Vasil Hadzimanov Band: Lines in Sand (Moonjune Records 2019) [Grabación]

Por Enrique Farelo.

Es como el latido de un corazón pausado, es como el sonido de un pulsar espiritual y mágico de profundo sentimiento arábigo-flamenco encarnado en la voz de Bojan Ivkovic. Así comienza Lines In Sand con la pieza homónima, causando impresiones de calado profundo.

Lines In Sand encadena una pieza tras otra como eslabones de una cadena, como perlas de un collar, piezas cortas a modo de suite donde la sección rítmica suena compacta, fluida y presente, donde los solos de guitarra y teclados economizan sus intervenciones con finura y elegancia. Música que bebe de diferentes fuentes que van desde el jazz, rock, R&B, soul, funk, psicodelia o world music.

En “Mr. MoonJune” encontramos un claro homenaje a Leonardo Pavkovic (dueño del sello Moonjune Records). La pieza se debate entre el funk o el smooth jazz de John Klemmer o del grupo alemán Passport de los años 80/90 a través de la figura del saxo de Rastko Obradovic.

El tercer corte, “San Snova”, es el jazz quien domina con el piano acústico de Vasil Hadzimanov como protagonista; “Lost”, destaca por la voz de Marta Hadzimanov de similar textura tímbrica a cantantes como Gayle Moran o Flora Purim e incluso Norma Winstone y el piano acústico de Vasil Hadzimanov y la guitarra de Branko Trijic.

“Kazi” supone un tránsito ambient para enlazar con “Kazi Gradiska” que por estructura y sonido se acerca a la música de Chick Corea y que termina en “Maklik” donde encuentra acomodo el piano eléctrico setentero y convincente de Vasil Hadzimanov.

Composiciones como “For Clara” se transmutan y personalizan en la voz del que fuera vocalista de Screaming Headless Torsos, Dean Bowman que con su soul lisérgico de ecos setenteros y reverberaciones espaciales dan paso al saxo de Rastko Obradovic que rompe el tema en dos y que se oculta bajo el sonido cósmico de la guitarra de Branko Trijic en “Waiting For…” encentrando un manantial de riqueza étnica que se funde con el sonido lunático del grupo Gong  en “Freedom from the Past”.

“Ratnici Podzemlja” es otra demostración de la fusión de estilos aportando funk y groove dinámico y negro muy gusto de los años 70 del pasado siglo.

Con “Rege Hadzi” ponemos el punto y aparte en la carrera del teclista serbio Vasil Hadzimanov.

La composición es un ejercicio sincopado de reggae instrumental minimalista y futurista que se pierde en un horizonte inacabado.

© Enrique Farelo, 2019

Vasil Hadzimanov Band: Lines in Sand (Moonjune Records 2019)

Vasil Hadzimanov (teclados), Branko Trijic (guitarra eléctrica), Mirosav Tovirac (guitarra Bajo), Bojan Ivkovic (percusión y voz), Pedja Milutinovic (batería), Rastko Obradovic (saxos) (2, 8), Marta Hadzimanov (voz solista) (4), Dean Bowman (voz solista) (8).

“Lines in Sand”; “Mr. MoonJune”; “San Snova”; “Lost”; “Kazi”; “Kazi Gradiska”; “Maklik”; “For Clara”; “Waiting For…”; “Freedom from the Past”; “Ratnici Podzemlja”; “Rege Hadzi”.
Todas las composiciones de Vasil Hadzimanov excepto “Mr. MoonJune” y “Ratnici Podzemlja” de Vasil Hadzimanov band, “For Clara” de Mirosav Tovirac, “Waiting For…” de Branko Trijic, “Freedom from the Past” tradicional/ Vasil Hadzimanov.

Grabado en el estudio Binta y German Ambassador’s en Belgrado (Serbia) en noviembre de 2017.
Publicado en 2019 por Moonjune Records.




HDO 502. Al habla con… Mariola Membrives y Lorca Spanish Songs (feat. Marc Ribot) [Podcast]

Por Pachi Tapiz.


La cantante Mariola Membrives ha publicado el CD Lorca Spanish Songs (Karonte), que recrea las canciones que en 1931 grabó Federico García Lorca junto a La Argentinita. Para tal empresa ha contado con la colaboración de Marc Ribot, más el aporte puntual de Daniel García Diego, que es a su vez el encargado de la producción artística de la obra.

En HDO 502 se puede escuchar la charla con la cantante, actriz y creadora, así como gran parte de los temas de una grabación que ya despunta como una de las mejores obras de 2019.

Tomajazz:
Entrevista y programa HDO: © Pachi Tapiz, 2019
Fotografías: © David Ruano, 2019

HDO 502 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta Marc Ribot… si te gusta la fusión (que no amalgama o confusión) de la música tradicional español con la creatividad del jazz…

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




Jazz Para Ti. Programa 039 (2019-04-09) JPT.T2.20 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

En el programa número 39 de Jazz Para Ti suenan novedades…

  • “On a Train”
    Víctor Antón: Changing Gears
  • “Filantropia”
    Javier Vercher – Jorge Rossy: Filantropia
  • “Atonement”
    Dave Rudolph: Resonance
  • “One for My Baby”
    Friendly Rich: Friendly Rich Sings for Only the Lonely
  • “July”
    Karin Plato: This Could Be The One
  • “Narsong”
    Daniel Picazo Achromatic Project: Connected

Un disco de hace un tiempo…

  • “Typical Spanish”
    Gypsy y los Gatos Rumberos: Swingaro

Y un clásico…

  • “Ida Lupino”
    Carla Bley: Dinner Music

Dirección, producción y presentación: © Pachi Tapiz, 2019

Jazz Para Ti es un programa producido, presentado y dirigido por Pachi Tapiz que se emite los martes, de 20:00 a 21:00 en RCB.

