Top Jazz 2004, el jazz a 10 años vista. Por Jesús Gonzalo

TOP JAZZ 2004, A 10 AÑOS VISTA

Esta guía se publicó hace una década, el domingo 2 de enero de 2004, en el periódico Diario de Sevilla. Hemos creído oportuno recuperarla para testar el paso del tiempo contrastando con el presente lo que entonces marcaba el pulso del momento. Con ello conseguimos ofrecer luz a una época y calibrar los cambios que la tecnología ha introducido en las publicaciones. Aquí encontraran no sólo cedés, sino libros y DVDs. Evidentemente, no estábamos en tiempo de crisis y los modos de consumo de cultura, ni el IVA, eran los que tenemos hoy. También podrán encontrar nombres que entonces despuntaban y que hoy se han consolidado como referencia. Algunos  ya nos dejaron. Pero si se fijan, John Coltrane ese año era noticia gracias a un libro y un estupendo DVD de un directo de Branford Marsalis que devolvieron a la actualidad la obra ‘A love supreme’. Y John Zorn, que cumplía 50 años, entregaba un montón de discos conmemorativos y un DVD en directo dedicado a su proyecto de mayor protección, Masada, que cumplía también una década activo. Y salió la mejor biografía sobre la atormentada vida de Chet Baker, el mito maldito. Bebo Valdés, recuperado del ostracismo, entregó su disco doble tras el boom de Calle 54. Steve Lacy, referente de la modernidad y de la intelectualidad  en el jazz,  nos dejó tras su vuelta de un “exilio” en París de 30 años. En España, Abé Rábade despuntaba entonces con su trío, formato al que sigue siendo fiel.

Con una variedad bastante amplia y completa de estilos, épocas y formatos, entren y disfruten de un viaje a un pasado no muy lejano que igual, eso depende de la opinión de cada lector, fue quizá mejor que el 2014 que nos dejó…

© Jesús Gonzalo, 2015

EUROPA, UN REFUGIO CREATIVO

El jazz es un lenguaje universal y de progreso. La libertad que conlleva siempre ha resultado molesta, desde sus orígenes. Pero como es historia, patrimonio cultural exclusivo de los EEUU, dicen, es mejor convertirlo en algo en conserva. Mientras que Wynton Marsalis abandona el Lincoln Center, centro que custodia el jazz tradicional, la Administración Bush ha vetado la participación, hasta ahora imparable pese al embargo, de músicos estadounidenses en la edición de 2004 del festival de La Habana. Su falta de apoyo a la actividad artística afecta, cómo no, al jazz, en un país donde la cultura o es mercado o no interesa.

¿Europa, espejo agradecido? A mediados de los años 60 se produjo un éxodo desde Nueva York. No había trabajo para los músicos más inventivos de la ciudad. Steve Lacy, que nos dejó este año, fue uno de los que se vieron obligados a cruzar el charco para instalarse en París. Ahora se produce un fenómeno migratorio parecido. La calidad de los sellos europeos es incuestionable, frente a los productos de fábrica –el boom crooner–de las multinacionales americanas. Italia, Alemania y Francia siguen en cabeza en publicaciones y creatividad.

LA ÓRBITA ITALIANA

Battista Lena

 

 

 

 

 

 

I Cosmonauta russi ●  Battista  Lena ● Lable Bleu /Karonte

■ Carrera cósmica soviética, tres astronautas rusos emprenden una odisea espacial. Uno de ellos narra la historia. El decorado ilusionista, de ironía y ternura,  hace derivar las marchas  militares hacia lo circense  y las procesiones sicilianas.  Las peripecias orbitales  de estos tres héroes  quedan suspendidas en un lugar imaginario entre el rojo comunista y el azul mediterráneo.

