Jazz Para Ti. Programa 037 (2019-03-19) JPT.T2.17 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

En Jazz Para Ti número 37, programa centrado en versiones (tanto de temas de jazz como de otras músicas), suenan:

“Power”
Moppa Elliott Dance Band: Acceleration Due To Gravity (Hot Cup Records)

“Stayin’ Alive”
David Pastor: The Film Sessions (Dot Time Records)

“Crazy Rhythm”
Blue Standard: A Good Thing (Big Time Records)

“Eronel”
Anders Fjelsted Sextet: Getxo 2018 (Errabal)

“Show Type Tune”
Alberto Arteta Laurok: Behar Bizia (Errabal)

“Nostalgia in Times Square”
Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra: Live at Capitol Studios (Decca)

“But Not For Me”
Sólidos (Arantxa Domínguez, Ricardo Belda): A las puertas (Sólidos Music)

Y también un clásico, en esta semana en que se celebra el día del padre:
“Song For My Father”
The Horace Silver Quintet: Song For My Father (Blue Note)

Dirección, producción y presentación: © Pachi Tapiz, 2019

Jazz Para Ti es un programa producido, presentado y dirigido por Pachi Tapiz que se emite los martes, de 20:00 a 21:00 en RCB.

Jazz Para Ti se comenzó a emitir el martes 13 de febrero de 2018, Día Internacional de la Radio. Mail de contacto de Jazz Para Ti : jazzparati@tomajazz.com




HDO 496. Joëlle Léandre y su Strings Garden [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

La contrabajista Joëlle Léandre ha publicado el triple CD Strings Garden (Listen Foudation!), que recoge tres conciertos en directo con el contrabajista Bernard Santacruz, el violonchelista Gaspar Claus y el violista – violinista Théo Ceccaldi En HDO 496 escuchamos dos temas de cada uno de estos CD, que se mueven por los terrenos de la libre improvisación por la que tan bien se mueve la contrabajista francesa.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 496 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta la improvisación libre… si eres un admirador de Joëlle Léandre…

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




Razones para el jazz: La modernidad elusiva (Iván Iglesias) [489].

Por Julián Ruesga Bono.

El jazz en España durante la Guerra Civil y el franquismo. Un libro destacado por lo que es y representa: la investigación más exhaustiva y detallada, realizada hasta ahora, sobre un periodo de la historia del jazz en España, de 1936 a 1968, pero también sobresaliente por lo que aporta y supone para la historiografía del jazz en el país. Un trabajo sólo equiparable en magnitud y dimensiones a Del fox-trot al jazz flamenco, de José María García Martínez (Alianza, 1996). Una investigación académica de lectura recomendable para cualquier aficionado al jazz, también para cualquier persona que quiera conocer las vicisitudes y cambiante vida pública de una parte de la música popular en España durante el transcurso de la dictadura franquista.

Tomajazz: Julián Ruesga Bono, 2019

La modernidad elusiva: jazz, baile y política en la Guerra Civil española y el franquismo (1936-1968)
Autor: Iván Iglesias.
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid.
Año: 2017
Número de páginas: 381
ISBN: 978-84-00-10283-8

https://editorial.csic.es/publicaciones/libros/12920/0/la-modernidad-elusiva-jazz-baile-y-politica-en-la-.html




The Gödel Codex: Oak (Off Records – Moonjune Records. 2019) [Grabación]

Por Enrique Farelo.

Michel Delville y Antoine Guenet parecen mantener un maridaje de fuertes convicciones que se ha ido manifestando a través de diferentes proyectos como The Wrong Object o Machine Mass. En The Gödel Codex su apuesta es por sonidos intimistas y oscuros basados en estructuras de jazz, post-rock, Canterbury o el ambient-minimalista, cuyas influencias van desde Robert Wyatt, Robert Fripp- Brian Eno, David Sylvian e incluso Klaus Schulze.

El proyecto aporta un buen puñado de ideas propias, estructuras ideadas al milímetro y gusto por la elegancia y la belleza underground mostrándose libre y dispuesto a ser descubierto y explorado como un mundo incognito alejado de convencionalismos.

Oak solo se entiende como obra conceptual que raya a gran altura con piezas que brillan con luz propia como la pop-electrónica “Granules”, las Canterbury, “The Needle’s Eye”, “Bells”, “Can It Be” y “One Last Sound”, la frippertronica “Matisse”, la free-jazz “Stand Or Fall” donde destaca el piano de Antoine Guenet y la lejana guitarra de Michel Delville o la ecléctica “Oak Live Reprise” que funde la electrónica-minimalista con el jazz y el Canterbury y que invita al viaje cósmico a lo Klaus Schulze en la pieza final “Lux 4”.

