Maceo Parker (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-26) [Concierto]

Por José Antonio García López Pedro Sáez.

XXII Festival Internacional Jazz San Javier – (Murcia)

  • Fecha: 26 de julio de 2019
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa – (San Javier, Murcia)
  • Grupo:
    Maceo Parker
    Maceo Parker: voz, saxo alto y flauta travesera
    Darliene Parker: voz
    Greg Boyer: trombón
    Bruno Speight: guitarra eléctrica
    Will Boulware: teclados
    Rodney “Skeet” Curtis: bajo eléctrico
    Pete MacLean: batería

La gira española del saxofonista Maceo Parker tuvo su parada en la presente edición del Festival Internacional Jazz San Javier, una cita muy esperada por los seguidores de esta gran figura representante del estilo funk y el soul jazz. Su extensa trayectoria artística le ha llevado a colaborar con músicos muy relevantes, siendo conocida su participación como solista en las filas de James Brown, grabando en sesiones con James Taylor, Bryan Ferry, Larry Goldings, Dave Matthews, Candy Dulfer y Prince, entre muchos otros, o formando parte del grupo Parliament Funkadelic de George Clinton, para después liderar su propia banda, con la que posee más de una quincena de discos.

Buena parte del aforo ya le esperaba en el foso del auditorio, preparado para la primera descarga del grupo, que se lanzó con el tema llamado “Off The Hook” de su álbum Made By Maceo (Sony Music Distribution, 2003). La química de Parker acababa de estallar y tras unas palabras de agradecimiento anunció el siguiente tema “Make It Funky”, Maceo – Soundtrack (Minor Music, 1994) en el que destacaron las cortas intervenciones del trombonista Greg Boyer. La balada “Daddy’s Home”, Mo’ Roots (Verve, 1991) cambió la dinámica intensa del comienzo. La melodía, compartida entre saxo alto y trombón, dio paso a los teclados de Will Boulware, que solo le dio tiempo para introducir un escueto arreglo porque la banda aparcó la pausada pieza para enlazar con “Uptown Up”, Funk Overload (What Are Records?, 1998) y retomar el contundente ritmo funky, en el que lucieron los solos de Boyer, Parker y Boulware. La complicidad del líder con el público fue animando, aún más, el espectáculo, creando momentos muy álgidos con su particular manera de bailar y su incombustible forma de actuar sobre el escenario. Parker homenajeó a uno de sus artistas más admirados con la melodía de “Send One For Your Love” de Stevie Wonder, realizada por el trombonista. La resistencia de Parker no tiene límite y los ritmos del funky siguieron su marcha, aumentando, aún más si cabe, el placer colectivo y el delirio de sus seguidores. Temas tan conocidos como “Let’s Get It On” de Marvin Gaye, introducido con un solo del guitarrista Bruno Speight, fueron descubriendo su mejor faceta de cantante, sobre todo en las piezas lentas, en las que el líder se muestra ágil y poderoso.

Casi una docena de veces hizo el amago de salir del escenario y acabar con la sesión, para volver, otras tantas, a reanimar y continuar con el concierto, y dirigir las entradas de sus compañeros, como en el largo solo que se marcó el baterista Pete MacLean, potente y exhaustivo en sus definiciones rítmicas. Otra balada, a dúo con Boulware, dio paso a nuevas andanadas del mejor estilo funk, en las que lucieron las incursiones del bajista Rodney “Skeet” Curtis, punteadas con un excelente sonido. La versión de la canción “Stand By Me” de Ben E King, interpretada con las voces de Greg Boyer y Darliene Parker, nos mostró también la diversidad instrumental de Parker, con una espléndida improvisación de flauta travesera. El líder buscó, de nuevo, la complicidad de la audiencia con más temas, haciéndola bailar y participar en un tándem vocal hasta el final de la sesión, que despidieron con la melodía del saxo alto en la canción “My Love” de Paul McCartney. Los vítores del público se vieron recompensados con un bis final, con el que el grupo volvía a despedirse, dejando la agradable sensación de haber vivido uno de los conciertos más divertidos y entregados de los que han pasado por el festival.

Tomajazz
Texto: © José Antonio García López, 2019
Fotografías: © Pedro Sáez – Jazz San Javier, 2019




Niels Lan Doky Trio (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-26) [Concierto]

Por José Antonio García López Pedro Sáez.