ROZAMIENTO ABSTRACTO

61lCMFfa9CL._SS500_

 

 

 

 

 

 

The sublime and… ● Tim Berne ● Thirsty Ear

■  Berne siempre ha defendido el valor en directo de su música y este trabajo recoge fielmente  el poder de su grupo más activo en estos momentos. La vehemencia  expresionista, la extensión de los flujos sonoros y la disolución de los perfiles definen un discurso en rozamiento bizarro y único. Vanguardia

EL PIANO ARISTOCRÁTICO

Brad Mehladu

 

 

 

 

 

 

Live in Tokio ●  Brad Mehldau ● Nonesuch/ Warner

■  Sensibilidad romántica vestida de contemporánea, el serpenteo disonante de Monk,  la intensidad sentimental de Bill Evans y el contrapunto de Bach. Su madurez interpretativa participa del mundo apasionado e intelectual. Gershwin,  Cole Porter o Radiohead, la canción popular revisitada para la modernidad.

LOS SILENCIOS TRANSITIVOS

mANERI

 

 

 

 

 

 

Angles of respose ●  Joe Maneri/Barre Philips/Mat  Maneri ●  ECM

■  El léxico que introduce Joe Maneri procede de la música contemporánea, el serialismo  y la microtonalidad. Los tres se vuelven a reunir en un encuentro que provoca pliegues en el silencio. Es un cruce afilado y al tiempo inasible. Improvisación escurridiza que desvela erosiones en el vacío.

POLIFONÍA REFINADA

bELMONDO

 

 

 

 

 

 

Hymne au Soleil ● Belmondo ●Discograph/ Karonte

■  Los hermanos Belmondo  consiguen un resultado de hermosa factura. Las composiciones son de principios del siglo pasado. Luz de colores tenues, que se materializa en la suavidad de contrastes. Gil Evans y Miles Davis, Rodrigo y Falla, dan pie a Fauré y Ravel. Polifonía modal, impresionismo y jazz

FICCIONES PRECIOSISTAS

oliva-itineraire-imaginaire

 

 

 

 

 

 

Itinaraire Imaginaire ● Stepháne Oliva ● Sketch /Harmonia Mundi

■ El pianista  francés nos ofrece  un relato borgiano. Los títulos recogen esta influencia de misterio y geometría. Resonancia de un silencio, paradoja, elipse o espirales forman  un  círculo abierto alrededor de  un motivo que le da coherencia narrativa. La melancolía late desde un interior que cambia y se abrevia en dibujos esquivos.

ESLABÓN DE FUTURO

Taborn_B_425
51083P2ry7L

 

 

 

 

 

 

Junk Magic ● Craig Taborn ●  Thirsty Ear

■ Más allá de las constelaciones de Sun Ra, en un espacio hecho de materia misteriosa pero no oscura.  La fantasía  entre  electrónica e improvisación queda atraída por las fuerzas gravitatorias del jazz, ya debilitadas en la lejanía del origen. Nombre imprescindible en las nuevas rutas de un largo viaje llamado  jazz. Como pianista, teclista, improvisador o manipulador de tecnología punta, el futuro se abre paso.

BARTÓK EN LOS APALACHES

Class trip

 

 

 

 

 

 

Class Trip ●John Abercrombie  ●  ECM

■ Cuando entra en acción un violín como el de Mark Feldman es casi imposible no toparse con un campo camerístico inigualable. Al lado de la guitarra de Abercrombie,  cruce de expresionismo y country, la batería de Joey Baron y el bajo de Marc Johnson, este proyecto es ensalza el detalle no forzado, la sabiduría melódica y el folk erudito.

ADIÓS AL ARTE DEL PROGRESO

Top Jazz 2004 cds, books and dvd_Página_1_Imagen_0003

Steve Lacy

 

 

 

 

 

 

School days ●  Steve Lacy ●  hatOLOGY /Harmonia Mundi

■ El día 4 de junio de 2004 moría en Bos ton. A todos nos queda  el sabor amargo de un adiós que nos hurta  sus invenciones de poesía y estructura. Recientemente había recuperado la alianza  con el trombonista Roswell Rudd. Esta reedición de mediados de los 60 nos devuelve su arte visionario.

