HDO 508. HUBRO: Kim Myhr – Building Instrument – Øyvind Torvund [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

En HDO 508 suenan tres grabaciones publicadas por el sello HUBRO. Kim Myhr: pressing clouds passing crowds. Building Instrument: Mangelen Min. Øyvind Torvund: The Exotica Album

El sello HUBRO se caracteriza por ser inclasificable estilísticamente, ya que en sus propuestas pueden aparecer elementos provenientes del jazz, la electrónica, el rock, la música contemporánea, la improvisación o el folk, entre otros estilos. Una buena muestra de estas afirmaciones son las grabaciones de Kim Myhr (pressing clouds passing crowds) en la que participa el percusionista Ingar Zach; Mangelen Min de Building Instrument con la deliciosa Mari Kvien Brunvoll; o la aproximación al estilo exotica por Øyvind Torvund en The Exotica Album, en donde el noise se da la mano con la delicadeza del arpa, entre otros encuentros insospechados.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 508 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta la improvisación… si te gustan las sorpresas sonoras…

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




Jazz Para Ti. Programa 043 (2019-05-21) JPT.T2.22 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

En el programa número 43 de jazz para ti suenan:
“This Could Be The Start Of Something Big” Angela Verbrugge: The Night We Couldn’t Say Good Night
“Palinoia” Collective Order: Volume 3
“Don’t Look Back” Victor Antón Group: Changing Gears
“Walk, Don’t Run” Jonathan Bauer: Walk, Don’t Run
“Sparks” Moppa Elliott: Jazz Band – Rock Band – Dance Band
“Entre caminos” José Angel Lorente 5tet: Raíces
“En mi laberinto” Chico Pérez: Gruserías
“Nada nuevo bajo el sol” Pau Figueres: Nada nuevo bajo el sol
“Brush Strokes” Dave Rudolph Quintet: Resonance
“And Now, The Queen” Haarla – Krokfors – Altschul: Around Again

Dirección, producción y presentación: © Pachi Tapiz, 2019

Jazz Para Ti es un programa producido, presentado y dirigido por Pachi Tapiz que se emite los martes, de 20:00 a 21:00 en RCB.

Jazz Para Ti se comenzó a emitir el martes 13 de febrero de 2018, Día Internacional de la Radio. Mail de contacto de Jazz Para Ti jazzparati@tomajazz.com

Todos los programas de Jazz Para Ti están disponibles en https://www.ivoox.com/jazz-para-ti-los-programas_bk_list_405081_1.html

 




Eli Degibri Quartet (Jazzazza Jazz Club, Murcia. 2019-05-16) [Concierto]

Por José Antonio García López y Tomás Larrosa.

  • Fecha: 16 de mayo de 2019.
  • Lugar: Jazzazza Jazz Club – (Murcia)
  • Grupo:
    Eli Degibri Quartet
    Eli Degibri: saxo tenor y soprano.
    Tom Oren: piano.
    Tamir Shmerling: contrabajo.
    Eviatar Slivnik: batería.

La gira europea de Eli Degibri Quartet, por los clubs y locales de jazz más relevantes, tuvo también su parada en el club Jazzazza, una iniciativa muy acertada de sus gerentes, y una buena oportunidad para los seguidores de ver y escuchar en directo a uno de los saxofonistas y compositores más brillantes y carismáticos en el panorama del jazz mundial actual. Su paso por la Berklee College Of Music’s y sus estudios en el Thelonious Monk Institute Of Jazz, le formaron musicalmente con profesores de gran talla como Ron Carter o Benny Golson, entre otros. Su inclusión en el sexteto del pianista Herbie Hancock, le fue propiciando una carrera emergente en la que encontramos una infinidad de trabajos compartidos y colaboraciones con artistas experimentados del género como Al Foster, Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Avishai Cohen, Aaron Goldberg, Ben Street o Jeff Ballard, y varios discos como líder acompañado de una larga lista de jóvenes promesas del jazz, tal es el caso del trío formado por el pianista Tom Oren, Tamir Shmerling en el contrabajo, y Eviatar Slivnik a la batería, músicos de gran talento con los que ha grabado su proyecto más reciente, Soul Station: A Tribute To Hank Mobley (Not On Label, 2018) un homenaje a uno de los discos de hard bop más destacados del saxofonista Hank Mobley, llamado Soul Station (Blue Note, 1960). Tras esta breve presentación pasamos al contenido de la actuación, fundamentada en las últimas grabaciones de Degibri, y en algunos temas nuevos que incluyó en el repertorio.