© Enrique Farelo, 2019

The Gödel Codex: Oak

Músicos: Michel Delville (Guitarra, Guitarra Sintetizador, Loops y Electronics y vocales), Antoine Guenet (Teclados, Sintetizador, Piano, Electronics y vocales), Etienne Plumer (Batería, Percusión, Glockenspiel, Trompeta, Electronics, Sampler) y Christophe Bailleau (Electronics, Sampler en 3, 5, 9,10)

Composiciones: “Oak” (Etienne Plumer), “The Needle’s Eye” (Michel Delville), “Granules” (Antoine Guenet, Christophe Bailleau, Etienne Plumer, Michel Delville), “One Last Sound” (Michel Delville), “Matisse” (Antoine Guenet, Christophe Bailleau, Etienne Plumer, Michel Delville), “Stand Or Fall” (Michel Delville), “Bells” (Michel Delville), “Can It Be” (Antoine Guenet), “Oak – Live Reprise” (Etienne Plumer) y “Lux 4” (Christophe Bailleau)

Grabado en Estudios Sacha y en directo en CC Amay.

Publicado en 2019 por Off Records con permiso de Moonjune Records.




Chris Kase Quartet (Bogui Jazz, Madrid. 2019-03-08) [Concierto]

 

Por Carlos Lara y Enrique Farelo.

  • Fecha: 8 de marzo de 2019
  • Lugar: Bogui Jazz. Madrid
  • Grupo:
    Chris Kase Quartet
    Chris Kase: trompeta, fliscorno y EWI
    Marcos Collado: guitarra
    Ander García: contrabajo
    Miguel Benito: batería

Ya hace más de 20 años que Chris Kase llegó a España y decidió instalarse entre nosotros. Su trayectoria musical entonces ya era impresionante. Desde su elección para participar en el Concurso Internacional de Trompeta de Jazz Thelonious Monk, celebrado en Washington, DC en 1997, hasta su paso por la Mingus Big Band, colaboraciones o grabaciones con Adam Nussbaum, Kenny Wheeler, Steve Coleman, Chick Corea, Grant Stewart, Bruce Barth y los españoles Abe Rábade, Perico Sambeat, Iñaki Salvador, Mikel Andueza, Llibert Fortuny, por citar a algunos, son los rasgos que conforman su arquitectura sonora. Cuenta con ocho discos como líder, así como incontables colaboraciones. Su primer disco, editado en Estados Unidos, fue Starting Now (1994). Desde su llegada a España se suceden siete discos, desde Te espero aquí de 1999 hasta el último Let Go de 2018 (Errabal Jazz). Son muchas las formaciones en las que ha participado, y en 2014 creó en Madrid el Chris Kase Quartet.

En 2019 Chris Kase prosigue su trayectoria como uno de los más importantes del jazz español. Son muchas las virtudes que destacan en las grabaciones y actuaciones en directo de Chris Kase: unas buenas composiciones, unos magníficos arreglos y una elección minuciosa de los músicos que le acompañan. No hay duda de que sabe rodearse de músicos talentosos. Por algo es profesor de trompeta de jazz en Musikene, el Conservatorio Superior del País Vasco. Ander García (contrabajo), Marcos Collado (guitarra) y Miguel Benito (batería), constituyen un sólido trío con una contrastada carrera a sus espaldas, que responde perfectamente a las expectativas y deseos del trompetista.

En el Bogui, Chris Kase volvió a mostrar las cualidades que atesora el que sin duda es el mejor trompetista, sin desmerecer al resto de los del panorama nacional. Sin renunciar a los aspectos más característicos del hard bop, el grupo transitó por grandes espacios en los que cada componente gozó de sustanciosos márgenes para expresarse.

El concierto se abrió con la pieza “Teaser” de su último disco Let Go. Inspirado en el clásico “Star Eyes” que popularizó Charlie Parker, comienza con una perfecta introducción llena de sonoridad a cargo de Chris Kase, en donde Marcos Collado acomete su primer solo. Trompeta y guitarra avanzan sin prisas. Un dueto de guitarra y contrabajo da lugar a un elegante solo de Chris Kase.

Como recuerdo a su disco Ode (2008), siguió la pieza “Mediant Motion” interpretada con fliscorno, del que salen sonidos acariciantes a modo de balada. El tema se desarrolla con la elegancia característica en Kase y con un buen acompañamiento rítmico. Con una técnica exquisita, Chris Kase encadena con brillantez sus fraseos que se complementan con los solos de guitarra de Marcos Collado. Enlazando notas al unísono, guitarra y trompeta crean sonidos sugerentes.