AFINIDAD VIAJERA DESDE EUROPA
portal_concert

Concerts ● Michel Portal-Richard Galliano ● Dreyfus /Nuevos Medios

■ El disco Blow up  obtuvo una excelente acogida.  Era una mezcla vitalista  de un folclore que viaja entre África y los Balcanes,la  improvisación virtuosa, el tango de Piazzolla e instrumentos populares (clarinetes y acordeón). Ésta es su continuación; en ella se escogen temas de tres conciertos, entre 1998 y 2003. Vital.

LA EDAD DORADA PASO A PASO

varios_tesoros_1953

Les Trésors du Jazz 1953 ● Varios artistas  ●  Le Chant du Monde/ Harmonia Mundi ● 10 CD

■  Cuarta  entrega que recopila,  mes a mes, las grabaciones más importantes de 1953.  Es un momento increiblemente fértil, el paso del bebop hacia nuevos estilos. Miles Davis, Charlie Parker, Gerry Mulligan, Stan Getz, Monk… Una lista imprescindible.

MEMORIA VIVA


Bebo de cuba

 

 

 

 

 

 

Bebo de Cuba ● Bebo Valdés ●  Calle 54 Records/ BMG●  2CD + DVD

■ Enciclopedia viva de la música cubana. En los años 50 ya era asesor del Tropicana. Casi un siglo de estos sonidos gozosos quedan recogidos entre el El Solar de Bebo y La Suite Cubana, para noneto y una orquesta en la mejor tradición del jazz afrocubano. Un disco doble que se completa con el DVD Cuaderno de Nueva York. Se le devuelve, así, su justa dimensión: compositor, pianista y director de orquesta.

 

EL SUPREMO ARTE DE COLTRANE

descarga

Coltrane`s  A love supreme, Live in Amsterdam ● Branford Marsalis ● Inglés ● Marsalis Music /Karonte

■  Pocos se atreverían con esta pieza angular de la creación  en el siglo XX. Pocos,  por  no decir que ninguno, sabrían  hacerlo  mejor que Branford  Marsalis, una eminencia en cuanto  a la historia  del saxofón en el jazz que cuando  escuchó por primera vez  A love supreme, siendo casi un niño, pasó  seis meses  oyéndolo  tres  veces al día. Ahora, y sin ánimo de convertir  una pieza  única  como  ésta  en  un  estándar

–algo por otro lado imposible–, Branford y su cuarteto (Joy Calderazzo, Eric Revis y Jeff ‘Tain’ Watts), uno de los más en forma de la actualidad, revisan  el palpitar anhelante de este histórico canto panteísta.  Lo hacen  desde  el conocimiento profundo de la obra, y por ello no caen en una lectura  conformista. Subrayan el swing mateniendo los ciclos hímnicos  y la intensidad del original,  pero  añaden luminosas variaciones bluesy y un lirismo menos acuciante que el de Coltrane.

Este DVD viene acompañado de un CD con el registro  del concierto  en el local Bimnuis de Amsterdam. Entre los extras cabe resaltar la larga  entrevista a Alice Coltrane,  viuda del músico, asícomo las impresiones que sobre esta obra maestra añaden saxofonistas de  la talla  de  Michael Brecker,  David Sánchez  y Miguel Zenón.  Por último,  el apartado titulado Branford Casual nos enseña  el día del concierto  en la vida de su protagonista, los pequeños detalles que nunca vemos.

SEDA BRASILEÑA

41-RSyH-DZL

 

 

 

 

 

 

Amorosa  ● Rosa  Passos  ● Sony

■  La cantante bahiana nos ofrece uno de sus mejores trabajos, un homenaje al disco Amoroso (1977) de Joâo Gilberto. El matiz satinado de la bossa nova que ejercita aparece bien enfundado por  las colaboraciones, entre  las que destacan Yo-Yo Ma, Paquito D`Rivera y Paulo Braga. El swing se hace más presente  para revitalizar el género.

TIEMPO DE HACER BALANCE

Ben Sidran Sentimental Journey

Sentimental  Journey ● Ben Sidran ● Go Jazz /Karonte ● 2CD

■Figura decisiva en la divulgación del jazz y dentro de éste ese estilo suave del smooth jazz. Sidran se comporta como un personaje lorquiano, aislado  en la actual coyuntura cultural de los EEUU. Esta recopilación recoge lo mejor de su carrera. Blues cálido, funk de crooner, herencia de Horace Silver y Chet Baker.

NUEVOS TALENTOS

cover170x170

 

 

 

 

 

 

Ghu! ● Abe Rábade ● Karonte

■ Al trío del joven pianista  gallego Abe Rábade  se le suman,  para  este debut, las excelentes colaboraciones de Chris Kase, el saxofonista valenciano Jesús Santandreu y de otro gallego, el guitarrista Michel González. Jazz sin medias tintas, musculoso y vivo. El pulso firme de una estructura nivelada  en exposiciones de tema y sucesión de solos. Compacto y vigoroso jazz hispano.

LIBROS

ÁNGEL Y DEMONIO

La larga noche de Chet Baker

Deep in a dream. La larga noche de Chet Baker ●  James Gavin ●  Reservoir Books/ Mondadori

■  Apasionante reconstrucción cronológica de la obra, la vida y el entorno de un músico que en los 50 saltó a la fama como “la gran promesa blanca”. Nació con un don que brilló lo justo entre  un océano  de sombras. Como otros de la generación pos-Bird, malgastó su talento y arrastró su vida a la decadencia y la autodestrucción

EL BRASIL ‘CANÍBAL’

libro-verdad-tropical-caetano-veloso-salamandra-15919-MLU20111881081_062014-F

Verdad Tropical  ● Caetano Veloso ● Salamandra.

■ La meteorología de los trópicos es fundamentalmente inestable. Hablar de “verdad tropical” implica un juego de ironía. Cultura,  vida, círculos artísticos  y política son los centros temáticos que con precisión lingüística y densidad de ideas Caetano  hace su yos. El tropicalista  canta  desde la antropofagia cultural de su tierra.  No  le falta razón, ni tampoco polémica.

LA ASCENSIÓN DE COLTRANE

kahn_als_esp

A Love Supreme y John Coltrane ● Ashley Kahn ● Alba Editorial

■  “Es como si le hubieran encomendado una misión”, comentaba Miles Davis. Como si lo que aconteció  antes y después  en la vida y obra de John Coltrane fueran hechos atraídos de forma irremediable hacia esta grabación, tres años antes de su muerte. A medida que el sonido y su alma se expandían, el silencio estaba cada vez más cerca.

LAS ESTACIONES DEL NUEVO TANGO

Natalio Gorín_Astor Piazzolla

Astor Piazzolla ● Natalio Gorín ● Alba Editorial

■   “Nací en  Mar  del Plata, me crié en Nueva York, encontré mi camino en París pero toco música argentina, la de Buenos Aires”. El tango era un arte popular de origen callejero hasta que llegó él. Persona  tierna  y sensible,  polémica  e íntegra a la vez, dicen que fue todo un carácter. Un espíritu  infatigable, una música que respira eternidad. De la primavera al otoño porteños.

DISCO-LIBRO

PEQUEÑAS-GRANDES HISTORIAS

Charlie Christian

Charlie Christian  ● BDJazz-2CD ÉDITIONS NOCTURNE / Resistencia

■ Hay un antes y un después  de este  guitarrista. Su vida artística apenas duró  dos años, 1939-41. Elegante  colección, editada en formato de disco libro con pastas duras, que recoge grabaciones con Benny Goodman y en solitario, un breve apunte biográfico y una cronología. El cómic ilustra la realidad efímera de unos sonidos que marcaron época.

DVD

ABRE LOS OJOS Y ESCUCHA

Masada Live At Tonic

Live at Tonic 1999 ● Masada ● Película de Antonio  Ferrera ● Tzadik

■  Ahora que este grupo se prodiga poco en directo, aparece un documento  en  vivo. Nacida en Nueva York en 1994, Masada ha sido la iniciativa más productiva y exitosa de su autor. Live at Tonic – base de operaciones situada en el Lower East Side–  nos abre los ojos a lo que los sonidos ya nos describían: una comunión asombrosa. Desde casa, uno de los testimonios más refrescantes y completos de la fecunda singladura de Masada.