XXII Festival Internacional Jazz San Javier – (Murcia)

  • Fecha: 26 de julio de 2019
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa – (San Javier, Murcia)
  • Grupo:
    Niels Lan Doky Trio
    Niels Lan Doky: piano
    Tobias Dall: contrabajo
    Niclas Bardeleben: batería

El pianista danés Niels Lan Doky visitó la presente edición del festival –ya estuvo en la edición de 2011-, acompañado de dos extraordinarios músicos: el contrabajista Tobias Dall y Niclas Bardeleben en la batería, formando un triángulo musical sumamente equilibrado e interactivo, de lo más exquisito que se ha visto en la programación del festival. El pianista, con más de una treintena de discos en su haber, está considerado como uno de los músicos de jazz más creativos de su generación. Buena parte del repertorio estuvo basado en su último álbum llamado Improvisation Of Life (Inner Adventures, 2017).

“Forever Frank”, del disco anteriormente mencionado, fue la pieza elegida para iniciar la sesión, en la que el contrabajo y la batería abrigaron con soltura y definición los rápidos fraseos del pianista, mostrándonos sus primeras intenciones de ofrecer un concierto tan espléndido como entregado. Uno de los temas más reconocidos por la audiencia fue “Man In The Mirror” (Glen Ballard / Siedah Garrett) popular en la voz de Michael Jackson, una adaptación del pianista al formato de trío que desarrollaron con ajustadas y precisas improvisaciones de piano y contrabajo. El homenaje al gran armonicista Toots Thielemans, fallecido en 2016, con el que compartió grabación en el disco para la película Between A Smile And A Tear (Saphir, 2006) llegó con “Toots Waltz”, composición original de Doky. Una pieza en la que destacó el solo del pianista y del contrabajista Tobias Dall. El ritmo ternario continuó con “Nature Of The Business”, un paseo musical elegante y sugestivo, a la medida del pianista. Continuaron con “Greasy Sauce”, y la balada “Sita’s Mood” en la que Doky se recreó con emocionantes fraseos para establecer el clima reposado apropiado. El universo musical, etéreo y particular del pianista nos dejó una de sus creaciones más conocidas, “Children’s Song”, de su disco Return To Denmark (BRO Recordings, 2010). El líder, enlazó posteriormente tres piezas en solitario, “December / Langt Hojt Mood Nord / Piano Interlude”, en una muestra inequívoca de su poderosa técnica pianística, cargada de disposiciones armónicas y arreglos. “Contemplations From A Mountain Top”, fue casi la despedida del concierto, con un apoteósico solo del baterista Niclas Bardeleben utilizando exclusivamente sus manos en el despliegue rítmico. Las ovaciones del público provocaron un bis final de sesión con “Misty Dawn”, un tema sumamente poético que parecía sugerir en la imaginación los bellos paisajes nórdicos de su país natal.

 

La música de Niels Lan Doky está basada en las experiencias vitales del autor, se rodea de un romanticismo generoso, se forja exenta de protagonismos exacerbados y de arrebatos innecesarios, y está tratada con una profundidad que te cala en lo más hondo del espíritu.

Tomajazz
Texto: © José Antonio García López, 2019
Fotografías: © Pedro Sáez – Jazz San Javier, 2019




Chick Corea & The Spanish Heart Band (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-25) [Concierto]

Por José Antonio García López Pedro Sáez.

XXII Festival Internacional Jazz San Javier – (Murcia)

  • Fecha: 25 de julio de 2019
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa – (San Javier, Murcia)
  • Grupo:
    Chick Corea & The Spanish Heart Band
    Chick Corea: piano
    Mike Rodriguez: trompeta
    Jorge Pardo: saxo y flauta
    Steve Davis: trombón
    Niño Josele: guitarra
    Carlitos del Puerto: contrabajo
    Marcus Gilmore: batería
    Luisito Quintero: percusión
    Niño de los Reyes: bailaor flamenco

El pianista y compositor norteamericano Chick Corea, que se encuentra de gira internacional, regresó al Festival de Jazz San Javier en esta presente edición – ya estuvo en la anterior con el proyecto Chick Corea Akoustic Band-, para ofrecernos un espectáculo musical que caminó en torno a su faceta más flamenca y latina, con otro proyecto llamado Chick Corea & The Spanish Heart Band. Corea se rodeó, en esta ocasión, de un selecto cuadro de músicos, con los que ha grabado su último disco, entre ellos el saxofonista Jorge Pardo y el guitarrista Niño Josele.