El concierto, dividido en dos pases, lo iniciaron con dos composiciones del saxofonista: “The Troll”, que encabeza su disco titulado Cliff Hangin’ (Song X Jazz, 2015) en la que destacaron las contundentes improvisaciones de Degibri y del joven baterista Slivnik, y “Cliff Hangin”, tema que da título a ese álbum, en el que lucieron los vertiginosos e intensos fraseos del saxofonista, y los elocuentes y ágiles movimientos manuales del pianista Tom Oren. Dos primeras piezas con las que el grupo mostró su intención de dar toda su energía y espíritu, para ofrecer una sesión tan arrolladora y entregada como mágica. Con los standards “Remember” del compositor, letrista y cantante Irving Berlin, y “This I Dig Of You” de Hank Mobley, cambiaron a una forma estilística algo más suave, sin dejar de lado las penetrantes y extensas improvisaciones protagonizadas por Degibri y Oren. Para el segundo standard, interpretado a un tempo rápido, el líder optó por el saxo soprano, dándole a la pieza un carácter sonoro más tenso e incisivo. El contrabajista Tamir Shmerling, participó también en el desarrollo de los solos, dejando paso posteriormente a varias ruedas intensas de improvisaciones de ocho compases, compartidas con el resto de sus compañeros. La emotiva melodía de la balada “The Unknown Neighbor”, otra composición de Degibri, con algunas influencias de la música clásica, aportó un aura de sosiego en el ambiente, para cerrar así el primer set de la actuación.

Según lo transcurrido, la segunda parte prometía cumplir con la expectativa de un concierto espléndido y fuera de lo convencional. El grupo comenzó con una partitura a tempo alto, “In The Beginning” (In The Beginning – Fresh Sound New Talent, 2003). Degibri y Shmerling, dieron la entrada del tema, convirtiéndose después en una descarga colosal del saxofonista con una larga improvisación colmada de recursos, en la que hubo incursiones desgarradoras y algunas citas de temas anteriores. La parte más relajada fue para el pianista que concluyó la pieza con un discurso musical sutil y muy sugerente. La introducción del saxofonista en solitario dio la entrada a “Soul Station”, un elegante blues en el que lució el sonido del contrabajo con arco de Shmerling y el piano de Oren, que introdujo su improvisación evocando el estilo New Orleans. El líder del cuarteto anunció un tema nuevo dedicado a sus padres “Henri And Rachel”, que inició entonando la melodía. Un verdadero gozo escuchar aquí al pianista con una nueva demostración de sus habilidades, y a un Degibri extasiado en sus acometidas musicales con el saxo tenor. El tempo fast de “The Theme” invadió la sala, anunciando un final de concierto apoteósico. El respetuoso aforo ovacionó al grupo hasta conseguir un bis, la hermosa balada “Body And Soul” del compositor John Green.

La virtuosidad y la pasión de Eli Degibri hacen que su música se transforme en algo repleto de emotividad, una música poderosa y flexible, que crea en el espectador un mundo de sensaciones dispares, desde lo palpable hasta lo intangible. El jazz sigue vivo gracias a músicos de esta calidad y calibre.

Por último, quiero agradecer desde aquí el oficio del técnico de sonido Antonio Illán, encargado de la sonorización, y al fotógrafo Tomás Larrosa, que nos ha cedido gustosamente las imágenes que acompañan a esta crónica.

 

Tomajazz
Texto: © José Antonio García López, 2019
Fotografías:: © Tomás Larrosa, 2019




HDO 507. Dave Rempis… una vez más: Rempis – Lopez – Packard, Kuzu (Rempis – Dorji – Damon) [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

En la entrega 506 de HDO escuchamos las dos nuevas grabaciones de Dave Rempis: Hiljaisuus (Kuzu, 2019) y The Early Bird Gets (Rempis – Lopez – Packard, 2019).

Dave  Rempis es un clásico en HDO. Su música sonó en la primera entrega del podcast, y periódicamente han sonado sus grabaciones. A principios de 2019 publica en su discográfica Aerophonic Records un par de grabaciones en formato de trío, que tal y como acostumbra, se mueven por los terrenos del jazz más libre y la improvisación. En The Early Bird Gets le acompañan el contrabajista Brandon Lopez y el baterista y especialista en electrónica Ryan Packard. En Hiljaisuus, estreno discográfico del grupo Kuzu, encontramos al saxofonista, al guitarrista Tashi Dorji y al percusionista Tyler Damon.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 507 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta la improvisación… si te gusta la escena de Chicago… si eres seguidor de Dave Rempis…

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




HDO 506. Fred Frith (en muy buena compañía) Live At The Stone [Podcast]

Por Pachi Tapiz.