Jazz Para Ti se comenzó a emitir el martes 13 de febrero de 2018, Día Internacional de la Radio. Mail de contacto de Jazz Para Ti : jazzparati@tomajazz.com




HDO 501. En concierto con… Chicuelo y Marco Mezquida (y Paco De Mode): No hay dos sin tres [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

El guitarrista Chicuelo, el pianista Marco Mezquida, y el percusionista Paco De Mode han grabado su segunda obra titulada No hay dos sin tres (Autoeditado). Registrada en enero de 2019 y puesto en circulación apenas tres meses después, vuelve a ser una magnífica fusión (que no amalgama) de jazz y flamenco, con todos los añadidos que conllevan ambos estilos. Apenas publicado, el trío (liderado por Chicuelo y Marco Mezquida), va a presentar el disco en concierto. Como fecha central estará el concierto del sábado 13 de abril a las 19:30 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid. El día anterior el trío actuará en Soria en un concierto organizado por En ViBop en el Teatro Palacio de la Audiencia a las 20:30.

En HDO 501 presentamos ambos conciertos y la grabación. Suenan en el programa los temas “Romesco”, “Sin espinas”, y la declaración de hechos en forma de título que toma por nombre “Gloria bendita”.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 501te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta el arte de Marco Mezquida… si te gusta el arte de Chicuelo… si te gusta la fusión (que no amalgama o confusión) del jazz con el flamenco…

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




Razones para el jazz. Un disco: Anders Jormin: Alone (Dragon Records, 1991) [490]

Por Julián Ruesga Bono.

Anders Jormin es bajista, compositor y arreglista. Nació en Suecia, en 1957, estudió piano y contrabajo muy joven, en Jonkoping su ciudad natal, y en 1979 se graduó en contrabajo e improvisación en la Escuela de Música y Musicología de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. También ha investigado sobre músicas étnicas en Cuba y Mozambique, donde ha residido por cortos periodos de tiempo. En el mundo del jazz es conocido fundamentalmente por su participación en el trío del pianista, también sueco, Bobo Stenson.

La amistad y colaboración entre Anders Jormin y Bobo Stenson se remonta a inicios de la década de 1980 y se afianzó cuando ambos músicos acompañaban al saxofonista Lennart Åberg en el cuarteto sueco de jazz, Rena Rama. Desde entonces, la colaboración entre ambos ha continuado hasta ahora, bien como sidemen para otros músicos o colaborando en sus respectivos proyectos individuales. A inicio de la década de 1990 pasaron a formar parte de la banda de Charles Lloyd, participando en la grabación de los álbumes Notes from Big Sur (1992), The call (1993), All my relations (1994), y Canto (1996). A finales de la misma década los dos músicos tocaban regularmente en el septeto del trompetista polaco Tomasz Stańko.

La carrera de Anders Jormin es larga y productiva, en paralelo a su trabajo en el trío de Stenson ha grabado y tocado en giras internacionales con músicos como Don Cherry, Lee Konitz, Joe Henderson, Paul Motian, Mats Gustafsson, Albert Mangelsdorff, Dino Saluzzi, Marilyn Crispell, Kenny Wheeler, Jon Balke, Elvin Jones o Jack DeJohnette. Además, ha desarrollado su propia carrera en solitario en la que hasta ahora se cuentan quince álbumes. El primero, con su firma como líder, se remonta a 1984, Nordic Light (Dragon), una grabación en la que ya aparece Bobo Stenson al piano, igual que en su segundo álbum, Eight Pieces (Dragon, 1988). Jormin compone obras para orquestas de cámara y sinfónicas, es profesor de contrabajo e improvisación en la Academia de Música y Arte Dramático de la Universidad de Gotemburgo desde 2002, y en 2003 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Academia Sibelius de la Universidad de Helsinki, Finlandia.

En 1991 grabó su tercer álbum, éste que reseñamos, Alone, en el que reúne diez temas interpretados en solitario al contrabajo. El álbum combina composiciones propias con interpretaciones de material de otros músicos, como el cubano Silvio Rodríguez del que incluye tres temas. Grabar un álbum de música de contrabajo solista con 34 años de edad, cómo fue el caso, es toda una proeza y un riesgo para cualquier contrabajista. “El álbum realmente me ganó un enorme crédito positivo durante muchos años”, dice Jormin en una entrevista con el crítico John Kelman. “Ese disco de repente me ganó un nombre como uno de los principales bajistas en Escandinavia, básicamente de la noche a la mañana. A veces vale la pena correr el riesgo”.

El álbum es una muestra temprana de su afamada habilidad para hacer que su contrabajo cante. Las interpretaciones que hace de las canciones de Silvio Rodríguez son monumentales. No hay juegos malabares, ni exhibicionismo circense. Su destreza técnica y habilidad están orientadas hacia una musicalidad profundamente espiritual y conmovedora, una sonoridad emocionante y grave que se dilata en el espacio/tiempo envolviendo al oyente. En grabaciones posteriores, en solitario o en colaboraciones con otros músicos, volverá a retomar canciones de Silvio Rodríguez transformándolas en formas sorprendentes.