En un homenaje al gran guitarrista Ralph Towner, “Out of Towner”, se vuelve a lucir Marcos Collado con un desarrollo intenso con fliscorno. El tema pasa a un acompañamiento potente de batería y contrabajo, con un tremendo solo del guitarrista.

Otra de las piezas, “Roweena”, como la anterior en el disco Let Go, comienza con trompeta con digitaciones monkianas y una gran aportación de Ander García al contrabajo en un largo solo. La trompeta retoma el tema principal y sus improvisaciones van ganando intensidad y una altura cada vez más sólida. Las aportaciones del guitarrista ponen un gran broche a este tema.

“Bookmark” es una pieza sugerente, con un gran reparto de papeles de los cuatro músicos, pero con muchos momentos para el guitarrista. Espléndido tema tocado por Chris Kase con un EWI (electronic wind instrument), y con el guitarrista perfectamente entonado.

El punto final lo puso una versión de “Song for Bilbao” de Pat Metheny, interpretada por Chris Kase de nuevo con el EWI. Un tema de mucha intensidad, en el que el guitarrista vuelve a tomar el protagonismo con un espléndido solo.

Chris Kase toca con honestidad, además de brillantez; su música es reflexiva. Su cadencia y fraseos están llenos de calidez. No necesita realizar florituras para dominar su instrumento. Su discurso transmite siempre mucha belleza. A ello se suma que el cuarteto demuestra en cada momento contar con un sólido ensamblaje de unos músicos que se conocen a fondo y así lo saben transmitir en su actuación.

 

Carlos Lara




Jazz Para Ti. Programa 036 (2019-03-12) JPT.T2.17 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

En el programa número 36 de Jazz Para Ti suenan:

  • “Zorongo gitano”
    Mariola Membrives – Marc Ribot: Lorca. Spanish Songs (Karonte)
  • “Mahandini”
    Dewa Budjana: Mahandini (MoonJune Records)
  • “El Swing de la lluvia”
    Sólidos (Arantxa Domínguez, Ricardo Belda): A las puertas (Sólidos Music)
  • “Night Squirrel”
    Dave Rudolph: Resonance (Autoeditado)
  • “Two Chord Song”
    Anders Fjeldsted Sextet: Jazz Getxo 2018 (Errabal Jazz)
  • “Mahai eta lau aulki”
    Alberto Arteta Laurok: Behar Bizia (Errabal Jazz)

Dirección, producción y presentación: © Pachi Tapiz, 2019

Jazz Para Ti es un programa producido, presentado y dirigido por Pachi Tapiz que se emite los martes, de 20:00 a 21:00 en RCB.

Jazz Para Ti se comenzó a emitir el martes 13 de febrero de 2018, Día Internacional de la Radio. Mail de contacto de Jazz Para Ti : jazzparati@tomajazz.com




HDO 495. Unas tazas calientes, Moppa Elliott, Jon Lundbom y muy buenas compañías [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

En HDO 495 escuchamos cuatro grabaciones publicadas en Hot Cup Records, el sello de Moppa Elliott, contrabajista, educador y líder de los imprescindibles Mostly Other People Do The Killing. Suena en primer lugar Harder On The Outside, lo nuevo del guitarrista Jon Lundbom, grabación en la que Elliott participa como contrabajista. Tras esta potente propuesta, suenan dos temas de cada uno de los discos que integran Jazz Band /Rock Band / Dance Band, que se publica en formato de doble CD y triple LP. Las tres grabaciones son muy interesantes y diversas entre sí, y muestran el trabajo de Moppa Elliott como compositor. Advancing On a Wild Pitch está interpretado por la Jazz Band y, como su nombre indica, es la propuesta jazzísticamente más ortodoxa, en la que se incluye algún tema que forma parte del repertorio de los MOPDTK, interpretado sin el carácter iconoclasta de este supergrupo. Acceleration Due To Gravity explora con la Dance Band distintas aproximaciones a la música de baile moderna, incluyendo estilos como el hip-hop o el r’n’b. Finalmente Unspeakable Garbage es una aproximación a la música rock de los años 80, en la que participa the hardest blowing man in the scene, Mister Dr. Rocks. En cuanto a las buenas compañías, en estas grabaciones participan, entre muchos otros, Jon Irabagon, Nate Wooley, Ron Stabinsky, Matt Nelson o Mike Pride.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 495 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta el carácter iconoclasta de los Mostly Other People Do The Killing…

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




El comité [Cuban Groove]: Y que!?, (So What) (Le J´go, 2019) [CD]

Por Julián Ruesga Bono.