El líder escogió, para comenzar, un breve fragmento de la partitura “Pas de Deux” de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, a modo de preludio, a dúo con el contrabajista Carlitos del Puerto. Enlazada con la introducción, la maquinaria de la banda se puso en marcha y los vientos tocaron el inicio de la pieza “Antidote”, tema homónimo que encabeza su disco recientemente editado Antidote (Concord Jazz, 2019). Niño Josele fue el primero en realizar su particular improvisación, seguido del piano compartido a cuatro manos por Corea con José Heredia, hijo de Josele, y el sintetizador, con el que puso una nota electrónica de fusión y color, arropados por una contundente sección rítmica. Tras los backgrounds, los vientos, saxo tenor, trompeta y trombón, arrancaron respectivamente con solos potentes y arrolladores, elevando la intensidad del tema. Para acabar con la pieza, Corea invitó al bailaor Niño de los Reyes a ocupar la primera línea del escenario y marcarse un enérgico zapateado. El diálogo entre guitarra y piano marcó la entrada de “The Yellow Nimbus” del álbum Touchstone (Warner Records, 1982) en el que colaboró, entre otros, el guitarrista Paco de Lucia. Los arreglos musicales de la banda decoraron el baile de Reyes, hasta dejarle a dúo con el flautista Jorge Pardo, formando un tándem perfectamente interactivo. Hechizo y poderío se iban adueñando de la sesión, para hacer las delicias de un público callado y muy atento al desarrollo de cada pieza. Siguieron con “Duende”, un tema relajado en el que destacaron los arreglos de ensueño de la sección de vientos, y los solos de trompeta, trombón y piano. Corea, anunció “My Spanish Heart”, una revisión del tema que encontramos en su disco My Spanish Heart (Kendun Recorders, 1976) y que vuelve a integrar en el álbum editado en este año, con la colaboración de Rubén Blades. “Armando’s Rhumba”, en el que lucieron los sensacionales arreglos y solos realizados por Davis, Pardo, Rodriguez, Corea, y un mano a mano entregado entre Reyes y Quintero, con el apoyo de Marcus Gilmore. Las ovaciones del público hicieron volver a la banda para iniciar el esperado “Concierto de Aranjuez” del compositor Joaquín Rodrigo, que fusionaron con “Spain”, temas habituales en las despedidas de los directos de Corea, que impulsó un cierre de concierto apoteósico con la participación de los coros de un público rendido a la formación.

Lo cierto es que este nuevo proyecto de Chick Corea representa un precioso y merecido homenaje a los músicos, algunos de ellos ya desaparecidos, y a la música flamenca, tan integrada en el corazón del gran compositor. Enhorabuena.

Tomajazz
Texto: © José Antonio García López, 2019
Fotografías: © Pedro Sáez – Jazz San Javier, 2019




Ron Carter Foursight Quartet (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-21) [Concierto]

Por José Antonio García López Pedro Sáez.

XXII Festival Internacional Jazz San Javier – (Murcia)

  • Fecha: 21 de julio de 2019
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa – (San Javier, Murcia)
  • Grupo:
    Ron Carter Foursight Quartet
    Ron Carter: contrabajo.
    Jimmy Greene: saxo tenor.
    Donald Vega: piano.
    Payton Crossley: batería.

El concierto de Ron Carter fue algo muy especial y trascendente para los cientos de seguidores del género y asistentes que acudieron a escuchar, en directo, a uno de los más grandes jazzmen que ha dado la historia del jazz. Hablar del contrabajista Ron Carter y de su trayectoria artística puede suponer miles de páginas escritas para recopilar toda una vida dedicada a la música, en la que ha formado parte de grupos tan legendarios como The Miles Davis Quintet, con el que colaboró, entre otras grabaciones en Miles Smiles (Columbia Records, 1966), además de participar en miles de grabaciones junto a figuras del jazz tan relevantes como Chet Baker, Milt Jackson, Horace Silver, Joe Henderson, Eric Dolphy, Herbie Hancock y Quincy Jones, entre muchos otros, y poseer una extensa lista de grabaciones como líder.

Ron Carter, se presentó en San Javier con un proyecto que lleva más de una década paseando por todo el mundo, en el que han formado parte diferentes músicos, como fue el caso del pianista Donald Vega, que sustituyó a Renee Rosnes, anunciada en la programación del festival.

