Buscando un nombre se traslada… una vez más

buscando un nombre en tumblr_recorte

Buscando un nombre, el blog de Pachi Tapiz, dice adiós a Tomajazz y desde este mes de abril tiene un nuevo alojamiento en Tumblr. El cambio sirve para que este se renueve corregido y aumentado. El objetivo es seguir mostrando aquellas cuestiones tanto relacionadas con el jazz, como no relacionadas con este arte musical centenario, que hacen la vida cada día un poco más agradable. De ese modo a los enlaces a los contenidos en Tomajazz, se unen las secciones ya existentes como son la sección Who The Fuck? (que con ayuda de Youtube y otras plataformas de vídeo se transforma en una sección visual siempre que sea posible); las citas; o la pequeña revista de prensa de jazz, pero con la particularidad de resultar un microblog corregido y aumentado con una lista de podcast amigos; fotografías relacionadas con la arquitectura, el diseño y la pintura; fotografías de jazz que incluyen retratos, carteles, portadas de grabaciones… Todo ello con un diseño abierto en el que lo importante es ofrecer a los posibles visitantes algún contenido interesante. Sed bienvenidos a diyeipetea.tumblr.com.

Pachi Tapiz




Leído, visto o escuchado: los dos pianistas con más talento que han existido

Estatua de bronce de Wynton Marsalis en el Parque de la Florida en Vitoria - Gasteiz, España. Fotografía por Zarateman tomada de Wikipedia.

Estatua de bronce de Wynton Marsalis en el Parque de la Florida en Vitoria – Gasteiz, España. Fotografía por Zarateman tomada de Wikipedia.

La experiencia de escuchar a los dos pianistas con más talento que han existido debe vivirse en directo.

Nota de prensa del 39 Festival de Jazz de Vitoria – Gasteiz anunciando (entre otros) el concierto de Chick Corea y Herbie Hancock del sábado 18 de julio de 2015.




WTF?: “Rock ‘n’ Roll High School” (The Ramones, 1979) [373, 18/12/2014]

Ramones_-_Rock_'n'_Roll_High_School_cover“Rock ‘n’ Roll High School”
The Ramones
Sire (1979)




WTF?: “Rockaway Beach” (The Ramones, 1977) [372, 17/12/2014]

Ramones_Rockaway Beach“Rockaway Beach”
The Ramones
Sire (1977)




WTF?: “Sheena Is a Punk Rocker” (The Ramones, 1977) [371, 16/12/2014]

Ramones_-_Sheena_Is_a_Punk_Rocker_cover“Sheena Is a Punk Rocker”
The Ramones
Sire (1977)




WTF?: “Blitzkrieg Bop” (The Ramones, 1976) [370, 15/12/2014]

Ramones_-_Blitzkrieg_Bop_cover“Blitzkrieg Bop”
The Ramones
Sire / ABC (1976)




WTF?: “China Pig” (Captain Beefheart and his Magic Band, 1969) [369, 01/12/2014]

Captain Beefheart_Trout_Mask_Replica“China Pig”
Captain Beefheart and his Magic Band
Trout Mask Replica
Reprise (1969)




WTF?: “You Really Got Me” (Van Halen, 1978) [368, 30/11/2014]

Van_Halen_Van Halen_Warner Bros. 1978“You Really Got Me”
Van Halen
Van Halen
Warner Bros. (1978)




WTF?: “Born to Be Wild” (Steppenwolf, 1968) [367, 29/11/2014]

SteppenwolfAlbum“Born to Be Wild”
Steppenwolf
Steppenwolf
ABC Dunhill (1968)




Leído, visto o escuchado. Germán Díaz, la música, las matemáticas y los niños aka En La Casa del Mundo XCI: “Et la roue de la vie”

German Diaz_Metodo Cardiofonico

Lo de la caja de música y las músicas mecánicas es algo que a todos los niños les fascina. Como yo no he dejado de ser niño me sigue fascinando la magia de la música mecánica. Es una música que realmente parece fría, porque es un cartón que lee una máquina, pero tiene un encanto que yo noto porque lo uso en directo y a la gente les fascina. Fíjate que los niños entienden muy bien esa matemática de la música: la distancia de las notas, la altura, la duración.

