es el creador intelectual de una de las corrientes más interesantes surgidas en el jazz en las últimas décadas: MBASE (acrónimo difícilmente traducible de “macro-basic array of structured extemporization”). Su grupo por antonomasia fueron los Five Elements, formación con la que actuará el 7 de noviembre, mostrando una amalgama de ritmos y melodías que muestran en directo su enorme potencial. Uri Caine es un pianista con una capacidad interpretativa sobresaliente: en sus proyectos ha sido capaz de recrear propuestas tan distintas como el discotequero philly sound, o entrar en los universos de maestros de la música clásica como Mozart, Beethoven, Bach o Mahler. Poseedor de una gran capacidad de recursos, el 8 de noviembre actuará en solitario. Jean Luc Ponty es un violinista francés que colaboró con músicos de la talla de Frank Zappa, fue integrante de la Mahavishnu Orchestra, y se convirtió en uno de los iconos del jazz fusión a partir de la década de los 70 en que comenzó su trabajo en solitario. Este icono del violín en el jazz contemporáneo actuará el 8 de noviembre. Otra jornada con una doble oferta imbatible tendrá lugar el viernes 10 de noviembre. A las 19:30 en Conde Duque actuarán los iconoclastas Mostly Other People Do The Killing presentando su proyecto Loafer’s Hollow, en formato de septeto. Dos horas más tarde, en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gomez, el incombustible contrabajista Ron Carter actuará al frente del Golden Striker Trio que completan el delicioso guitarrista Russell Malone y el pianista Donald Vega. Otra cita inevitable es la del también guitarrista Bill Frisell el 11 de noviembre. En esta ocasión no sólo hay que destacar a este músico (uno de los grandes nombres de la guitarra en la actualidad), sino también -y especialmente- al trío de cuerdas con el que viene acompañado: la violinista Jenny Scheimann, el violista Eyvind Kang y el chelista Hank Roberts. El currículum de estos acompañantes habla por si solo.

Tercera semana: Fred Hersch, Anouar Brahem, Tania Giannoulli, James CArter, Potter – Rogers – Harland, Dee Dee Bridgewater…

La tercera semana también presenta unas cuantas citas que no se deberían pasar por alto. Fred Hersch es una de las grandes figuras del jazz actual. Si además su actuación (16 de noviembre), es siendo acompañado por sus habituales John Hébert y Eric McPherson, el concierto se convierte en una actuación a no pasar por alto: si hay alguna duda compruébese el magnífico trabajo del trío en varias de sus grabaciones, y a quien no lo conozca que repase las grabaciones de Hersch en solitario. James Carter sigue siendo uno de los saxofonistas con mayor reconocimiento a nivel popular. Actuará con su proyecto Elektrik Outlet el 15 de noviembre. Otra figura muy importante dentro del jazz vocal es la cantante Dee Dee Bridgewater, que actuará el 14 de noviembre con su proyecto Memphis Soulphony con el que recrea algunas de las melodías popularizadas por músicos como B.B.King, Otis Redding o The Staples Singers. El laudista tunecino Anouar Brahem es, posiblemente, el máximo exponente de este instrumento. Con un discos recién publicado en el sello ECM (uno de los máximos referentes del jazz contemporáneo), presentará en directo el 16 de noviembre su grabación The Astounding Eyes of Rita. Otra cita a no perderse tendrá lugar el domingo 19 de noviembre con la actuación de  Potter – Rogers – Harland, o lo que es lo mismo,  el saxofonista Chris Potter (imprescindible en las formaciones de Dave Holland, sea su quinteto su big band), el contrabajista Reuben Rogers y el baterista Eric Harland. Otras actuaciones a tener en cuenta en esta tercera semana son las de la pianista griega Tania Giannoulli (17 de noviembre), el Moisés P. Sánchez Project Metamorfosis (18 de noviembre), David Pastor & Nu-Roots (17  de noviembre) o Collective (con Kike Perdomo, Iñaki Salvador, Francis Pose y Roper, el 15 de noviembre).

Cuarta semana: Baldo Martínez Cuarteto Europa, Perico Sambeat Ensemble Plays Zappa, Benavent – Di Geraldo – Pardo, Kyle Eastwood…

La cuarta semana, del 20 al 26 de noviembre), también traerá unas cuantas citas más que recomendables. Comenzando por las propuestas nacionales, el Perico Sambeat Ensemble Plays Zappa (23 de noviembre), pondrá en escena su magnífica recreación del universo zappiano. Ese mismo día actuará el trío formado por Carles Benavent – Tino Di Geraldo – Jorge Pardo, tres nombres propios por derecho del jazz nacional. Otra formación de primer nivel es el Baldo Martínez Cuarteto Europa (24 de noviembre), que ya ha girado en varias ocasiones por nuestro país y que es más que factible que en unos meses vea la publicación de su música. Finalizando esa semana, el baterista uruguayo residente en nuestro país, Guillermo McGill, actuará en quinteto el día 25 presentando su última grabación. Mirando hacia las figuras foráneas, la cita con el mítico saxofonista Benny Golson se antoja como imprescindible, ya que son pocas las figuras en activo con una trayectoria como la del creador de melodías tan irrepetibles como “I Remember Clifford”, “Whisper Not” o “Blues March”. El concierto, con cuarteto nacional, será el día 21. Kyle Eastwood (contrabajista e hijo del famoso director y actor), actuará con su quinteto el miércoles 22. Ese mismo día, otra jornada con cita doble de primer nivel, el saxo alto Maciej Obara presentará en primicia su nueva grabación en el sello muniqués ECM, titulada Unloved. Para los aficionados al blues, recomendar la actuación de Joe Louis Walker el sábado 25.