El Comité reúne a un grupo de siete músicos cubanos: Harold López-Nussa (Teclados y Piano), Rolando Luna (Teclados y Piano), Carlos Sarduy (fliscorno y Trompeta), Irving Acao (Saxofón Tenor), Gastón Joya (Bajo y Contrabajo), Yaroldy Abreu (percusiones) y Rodney Barreto (Batería). Se puede decir que todos ellos pertenecen a una misma generación, sus edades oscilan entre los treinta y cinco y cuarenta y pocos años y todos cuentan con un considerable recorrido profesional por el mundo de la música y el jazz internacional. Son una parte importante del nuevo y pujante jazz cubano.

En octubre de 2017 tocaron juntos en dos conciertos en la ciudad francesa de Toulouse y ante la experiencia resolvieron que debían continuar y reunirse para grabar. El resultado es éste álbum, Y que!? (So what), grabado en el Studio Elixir de Toulouse durante cuatro intensos días de trabajo en Julio de 2018. Afrobeat, funk, jazz latino, baladas, montuno, bolero, …, el arco estilístico que el grupo abarca en los nueve temas que componen el álbum es amplio y variado. Jazz cubano para todos los gustos, desarrollando una compleja sonoridad con enérgicos y fluidos solos, a la altura del nivel que cabe esperar de la calidad y experiencia de estos excelentes instrumentistas.

La autoría de siete temas, de los nueve que componen el álbum, está repartida entre algunos de los integrantes de la banda. López-Nussa firma dos, igual que Carlos Sarduy, mientras que Gastón Joya, Irving Acao y Rolando Luna firman uno cada uno de ellos. A estos temas hay que añadir el clásico moderno “So what”, de Miles Davis, y “Son a Emiliano”, un homenaje al pianista cubano Emiliano Salvador del también pianista cubano Gabriel Hernández, con arreglos de Rolando Luna. Homenajes al jazz norteamericano y al jazz cubano de la mano de tres antecedentes ilustres: Miles Davis, Emiliano Salvador e Irakere.

En la mayoría de los cortes los músicos desarrollan una música de energía desbordante y contagiosa, rítmicamente intensa, en el ámbito de lo que se espera de la tradición afrocubana de jazz. La base percusiva que aportan Yaroldy Abreu y Rodney Barreto es excelente en todo el álbum. Esta es una música pensada para el directo, para escuchar y disfrutar frente al escenario. Cuando relajan el ímpetu rítmico, la música se hace más calmada, pero no pierde complejidad y emoción. Tampoco intensidad y belleza, por ejemplo deténganse en “La Gitana” y “Nada Más”.

Tomajazz: © Julián Ruesga Bono, 2019

El comité [Cuban Groove]: Y que!?, (So What)

Temas: Gran Vía (Harold López-Nussa), 2. E’Cha (Harold López-Nussa), 3. La Gitana, (Gastón Joya) 4. Transiciones (Rolando Luna), 5. Carlito’s Swing (Carlos Sarduy), 6. Alamar 23 (Carlos Sarduy), 7. Nada Más (Irving Acao), 8. Son a Emiliano (Gabriel Henández) y 9. So What (Miles Davis).

Producción: Phillipe Monsan para Le J´go, 2019.

 

Una muestra:

https://www.youtube.com/watch?v=78Fmt_5oigU




Dayna Stephens Group (Bogui Jazz. 2019-02-27) [Concierto]

  • Fecha: 27 de febrero de 2019.
  • Lugar: Bogui Jazz. Madrid.
  • Grupo:
    Dayna Stephens Group
    Dayna Stephens: saxo tenor, EWI y sintetizador.
    Aaron Parks: piano.
    Ben Street: contrabajo.
    Jeff Ballard: batería.

Acompañado por un trío de auténtico lujo, el saxofonista Dayna Stephens inició su gira europea en el Bogui Jazz de Madrid. A pesar de ser inicio de semana, la sala presentó un lleno a rebosar de aficionados que no quisieron perderse una actuación de jazz de primer nivel. Efectivamente así fue. Jazz con mayúsculas donde hubo oportunidad para disfrutar de un amplio recorrido por los aspectos más cromáticos de esta música.