El triple CD Live At The Stone. All Is Always Now (Intakt Records, 2019), del guitarrista Fred Frith suena en la entrega 506 de HDO.

Entre 2006 y 2016, el guitarrista Fred Frith dio 80 conciertos en el neoyorkino The Stone. Estos eran unos encuentros centrados en la improvisación, algunos de los cuales fueron grabados. En 2019 el sello suizo Intakt Records publica en format de triple CD parte de lo registrado en estos conciertos. Un total de 23 piezas en las que Frith está acompañado por músicos como Sylvie Courvoisier, Evan Parker, Nate Wooley, Ikue Mori, Pauline Oliveros, por nombrar a algunos de ellos. Absolutamente recomendable y disfrutable de principio a fin, gracias a la camaleónica capacidad del guitarrista de empatizar y colaborar con sus acompañantes, en HDO 506 escuchamos el inicio, sin solución de continuidad, del primero de los tres CD.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 506 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta la improvisación… si eres seguidor de Fred Frith…

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




HDO 505. Marker (Vandermark, Clinkman, Marquette…) – MoE + Mette Rasmussen [Podcast]

Por Pachi Tapiz.


El doble CD New Industries (Audiographic Records, 2019) de Marker, y Tolerancia Picante (Conrad Sound, 2019), suenan en la entrega 505 de HDO.

Marker es la nueva propuesta en la que participa Ken Vandermark, en una aventura en la que se encarga de las composiciones y en la que le acompañan los guitarristas Andrew Clinkman y Steve Marquette, la teclista y violinista Macie Stewart, y el baterista Phil Suddergerg. New Industries aparece como un doble CD grabado en estudio y en directo, en una propuesta en la que las composiciones de Vandermark se van configurando en distintas combinaciones, que constituyen unas plataformas perfectas para abrir espacios improvisatorios para el quinteto. Tal y como indican en el CD, es música compuesta e improvisada, pues ambos términos tienen un papel esencial en la propuesta de este grupo.

MoE con la colaboración de la saxofonista Mette Rasmussen es una inmersión, muy potente, en terrenos del free expresionista, el post-rock, el noise e incluso la no wave. Una propuesta con energía a raudales, que se mueve sin complejos por todos esos planteamientos estilísticos.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 505 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta la energía del free… si te gusta la energía del rock… si eres seguidor de Ken Vandermark…

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




Naoko Sakata Trio – Dreaming Tree, (Footprint Records, 2016) [Grabación]

Por Julián Ruesga Bono.

El trío de Naoko Sakata se mueve en los cambiantes y sorprendentes espacios donde composición e improvisación confluyen –no necesariamente faltos de belleza y misterio y siempre llenos de complejidad e incertidumbre. La pianista Naoko Sakata lidera el grupo. Nació en Japón, en 1983, y reside desde 2008 en Suecia, donde llegó para estudiar en la prestigiosa Academia de Música y Teatro de la Universidad de Gotemburgo. En 2009 formó este trío junto al contrabajista Anton Blomgren y el batería Johan Birgenius. Esta formación continuó hasta el otoño de 2013, cuando Alfred Lorinius sustituyó al contrabajista. Hasta ahora el trío han publicado tres álbumes, “Kaleidoscope” (Atelier Sawano, 2010), “Flower Clouds” (Atelier Sawano, 2013), y éste que reseñamos, su tercer y último trabajo hasta ahora, “Dreaming tree” (Footprint Records) publicado en 2016.

La música que hace el grupo puede inscribirse dentro de lo que se ha bautizado como jazz nórdico. Una música de belleza densa y sensible. Por esbozar un marco de referencia musical: jazz, música contemporánea, improvisación libre, Bobo Stenso, Paul Bley, Debussy, …, El álbum nos proyecta hacia un sinuoso y sugestivo recorrido lleno de colores y texturas, un sendero serpenteante repleto de hallazgos. La intuitiva interacción de los tres músicos y los giros rápidos y sorprendentes de su música son dos de sus características más destacadas, haciendo que la presencia del sonido de cada uno de los instrumentos sea igualmente valiosa en el ecosistema sonoro que construyen.