Quinta semana (despedida y cierre): Dave Holland, Philip Catherine, Tigran Hamashian, Dave Douglas… 

En la última semana (27 al 30 de noviembre), también hay unas cuantas citas dobles de primer nivel. El martes 28, por ejemplo, con la actuación (ambos en trío), del virtuoso de la guitarra Philip Catherine y del gran Dave Holland. Al día siguiente, tendrán lugar otros dos conciertos más que destacables: el del pianista armenio Tigran Hamasyan con su proyecto An Ancient Observer, y el trompetista Dave Douglas con su proyecto junto a Chet Doxas titulado Riverside, en el que cuenta con la colaboración de dos músicos del nivel de Carla Bley y Steve Swallow, además de con Jim Doxas. En la jornada final Jorge Pardo presentará su nuevo proyecto y grabación Djinn, mientras que el pianista cubano Aruán Ortiz actuará en dúo con el virtuoso del clarinete Don Byron.

Texto: © Pachi Tapiz, 2017




JazzMadrid17 (2 al 30 de noviembre de 2017) [Noticias]

 

Entre el 2 y el 30 de noviembre de 2017 tendrá lugar, con conciertos repartidos en distintos escenarios, el Festival Internacional de Jazz de Madrid JazzMadrid17. Dave Holland, Dave Douglas, Tigran Hamasyan, Jorge Pardo “Djinn”, Kyle Eastwood, Benny Golson, Baldo Martínez Cuarteto Europa, Potter – Rogers – Harland, Fred Hersch, Collective, Dee Dee Bridgewater, Tania Giannoulli, Anouar Brahem, Uri Caine, Steve Coleman, Henri Texier, Mark Guilliana, Tingvall Trio o Jean Luc Ponty son algunos de los artistas que actuarán en esta cita.
Programación:
2 noviembre – Nola Brass Band – Plaza de las Comendadoras
2 noviembre – Mark Guiliana Jazz Trio – Conde Duque
2 noviembre – Daymé Arocena – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
2-4 noviembre – Pedro Iturralde Quartet – Bogui Jazz
3 noviembre – Henri Texier Hope Quartet – Conde Duque
3 noviembre – Tingvall Trio – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
4 noviembre – Marilyn Mazur Group – Conde Duque
4 noviembre – Becca Stevens – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
5 noviembre – Nola Brass Band – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
5 noviembre – Shai Maestro Trio – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
7 noviembre – Steve Coleman & Five Elements – Conde Duque
7 noviembre – Vieux Farka Touré – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
8 noviembre – Uri Caine Solo – Conde Duque
8 noviembre – Jean Luc Ponty & His Band – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
9 noviembre – Amaniel Big Band – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
9 noviembre – Sheila Jordan – Conde Duque
10 noviembre – Mostly Other People Do The Killing – Conde Duque
10 noviembre – Ron Carter – Golden Striker Trio – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
11 noviembre – Bill Frisell Music For Strings – Conde Duque
11 noviembre – Roberto Fonseca – Abuc – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
12 noviembre – Medeski’s Mad Skillet – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
14 noviembre – Mulatu Astatke – Conde Duque
14 noviembre – Dee Dee Bridgewater & The Memphis Soulphony – Fernán Gómez Centro Cultural de La Villa
15 noviembre – Collective – Conde Duque
15 noviembre – James Carter’s Elektrik Outlet – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
15 noviembre – Cyrille Aymée – Clamores
16 noviembre – Anouar Brahem 4rtet – Conde Duque
16 noviembre – Fred Hersch Trio – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
17 noviembre – Tania Giannouli Ensemble – Conde Duque
17 noviembre – David Pastor & Nu-Roots – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
18 noviembre – Jonah Smith & David Soler – Auditorio Caja de Música CentroCentro Cibeles
18 noviembre – Melissa Aldana Quartet- Conde Duque
18 noviembre – Moisés P. Sánchez Project Metamorfosis – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
19 noviembre – Potter – Rogers – Harland – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
20 noviembre – Cory Henry & The Funk Apostles – Clamores
21 noviembre – Delgres – Conde Duque
21 noviembre – Benny Golson Quartet- Clamores
21 noviembre – Vargas Blues Band – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
22 noviembre – Maciej Obara Quartet – Conde Duque
22 noviembre – Kyle Eastwood Quintet – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
23 noviembre – Perico Sambeat Plays Zappa – Conde Duque
23 noviembre – Benavent, Di Geraldo, Pardo – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
23 noviembre – Lila Downs – La Riviera
23 noviembre – Creativa Junior Big Band – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
24 noviembre – Baldo Martínez Cuarteto Europa – Conde Duque
25 noviembre – Guillermo Mcgill Quintet – Conde Duque
25 noviembre – Joe Louis Walker – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
26 noviembre – Big Band Arturo Soria – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
28 noviembre – Big Mama Montse Band – Conde Duque
28 noviembre – Philip Catherine Trio – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
28 noviembre – Dave Holland Trio – Clamores
29 noviembre – Dave Douglas & Chet Doxas: Riverside / with Carla Bley Feat. Steve Swallow and Jim Doxas – Conde Duque
29 noviembre – Tigran Hamasyan- Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
30 noviembre – Aruán Ortiz & Don Byron Duo – Conde Duque
30 noviembre – Jorge Pardo “Djinn” – Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Toda la información en http://www.festivaldejazzmadrid.com/eventos/categoria/conciertos-jazz-madrid-2017/