El cuarteto inició su repertorio con “595” de su álbum Dear Miles (Angel Records, 2006) una pieza suave a ritmo de swing, desarrollada con solos de Greene y Vega. En buena parte de la sesión fueron enlazando un tema tras otro, casi a modo de suite. Y así, continuaron con “Mr. Bow Tie” (Blue Note, 1995) un tema largo que dio mucho de sí, en el que todos los componentes del grupo emprendieron sus extensas improvisaciones. La última nota del contrabajista sirvió de inicio para “Flamenco Scketches” de Miles Davis, aparecida en su disco Kind Of Blue (Columbia Records, 1959) una partitura relajada en la que destacó la parte improvisada del pianista Donald Vega. Otro tema enlazado, también de Davis, fue “Seven Steps To Heaven”, tema homónimo que encabeza el disco con el mismo nombre (Columbia Records, 1963), en el que cambió la dinámica del ritmo anterior, con un vertiginoso tempo fast, estilo bebop, en el que lucieron los expresivos fraseos del saxofonista Jimmy Greene, y del pianista, con una natural flexibilidad, muestra de un virtuosismo ejemplar. El baterista, Payton Crossley, finalizó la partitura en un poderoso despliegue rítmico de su instrumento. Carter continuó con una pieza en solitario, titulada “Amazing Grace”, un tema del cancionero tradicional en el que intercaló algunos fragmentos de otras partituras, incluso de música clásica, confeccionado tal improvisación que parecía estar tocando a dúo consigo mismo. A partir de aquí, la sesión se convirtió en una realización sui genéris de algunos temas, que conllevaron introducciones y preludios a la manera de Carter, en un formato libre pero controlado. Sonaron también standards como “My Funny Valentine” (Richard Rodgers / Lorenz Hart) introducido por el piano de Vega y realizado a dúo con Carter, en el que el pianista se entregó en cuerpo y alma de forma magistral, con arreglos y ligeras variaciones de un gusto excepcional. Las líneas creativas de Carter, con las que se recrea en ocasiones, volvieron a sonar en “You And The Night And The Music” (Arthur Schwartz / Howard Dietz) en las que se dieron varias y escuetas intervenciones de todos los músicos, con una interacción desbordante, como solo entre ellos se puede dar.

Antes de finalizar el concierto la organización le entregó una placa conmemorativa a Ron Carter, el Premio Anual del Festival Jazz San Javier, de manos de su director Alberto Nieto, en reconocimiento a su gran carrera artística, recibiéndola de forma humilde y agradecida. El grupo se despidió con el standard “Bernie’s Tune” (Bernie Miller) para acabar con una sesión espectacular, impregnada con el espíritu elegante de este extraordinario músico y compositor.

Tomajazz
Texto: © José Antonio García López, 2019
Fotografías: © Pedro Sáez – Jazz San Javier, 2019




Roberta Gambarini – Fabrizio Bosso (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-19) [Concierto]

Por José Antonio García López y Pedro Sáez.

XXII Festival Internacional Jazz San Javier – (Murcia)

  • Fecha: 19 de julio de 2019
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa – (San Javier, Murcia)
  • Grupo:
    Roberta Gambarini & Fabrizio Bosso
    Roberta Gambarini: voz.
    Fabrizio Bosso: trompeta.
    Rob Bargad: piano.
    Joshua Ginsburg: contrabajo.
    Mario Gonzi: batería.

El fallecimiento del trompetista estadounidense Roy Hargrove, el pasado noviembre de 2018, dejó un gran vacío en la comunidad jazzística mundial. Se nos había ido, con tan solo 49 años, uno de los músicos más prometedores del género de las últimas décadas, tras haber conseguido una trayectoria ascendente en su flamante carrera artística plagada de colaboraciones con relevantes figuras del jazz –en sus inicios-, y más tarde con innumerables músicos, dejándonos un valioso legado discográfico, tanto de acompañante en diversas grabaciones como liderando su grupo The RH Factor, en el que nos mostró su excelente faceta de compositor.

Por ello, la organización del festival quiso ofrecerle un merecido concierto homenaje en la presente edición. Un proyecto que contó con la presencia de la cantante italiana Roberta Gambarini, compañera de escenarios del desaparecido trompetista, y Fabrizio Bosso, otro experimentado trompetista con una extensa discografía.