El ámbito perceptivo en el que la música sitúa al oyente, oscila continuamente entre la sonoridad reconocible de cada instrumento y la musicalidad abstracta y envolvente que bosqueja el conjunto. Melodía y acompañamiento se desarrollan en diferentes tonalidades que se bifurcan, cruzan y encuentran para volverse a separar y distanciar. El trío construye sin aparente esfuerzo pasajes angostos y espacios abiertos en sus improvisaciones. Crea paisajes cambiantes de una extraña belleza, siempre en contraste con la profundidad de la música y la cercanía de los matices instrumentales.

Casi a mitad del disco, al sonar “Ljung”, la música llega a su apogeo en una conjunción orgánica y vigorosa, armoniosamente construida, que se prolonga en el siguiente corte, “Dreaming tree”, el tema que da título al álbum. Igual en el tramo siguiente, “Zlin”, una conjunción caleidoscópica de colores y texturas donde las pigmentaciones se transparentan y encajan al ritmo del tempo que los músicos marcan. Después, “Ingenting”, una musicalidad turbadora, a veces furiosa y a veces introspectiva, que podría parecer situarnos en la pendiente de una ladera (cuidado al transitar por aquí).

Un álbum más que recomendable. Explosivos paisajes musicales de gran belleza, articulados desde la improvisación a partir de hermosas composiciones desarrolladas con habilidad y acierto. Simplicidad y complejidad en continua alternancia y conjunción, ternura y arrebatos dentro de una misma cadencia. Sólo añadir que todos los temas del álbum son composiciones originales de los miembros de la banda.

Texto: © Julián Ruesga Bono, 2019

 

Naoko Sakata (piano), Alfred Lorinius (contrabajo), Johan Birgenius (batería)

Temas: 1. “Rain” (Naoko Sakata), 2. “Januari” (Naoko Sakata), 3. “Blue” (Naoko Sakata), 4. “Ljung” (Alfred Lorinius), 5 “Dreaming tree” (Naoko Sakata), 6. “Zlín” (Johan Birgenius), 7. “Ingenting” (Naoko Sakata), 8. “Mahón” (Johan Birgenius), 9. “Intersection” (Johan Birgenius)

Duración del álbum: 62’ 04”. Grabado 3-4 Diciembre de 2014 en Studio Epidemin, Gothenburg. Diseño: Jocke Wester. Ingeniero: Johannes Lundberg. Productores ejecutivos: Bo Ejeby y Per Sjösten. Masterización y procesamiento de sonido: Per Sjösten. Mezcla: Åke Linton, en Svenska Grammofonstudion, Gothenburg. Portada: Akwaflorell. Fotografías: Magnus Bergström. Diseño gráfico: Jocke Wester
Publicado en 2016 por Footprint Records AB, Digipak.




Xacobe Martínez Antelo: Capturas (Autoeditado, 2019) [Grabación]

Por Enrique Farelo.

Capturas, el último trabajo de Xacobe Martínez Antelo, contrabajista compostelano y miembro del aclamado trío Sumrrá trae consigo 8 cortes de creación propia y supone el cuarto trabajo a su nombre, dejando atrás Isto é Jazz (2005), Xacobe Martínez Antelo Trío (2009) y Jazz from Galiza (2010).

A éste Capturas, se le presupone una continuidad de su disco a trío del año 2009; ambos guardan paralelismos instrumentales, con la formación de contrabajo, saxo y batería. De aquella formación perdura Max Gómez, siendo Pablo Castaño sustituido por Xosé Miguélez al saxo tenor.

Capturas se convierte en un motivo más para adentrarse en el pasado de Xacobe Martínez Antelo y rescatar su Xacobe Martínez Antelo Trío (free code jazz records 2009).

Xacobe Martínez Antelo subraya en Capturas el fraseo de sus compañeros o asume el liderazgo de la voz en primera persona democratizando sus intervenciones y las de sus acompañantes fomentando diálogos a tres o a dos en sus múltiples vertientes y combinaciones.

En cuanto a los músicos que componen Capturas, Xosé Miguélez, aporta un discurso seco de poderosas armonías entrecortadas; Max Gómez juega ligero y sutil con sus tambores y platillos; y Xacobe Martínez Antelo marca el ritmo con pulsaciones contundentes pero controladas e inteligentes.