Germán Díaz entrevistado por Joaquín Macías en el programa de radio La Casa del Mundo

Escuchar la entrevista a Germán Díaz y el tema “Et la roue de la vie” (Germán Díaz, Método cardifónico -Producciones Efímeras, 2014-) en el espacio de jazz en La Casa del Mundo:




WTF?: “Beat Dis” (Bomb the Bass, 1988) [366, 28/11/2014]

Bomb-The-Bass-Beat-Dis“Beat Dis” (single)
Bomb the Bass
Mister-Ron (1988)




WTF?: “Killing in the Name” (Rage Against the Machine, 1992) [365, 27/11/2014]

RageAgainsttheMachine_RageAgainsttheMachine_EPIC_1992“Killing in the Name”
Rage Against the Machine
Rage Against the Machine
Epic (1992)




WTF?: “Crash” (The Primitives, 1988) [364, 26/11/2014]

The Primitives_Lovely_RCA_1988“Crash”
The Primitives
Lovely
RCA (1988)




Las dificultades de Gauss

Oil painting of mathematician and philosopher Carl Friedrich Gauss by G. Biermann (1824-1908)

Tengo mis resultados hace tiempo, pero no sé cómo llegar a ellos

Carl Friedrich Gauss (1777-1855)




WTF?: El pequeño Nicolás (Sempé – Goscinny, 1960) [363, 25/11/2014]

Sempe-Goscinny_El pequeño nicolasEl pequeño Nicolás
Jean-Jacques Sempé, René Goscinny
Editorial Alfaguara (1960 publicación original en Francia)




WTF?: “For Whom the Bell Tolls” (Metallica, 1985) [362, 24/11/2014]

Metallica_-_Ride_the_Lightning_cover“For Whom the Bell Tolls”
Metallica
Ride the Lightning
Megaforce (1985)




WTF?: “California Dreamin'” (The Mamas & the Papas, 1965) [361, 22/11/2014]

TheMamasAndThePapas-IfYouCanBelieveYourEyesAndEars“California Dreamin'”
The Mamas & the Papas
If You Can Believe Your Eyes and Ears
Dunhill (1966)




WTF?: Proto Calculadoras [360, 21/11/2014]

Expo Aparatos de Calculo Manuales y Mecanicos 2014-11_2015-02Exposición: Proto Calculadoras. Aparatos de Cálculo Manuales y Mecánicos. Eskuzko eta zenbakizko kalkularako gailuak
Vestíbulo de El Sario. Universidad Pública de Navarra – UPNA. Pamplona. Navarra
De noviembre de 2014 a febrero de 2015. De lunes a viernes de 9:00 a 21:00.




Leído, visto o escuchado. Frank Zappa: “Jazz: la música del desempleo”

Frank Zappa. La verdadera historia de Frank Zappa. Malpaso. 2014

La primera vez que tocamos con Rahsaan Roland Kirk fue en el festival de jazz Boston Globe, en 1968. Después de su actuación, lo conocí en el backstage y le dije que me gustaba mucho su música y que sería un auténtico honor que tocara con nosotros a continuación. Pese a su ceguera, yo creía que nos podríamos adaptar a lo que quisiera hacer.
Llegó el turno y empezamos nuestro concierto, retomando nuestro camino atonal hacia un popurrí de temas estilo años 50 con solos de saxofón. En esta parte, que estaba coreografiada y era muy complicada, Rahsaan decidió ponerse a tocar con nosotros con la ayuda de su asistente (no recuerdo cómo se llama).
En 1969, George Wein, director del Newport Jazz Festival, decidió que sería formidable meter a los Mothers of Invention en una gira de jazz por la Costa Este. Así que acabamos tocando en un lote con Kirk, Duke Ellington y Gary Burton en el frontón de Miami, y dimos otro concierto en Carolina del Sur.
El tour conjunto no incluía el equipo de megafonía, por lo que teníamos que usar los altavoces de las salas en que tocábamos. La de Carolina del Sur estaba equipada con pequeños altavoces de las máquinas de discos puestos en círculo alrededor del local. No valían nada, pero era lo que había: tuvimos que dar el concierto.
Antes de salir, vi a Duke Ellington pidiendo (suplicando) un adelanto de diez dólares. Aquello daba pena. Después del concierto les dije a los del grupo: “Hasta aquí. Disolvemos la banda”.
Con una formación o con otra, llevábamos junto sunos cinco años y de repente TODO me parecía totalmente inútil. Si Duke Ellington tenía que pedirle a un ayudante de George Wein diez dólares, ¿qué coño hacía yo con una banda de diez músicos intentando tocar rock and roll o algo que era casi rock and roll?
A cada miembro de la banda le pagaba un sueldo semanal de doscientos dólares, y eso durante todo el año, estuviésemos trabajando o no, además de todos los gastos de hotel y viajes cuando teníamos trabajo. Se cabrearon todos un montón, como si les hubieran quitado la seguridad social, pero el caso es que yo estaba en números rojos, nada menos que en unos diez mil dólares.