Anders Jormin, además de un virtuoso del contrabajo y un intuitivo improvisador, es un brillante compositor y arreglista que, desde diferentes músicas (jazz, clásica, folclor escandinavo, religiosa, japonesa, …), ha conseguido articular nuevos enfoques para la música improvisada y desarrollar una estética musical absolutamente contemporánea. Este álbum es una muestra destacada de la maestría y calidad de Jormin como músico de jazz contemporáneo, aunque hay que apuntar trabajos posteriores como Xieyi (ECM, 2001), Songs in Meantone (Footprint, 2011), Ad Lucem (ECM, 2012), o Contra la indecisión (ECM, 2018), éste en el trío de Bobo Stenson, que forman un heterogéneo abanico de propuestas que lo sitúan como un músico de obligada referencia en la música improvisada y el jazz en Europa.

© Julián Ruesga Bono, 2019

Anders Jormin: Alone (Dragon Records, 1991)

Temas: 1. Alfonsina (Luna-Ramirez) 6´04; 2. Sommamatt (Stevens-Schrader) 2’55; 3. Jungfrun under lind (Wilh Peterson-Berger) 4’42; 4. Ute blaser sommarvind (Hedborn-Tegner) 4’43; 5. El mayor (Silvio Rodríguez) 5´17; 6. Hannele (Anders Jormin) 2´09; 7. Rabo de nube (Silvio Rodríguez) 3’52; 8. Ricercare (Anders Jormin) 4’28; 9. Oleo de mujer con sombrero (Silvio Rodríguez) 2´29; 10. Pasado en re (Anders Jormin) 2´07.

 

Arreglos: Anders Jormin. Masterización: Torbiorn Samuelsson/Digitalfabriken. Grabación y producción: Anders Jormin y Dragon Records.




Especial HDO 500 (Novedades a gogó AKA SHDJSI VII) [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

HDO llega a su programa número 500, y vamos a celebrar esa cifra con un programa especial de más de seis horas de duración, con unos invitados de auténtico lujo. Suenan temas de una docena y media de grabaciones publicadas en los últimos meses, ciertamente interesantes y  más que recomendables, a saber:

  • Stephan Thelen: Fractal Guitar (Moonjune Records)
  • Ferrando – Galiana – Saavedra: Bregues de Moixos (Liquen Records)
  • Euphorium freakestra feat. Baby Sommer & Barry Guy: Grande Casino (Pariz Zürich Dresden, Hamburg Leipzig Berlin) (Euphorium Records. 3CD)
  • Ken Vandermark – Nate Wooley: Deeply Discounted II / Sequence Of Snow
  • I Am Three & Me: Mingus’ Sounds Of Love (Leo Records)
  • Manolo Rodríguez: The Wait (McKenzie Music)
  • Atomic: Pet Variations (Odin)
  • 4Patas: Memoria Naturalis (Alina)
  • Paolo Angeli: 22.22 Free Radiohead (ReR MEGACORP)
  • Alister Spence And Satoko Fujii Orchestra Kobe: Imagine Meeting You Here (Alister Spence Music)
  • The Lie Detectors: Part III Secret Unit (Chant Records)
  • Charlotte Hug – Lucas Niggli: Fulguratio. Live At Ad Libitum 2016 (Listen Foundation)
  • Josh Sinton’s Predicate Trio: making bones, taking draughts, bearing unstable millstones pridefully, idiotically, prosaically (Iluso Records)
  • Lotz Of Music: Live At Jazzcase (El Negocito Records)
  • David Torn: Sun of Goldfinger (ECM)
  • Sarah Weaver – Gerry Hemingway: Reality Axis for Solo Percussion. The music of Sarah Weaver performed by Gerry Hemingway (Sync Source)
  • Jeff Cosgrove – Matthew Shipp – William Parker: Near Disaster (Grizzley Music)
  • Trapper Keaper: Meets Tim Berne & Aurora Nealand (Ears & Eyes Records)

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2018

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




Jazz Para Ti. Programa 038 (2019-04-02) JPT.T2.18 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

Esta semana en Jazz Para Ti 38… Unas cuantas novedades:

  • Blue’s Funk” Jonathan Bauer: Walk, Don’t Run (Slammin’ Media)
  • “La Tarara” Mariola Membrives: Lorca, Spanish Songs (Karonte)
  • “Los lobos” Pau Figueres: Nada nuevo bajo el sol (Satélite K)
  • “Banango Zaharra” Lurpekariak: Itsasotik Iturrira (Errabal Jazz)
  • “Nuremberg Amok” Kaja Draksler – Petter Eldh – Christian Lillinger: Punkt.Vrt.Plastik (Intakt. Rec. 2018. Rel. 2018)
  • “Tetric” Rai Castells: Welcome (Another Planet Records)
  • “Rocks, Md” Moppa Elliott Rock Band: Jazzbandrockbanddanceband (Hot Cup Records)
  • “Horizon” Ernie Watts: Home Light (Flying Dolphin Records)
  • “Will You Leave Me” Collective Order: Vol. 3 (Autoeditado)

Y un clásico:

  • “Ida Lupino” Paul Bley: Closer (ESP)

Dirección, producción y presentación: © Pachi Tapiz, 2019

Jazz Para Ti es un programa producido, presentado y dirigido por Pachi Tapiz que se emite los martes, de 20:00 a 21:00 en RCB.