La sesión comenzó con la balada “Never Let Me Go” (Jay Livingston / Ray Evans) cantada en solitario por Gambarini, dejándonos un indicio de lo que marcaría una actuación muy intimista, pasional y nostálgica. La vocalista, acto seguido, dio paso a Fabrizio Bosso, para subir al escenario e interpretar juntos otra pieza llamada “You Taught My Heart To Sing” (McCoy Tyner / Sammy Cahn), aportando así una gran carga emocional en el inicio de la velada. Las canciones brasileñas son también una tónica importante en el repertorio de la cantante, en las que se maneja de manera cómoda, tal fue el caso de “Modinha” (Antonio Carlos Jobim) y “Chega De Saudade” (Jobim / Vinicius de Moraes) enlazadas en un todo de bossa nova. Gambarini abandonó el escenario para dejar el protagonismo a Bosso en los dos siguientes temas: la preciosa composición “The Nearness Of You” (Hoagy Carmichael / Ned Washington) en la que se recreó con elocuentes fraseos, y “A Night In Tunisia”, de Dizzy Gillespie, adentrándonos en un bebop enérgico y trepidante, con su peculiar sonido de trompeta, nítido y potente, en el que impera el uso de los tonos agudos, abrigado por los elegantes fraseos y arreglos de piano de Bargad, el contrabajo de Ginsburg, que realizó una labor encomiable dentro del grupo, y la solidez de la batería de Gonzi, tres aciertos al contar con ellos en la formación del quinteto. El conocido standard “I Remember Clifford” de Benny Golson, y la canción “On The Sunny Side Of The Street” (Jimmy McHugh / Dorothy Fields) fueron otros de los temas elegidos. La voz de Gambarini sonó cálida y poderosa en el bolero llamado “La puerta” de Luis Demetrio, cantado en español, una muestra más de la versatilidad de esta brillante vocalista. Con la canción “Estate” del italiano Bruno Martino, “Opapada”, y un bis, “Strasbourg St. Denis” de Roy Hargrove, cerraron un entrañable concierto dedicado a la figura del gran trompetista.

 

Tomajazz
Texto: © José Antonio García López, 2019
Fotografías: © Pedro Sáez – Jazz San Javier, 2019




Marcus Miller (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-19) [Concierto]

Por José Antonio García López y Pedro Sáez.

XXII Festival Internacional Jazz San Javier – (Murcia)

  • Fecha: 19 de julio de 2019
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa – (San Javier, Murcia)
  • Grupo:
    Marcus Miller
    Marcus Miller: bajo eléctrico y clarinete bajo.
    Russel Gunn: trompeta.
    Alex Han: saxo alto.
    Julian Pollak: piano.
    James Francies: teclados.
    Alex Bailey: batería.

 

La visita de Marcus Miller, en formación de sexteto, colmó las expectativas de los seguidores y oyentes que asistieron a San Javier en una jornada doble de conciertos. El carismático bajista de Miles Davis traía consigo un último álbum recientemente editado con el nombre de Laid Black (Blue Note, 2018) del que repasó varios temas en su repertorio.

Una parte del público le esperaba en el foso, junto al escenario, deseoso de moverse al son que marcara el inigualable músico, hacedor del mejor jazz rock progresivo y otros estilos ligados al género. Y así iniciaron el concierto con el tema llamado “7-T’s”, del disco antes mencionado. El sonido atronador del bajo hizo vibrar los cuerpos de los presentes, incluso enmascarando, a veces, la musicalidad del resto de sus compañeros, algo no muy agradable al oído. La saturación del sonido del bajo eléctrico puede convertirse en un problema técnico, si no se controla debidamente, y es difícil de resolver en algunos casos. La sesión continuó con “Untamed”, una composición de Miller que serenó la intensidad del comienzo, en la que brillaron los arreglos de la sección de vientos, una breve intervención del trompetista Russel Gunn, dando paso a un solo del líder, una improvisación de James Francies, y un solo desgarrador del saxofonista Alex Han. Tras la presentación de la banda iniciaron “Sublimity Bunny’s Dream”, siguiendo con una dinámica relajada hasta llegar a la parte improvisada del tema con un Alex Han pletórico y exuberante, haciéndose, poco a poco, con el protagonismo merecido en el desempeño de su papel como solista.