 ©  Jesús Gonzalo, 2004




Juanma Barroso / Germán Kucich / Paco Charlín © Sergio Cabanillas, 2005

Tomajazz recupera… Kucich, Charlín y Barroso Trío: modernidad asequible, por Sergio Cabanillas, Enrique Farelo y Carlos Lara

Juanma Barroso / Germán Kucich / Paco Charlín © Sergio Cabanillas, 2005

Juanma Barroso / Germán Kucich / Paco Charlín
© Sergio Cabanillas, 2005

Germán Kucich: Creo que tanto en Juanma como en mí se aprecia una cierta evolución musical. Sin hablar de Paco, que…

Paco Charlín: … está todavía evolucionando (risas).

Leer: Kucich, Charlín y Barroso Trío: modernidad asequible, por Sergio Cabanillas, Enrique Farelo y Carlos Lara (publicado originalmente en diciembre de 2005)




Abe Rábade © Sergio Cabanillas, 2007

Tomajazz recupera… Abe Rábade: Nordestin@s, por Carlos Javier Monje Pindado

Abe Rábade © Sergio Cabanillas, 2007

Abe Rábade
© Sergio Cabanillas, 2007

CARLOS JAVIER MONJE PINDADO: Por lo que comentáis, el jazz permite mucha más creatividad. ¿Está la música tradicional más encosertada, permite menos libertades?

ABE RÁBADE: En principio, en cuanto a un tipo concreto de libertades, tienes toda la razón. Los músicos de jazz no nos cortamos un pelo ante determinadas cosas. Por ejemplo, si un tema está en un compás determinado y de repente decides hacerlo en otro, rearmonizas un tema porque sí, cambias su melodía, sí es una música muy maleable.

Leer: Abe Rábade: Nordestin@s, por Carlos Javier Monje Pindado (Publicada originalmente en Tomajazz en agosto de 2007 con permiso de Tierrafolk –http://www.diariofolk.com/ en estos momentos-, que es la web en la que inicialmente fue publicada).




Omar Sosa © Sergio Cabanillas, 2005

Tomajazz recupera… Omar Sosa: la verdad de los ancestros a través de la música, por Carlos Lara

Omar Sosa © Sergio Cabanillas, 2005

Omar Sosa
© Sergio Cabanillas, 2005

¿Cómo se mantiene la capacidad de sorprender?

Siendo honesto con uno mismo, humilde y sencillo. No se necesita nada más.

Leer… Omar Sosa: la verdad de los ancestros a través de la música, por Carlos Lara (publicada originalmente en 2005)




Roni Ben-Hur © Sergio Cabanillas, 2007

Tomajazz recupera… Roni Ben-Hur: Expandiendo la tradición, por Sergio Cabanillas y Arturo Mora

Roni Ben-Hur © Sergio Cabanillas, 2007

Roni Ben-Hur
© Sergio Cabanillas, 2007

Sabes, a mucha gente la música le conmueve, y quieren corresponder de alguna manera, y buscan formas de hacerlo, y entonces miran a la industria del Jazz y la encuentran muy descorazonadora. Creo que muchos de ellos toman el camino equivocado y dicen: “primero vamos a buscar una compañía que saque el CD”, “busquemos primero una sala donde promocionar el CD”, pero creo que acabarían haciendo más si sencillamente dijeran: “hagamos el CD”. Es importante que a esta gente a la que realmente le gusta la música y quiere hacer algo al respecto diga: “hagámoslo”. Como si fuera un pintor: “no sé dónde pondré el cuadro, no sé qué museo lo exhibirá”, pero, por favor, píntalo. Hagamos lo mismo con los músicos, y las cosas funcionarán.

Leer Roni Ben-Hur: Expandiendo la tradición, por Sergio Cabanillas y Arturo Mora (publicada en marzo de 2007)




Roni Ben-Hur © Sergio Cabanillas, 2007

Tomajazz recupera… Roni Ben-Hur: Expanding the tradition, by Sergio Cabanillas and Arturo Mora

Roni Ben-Hur © Sergio Cabanillas, 2007

Roni Ben-Hur
© Sergio Cabanillas, 2007

You know, there’s a lot of people who are deeply affected by the music, and they want to give something back, and they look for ways to do it, and then they look at the Jazz industry and it’s very discouraging. I think a lot of them go about it in the wrong way of saying “well, let’s find a label to put the CD out first”, “let’s find a venue to promote the CD first”, and I think they’ll get more done if they would just say “let’s make the CD”. It’s important that this people who really love the music and want to do something about the music say: “let’s just do it!”, so it gets created, like a painter: “I don’t know where I’m going to put it, I don’t know what museum is going to carry it”, but, please, paint it. Same thing with musicians and then things will fall into place.

Leer Roni Ben-Hur: Expanding the tradition, by Sergio Cabanillas and Arturo Mora (publicado originalmente en marzo de 2007)




Foto © Sergio Cabanillas, 2009

Tomajazz recupera… Entrevista a Chuck Loeb y Mitchel Forman, por Arturo Mora Rioja

Foto © Sergio Cabanillas, 2009

Foto © Sergio Cabanillas, 2009

Arturo Mora: Chuck, en los dos últimos años has grabado a tu nombre los discos Presence y Between 2 Worlds, el Express de Metro, has producido a Spyro Gyra y has estado de gira con Metro Special Edition y con el grupo Reunion. ¿Cuándo duermes?

Chuck Loeb: [risas] Gracias a Dios estoy muy ocupado y tengo muchas cosas en marcha, y eso está muy bien. Soy un poco adicto al trabajo, creo que Mitch también; me gusta estar ocupado y tener muchas cosas que hacer. A lo mejor eso se acaba pronto y empiezo a tomarme las cosas con más tranquilidad.

Leer: Entrevista a Chuck Loeb y Mitchel Forman, por Arturo Mora Rioja (publicada originalmente en 2009)




Foto © Sergio Cabanillas, 2009

Tomajazz recupera… Chuck Loeb & Mitchel Forman interview by Arturo Mora Rioja

Foto © Sergio Cabanillas, 2009

Foto © Sergio Cabanillas, 2009

Arturo Mora: Chuck, in the last two years you’ve  done the Presence album and the new Between 2 Worlds CD under your own name, you have also recorded Metro’s Express, produced Spyro Gyra and toured with the Metro Special Edition and with the Reunion band. When do you sleep?

Chuck Loeb: [laughs] Thank God I’m very busy and have a lot of things going on, which is really great. I’m kind of a workaholic, as I think Mitch is also, so I like to be busy and have a lot of things to do. Maybe that’s going to end soon, and I’ll start to take it more easy, you know.

Leer más: Chuck Loeb & Mitchel Forman interview by Arturo Mora Rioja (publicado originalmente en 2009)




David Fiuczynski © Sergio Cabanillas, 2004

Tomajazz recupera… David Fiuczynski: la mente de un torso sin cabeza, por Arturo Mora

David Fiuczynski © Sergio Cabanillas, 2004

David Fiuczynski
© Sergio Cabanillas, 2004

Creo que todo el arte entretiene, pero también es emotivo y espiritual. Eso es distinto del entretenimiento, que es algo que a veces contiene elementos artísticos. Me gustaría considerar mi música “arte que entretiene”. ¡Y espero tener esa actitud transgresora!

Leer: David Fiuczynski: la mente de un torso sin cabeza, por Arturo Mora (publicado originalmente en 2006)




David Fiuczynski © Sergio Cabanillas, 2004

Tomajazz recupera… David Fiuzcynski: the mind of a headless torso, by Arturo Mora

David Fiuczynski © Sergio Cabanillas, 2004

David Fiuczynski
© Sergio Cabanillas, 2004

I think all art is entertaining, but it’s also emotional and spiritual. That’s different from entertainment , which sometimes contains elements of art. I would like to consider my music art that entertains. I hope I have the transgressing attitude!

Leer: David Fiuzcynski: the mind of a headless torso, by Arturo Mora (publicado originalmente en 2006)