Jazz Para Ti se comenzó a emitir el martes 13 de febrero de 2018, Día Internacional de la Radio. Mail de contacto de Jazz Para Ti : jazzparati@tomajazz.com




Pete Oxley – Nicolas Meier:The alluring Ascent (MGP Records 2019) [Grabación]

Por Enrique Farelo.

The alluring Ascent es un viaje por un mundo amable y armonioso, tranquilo, bello y optimista que el mismo Pat Metheny aprobaría sin pestañear. No faltan las pinceladas étnicas siempre acompañadas de las estructuras jazz de mayor solidez y virtuosismo aderezadas de texturas coloristas y paisajes sonoros ricos en matices emotivos.

Con “The Austin Bar” comienza una aventura en la que Pete Oxley y Nicolas Meier se baten en duelo con pasión como espadachines a lo Larry Coryell & Philip Catherine y con la inclusión del sitar guitar de Pete Oxley que nos lleva a pensar en el Pat Metheny Group.

“The Gift” es el sosiego y la paz, es la búsqueda de lo bello y lo emotivo. Smooth Jazz intimista interpretado con delicadeza y sutilidad para producir placer con arreglos precisos y preciosos.

“East Coast Joys” suena a jazz-rock suave y entusiasta donde destaca el solo de bajo eléctrico de Raph Mizraki y Pete Oxley a la guitarra eléctrica.

“Manzanita Samba” una pieza que me vuelve a recordar a Pat Metheny por sonido y estructura en una nueva exhibición de Pete Oxley y Nicolas Meier con la guitarras acústicas de cuerdas de nylon.

“Septembre Song” es una balada de tempo lento de sonido cristalino y aterciopelado de belleza turbadora y cautivadora donde Pete Oxley y Nicolas Meier se funden en un abrazo largamente amoroso.

“Our Homeland” de marcado carácter étnico nos lleva a visitar el Medio Oriente, quizás Turquía, valiéndose de una perfecta comunión entre Pete Oxley y Nicolas Meier y el complemento de unión de la darbuka y la batería de Paul Cavaciuti.

Parece inevitable y quizás lo sea, pero el espíritu de Pat Metheny reaparece en “Autumn Enters” a través del sitar guitar de Pete Oxley con un Nicolas Meier en perfecta conjunción.

“The Key of Klimt”, es fresca, ingeniosa y una fiesta virtuosa de dos guitarristas que beben de las fuentes de Latinoamérica.

No puedo evitarlo pero éste “Walk in the Sky” me recuerda a guitarristas como el británico Stephen Caudel y su sonido New Age tan descriptivo como limpio e intimista.

El último eslabón lo completa la composición “Our Beautiful Frantic Lives” donde el blues y el rock se dan la mano con un Pete Oxley estelar en la guitarra de jazz al que responde Nicolas Meier con finos punteos en la guitarra acústica.

A modo de conclusión Pete Oxley y Nicolas Meier han hecho de este The alluring Ascent una obra para disfrute propio que provocará el placer a quien lo escuche.

© Enrique Farelo, 2019

Pete Oxley y Nicolas Meier: The alluring Ascent

Músicos: Pete Oxley y Nicolas Meier (Guitarras) con Raph Mizraki (Bajo eléctrico, Contrabajo y Darbuka en 6), Paul Cavaciuti (Batería) y Keith Fairbairn (Percusión en 2, 3, 5,7 y 8)

Composiciones: 1/“The Austin Bar”, 2/“The Gift”, 3/“East Coast Joys”, 4/ “Manzanita Samba”, 5/ “Septembre Song”, 6/“Our Homeland”, 7/“Autumn Enters”, 8/“The Key of Klimt”, 9/“Walk in the Sky” y 10/“Our Beautiful Frantic Lives”.
Todas las composiciones de Pete Oxley y Nicolas Meier.

Grabado en diciembre de 2018 en Blue Moon estudio (Oxforshire) y en MGP estudios de Nicolas Meier de Mark Lee en enero de 2019. Publicado en 2019 por MGP Records.




Vanessa Tagliabue Yorke: Contradanza (Abeat / Discmedi. 2019) [Grabación]

Por Martí Farré.

Por lo general el jazz y las músicas afines que se facturan fuera de Gran Manzana, es decir, en Europa y América Latina, por poner dos ejemplos, tiene poca o nula incidencia en nuestro país. Siempre hay excepciones, por supuesto, y algunos artistas de países como Francia, Alemania, Argentina o el Reino Unido son tan célebres como determinadas glorias del otro lado del Atlántico, por no hablar del interés que suscitan determinados jazzistas “de culto” en la crítica y la afición más acérrima.

Cuando se habla del jazz italiano se suelen citar, entre otros, los nombres de Paolo Fresu, Enrico Rava, Enrico Pieranunzi y Stefano Bollani, músicos con una larga y fecunda trayectoria internacional. La de Vanessa Tagliabue es una de esas propuestas “locales” que acostumbran a pasar desapercibidas en nuestras latitudes, pese ha haber publicado en 2016 un disco, Contradanza, con claras reminiscencias latinas, al menos en el título. Ese CD que en su día fue saludado por la crítica transalpina sale ahora reeditado por la discográfica catalana Discmedi.