Miller anunció “Detroit”, de su álbum Renaissance  (Concord Records, 2012) para lucimiento, en esta ocasión, del bajista, y del pianista Julian Pollak. La partitura “Bitches Brew” de Miles Davis comenzó con un aire mágico y etéreo, marcada por el bajista, el batería, y los arreglos de los teclados, para dar rienda a los abstractos fraseos de Russel Gunn y, de nuevo, al saxofonista, que llevó el tema hasta lo máxima intensidad de su desarrollo. El líder se recreó en una larga improvisación con “Trip Trap”, arropado por los impecables backgrounds de la sección de vientos, despertando así el delirio, un tanto adormecido, de sus seguidores. Miller buscó la complicidad del público en “Hylife” de su disco Afrodeezia (Blue Note, 2015) invitándole a participar con él y repetir las frases vocales que iba cantando, después de las dos intervenciones de Pollak y Francies. El clarinete bajo de Miller sonó junto a los teclados de Francies, a dúo, en la preciosa y nostálgica melodía del himno llamado “How Great Thou Art”, canción basada en un poema de Carl Boberg. La maquinaria del grupo volvía a descargar su fuerza y energía con el conocido “Tutu” de Miles Davis, desarrollada, en buena parte, por el solo de Gunn, recordándonos el sonido con sordina característico de la trompeta del gran maestro. La banda, a petición del auditorio, se despidió con un bis, la famosa canción  “Come Together” de The Beatles, cerrando otro de los conciertos más esperados del festival.

Tomajazz
Texto: © José Antonio García López, 2019
Fotografías: © Pedro Sáez – Jazz San Javier, 2019




Andrea Motis (XXII Festival Internacional Jazz San Javier, Murcia. 2019-07-05) [Concierto]

Por José Antonio García López y Pedro Sáez.

  • Fecha: 5 de julio de 2019
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa – (San Javier, Murcia)
  • Grupo:
    Andrea Motis
    Andrea Motis: voz y trompeta
    Ignasi Terraza: piano
    Josep Traver: guitarra
    Joan Chamorro: contrabajo
    Esteve Pi: batería

Aforo completo en el auditorio de San Javier para recibir a la joven cantante, saxofonista y trompetista Andrea Motis y a su grupo, formado por músicos de gran bagaje y recorrido artístico, entre ellos el profesor y pianista Ignasi Terraza, una figura esencial en la escena jazzística de nuestro país. Motis basó parte del repertorio en su disco titulado Emotional Dance (Impulse!, 2017), en el que aparecen algunos temas originales junto a otras interpretaciones de standards del cancionero popular americano, y en Do Outro Lado Do Azul (Verve Records, 2019) un álbum homenaje a la música brasileña.

El quinteto abrió la sesión con una pieza original de Motis, “I Didn’t Tell Them Why”, seguida de “He’s Funny That Way” (Neil Moret / Richard Whiting) ambas cantadas en inglés, con las que cautivó pronto al público presente. Las diversas facetas de Motis, tanto instrumentales como lingüísticas, fueron mostrándose a lo largo del concierto, cantando algunos temas en portugués, tal es el caso de “A Dança da Solidão” (Paulinho da Viola) acompañada por los sutiles arreglos de guitarra, contrabajo y batería. Las improvisaciones de Motis, Traver y Chamorro completaron el desarrollo de la canción. Continuaron con “Sombra de Lá” (Andrea Motis / Sérgio Krakowski) una pieza a ritmo de samba, con incursiones de piano, trompeta y guitarra. La conocida canción “Mediterráneo” de Juan Manuel Serrat, variada rítmicamente, le dio un toque especial de emoción a la sesión, sobre todo con el elocuente solo de Terraza. La samba “Jo Vinc” de Ignasi Terraza hizo vibrar a los oyentes, destacando el solo de trompeta de Motis, ligero y flexible, y del pianista, preciso y contundente en sus fraseos. La balada “Sense Pessa” original de Motis, cantada en catalán, relajó el ambiente con su suave y cálida voz para dar paso a una espléndida improvisación de la trompetista, así como del pianista y del guitarrista. De nuevo, el ritmo de la samba fue protagonista en el tema “Pra Que Discutir Com Madame” (Janet De Almeida / Haroldo Barbosa) en el que lucieron, además de Traver y Terraza, el scat de Motis con su voz, y un vigoroso solo sambero de Esteve Pi.

La sesión volvió por la senda del swing con la interpretación de la canción “On The Sentimental Side” (Johnny Burke / J. Monaco). Y de nuevo, otra samba llamada “Brisa” de Motis, a tempo alto, sacudió al aforo en sus asientos, con solos de trompeta, piano y batería. La cantante anunció un último tema, la conocida canción “Ain’t No Sunshine” (Bill Withers). Las ovaciones dieron paso a dos bises, “Rabo de nube” de Silvio Rodríguez y “Never Will I Marry” de Frank Loesser, para cerrar el concierto, dejando un grato recuerdo de su paso por el festival.

 

Tomajazz
Texto: © José Antonio García López, 2019
Fotografías: © Pedro Sáez – Jazz San Javier, 2019