Capturas atesora la sabia decisión de aportar jazz en estado puro donde no falta el swing desde la inicial, “La política lingüística de Alberte”, pero bajo el tamiz del jazz cool y manteniendo una línea argumental coherente que sostiene un alto desarrollo estilístico de principio a fin.

Xacobe Martínez Antelo propone y dispone de sutileza y elegancia en un disco lleno de matices y pequeñas cosas que hacen de Capturas una obra comprometida, moderna y vanguardista de asimilación sencilla y escucha caleidoscópica.

 © Enrique Farelo, 2019

Xacobe Martínez Antelo: Capturas

Músicos: Xacobe Martínez Antelo (contrabajo), Xosé Miguélez (saxo tenor) y Max Gómez (batería)

Composiciones: “La política lingüística de Alberte”; “Conciliad Malditos”;

“No alimenten al Troll”; “El precariado”; “El club de fans del último cadáver”;

“Nada nuevo bajo el sol”; “Mr. Scullard” y “Déjalo ir”.
Todas las composiciones de Xacobe Martínez Antelo.

Grabado, mezclado y masterizado en  Savik Sound por Tricky en marzo del 2019. Publicado en 2019

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2019




Jazz Para Ti. Programa 042 (2019-05-14) JPT.T2.21 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

En el programa número 42 de Jazz Para Ti suenan novedades… y únicamente novedades:

  • “El buscador”
    Javier Navas Quartert: Fresh Start
  • “Desconhecido”
    Cristina Vilallonga – Albert Bover: NUS
  • “Pretzel Logic”
    Dave Stryker: Eight Track III
  • “Notes From The Nook”
    Jordon Dixon: On!
  • “La meva planta”
    Roger Mas: The Call From The Past
  • “Gotas”
    Javier Vercher – Jorge Rossy: Filantropia
  • “I’ve Just Seen A Face”
    Karin Plato: This Could Be The One
  • “Colecistitis”
    Daniel Picazo Achromatic Project: Connected
  • “Mañana de Carnaval”
    Vera Lu and Smart Set Trio: Un mar en medio

Dirección, producción y presentación: © Pachi Tapiz, 2019

Jazz Para Ti es un programa producido, presentado y dirigido por Pachi Tapiz que se emite los martes, de 20:00 a 21:00 en RCB.

Jazz Para Ti se comenzó a emitir el martes 13 de febrero de 2018, Día Internacional de la Radio. Mail de contacto de Jazz Para Ti jazzparati@tomajazz.com




Kenny Barron Quintet (38è Festival Jazz Terrassa, Terrassa -Barcelona-. 2019-03-09) [Concierto]

Por Joan Cortès.

38è Festival Jazz Terrassa

  • Fecha: Sábado, 09 de marzo de 2019
  • Lugar: Nova Jazz Cava (Terrassa)
  • Grupo:
    Kenny Barron Quintet
    Kenny Barron, piano
    Mike Rodríguez, trompeta y fiscorno
    Dayna Stephens, saxo tenor
    Noriko Ueda, contrabajo
    Savannah Harris, batería

 

El compositor y pianista Kenny Barron fue galardonado con el 17º jazzterrasman –el 16º masculino y el 6º internacional-, premio que otorgan anualmente los responsables del Festival Jazz Terrassa desde el 2003. El premio consiste en una pieza de bronce diseñada por la escultora y grabadora Sílvia Segura.

En la Nova Jazz Cava, Barron presentó su último trabajo discográfico, Concentric Circles (1987), con los mismos solistas que grabaron el proyecto, el trompetista y fiscornista Mike Rodríguez y el saxo tenor Dayna Stephens, pero con una sección rítmica diferente, firme y compacta, formada por las féminas Noriko Ueda al contrabajo y Savannah Harris a la batería.

El quinteto estuvo bien rodeado por los colores cromáticamente cálidos y las líneas curvadas del cartel de esta edición, una figura femenina aplaudiendo, con la parte superior de su rostro fuera de campo, y encuadrada entre los perfiles insinuados de un saxo y un contrabajo. Un diseño de la ilustradora Anna Clariana.

Barron y sus cuatro acompañantes ofrecieron un concierto de tendencia clásica, elegante y bien elaborado, de aristas pulidas y ondulantes –en consonancia con el cartel de fondo-, sin estridencias y con algunos y puntuales toques latinos. Una propuesta que hizo las delicias de la mayor parte del público que abarrotaba la cava egarense.

Tomajazz. Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2019