A partir de un estilo asociado al folclor cubano, aunque en realidad se atribuye su origen a una danza tradicional francesa, Tagliabue Yorke firma un disco que en realidad es también un homenaje a Bas Jan Ader, un controvertido performer de origen holandés que en 1975 decidió “perder el control” lanzándose a la brava al Océano con un bote. Murió, según parece, en alta mar. Así, a la deriva —en el mejor de los términos, no me malinterpreten—, es como Tagliabue Yorke compuso la música de un disco a medio camino entre el jazz “de autor” y la canción de autor, con reminiscencias latinas, rockeras, de vanguardia e, incluso, sinfónicas.

Hasta 14 músicos colaboran en una obra en la que suenan instrumentos tan variados como el theremin, el harmonium o el banjo. Música de largo recorrido, de pequeños detalles casi progresivos, con visos de eclecticismo, que intenta evocar el viaje alocado de Bas Jan Ader. Algunas piezas —“In cerca del miracolo”, “The Tespest”, “Niet Chainie-Andy”—, transmiten un aire turbador. Otras, claramente latino —“Io sono la nostalgia”—. Algunas, incluso ofrecen guiños cabareteros —“Ocean Wave”, en castellano— o al dixieland —“Sea Santies”—, o al rock setentero —“Frank”—, siempre con una cierta pátina de heterodoxia.

Con Contradanza, Vanessa Tagliabue Yorke, una cantante que en su país se ha prodigado en otros estilos, nos ofrece un singular mosaico que algunos juzgarán como más próximo a la canción de autor y otros a la heterodoxia jazzística. En cualquier caso, Contradanza supone una oportunidad para descubrir una pizca del talento que se esconde en la escena europeas de las llamadas “músicas creativas”.

Texto: © Martí Farré, 2019

Vanessa Tagliabue Yorke: Contradanza
Publicado en España por Abeat / Discmedi, 2019

 




HDO 499. Novedades a gogó AKA CHDJSI VI [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

Casi cuatro horas de jazz sin interrupciones en la entrega 499 de HDO. 36 temas pertenecientes a doce grabaciones publicadas en los últimos meses, que se mueven por ese terreno tan indefinido e indefinible que se puede calificar como mainstream. Propuestas interesantes y recomendables, a saber:

  • Charlie Haden – Brad Mehldau: Long Ago And Far Away (Impulse!)
  • Jorge Nila: Tenor Time (Ninjazz Records)
  • Lucas Pino’s No Net Nonet: That’s A Computer (Outside In Music)
  • Marty Elkins: Fat Daddy (Nagel Heyer Records)
  • Stefano Zeni: Parallel Paths (Zanetti Records)
  • Jack Mouse Group: Intimate Adversary (Tall Grass Records)
  • Christopher Hollyday: Telepathy (Jazzbeat Productions)
  • Natanael Ramos: Islander’s Dilemma (Free Code JazzRecords)
  • José James: Lean On Me (Blue Note Records)
  • Chris Pasin: Ornettiquette (Planet Arts)
  • Ethan Ardelli: The Island of Form (Autoeditado)
  • Laila Biali: Laila Biali (ACT)

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2018

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




HDO 497. Odes And Meditations for Cecil Taylor AKA Barry Guy y la Blue Shroud Band en su punto de máximo esplendor [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

El quíntuple CD Odes And Meditations for Cecil Taylor (Not Two Records), va a ser sin duda, una de las grabaciones más destacadas del año 2019… o al menos va a serlo para quien escribe estas líneas. Esta tremenda caja recoge la actuación de la fabulosa Blue Shroud Band en Cracovia en noviembre de 2016, y distintos encuentros durante los tres días anteriores entre los componentes de esta formación, que está compuesta por primeras figuras de la impro libre de la actualidad, como son el propio Barry Guy, Ramón López, Lucas Niggli, Agustí Fernández, Savina Yannatou, Michel Godard, Ben Dwyer, Torben Snekkestad, Michael Nisemann, Jürg Wickihalder, Percy Pursglove, Julius Gabriel, Fanny Paccoud, y Maya Homburger (violinista especializad en la música del barroco). A la tremenda potencia de la formación grande en homenaje a Cecil Taylor del último de los CD de la caja, le acompañan al mismo nivel creativo los encuentros (o solos) de todos esos artistas en distintas configuraciones, que son unos fenomenales paradigmas de cómo entender la improvisación libre.

En HDO 498 escuchamos música de esta caja en distintos formatos: a Barry Guy, el titular de esta formación, con distintas compañías, a la Blue Shroud Band (excelsa maquinaria de crear música en directo), y a distintas de estas agrupaciones dando toda una clase magistral de improvisación a partir del “Passacaglia” de H. I. F. Biber.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 498 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta la música de Barry Guy… si te gusta la improvisación libre.