Frank Zappa. La verdadera historia de Frank Zappa. Memorias. Publicado en 2014 por Malpaso Ediciones S. L. / The Art Of Dying S.L. Traducción de Manuel de la Fuente Soler y Vicente Forés López. ISBN: 978-84-15996-57-6




Preservation Hall Jazz Band: That’s It! (Legacy, 2013) aka En La Casa del Mundo XC: “That’s It!”

Preservation Hall Jazz Band_That's It_2013_Sony MusicPreservation Hall es un local situado en el barrio francés (French Quarter) de Nueva Orleans que se remonta a 1961. En 2013, ya en su sexta década, la formación de este local (Preservation Hall Jazz Band) publica That’s It!. Esta es la primera grabación del grupo en la que todos los temas son composiciones originales de los integrantes del grupo. Fieles al nombre de la formación, los temas sirven como un catálogo sonoro que realiza un repaso jazzístico a la música de New Orleans. Su música es heredera, en parte, de las formaciones que llevaban desde sus inicios el jazz a la calle para distintas celebraciones. Por ese motivo en este grupo es esencial el papel de la tuba, el bajo de viento mucho más manejable que el contrabajo en este tipo de formaciones callejeras, así como la utilización de pequeñas percusiones. También es reseñable el papel de todos sus integrantes como vocalistas. Es más que claro que Preservation Hall Jazz Band no es el grupo con los mejores cantantes del mundo (el productor Jim James que demuestra sus pocos dones en “I Think I Love You”), pero su labor transmite la inmediatez y alegría de las marching bands. Música para este tipo de formación es la que se encuentra en esta nueva grabación, aunque también hay espacio para la incursión en la música espiritual, el blues, las baladas, la magia, e incluso las habaneras (no hay que olvidar que en el siglo XIX Nueva Orleans era un puerto en el que arribaban los barcos procedentes del Caribe, y como tal un crisol de culturas e influencias musicales). Los actuales miembros de la Preservation Hall Jazz Band no han tenido la oportunidad (a pesar de su avanzada edad) de tocar con algunos de los grandes como Buddy Bolden, Jelly Roll Morton o Louis Armstrong, pero a pesar de ello son capaces de transmitir y perpetuar su música.

© Pachi Tapiz, 2014

Preservation Hall Jazz Band: That’s It!

Preservation Hall Jazz Band: Mark Braud (trompeta y voz), Charlie Gabriel (clarinete, saxo tenor y voz), Clint Maegden (saxos tenor y barítono, voz), Freddie Lonzo (Trombón y voz), Rickie Monie (piano y voz), Ronell Johnson (tuba, piano y voz), Ben Jaffe (tuba, contrabajo, banjo, percusión y voz), Joe Lastie Jr. (batería y voz). Invitado: Jim James (voz en “I Think I Love You”)

“That’s It” (B. Jaffe), “Dear Lord (Give MeThe Strength) ” (B. Jaffe), “Come With Me” (C. Gabriel, B. Jaffe), “Sugar Plum” (C. Gabriel, B. Jaffe), “Rattlin’ Bones” (B. Jaffe, C. Stapleton, D. Wilson), “I Think I Love You” (B. Jaffe, C. Stapleton, D. Wilson), “August Nights” (C. Maegden), “Halfway Right, Halfway Wrong” (B. Jaffe), “Yellow Moon” (C. Gabriel, B. Jaffe), “The Darker It Gets” (B. Jaffe, C. Maedgen, R. Monie, P. Williams), “Emmalena’s Lullaby” (B. Jaffe)

Grabado entre el 17 y el 25 de noviembre de 2012 en Preservation Hall, Nueva Orleans. Publicado por Legacy Recordings en 2013

 

Escuchar “That’s It!” por Preservation Hall Jazz Band  en La Casa del Mundo: