HDO 494. Ran Blake – Jeanne Lee inéditos: The Newest Sound You Never Heard 1966-67 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

En HDO 494 escuchamos una selección de temas que aparecen en el CD doble e inédito de Ran Blake (piano) y Jeanne Lee (voz), que se ha publicado en 2019 y que contiene 33 temas grabados en 1966 y 1967 con el título The Newest Sound You Never Heard. European Recordings 1966/1967 (A Side Records – NEC New England Conservatory – Ran Blake Foundation). La grabación recoge, en un excepcional estado de forma, al pianista y a la cantante revisando standards, algún tema propio y también temas procedentes del pop y del folk.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 493 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta el jazz vocal… si te gusta Ran Blake…

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




Chicuelo – Marco Mezquida: Conexión / Mezquida – Bodilsen – Andersen: Pieris [Grabación]

Por Julián Ruesga Bono.

El talento de Marco Mezquida aúna sensibilidad y virtuosismo, además de una incuestionable audacia creativa, mostrada en la gran cantidad de proyectos musicales en los que ha estado involucrado en los últimos años. Estas cualidades, unidas a su juventud, han favorecido que en este momento sea uno de los músicos de jazz más estimado y mejor considerado del país. Inteligencia, sensibilidad, saber hacer y audacia, son admirables cualidades humanas y herramientas esenciales tanto para la música improvisada y el jazz como para el transcurrir diario de la vida misma. Basta escuchar dos de los últimos discos publicados por Mezquida para constatar su innegable talento y maestría: Pieris, –grabado con el bajista Jesper Bodilsen y el baterista Martin Maretti Andersen-, y Conexión, –junto al guitarrista flamenco Chicuelo y el percusionista Paco De Mode. Dos álbumes que se pueden situar entre lo más relevante y atractivo de lo publicado en el jazz español de estos últimos años. Los dos trabajos se disfrutan a la primera escucha, música sorprendente, aún dentro de su elegante clasicismo, donde Mezquida recorre con su piano parajes ya conocidos, pero escudriñados con audacia y soltura, obteniendo unos registros sugestivos y singulares.

En ambos álbumes los músicos desarrollan una música epidérmica y sensible, de las que te tocan y emocionan y, si te dejas llevar, te hacen planear por inesperados y sorprendentes paisajes; remotos unas veces, próximos y cotidianos otras, pero siempre sorprendentes y siempre bienvenidos. Sobre todo en Conexión, un álbum alucinante, de música exuberante, que nota a nota, rasgueo a rasgueo, arpegio a arpegio, remueve las bases del jazz-flamenco para situarlo en una dimensión diferente, –alejada del piano cubano que tanto ha marcado los repetidos encuentros entre jazz y flamenco. Un mérito que no es sólo de Mezquida. Chicuelo y Paco de Mode son las otras partes que suenan con voz propia y hacen posible esta maravilla de tensión sonora y creatividad.

Siempre se escribe sobre la conjunción y buen entendimiento entre jazz y flamenco, pero aquí hay más: todo el recorrido y la experiencia acumulada por el oficio de músico desde la segunda mitad del siglo XIX, en la interacción de la música académica y la música popular. Pocas veces la guitarra y el piano han sonado de una forma tan orgánica, sin fisuras aparentes, natural, sin alardes virtuosistas. Escúchense, “Al sol”, “A solas”, “Velas”, o “Engaño”. O por ejemplo, “Chicuelina”, la canción que abre el disco. El primer pensamiento que genera es “Satie flamenco”, pero poco a poco la música va tomando cuerpo, se singulariza y suena distinta. Satie va y viene, aparece y desaparece, transmutándose. A veces es piano, otras guitarra y otras un espacio sonoro que envuelve al escucha y lo eleva hasta un plano etéreo y nebuloso, –o conjuga un caleidoscopio de colores y luz cristalina. En este álbum hay mucho de todo. Ya digo, una música alucinante y exuberante. Toda ella compuesta y arreglada por Marcos Mezquida y Juan Gómez “Chicuelo”. No hay más que dejarse llevar. Más que Conexión, el álbum debería titularse Conjunción.

Pieris se estructura igual, sin llegar a ser lo mismo. La sonoridad cambia. Aquí, Mezquida destaca más. Su piano pierde exuberancia en el conjunto para ganar locuacidad y protagonismo, construye unas hermosas melodías arropado por el contrabajo y la batería. Delicadeza, sutileza, y a veces solemnidad en las pulsaciones. Hay pasajes donde el piano llega a sonar majestuoso. Al álbum le dan forma tres composiciones del contrabajista Jesper Bodilsen y tres de Marcos Mezquida, a las que se agregan tres clásicos, dos de la música latina: “Nostalgias” de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo, y “Piensa en mi” de Agustín y María Teresa Lara, y otro del jazz: “Peace” de Horace Silver. Resumiendo para finalizar: otro buen momento de música y alegría de vivir.

© Julián Ruesga Bono, 2019

Chicuelo & Marco Mezquida: Conexión Taller de Músics – 2017

Músicos: Juan Gómez “Chicuelo” (guitarra), Marco Mezquida (piano), Paco De Mode (percusión).

Temas: 1. “Chicuelina”, 2. “Al sol”, 3. “A solas”, 4. “Velas”, 5. “Engaño”, 6. “Lenta, andante, trepidante”, 7. “Conexión”.
Música compuesta y arreglada por Marcos Mezquida y Juan Gómez “Chicuelo”.

Marco Mezquida/Jesper Bodilsen/Martin Maretti Andersen: Pieris Stunt – 2018.

Músicos: Marco Mezquida (piano), Jesper Bodilsen (contrabajo), Martin Andersen (batería).

Grabado en el Village Recordings, Copenhagen, July 17, 2017.

Temas: 1. “Hidden Beauty”, 2. “Nostalgias”, 3. “Florencia”, 4. “Joy”, 5. “Piensa en Mi”, 6. “A Special One”, 7. “Min Sommerfugl / La Mia Farfalla”, 8. “Peace”, 9. “Coral de la Flor D´estiu”.




Jazz Para Ti. Programa 033 (2019-02-12) JPT.T2.15 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.


En el programa número 33 de Jazz Para Ti suenan…
“Los Tilos” Razz: Miscelínea. Razz
“Borderland” Anders Fjeldsted: Jazz Getxo 2018
“22” Mats Eilertsen: And Then Comes The Night
“116” Lurpekariak: Itsasotik Iturrira
“Ida Lupino” Iro Haarla; Ulf Krokfors; Barry Altschul: Around Again – The Music Of Carla Bley
“The Eternal Triangle” Jorge Nila: Tenor Time
“Tunin’ In” Woody Herman

Programa y presentación: © Pachi Tapiz, 2019

Jazz Para Ti es un programa presentado y dirigido por Pachi Tapiz que se emite los martes, de 20:00 a 21:00 en RCB.

Jazz Para Ti se comenzó a emitir el martes 13 de febrero de 2018, Día Internacional de la Radio.

Mail de contacto de Jazz Para Ti : jazzparati@tomajazz.com




HDO 492. Frimpro… y algo más [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

En HDO 492 una nueva entrega de Frimpro… y algo más. Músicas que se mueven por los terrenos de la música libre: el free, la impro libre… pero también por formas de plantear la creación musical a partir de nuevas notaciones musicales como Com-Impro de Satoko Fujii en Cloudy Then Sunny de Junk Box, el concepto Holicipation de la clarinetista Aviva Endean, o las composiciones de cámara para distintos formatos de Tobias Klein.

El menú está compuesto a partir de los siguientes ingredientes…

  • Satoko Fujii: Kikoeru, Tribute to Masaya Kimura
  • Ramón López; Barry Guy: Sidereus Nuncius: The Starry Messenger
  • Aviva Endean: cinder : ember : ashes
  • Satoko Fujii/Yuko Yamaoka: Diary 2005-2015
  • Geir Sundtolrodlos
  • Amu (Mizuki Wildenhahn / Natsuki Tamura / Satoko Fujii / Takashi Itani): Weave
  • Moon Relay: IMI
  • Jean-Marc Foltz: Nowaten
  • Tobias Klein: Chambery
  • Trio Blurb: W
  • Lurpekariak: Itsasotik Iturrira
  • Josep Lluis Galiana: Tenor Saxophone Solos
  • Peter Evans; Barry Guy: Syllogistic Moments
  • Jason Kao Hwang Burning Bridge: Blood
  • Junk Box: Cloudy Then Sunny

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 492 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta el free… si te gusta la libre improvisación… si te gusta la música libre… si quieres pasar un buen rato acompañado por quince grabaciones más que recomendables.

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




Jazz Para Ti. Programa 032 (2019-02-12) JPT.T2.15 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.


En la entrega número 32, en el primer aniversario de Jazz Para Ti suenan:

  • “Tigers Milk”
    Jim Brenan 11: 50/50 (Death Defying Records)
  • “Subway”
    The Gil Evans Orchestra: Hidden Treasures Volume One. Monday Nights (Deko Music)
  • “Devil’s Prospect”
    Sarah McCoy: Blood Siren (Blue Note)
  • “Nostalgia in Times Square”
    I Am Three & Me: Mingus’ Sounds Of Love (Leo Records)
  • “Dig That Riff (Remix)”
    Simone Kopmajer: Spotlight on Jazz (Lucky Mojo Records)
  • “Cantaloupe Island”
    Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra: Live at Capitol Studios (Decca)
  • “Into Something” (Rai Castells)
    Rai Castells: Welcome (Another Planet Records)
  • “Pannonica”
    Frank Kimbrough: Monk’s Dreams (Sunnyside Records)

Programa y presentación: © Pachi Tapiz, 2019

Jazz Para Ti es un programa presentado y dirigido por Pachi Tapiz que se emite los martes, de 20:00 a 21:00 en RCB.

Jazz Para Ti se comenzó a emitir el martes 13 de febrero de 2018, Día Internacional de la Radio.

Mail de contacto de Jazz Para Ti : jazzparati@tomajazz.com




Reunion Big Band: Unexpected Paths (Errabal Jazz, 2018) [Grabación]

Por Carlos Lara.

Reunión Band ha sido desde que se creó en 2010 el punto de encuentro de los músicos que han tenido la suerte de haber pasado por las aulas del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). Según se señala en el cuadernillo del disco, esta `macrobanda´, “siempre ha sabido mantener la buena música, el buen rollo y la profesionalidad, además de ser un lugar donde compartir un espacio en el que aprender y poder crecer musicalmente”. Impecable. A pesar de que a lo largo de su historia han estado en “Reunión Band” más de 80 músicos, con muchos conciertos a sus espaldas, Unexpected Paths, es el primer disco que graba.

El disco se registró en dos sesiones. En la primera, dirigida por Perico Sambeat en 2015, se grabaron los 9 primeros temas; en la segunda, casi un año después, el disco se terminó con la grabación de “Afroeclipse” y “Mambo Djambo”, bajo la dirección de Miguel Blanco. El trabajo de ambos directores se nota, ya que han sabido dotarle al grupo de una homogeneidad y una estructura compacta que así se manifiesta en esta decena de temas.

Se aprecia por tanto un gran trabajo en los arreglos, en la distribución de los solos, en los apoyos, muy importante en cada uno de ellos, aportando así su sello personal de una big band que es de las mejores que tenemos actualmente. El repertorio puede considerarse como un tanto ecléctico, haciendo un repaso a temas clásicos y originales.

“Unexpected Paths” abre el disco con un largo solo de saxo alto a cargo de Laurent Robino a mitad del tema. La pieza tiene mucho ritmo y colorido. Con gran trabajo de armonización y ensamblaje de la orquesta. Con “Speak no Evil” de Wayne Shorter los músicos hacen gala de cierto virtuosismo con el desarrollo de los metales. Jorge Castañeda hace un solo al piano extenso y con buen fraseo, y Mikel Urretagoyena a la batería acompaña con mucho sentido.

Cuatro de las piezas incluyen voz femenina, como el bolero “El día que me quieras”, el clásico de Carlos Gardel, que ofrece también otra manera de enfocar una big band con la voz de Lara Vizuete y el solo de trompeta de Diego Aragón. Una composición del trompetista Chris Kase, “Mistery Waltz”, con Natael Ramos a la trompeta y los solos de Pedro Núñez en la trompeta y Mikel Núñez al piano, y la voz de acompañamiento de Lara Vizuete. El estándar de Kurt Weill “Speak Low” con la voz de Kassandra Charalampi emotiva y el saxo tenor de Daniel Juárez, que sirve de contrapunto, con la sección rítmica empujando al resto de la banda. Noomi Higuchi canta en “Samba de una nota só” una pieza clásica del cancionero brasileño, con Milton Rodríguez a la guitarra, Roberto Nieva en el saxo alto y Daniel Juárez al saxo tenor.

Dos homenajes, uno a John Coltrane y otro a Dizzy Gillespie. El primero “Lonnie´s Lament”, donde el propio Perico Sambeat toca la flauta, junto a los solos de Antonio Tercero al trombón y Victor Vega a la trompeta que imponen un sello de calidad al tema El legendario “Con Alma” de Dizzy Gillespie, sirve para que se luzcan en bellos solos Perico Sambeat al saxo alto y Mikel Urretagoyena a la batería.

Los dos temas finales han sido compuestos y dirigidos por Miguel Blanco, ambos con referencia africanas. “Afroeclipse”, con solos de Daniel del Valle en la guitarra y Noel Sacristán al saxo tenor. Una pieza que se despega un poco de lo que hasta el momento hemos oído, más propio de los sonidos tradicionales de las big bands, acentuando más los sonidos africanos a través de la percusión. Por último, “Mambo Djambo” con los solos de Laurent Robino al saxo alto e Imanol Iribarren al trombón. Un tema de música pegadiza y hasta por momentos danzable.

El trabajo que se realiza en los conservatorios o en las escuelas de música que enseñan jazz no está suficientemente valorado a nivel nacional. Por ello, es siempre de agradecer que se produzcan proyectos de este tipo.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2019

 Reunion Big Band: Unexpected Paths

Músicos: Kassandra Charalampi (voz), Lara Vizuete (voz), Naomi Higuchi (voz), Laurent Robino (saxo alto), Pau Torres (saxo alto), Daniel Juárez (saxo tenor), Noel Sacristán (saxo tenor), Víctor Moreno (saxo barítono), Bruno Valle (trombón), Antonio Tercero (trombón), Jordi Arcusa (trombón), Imanol Iribarren (trombón bajo), Diego Aragón (trompeta), Santiago Fernández (trompeta) , Víctor Vega(trompeta), Pedro Núñez (trompeta), Milton Rodríguez (guitarra), Mikel Núñez (piano), Arturo Valero (contrabajo), Daniel Pozo (bajo eléctrico), César de Frías (batería) y Nerea Quincoces (congas, percusión).
Músicos invitados: Perico Sambeat (saxo alto, flauta), Natanael Ramos (trompeta), Luis Soler (trompeta), Roberto Nieva (saxo alto), Xalvat de Zaldua (guitarra), Jorge Castañeda (piano), Dario Guibert (contrabajo), Mikel Urretagoyena (batería), Asier Ardáiz (trompeta), Joan Gonga (trompeta), Alejandra Artiel (trompeta), Santiago Fernández(trompeta), Antonio Tercero (trombón), Imanol Iribarren (trombón), Jordi Arcusa (trombón), Nacho Soto (trombón bajo), Laurent Robino (saxo alto), Xabier Oruesagasti (saxo alto), Noel Sacristán (saxo tenor), Jon Zufiaurre (saxo tenor), Víctor Moreno (saxo barítono), Erik Niemietz (piano), Daniel del Valle (guitarra), Daniel García (bajo eléctrico), Nerea Quincoces (congas, percusión), Unai Olabarri (batería), Miguel Blanco (dirección) y Ana Fernández (flauta travesera, flauta alto).

Composiciones: “Unexpected Paths” (Miguel López)”,”Speak no Evil”(Wayne Shorter), “El día que me quieras”(Carlos Gardel y A. Le Pera), “Lonnie´s Lament”(John Coltrane), “Mistery Waltz”(Chris Kase), “Speak low” (Kurt Weil), “El abogado del diablo” (Carlos Sagi), “Con Alma” (Dizzy Gillepies), “Samba de uma nota só”(Tom Jobim y N. Mendoza), “Afroeclipse (Miguel Blanco)” y “Mambo Djambo (Miguel Blanco)”.

Grabado en dos sesiones. La primera los días 13 y 14 de junio de 2015 en los Estudios Tío Pepe de Urduliz (Vizcaya). La segunda el 22 de abril de 2016 en el auditorio del Centro Cultural de Lugaritz (San Sebastián).

Editado por Errabal Jazz en 2018




Rafa Redondo & Antonio del Caño [R.A.ZZ]: Miscelínea (Omix Records, 2019) [Grabación]

Por Julián Ruesga Bono.

Rafa Redondo, piano, y Antonio del Caño, contrabajo, son dos músicos cordobeses que acaban de publicar su primer y estimulante álbum, Miscelínea. Una nueva muestra de la energía y vitalidad que vive y genera la escena andaluza de jazz.

La escucha de Miscelínea, es una vivificante inmersión en la sonoridad mediterránea y sureña de ecos latinos, confluencia y mezcla de diferentes músicas que se cruzan o engarzan según el momento que los músicos transiten en el álbum: música clásica proveniente de su educación académica, el rock que han vivido como música generacional, el flamenco y la canción andaluza como entorno local próximo, y el jazz, la matriz sonora y contexto musical donde inscriben su música.

La colaboración y amistad entre los dos músicos viene de lejos, desde los años 90, cuando coincidieron en varios proyectos relacionados con el rock y el pop. A partir de 2012 se adentraron en el mundo del jazz y, desde ese momento, la colaboración entre ambos se ha ido haciendo más estrecha. Primero formando el trío Drumbassiano, junto al batería Alberto Serrano, más adelante dando vida al trío Flex a Tune, con el también batería José Luis León, y por último creando R.A.ZZ, acompañados del percusionista Javier Rabadán, un proyecto mucho más personal que les ha permitido trabajar y desarrollar sus propias composiciones y presentarlas en este álbum, Miscelínea. Además, Rafa Redondo y Antonio del Caño, están implicados desde hace varios años en la organización y gestión del Festival Nacional Jazzándaluz, de Priego de Córdoba, ciudad donde viven, que en el mes de agosto, durante un largo e intenso fin de semana de conciertos y actividades en torno al jazz, reúne a músicos de toda España en esta población de la sierra cordobesa.

El álbum no defrauda: composiciones imaginativas, sensibilidad, buenas ideas y saber hacer de ambos instrumentistas que se hacen acompañar de un grupo de músicos invitados que engarzan perfectamente con el tándem base. La maestría instrumental y compositiva de Rafa Redondo y Antonio del Caño, se crece y amplía en las intervenciones de estos músicos, que embellecen y densifican la sonoridad resultante, añadiendo nuevos timbres y texturas. La trompeta de David Pastor suena en tres temas, uno de ellos, “Los tilos”, es una energética composición de Rafa Redondo que abre el álbum –donde también intervienen David León, en la batería, y Matías López “El Mati”, al cante. “El Mati” aporta, en otros dos cortes más, una profunda y emocionante voz aflamencada, a caballo entre la saeta y la llamada del muecín, en “Floema” y en “El Naranjo de San Marcos”, dos composiciones en las que también sobresale la flauta de Sergio de Lope. Reseñar, además, el afilado saxo de Pedro Cortejosa en “Soleá serena”, en una atinada simbiosis con la batería de David León, el contrabajo de Antonio del Caño y el piano de Rafa Redondo –un tema tranquilo y reposado que permite a los músicos desplegar creatividad y belleza en sus solos. Otra intervención sobresaliente es la refulgente y electrizante guitarra solista de Isi Ruíz en “Sinergia”, el tema más fuerte y dinámico del álbum.

Todos los temas son composiciones de Rafa Redondo excepto dos firmados por Antonio del Caño, “Soleá serena”, y el cierre del álbum, “La Sonrisa de Sandra”, R.A.ZZ a solas: piano, contrabajo y la batería de Rafael Rabadán, un delicado y bello tema, perfecto final para un álbum rebosante de buenas ideas y mejor desarrollo. Flamenco, clásica, rock y resonancias latinas desde el ámbito del jazz, consiguiendo un resultado que está muy por encima de la suma de las partes que referencia. Otra magnífica muestra del jazz actual en Andalucía. Insisto: jazz de aquí, ahora.

Tomajazz: © Julián Ruesga Bono, 2019

Rafa Redondo & Antonio del Caño [R.A.ZZ]: Miscelínea 

Músicos: Rafa Redondo, piano; Antonio del Caño, contrabajo; Javier Rabadán, percusión; David Pastor, trompeta; Matías López “El Mati”, cante; Pedro Cortejosa, saxo; Isi Ruiz, guitarra; David León, batería y Sergio de Lope, flauta.

Temas: 1. “Los Tilos”, 2. “Calahonda”, 3. “Sinergia”, 4. “Soleá Serena”, 5. “El Naranjo de San Marcos”, 6. “Floema”, 7. “La Sonrisa de Sandra”.

Producción: Ximo Tébar & Razz. Grabado en Estudio Hanare de Córdoba. Ingeniero sonido: Lauren Serrano. Diseño Gráfico y Fotos: Rafa Calvo. Publicado el 6 de enero de 2019.




HDO 491. Eric Dolphy inédito: Musical Prophet [Podcast]

Por Pachi Tapiz.


Alan Douglas produjo unas sesiones de grabación de Eric Dolphy el 1 y el 3 de julio de 1963. Fruto de aquellas sesiones de grabación se publicaron los LP Conversations e Iron Man. En 2019 se publica Musical Prophet (Resonance Records), un triple CD/LP que incluye las dos grabaciones mencionadas y más de ochenta minutos inéditos procedentes de esas sesiones de grabación. En HDO 491 escuchamos temas de ambas grabaciones, así como algunos de los temas inéditos hasta ahora. En ellos Eric Dolphy está acompañado por Prince Lasha, Sonny Simmons, Clifford Jordan, Woody Shaw, Garvin Bushell, Bobby Hutcherson, Richard Davis, Eddie Kahn, J.C. Moses y Charles Moffett, y se le puede escuchar en distintos formatos: tenteto, noneto, quinteto, dúo y en solitario.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 491 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta Eric Dolphy… si te gusta el jazz de la década de los años 60…

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




HDO 490. En Roskilde con Paal Nilssen-Love: New Japanese Noise – New Brazilian Funk [Podcast]

Por Pachi Tapiz.



En HDO 490 vamos al Roskilde Festival 2018. Esta cita danesa le ofreció al baterista Paal Nilssen-Love la posibilidad de presentar un par de proyectos. El 4 y 5 de julio de 2018 dio sendos conciertos, que ahora se publican en el sello PNL Records con los títulos New Japanese NoiseNew Brazilian Funk. Akira Sakata, saxofonista veterano de la escena free japonesa, el guitarrista Kiko Dinucci y los encargados de electrónica Kokei Gomi y Toshiji Mikawa fueron quienes acompañaron al músico noruego en la primera de las grabaciones mencionadas. El mencionado Kiko Dinucci, el veterano saxofonista de la escena nórdica del free Frode Gjerstad, el bajista eléctrico Felipe Zenicola y el intérprete de cuica Paulinho Bicolor fueron sus acompañantes en la segunda de las grabaciones. Dos obras más que recomendables.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 490 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta el free jazz… si te gusta el noise… si te gustan los instrumentos inusuales.

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




The Wrong Object: Into the Herd (An Off Records – Moonjune Records, 2019) [Grabación]

Por Enrique Farelo.

Into the Herd es el último trabajo publicado por el grupo belga The Wrong Object. Atrás quedaron cuatro trabajos de envidiable calidad y personalidad estilística.

Compuesto por nueve piezas cuya autoría son mayoritariamente de su líder y guitarrista Michel Delville que a su vez es integrante de combos como Doubt y Machine Mass.

La pista de inicio “Into the Herd” nos envuelve con el mágico sonido del rock en oposición del legendario grupo Henry Cow y lo funde con naturalidad con “A Mercy” donde el recuerdo ahora es para Frank Zappa a través de la guitarra de Michel Delville que Antoine Guenet prolonga al piano eléctrico.

“Rumble Buzz” se ordena a la manera jazzy con sucesivos solos de Michel Delville, François Lourtie y Antoine Guenet obteniendo un sonido duro y enérgico pero sutil e inteligente.

“Another Thing” comienza con una sonoridad característica del RIO (Rock in Opposition) para adentrarse en el rock Canterbury personalizado en la figura de Antoine Guenet y compartida con la guitarra corrosiva de Michel Delville que da lugar a un juego entre los saxos interactivos e intensos de François Lourtie y Marti Melia.

De sonido menos cerebral pero a la manera de Hatfield And The North, National Health o incluso Gong es “Filmic” para lucimiento de François Lourtie o Pierre Mottet y sobre todo de Antoine Guenet. “Mango Juice” se prolonga lejano en el espacio gracias al sintetizador de Antoine Guenet, Michel Delville toma el relevo con acidez lisérgica y Marti Melia y François Lourtie pujan fuerte por el control final.

“Many Lives” tiene un comienzo tranquilo marcado por el piano acústico de Antoine Guenet pero se hace denso y reiterativo con los vientos de François Lourtie y Marti Melia con final sosegado; esa misma densidad se vuelve a manifestar en “Ship of Fools” con un mayor delirio enérgico y constantes cambios de ritmo que hacen de esta composición una de las más variadas y mejor estructuradas.

La importancia de Marti Melia y François Lourtie es decisiva para el devenir del álbum y se vuelve a manifestar en el cierre de Into the Herd,  con “Psithurism” una pieza “desquiciante” de sonido seco, duro y compacto.

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2019

The Wrong Object: Into the Herd

Músicos: Michel Delville (Guitarra, Roland gr-09), Pierre Mottet (bajo), Marti Melia (saxos bajo y tenor, clarinete), François Lourtie (saxos tenor y soprano), Laurent Delchambre (Batería y percusión, Samples), Antoine Guenet (Teclados)

Composiciones: “Into the Herd”, “A Mercy”, “Rumble Buzz”, “Another Thing”, “Filmic”, “Mango Juice”, “Many Lives”, “Ship of Fools” y “Psithurism”.
Todas las composiciones de Michel Delville excepto “Rumble Buzz”, “Mango Juice” y “Psithurism” de Laurent Delchambre y “Many Lives” de Antoine Guenet

Grabado en el estudio 5 de Maxime Wathieu de Lieja.

Publicado por An Off Records – Moonjune Records, 2019




Albert Sanz & Javier Colina: Sampa (Youkali Music, 2018) [Grabación]

Por Carlos Lara.

El pianista Albert Sanz y el contrabajista Javier Colina, dos de los mejores músicos del jazz nacional, muestran su particular homenaje a la música brasileña con ocho temas del universo sonoro carioca extraído de composiciones de Chico Buarque, Caetano Veloso, Antonio Carlos Jobim o Vinicius de Moraes, entre otros.

De principio a fin el disco es una auténtica fiesta de sonidos y colores que pueden levantar cualquier decaimiento. Es muy difícil destacar algún tema porque, los amantes de la buena música quedarán plenamente satisfechos. En las interpretaciones están cuidados todos los detalles, desde los más intensos hasta los más sutiles.

Los sucesivos diálogos de Sanz y Colina demuestran una gran precisión y una compenetración digna de los mejores músicos. Desde el ambiente festivo que se respira en “Na carreira”, el lirismo de “Damais”, el acordeón que interpreta Colina en “No assento do onibus”, la belleza de “Valsa Brasileira”, la samba de “Luz negra” y por supuesto “Medo de amar”.

Sobresale la interpretación de Silvia Pérez Cruz en el tema que da título al disco, “Sampa” de Caetano Veloso, donde la voz de la cantante suena realmente especial en la pieza.

Un disco redondo a cargo de dos auténticos pesos pesados que han vuelto a demostrar, como ya lo hicieran antes, que no importa lo que se toque si se pone la calidad interpretativa y el sentimiento de complicidad que brilla a lo largo de todo el disco.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2019

 Albert Sanz & Javier Colina: Sampa (Youkali Music, 2018)

Músicos: Albert Sanz (piano) y Javier Colina (contrabajo y acordeón), con la colaboración de Silvia Pérez Cruz (voz).

Composiciones: “O velho Francisco (Chico Buarque)”, “Sampa (Caetano Veloso)”, “Na carreira (Edu Lobo/Chico Buarque)”, “Demais (Antonio Carlos Jobim/Aloysio de Oliveira)”, “No assento do onibus (Alessandro Penezzi)”, “Valsa Brasileira (Edu Lobo/Chico Buarque)”, “Luz negra (Nelson Cavaquinho/Amancio Cardoso)” y “Medo de amar (Vinicius de Moraes)”

Grabado el 5 y 6 de septiembre de 2017 en Oidale Estudio (Valencia).

Editado por Youkali Music en 2018




HDO 489. Frimpro [Podcast]

Por Pachi Tapiz.



HDO 489 un programa que está centrado en propuestas que se mueven por terrenos de la libre improvisación y el free jazz. Sin solución de continuidad, suenan:

  • Pandelis Karayorgis Trio: Cliff (Driff Records)
    Pandelis Karayorgis: piano
    Damon Smith: contrabajo
    Eric Rosenthal: batería
  • Pandelis Karayorgis Trio: Pools (Driff Records)
    Pandelis Karayorgis: piano
    Nate McBride: contrabajo
    Luther Gray: batería
  • Benoît Delbecq, Jorrit Dijkstra, John Hollenbeck: Linger (Driff Records)
    Benoît Delbecq: piano preparado, sintetizador
    Jorrit Dijkstra: saxo alto, lyricon, electrónica analógica
    John Hollenbeck: batería, percusión
  • Pavillon Rouge: Solution n°5 (LFDS)
    Nicolas Souchal: trompeta, bugle
    Matthias Mahler: trombón
    Jean-Marc Foussat: dispositivo electro acústico
  • Robert Landfermann: Brief (Pirouet)
    Robert Landfermann: contrabajo
    Christian Weidner: saxo alto
    Sebastian Gille: saxo tenor
    Jim Black: batería
    Elias Stemeseder: piano
  • Free Pantone Trio: a blink of an eye to the nature of things (FMR Records)
    Manuel Guimarães: piano
    Rui Sousa: contrabajo
    João Valinho: batería
  • Devin Drobka’s Bell Dance Songs: Amaranth (Shifting Paradigm Records)
    Daniel Blake: saxos tenor y soprano
    Patrick Breiner: saxo tenor, clarinete y clarinete bajo
    Chris Weller: saxo tenor y pedal de efectos
    Aaron Darrell: contrabajo
    Devin Drobka: batería, cimbales y composiciones
  • Carrier – Lambert – Edwards: Elements (FMR)
    François Carrier :saxo alto
    John Edwards: contrabajo
    Michel Lambert: batería
  • Christiane Bopp: Noyau de lune (FOU Records)
    Christiane Bopp: trombón y voz

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 489 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta el free jazz… si te gusta la impro libre…

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




Jazz Para Ti. Programa 030 (2019-01-29) JPT.T2.13 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.


Esta semana en Jazz Para Ti un puñado de novedades:
“Elur bustia” de Alberto Arteta Laurok: Behar Bizia
“LOVE” de Blue Standard: A Good Thing
“Poinciana” de Simone Kopmajer: Spotlight On Jazz
“Use Me” de Jose James: Lean On Me
“Rare Beauty” de Joe Lovano: Trio Tapestry
“Just One Of These Things” de Abe Rábade Trío: Doravante
“Jacomo” de Jack Mouse: Intimate Adversary
“Trinkle Trinkle” de Frank Kimbrough: Monk’s Dream

Programa y presentación: © Pachi Tapiz, 2019

Jazz Para Ti es un programa presentado y dirigido por Pachi Tapiz que se emite los martes, de 20:00 a 21:00 en RCB.

Jazz Para Ti se comenzó a emitir el martes 13 de febrero de 2018, Día Internacional de la Radio.

Mail de contacto de Jazz Para Ti jazzparati@tomajazz.com




HDO 488. Mirando hacia el free jazz (y otros lugares) con Anti Rubber Brain Fact0ry y Healing Factory [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

 

En HDO 488 escuchamos cuatro grabaciones publicadas por el sello francés Le Fondeur de Son, que miran hacia el free jazz. Repeat Please (LFDS, 2018), la nueva grabación de Healing Unit, quinteto dirigido por el pianista Paul Wacrenier, mira hacia el Art Ensemble Of Chicago, Albert Ayler, Archie Shepp, Cecil Taylor o Eric Dolphy. Además, suenan las tres últimas grabaciones del colectivo francés Anti Rubber Brain Fact0ry liderado por el contrabajista Yoram Rosilio, que realiza una interesante fusión entre el free jazz y músicas de distintas partes del mediterráneo: Serious Stuff & Lots Of Lightness (LFDS) junto al colectivo HmAdchA, Reynas Del Mediterraneo. Greece Volume 1 (LFDS) junto a la cantante Xanthoula Dakovanou; y Marokaït (LFDS).

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 488 te gustará… si te guta el jazz… si te gusta el free jazz… si te gustan las músicas de origen mediterráneo (de Marruecos y Grecia) como fuente de inspiración para el (free) jazz…

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




Charlie Haden & Brad Mehldau: Long Ago and Far Away (Impulse!, 2018) [Grabación]

Por Carlos Lara.

Charlie Haden, del que se cumplirán cinco años de su fallecimiento en el mes de julio, consideraba “My Love And I” de David Raskin uno de sus temas favoritos de todos los tiempos. Por eso lo eligió para incluirlo en el repertorio de una actuación en directo que tuvo lugar, junto al pianista Brad Mehldau, en noviembre de 2007 en la ciudad alemana de Mannheim.

Después de 11 años, la grabación de dicho concierto fue recuperada y editada en disco el año pasado. Para el contrabajista de Shenandoah (Iowa) se trata de un homenaje póstumo bien merecido por todo lo que ha significado para la historia del jazz.

La relación de Charlie Haden con Brad Mehldau se fraguó en 1997 cuando ambos y el saxofonista Lee Konitz, después de una actuación en directo, grabaron a trío para Blue Note el legendario disco Alone Together. La posterior grabación del trío con el batería Paul Motian en Live at Birland para ECM en 2009, terminó de asentar la conexión entre el contrabajista y el pianista.

Entre medias, en 2007, ambos músicos fueron invitados a participar en el Enjoy Jazz Festival de Heidelberg-Mannheim. Era la primera vez que iban a tocar a dúo y el concierto se celebró en una catedral de Mannheim. La actuación fue grabada y posteriormente escuchada por Charlie Haden, que era un gran amante de las interpretaciones a dúo (recordemos Beyond The Missoury Sky con Pat Metheny). Le gustó tanto el resultado que quería sacarla en algún momento, pero se fue posponiendo en el tiempo y ha visto la luz recientemente como Long Ago and Far Away.

Para el joven Melhdau contar con un mentor como Charlie Haden fue crucial en su carrera. Hasta el punto que Haden consideraba a Mehldau uno de los más importantes músicos de su generación debido a su voz única, su sabiduría musical y por tener muy claro hacia donde quería llevar el lenguaje del jazz.

En el disco se puede disfrutar plenamente de la interacción entre dos genios que plenamente se ponen  al servicio uno  del otro, sacando a la luz momentos de una gran belleza. Hay en la interpretación de los seis estandards que componen la grabación un preciso trabajo con las armonías, las improvisaciones  y los tempos.  Como si el tiempo no existiera y por tanto sin ninguna prisa, las notas van llenando los espacios a través de las diferentes conversaciones a dúo que se van sucediendo. Mehldau, con el tema de apertura “Au Privave”, se recrea en las formas parkerianas, prosigue con  un amplio uso de las pausas y un complejo discurso armónico y con diálogos en “My Old Flame” y “What’ll I Do”. El pianista deja espacios abiertos a Haden para acometer una versión a medio tempo de “Long Ago And Far Away” y en una atormentada y audaz “My Love And I”, que sin duda es el mejor tema del disco.

Con “Everything Happens To Me” culmina este encuentro de dos espíritus libres verdaderos, dispuestos a expresar su sabiduría musical con toda sinceridad.

Tal y como dice Ruth Cameron, que fue la mujer de Charlie Haden, “Charlie ya no está y esta grabación fue hecha hace mucho tiempo y muy lejos. Sin embargo, la música sigue siendo inmediata. La música es ahora.”

Tomajazz: © Carlos Lara, 2019

Charlie Haden & Brad Mehldau: Long Ago and Far Away (Impulse!, 2018)

Músicos: Brad Mehldau (piano) y Charlie Haden (contrabajo).

Composiciones: “Au Privave (Charlie Parker)”, “My Old Flame (Arthur Johnston)”, “What’ll I Do (Irving Berlin)”, “Long Ago And Far Away (Jerome Kern)”, “My Love And I (David Raksin)” y “Everything Happens To Me (Matt Dennis)”.

Grabado en directo el 5 de noviembre de 2007 en el Enjoy Jazz Festival, en la iglesia Christuskirche de Mannheim (Alemania).

Editado por Impulse Records en 2018.




Yagull: Yuna (Zozemusic, distribuido por Moonjune Records 2019) [Grabación]

Por Enrique Farelo.

Haciendo un poco de historia a modo de resumen de la carrera de Yagull nos encontramos con el tercer trabajo del grupo. El primero llevó por título Films con Sasha Markovic e invitados; el segundo fue Kai con Sasha Markovic a las guitarras, bajo y percusión, y su esposa Kana Kamitsubo al piano más algunas colaboraciones; el tercero es éste Yuna en el que Sasha Markovic y Kana Kamitsubo se enfrentan a su egos más intimistas y delicados capaces de trasformar una pieza de rock duro como “Sabbath Bloody Sabbath” del grupo setentero Black Sabbath, en una pieza de sonido poético y suave como la brisa. Y donde “Searching for the Moon” es el basamento perfecto que marca estilo y define un trabajo de exquisita sensibilidad y belleza, alimento sonoro para recién nacidos.

“Dawn” es el aleteo de una mariposa que vuela de flor en flor; en “Muse” disfrutamos de la serenidad y la paz de la música tranquila para espíritus inquietos; “101” se debate entre una pieza para ballet y la pasión por la riqueza de matices que van desde el blues y la insinuación tanguera.

En “Fall Winter” nos topamos con la solemnidad y la elegancia que da paso a las pasionales e intensas aguas turbulentas de “Riverwas” que nos conducen a la feliz y encantadora “Mori (Forest Song)”.

La única pieza vocal viene de la voz de Ayumi Ueda en la composición que da título al álbum, “Yuna”; armonías vocales etéreas tan tiernas que podríamos estar escuchando una canción de cuna sin ser conscientes de ello. “Yuna” es la calma que precede a la “tormentosa” “Kiri”, con la que aparentemente se cierra el disco, (a tenor de lo reflejado en la carátula) sin embargo “Searching for the Moon” es el breve broche final de la versión inicial que se diluye tras el silencio.

Yuna es emoción, es encanto, es el lirismo a corazón abierto, es el enamoramiento que te hace vibrar, es la espiritualidad hecha verbo.

© Enrique Farelo, 2019

Yagull: Yuna (Zozemusic, distribuido por Moonjune Records 2019)

Músicos: Kana Kamitsubo (piano), Sasha Markovic (guitarra y mandolina), Ayumi Ueda (voz en “Yuna”).

Composiciones: “Searching for the Moon”, “Dawn”, “Sabbath Bloody Sabbath”, “Muse”, “101”, “Fall Winter”, “Riverwas”, “Mori (Forest Song)” ,“Yuna” y “Kiri”
Todas las composiciones de Sasha Markovic y Kana Kamitsubo excepto “Fall Winter” de Kana Kamitsubo y “Sabbath Bloody Sabbath” de Black Sabbath.

Grabado en Brooklin, N.Y. en el estudio Peter Karl y Douglass, Estudio Kostadin Kamchev y Mozart, Little Falls, NJ, A. Goto y A. Ongaku Do, Kobe (Japón) y Sasha Markovic Z estudios de N.Y.
Publicado por Zozemusic y distribuido por Moonjune Records.




Albert Cirera: Lisboa´s Work (Multikulti Project, 2018) [Grabación]

Por Carlos Lara.

El saxofonista catalán Albert Cirera es uno de los jóvenes valores de la música improvisada. A caballo entre Lisboa y Barcelona, Cirera es un músico siempre en ebullición para conseguir esos sonidos que satisfagan su mente inquieta. A través de los diferentes proyectos de los que forma parte, The Liquid Trio/Quintet junto a Ramon Prats y Agustí Fernández; Free Art Ensemble, Duot con Ramón Prats y Tres Tambors, el saxofonista catalán mantiene vivas sus inquietudes dando rienda suelta a sus ambiciones musicales.

Entre la vasta discografía que ya acumula, Albert Cirera ha grabado un nuevo disco Lisboa´s Work editado por el sello polaco Multikulti Project, dentro de su apartado “Spontaneus Music Tribune Series” que está dedicada íntegramente a la música improvisada.

La razón de por qué ha grabado en un sello polaco la explica Albert Cirera cuando, a raíz del disco Cròniques 2, que editó en el 2015 a dúo con el violonchelista polaco Ulrich Mitzlaff, un crítico polaco, Andrezj Novak, que consideró el disco como uno de los mejores del año, se puso en contacto con él. Desde ese momento se interesó cada vez más por la música improvisada en la península ibérica y le propuso grabar un disco en solitario para una nueva serie dedicada a la música improvisada.

Durante más de un año Albert Cirera ha estado dando conciertos a solo explorando y buscando los sonidos que más le satisfacían. En junio del 2017 se puso a grabar en su casa de Lisboa durante cinco días. Al final le salieron cinco horas de grabación y recurrió a su amigo Agustí Fernández, que le ayudó a hacer la selección como productor artístico.

Lisboa´s Work es una completa exploración del saxofón mediante la creación espontánea. Es un disco duro, en el que Albert Cirera experimenta y trata de buscar los límites sonoros del saxo. A lo largo de la escucha se experimentan varias sensaciones, tanto con el tenor y el soprano a los que hace modificar su sonido natural utilizando todo tipo de recursos.

Nada mejor que las palabras de Agustí Fernández para definir lo que Lisboa´s Work representa: “Este disco se mueve en la tradición de los mejores saxofonistas actuales. En la línea que primero abrió Evan Parker y después John Butcher, y que han continuado todos los saxofonistas desde Torben Snekkestad a Christine Abdelnour. Es este el camino que explora Albert Cirera en su primer disco en solitario. Un disco destinado a hacer historia en la música instrumental de este país, por su novedad, singularidad, atrevimiento y apertura de nuevos caminos”.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2019

Albert Cirera: Lisboa´s Work

Músico: Albert Cirera (saxo tenor, saxo soprano y saxo preparado).

Composiciones: “Bellvitge´s pigeons”, “Nordic Erasmus”, “Into the basement”, “Outta the basement”, “Young kitchen”, “Biologic percussion walls”, “Last effort”, “Lisbon oneiric´book”, “Drawing tubes”, “Can Ram path” y “Bet on tomorrow”.
Todos los temas compuestos por Albert Cirera.

Grabado en junio de 2017 en Lisboa

Editado por Multikulti Project en 2018




HDO 487. En concierto con… Alberto Arteta – Laurok presenta “Behar Bizia” en Urtarrijazz [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

La nueva grabación del saxofonista Alberto Arteta tiene por título Behar Bizia y aparece publicada a nombre del grupo Laurok. Una formación en la que sus composiciones son interpretadas por él mismo, el fliscornista Chris Kase, el guitarrista Alejandro Mingot, el contrabajista Kike Arza y el baterista Daniel Lizarraga. El grupo presentará el disco el 25 de enero en el tercer concierto del ciclo Urtarrijazz – Un enero de jazz local, que está teniendo lugar en Civivox San Jorge de Pamplona a lo largo del mes de enero de 2019.

En HDO 487 tenemos el enorme placer de estrenar esta magnífica grabación y de contar con la participación de Alberto Arteta que presenta Behar Bizia y a sus compañeros en Laurok, así como algunos de los temas que forman parte de esta más que recomendable grabación. En el programa suenan el breve “Hasteko modu bat”, “Elur bustia”, la magnífica versión de “Show Type Tune” (Bill Evans), “Aritz” (una delicatessen), y para terminar el potente “Mahai eta lau aulki”.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 487 te gustará… si te gusta el jazz… si te gustan las melodías… si te gusta estar al tanto de la escena del jazz en Pamplona… ¡Que lo disfrutes!

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




John Coltrane: 1963: New Directions (Impulse!, 2018) [Grabación]

Por Carlos Lara.

Para John Coltrane el año 1963 fue uno de los más activos de su meteórica carrera profesional. En esas fechas dos sellos discográficos editaban sus temas, independientemente del día y año de grabación, Prestige e Impulse! Pero, como es conocido, en los últimos años hasta su muerte en 1967, el saxofonista de Richmond grabó sus temas para el sello Impulse! A excepción de A Love Supreme, Ascension y Meditations, o los que grabó con Duke Ellington y Johnny Hartman, Coltrane nunca publicó en vida un disco grabado en una única sesión para el mencionado sello, ya que siempre le gustaba encontrar su disco ideal a través de temas registrados en diversas tomas y fechas, incluso fusionando grabaciones en estudio y en directo. Para ello gozaba de una total independencia de la que se hacía valer, que a veces no era del total agrado de los directivos, aunque la cuenta de resultados dio con el tiempo la razón al saxofonista. Si hay un músico capaz de hacer sombra a Miles Davis en cuanto a venta de discos en la historia del jazz, ese es John Coltrane. La prueba la tenemos en la cantidad de reediciones, nuevas grabaciones y descubrimientos que se llevan editados, sin duda con cierto interés de negocio. Pero, al mismo tiempo, la importancia testimonial de estos discos para el gran aficionado está fuera de toda duda. En ellos se recogen momentos en los que al saxofonista le gustaba experimentar, adentrarse por nuevas sendas sonoras, poner en marcha ideas y sobre todo manifestarse en plena libertad. Y un buen reflejo de todo ello se encuentra en dichas grabaciones.

Está claro que el mejor disco lanzado por Impulse! en el 2018 fue Both Directions at Once: The Lost Album, selección de grabaciones de John Coltrane realizadas en 1963 en los estudios de Rudy Van Gelder o en actuaciones en directo.

Pero no contentos con el lanzamiento de esta auténtica reliquia, Impulse! nos propone también 1963: New Directions un triple CD formado por una selección de grabaciones recogidas de los CD Both Directions at Once: The Lost Album, John Coltrane and Johnny Hartman, Dear Old Stockholm, Newport ‘63 y Live at Birdland. Todos los registros realizados en 1963, año que supone un punto de transición entre sus grabaciones del pasado y del futuro de su trayectoria.

En ese tiempo Coltrane se movía en muchas direcciones, miraba hacia atrás, continuaba examinando su repertorio más habitual y llevaba a cabo una exploración de los formatos más tradicionales con la mirada puesta en composiciones y aproximaciones a lo que supondría una nueva mirada en el jazz.

Así, en 1963: New Directions podemos encontrar en el primer disco todas grabaciones realizadas en el estudio de Rudy Van Gelder por su clásico cuarteto en marzo de 1963: McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison, al contrabajo y Elvin Jones a la batería. En el segundo CD, el cuarteto se hace acompañar por la voz de Johnny Hartman, grabación de abril de ese año y disco que tuvo una gran acogida comercial. Aquí se incluye también un tema, “Dear Old Stockholm”, en el que Elvin Jones es sustituido por Roy Haynes en la batería, que también participa en las versiones de “My Favorite Things” e “Impressions” en el CD tres. Los tres están registrados en el Festival de Jazz de Newport.

“The Promise”, “I Want to Talk About You”, y “Afro Blue”, son las piezas grabadas en directo por el cuarteto habitual de Coltrane en el club Birland, contenidas en el tercer disco.

La inclusión de diferentes tomas es algo que ya no le pilla de sorpresa a cualquier buen aficionado, ya que siempre es posible apreciar nuevas aportaciones lo que le otorga un carácter especial al tema, que así puede ser sometido a valoraciones subjetivas.

Lo interesante de este triple disco es que aporta nuevamente trabajos de Coltrane en estado puro, justificando en todo momento por qué forma parte del reino de los dioses del jazz. Todos los temas se pueden disfrutar con una calidad de grabación espectacular. Entregados a la música de Coltrane, solamente nos queda esperar que nos sorprendan con algún nuevo descubrimiento. Los amantes del jazz siempre lo vamos a agradecer.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2019

John Coltrane: 1963: New Directions

Músicos: John Coltrane (saxo tenor y soprano), McCoy Tyner (piano), Jimmy Garrison (contrabajo), Elvin Jones (batería), Roy Haynes (batería) y Johnny Hartman (voz).

Composiciones:

CD 1: “Vilia (Take 3)”,”Vilia (Take 5)”,”Untitled Original 11383″,”Nature Boy”, “Impressions (Take 1)”,”Impressions (Take 2)”,”Impressions (Take 3)”,”Impressions (Take 4)”,”Untitled Original 11386 (Take 1)”,”Untitled Original 11386 (Take 2)”, “Untitled Original 11386 (Take 5)”,”One Up, One Down (Take 1) y “One Up, One Down (Take 5)”.

CD 2: “Slow Blues”, “They Say It’s Wonderful”, “Lush Life”, “My One and Only Love”, “Autumn”, “Serenade”, “Dedicated to You”, “You Are Too Beautiful”, “After the Rain”, “Dear Old Stockholm” y “I Want to Talk About You”.

CD 3: “My Favorite Things”, “Impressions”, “The Promise”, “I Want to Talk About You”, “Afro Blue”, “Your Lady” y “Alabama”.

Grabado por Rudy Van Gelder en Van Velder Studio los días 6 y 7 de marzo, 29 de abril y 18 de noviembre de 1963 en Englewood Cliffs (Nueva Jersey).

Grabado en directo el 7 de julio de 1963 en el Newport Jazz Festival y el 8 de octubre de 1963 en el Birland de Nueva York.

Editado en 2018 por Impulse! Records




Jazz Para Ti. Programa 029 (2019-01-15) JPT.T2.12 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

En el programa del 15 de enero de 2019 suenan novedades…

  • “We’re Goin’ In”. Simone Kopmajer: Spotlight On Jazz
  • “5:55 am”. Ethan Ardelli: The Island Of Form
  • “Joe’s Dream”. Jorge Rossy: Beyond Sunday
  • “O paxaro cando chove”. Abe Rábade Trío: Doravante
  • “Kissing My Love”. Jose James: Lean On Me
  • “Cauldron”. Larsen C & The Millennials: Larsen C & The Millennials
  • “Segment”. Christopher Holly: Thelepathy
  • “Twas Never Thus”. Jack Mouse: Intimate Adversary

Y un clásico:

  • “Mox Nix”. Art Farmer – Benny Golson: Meet The Jazztet (1960)

Programa y presentación: © Pachi Tapiz, 2019

Jazz Para Ti es un programa presentado y dirigido por Pachi Tapiz que se emite los martes, de 20:00 a 21:00 en RCB.

Jazz Para Ti se comenzó a emitir el martes 13 de febrero de 2018, Día Internacional de la Radio.

Mail de contacto de Jazz Para Ti jazzparati@tomajazz.com