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




Jazz Para Ti. Programa 037 (2019-03-19) JPT.T2.17 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

En Jazz Para Ti número 37, programa centrado en versiones (tanto de temas de jazz como de otras músicas), suenan:

“Power”
Moppa Elliott Dance Band: Acceleration Due To Gravity (Hot Cup Records)

“Stayin’ Alive”
David Pastor: The Film Sessions (Dot Time Records)

“Crazy Rhythm”
Blue Standard: A Good Thing (Big Time Records)

“Eronel”
Anders Fjelsted Sextet: Getxo 2018 (Errabal)

“Show Type Tune”
Alberto Arteta Laurok: Behar Bizia (Errabal)

“Nostalgia in Times Square”
Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra: Live at Capitol Studios (Decca)

“But Not For Me”
Sólidos (Arantxa Domínguez, Ricardo Belda): A las puertas (Sólidos Music)

Y también un clásico, en esta semana en que se celebra el día del padre:
“Song For My Father”
The Horace Silver Quintet: Song For My Father (Blue Note)

Dirección, producción y presentación: © Pachi Tapiz, 2019

Jazz Para Ti es un programa producido, presentado y dirigido por Pachi Tapiz que se emite los martes, de 20:00 a 21:00 en RCB.

Jazz Para Ti se comenzó a emitir el martes 13 de febrero de 2018, Día Internacional de la Radio. Mail de contacto de Jazz Para Ti : jazzparati@tomajazz.com




HDO 496. Joëlle Léandre y su Strings Garden [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

La contrabajista Joëlle Léandre ha publicado el triple CD Strings Garden (Listen Foudation!), que recoge tres conciertos en directo con el contrabajista Bernard Santacruz, el violonchelista Gaspar Claus y el violista – violinista Théo Ceccaldi En HDO 496 escuchamos dos temas de cada uno de estos CD, que se mueven por los terrenos de la libre improvisación por la que tan bien se mueve la contrabajista francesa.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 496 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta la improvisación libre… si eres un admirador de Joëlle Léandre…

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




The Gödel Codex: Oak (Off Records – Moonjune Records. 2019) [Grabación]

Por Enrique Farelo.

Michel Delville y Antoine Guenet parecen mantener un maridaje de fuertes convicciones que se ha ido manifestando a través de diferentes proyectos como The Wrong Object o Machine Mass. En The Gödel Codex su apuesta es por sonidos intimistas y oscuros basados en estructuras de jazz, post-rock, Canterbury o el ambient-minimalista, cuyas influencias van desde Robert Wyatt, Robert Fripp- Brian Eno, David Sylvian e incluso Klaus Schulze.

El proyecto aporta un buen puñado de ideas propias, estructuras ideadas al milímetro y gusto por la elegancia y la belleza underground mostrándose libre y dispuesto a ser descubierto y explorado como un mundo incognito alejado de convencionalismos.

Oak solo se entiende como obra conceptual que raya a gran altura con piezas que brillan con luz propia como la pop-electrónica “Granules”, las Canterbury, “The Needle’s Eye”, “Bells”, “Can It Be” y “One Last Sound”, la frippertronica “Matisse”, la free-jazz “Stand Or Fall” donde destaca el piano de Antoine Guenet y la lejana guitarra de Michel Delville o la ecléctica “Oak Live Reprise” que funde la electrónica-minimalista con el jazz y el Canterbury y que invita al viaje cósmico a lo Klaus Schulze en la pieza final “Lux 4”.

© Enrique Farelo, 2019

The Gödel Codex: Oak

Músicos: Michel Delville (Guitarra, Guitarra Sintetizador, Loops y Electronics y vocales), Antoine Guenet (Teclados, Sintetizador, Piano, Electronics y vocales), Etienne Plumer (Batería, Percusión, Glockenspiel, Trompeta, Electronics, Sampler) y Christophe Bailleau (Electronics, Sampler en 3, 5, 9,10)

Composiciones: “Oak” (Etienne Plumer), “The Needle’s Eye” (Michel Delville), “Granules” (Antoine Guenet, Christophe Bailleau, Etienne Plumer, Michel Delville), “One Last Sound” (Michel Delville), “Matisse” (Antoine Guenet, Christophe Bailleau, Etienne Plumer, Michel Delville), “Stand Or Fall” (Michel Delville), “Bells” (Michel Delville), “Can It Be” (Antoine Guenet), “Oak – Live Reprise” (Etienne Plumer) y “Lux 4” (Christophe Bailleau)

Grabado en Estudios Sacha y en directo en CC Amay.

Publicado en 2019 por Off Records con permiso de Moonjune Records.




Jazz Para Ti. Programa 035 (2019-03-12) JPT.T2.18 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

En el programa número 36 de Jazz Para Ti suenan:

  • “Zorongo gitano”
    Mariola Membrives – Marc Ribot: Lorca. Spanish Songs (Karonte)
  • “Mahandini”
    Dewa Budjana: Mahandini (MoonJune Records)
  • “El Swing de la lluvia”
    Sólidos (Arantxa Domínguez, Ricardo Belda): A las puertas (Sólidos Music)
  • “Night Squirrel”
    Dave Rudolph: Resonance (Autoeditado)
  • “Two Chord Song”
    Anders Fjeldsted Sextet: Jazz Getxo 2018 (Errabal Jazz)
  • “Mahai eta lau aulki”
    Alberto Arteta Laurok: Behar Bizia (Errabal Jazz)

Dirección, producción y presentación: © Pachi Tapiz, 2019

Jazz Para Ti es un programa producido, presentado y dirigido por Pachi Tapiz que se emite los martes, de 20:00 a 21:00 en RCB.

Jazz Para Ti se comenzó a emitir el martes 13 de febrero de 2018, Día Internacional de la Radio. Mail de contacto de Jazz Para Ti : jazzparati@tomajazz.com




HDO 495. Unas tazas calientes, Moppa Elliott, Jon Lundbom y muy buenas compañías [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

En HDO 495 escuchamos cuatro grabaciones publicadas en Hot Cup Records, el sello de Moppa Elliott, contrabajista, educador y líder de los imprescindibles Mostly Other People Do The Killing. Suena en primer lugar Harder On The Outside, lo nuevo del guitarrista Jon Lundbom, grabación en la que Elliott participa como contrabajista. Tras esta potente propuesta, suenan dos temas de cada uno de los discos que integran Jazz Band /Rock Band / Dance Band, que se publica en formato de doble CD y triple LP. Las tres grabaciones son muy interesantes y diversas entre sí, y muestran el trabajo de Moppa Elliott como compositor. Advancing On a Wild Pitch está interpretado por la Jazz Band y, como su nombre indica, es la propuesta jazzísticamente más ortodoxa, en la que se incluye algún tema que forma parte del repertorio de los MOPDTK, interpretado sin el carácter iconoclasta de este supergrupo. Acceleration Due To Gravity explora con la Dance Band distintas aproximaciones a la música de baile moderna, incluyendo estilos como el hip-hop o el r’n’b. Finalmente Unspeakable Garbage es una aproximación a la música rock de los años 80, en la que participa the hardest blowing man in the scene, Mister Dr. Rocks. En cuanto a las buenas compañías, en estas grabaciones participan, entre muchos otros, Jon Irabagon, Nate Wooley, Ron Stabinsky, Matt Nelson o Mike Pride.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 495 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta el carácter iconoclasta de los Mostly Other People Do The Killing…

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




El comité [Cuban Groove]: Y que!?, (So What) (Le J´go, 2019) [CD]

Por Julián Ruesga Bono.

El Comité reúne a un grupo de siete músicos cubanos: Harold López-Nussa (Teclados y Piano), Rolando Luna (Teclados y Piano), Carlos Sarduy (fliscorno y Trompeta), Irving Acao (Saxofón Tenor), Gastón Joya (Bajo y Contrabajo), Yaroldy Abreu (percusiones) y Rodney Barreto (Batería). Se puede decir que todos ellos pertenecen a una misma generación, sus edades oscilan entre los treinta y cinco y cuarenta y pocos años y todos cuentan con un considerable recorrido profesional por el mundo de la música y el jazz internacional. Son una parte importante del nuevo y pujante jazz cubano.

En octubre de 2017 tocaron juntos en dos conciertos en la ciudad francesa de Toulouse y ante la experiencia resolvieron que debían continuar y reunirse para grabar. El resultado es éste álbum, Y que!? (So what), grabado en el Studio Elixir de Toulouse durante cuatro intensos días de trabajo en Julio de 2018. Afrobeat, funk, jazz latino, baladas, montuno, bolero, …, el arco estilístico que el grupo abarca en los nueve temas que componen el álbum es amplio y variado. Jazz cubano para todos los gustos, desarrollando una compleja sonoridad con enérgicos y fluidos solos, a la altura del nivel que cabe esperar de la calidad y experiencia de estos excelentes instrumentistas.

La autoría de siete temas, de los nueve que componen el álbum, está repartida entre algunos de los integrantes de la banda. López-Nussa firma dos, igual que Carlos Sarduy, mientras que Gastón Joya, Irving Acao y Rolando Luna firman uno cada uno de ellos. A estos temas hay que añadir el clásico moderno “So what”, de Miles Davis, y “Son a Emiliano”, un homenaje al pianista cubano Emiliano Salvador del también pianista cubano Gabriel Hernández, con arreglos de Rolando Luna. Homenajes al jazz norteamericano y al jazz cubano de la mano de tres antecedentes ilustres: Miles Davis, Emiliano Salvador e Irakere.

En la mayoría de los cortes los músicos desarrollan una música de energía desbordante y contagiosa, rítmicamente intensa, en el ámbito de lo que se espera de la tradición afrocubana de jazz. La base percusiva que aportan Yaroldy Abreu y Rodney Barreto es excelente en todo el álbum. Esta es una música pensada para el directo, para escuchar y disfrutar frente al escenario. Cuando relajan el ímpetu rítmico, la música se hace más calmada, pero no pierde complejidad y emoción. Tampoco intensidad y belleza, por ejemplo deténganse en “La Gitana” y “Nada Más”.

Tomajazz: © Julián Ruesga Bono, 2019

El comité [Cuban Groove]: Y que!?, (So What)

Temas: Gran Vía (Harold López-Nussa), 2. E’Cha (Harold López-Nussa), 3. La Gitana, (Gastón Joya) 4. Transiciones (Rolando Luna), 5. Carlito’s Swing (Carlos Sarduy), 6. Alamar 23 (Carlos Sarduy), 7. Nada Más (Irving Acao), 8. Son a Emiliano (Gabriel Henández) y 9. So What (Miles Davis).

Producción: Phillipe Monsan para Le J´go, 2019.

 

Una muestra:

https://www.youtube.com/watch?v=78Fmt_5oigU




Stephan Thelen: Fractal Guitar (Moonjune Records, 2019) [Grabación]

Por Enrique Farelo.

El guitarrista y compositor suizo, miembro del grupo Sonar, Stephan Thelen lanza su primer trabajo Fractal Guitar rodeado de importantes guitarristas eléctricos, entre los que figuran David Torn, Jon Durant o Henry Kaiser y sobre todo Markus Reuter cuya participación es total a lo largo del disco.

Fractal Guitar se impregna de esencia gris hipnótica que se expande creando atmósferas minimalistas, obsesivas y frippertronicas que reposan en paisajes sonoros de oscura quietud.

Sonoridad científica del siglo XXI que converge y diverge en mil posibilidades cromático-cuánticas; enérgica, convulsa e intensa en busca del océano cósmico.

Música escrita en el cielo que se improvisa en las estrellas, que nace de un sueño ingrávido y se desarrolla en los sueños, que propone pero tú dispones, imaginas, vuelas, te inspiras y compones interactuando cuando escuchas.

Ante tanta oscuridad destaca la luz invicta ante un incesante cruce de láminas sónicas tangenciales que rayan el universo con ecos profundos.

Fractal Guitar música transpersonal que altera la conciencia, que busca, indaga y halla.

Viaja entre sus cinco galaxias, (“Briefing for a Descent Into Hell”, “Road Movie”, “Fractal Guitar”, “Radiant Day” y “Urban Nightscape”) visita, disfruta y reposa en cada una de ellas.

 

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2019

Stephan Thelen: Fractal Guitar

Composiciones y Músicos:

“Briefing for a Descent Into Hell”
David Torn (guitarra eléctrica y live looping), Markus Reuter (paisajes y guitarra U8), Jon Durant (guitarra eléctrica), Matt Tate (Bajo y guitarra eléctrica), Manuel Pasquinelli (Batería) y Stephan Thelen (guitarra eléctrica fractal).

“Road Movie”
Markus Reuter (paisajes y guitarra U8), Bill Walker (guitarra eléctrica y live looping), Henry Kaiser (guitarra eléctrica), Matt Tate (Bajo y guitarra eléctrica), Manuel Pasquinelli (Batería) y Stephan Thelen (guitarra eléctrica fractal).

“Fractal Guitar”
Markus Reuter (paisajes y guitarra U8), Barry Cleveland (guitarra eléctrica y atmósferas), Matt Tate (Bajo y guitarra eléctrica), Andi Pupato (percusiones), Benno Kaiser (batería) y Stephan Thelen (guitarra fractal, bucles granulares).

“Radiant Day”
Markus Reuter (paisajes y guitarra U8), Barry Cleveland (guitarra eléctrica y atmósferas), Matt Tate (Bajo y guitarra eléctrica), Manuel Pasquinelli (Batería) y Stephan Thelen (guitarra eléctrica fractal).

“Urban Nightscape”
David Torn (guitarra eléctrica y live looping), Markus Reuter (paisajes y guitarra U8), Matt Tate (guitarra tàctil U8, bajo), Benno Kaiser (batería) y Stephan Thelen (guitarra fractal, órgano y muestreo).

Todas los temas compuestos por Stephan Thelen excepto “Briefing for a Descent into Hell” de Stephan Thelen y David Torn (título tomado del libro de Doris Lessing), “Radiant Day” de Stephan Thelen y Markus Reuter, y “Urban Nightscape” de Stephan Thelen, David Torn y Markus Reuter.

Grabado en varios lugares de Europa y América del Norte entre agosto de 2015 y abril de 2018.

Publicado por Moonjune Records en 2019.




Jazz Para Ti. Programa 034 (2019-02-26) JPT.T2.15 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

El el programa 34 de Jazz Para Ti suenan:

  • “Goody Goody”
    Lyn Stanley: London Calling. A Toast to Julie London (A.T.Music)
  • “It’s You Or No One”
    The Doug McDonald Quartet: Organisms (Autoeditado)
  • “Funk In Deep Freeze”
    Carol Sudhalter: Live At Saint Peter’s Church (Alfa Projects)
  • “Monksetti”
    Alberto Conde Iberian Roots Trio: The Wake of an Artist. Tribute To Bernando Sassetti (Clean Feed)
  • “Meeting at Surratt’s”
    Chris Jentsch Group No Net: Topics in American History (Blue Schist)
  • “Kinship”
    Yaron Herman Trio: Songs Of The Degrees (Blue Note)
  • “ugh? nuek?”
    Lluc Casares: Sketches Overseas (Outside In Music)
  • “The Lion, Camel & Child: The Child”
    Johnny Griffith: The Lion, Camel & Child (GB Records)

Programa y presentación: © Pachi Tapiz, 2019

Jazz Para Ti es un programa presentado y dirigido por Pachi Tapiz que se emite los martes, de 20:00 a 21:00 en RCB.

Jazz Para Ti se comenzó a emitir el martes 13 de febrero de 2018, Día Internacional de la Radio.

Mail de contacto de Jazz Para Ti : jazzparati@tomajazz.com




HDO 494. Ran Blake – Jeanne Lee inéditos: The Newest Sound You Never Heard 1966-67 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

En HDO 494 escuchamos una selección de temas que aparecen en el CD doble e inédito de Ran Blake (piano) y Jeanne Lee (voz), que se ha publicado en 2019 y que contiene 33 temas grabados en 1966 y 1967 con el título The Newest Sound You Never Heard. European Recordings 1966/1967 (A Side Records – NEC New England Conservatory – Ran Blake Foundation). La grabación recoge, en un excepcional estado de forma, al pianista y a la cantante revisando standards, algún tema propio y también temas procedentes del pop y del folk.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 494 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta el jazz vocal… si te gusta el pianismo de Ran Blake…

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com