Si no estoy mal informado se trataba de la primera visita a Madrid de este músico de San Francisco, compositor y arreglista, que ha sabido ganarse el favor de la crítica gracias a sus grabaciones y sus actuaciones en los clubes más afamados del mundo. A su lado, tres grandes músicos que prácticamente no necesitaban presentación para los aficionados. Ya solamente la actuación de Aaron Parks, Ben Street y Jeff Ballard a trío sería como para no perdérsela.

Su nombre se  puede ver en innumerables discos de los mejores músicos de jazz del momento como  Brad Mehldau, Fred Hersch, Ambrose Akinmusire, Tom Harrell, Larry Grenadier, Peter Bernstein o John Scofield, entre otros. Stephens cuenta con ocho discos en el mercado como líder. En 2017 Stephens reunió a Brad Mehldau, Larry Grenadier, y Eric Harland en Gratitude, su último trabajo hasta la fecha.

 Dayna Stephens es un claro continuador de la tradición del bop. Su estilo con el saxo tenor así lo atestigua. Tanto en sus composiciones como en las versiones que interpretó, en su saxofón se aprecian aromas de los mejores músicos de la historia.

Si a ello se le añade la calidad de los músicos que le seguían, la actuación llegó a rondar por momentos un altísimo  nivel. Aaron Parks es un pianista especial dotado de una calidad en sus dedos, que es capaz de aportar como acompañante sin sobresalir  y como solista es de una expresividad apabullante. Ben Street es un joven valor que  también ha alcanzado un alto nivel y una presencia en los grupos que acompaña, y por supuesto, el veterano Jeff Ballard, con sus toques elegantes, sus sutilezas e intensidades, que encandilan, es capaz de encender cualquier escenario.

El concierto guardó un perfecto equilibrio entre los dos pases, aunque en los tres últimos temas fueron un auténtico prodigio, con los cuatro músicos intensos y llenos de improvisaciones, cada cual más bella.

Una actuación llena de calidad, digna del Bogui Jazz, con una sección rítmica brillante y un saxofonista que se mostró como el  auténtico profesional que es: un nombre muy a tener en cuenta.

Tomajazz:
Texto: © Carlos Lara, 2019
Fotografías: © Enrique Farelo, 2019




Stephan Thelen: Fractal Guitar (Moonjune Records, 2019) [Grabación]

Por Enrique Farelo.

El guitarrista y compositor suizo, miembro del grupo Sonar, Stephan Thelen lanza su primer trabajo Fractal Guitar rodeado de importantes guitarristas eléctricos, entre los que figuran David Torn, Jon Durant o Henry Kaiser y sobre todo Markus Reuter cuya participación es total a lo largo del disco.

Fractal Guitar se impregna de esencia gris hipnótica que se expande creando atmósferas minimalistas, obsesivas y frippertronicas que reposan en paisajes sonoros de oscura quietud.

Sonoridad científica del siglo XXI que converge y diverge en mil posibilidades cromático-cuánticas; enérgica, convulsa e intensa en busca del océano cósmico.

Música escrita en el cielo que se improvisa en las estrellas, que nace de un sueño ingrávido y se desarrolla en los sueños, que propone pero tú dispones, imaginas, vuelas, te inspiras y compones interactuando cuando escuchas.

Ante tanta oscuridad destaca la luz invicta ante un incesante cruce de láminas sónicas tangenciales que rayan el universo con ecos profundos.

Fractal Guitar música transpersonal que altera la conciencia, que busca, indaga y halla.

Viaja entre sus cinco galaxias, (“Briefing for a Descent Into Hell”, “Road Movie”, “Fractal Guitar”, “Radiant Day” y “Urban Nightscape”) visita, disfruta y reposa en cada una de ellas.

 

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2019

Stephan Thelen: Fractal Guitar

Composiciones y Músicos:

“Briefing for a Descent Into Hell”
David Torn (guitarra eléctrica y live looping), Markus Reuter (paisajes y guitarra U8), Jon Durant (guitarra eléctrica), Matt Tate (Bajo y guitarra eléctrica), Manuel Pasquinelli (Batería) y Stephan Thelen (guitarra eléctrica fractal).

“Road Movie”
Markus Reuter (paisajes y guitarra U8), Bill Walker (guitarra eléctrica y live looping), Henry Kaiser (guitarra eléctrica), Matt Tate (Bajo y guitarra eléctrica), Manuel Pasquinelli (Batería) y Stephan Thelen (guitarra eléctrica fractal).

“Fractal Guitar”
Markus Reuter (paisajes y guitarra U8), Barry Cleveland (guitarra eléctrica y atmósferas), Matt Tate (Bajo y guitarra eléctrica), Andi Pupato (percusiones), Benno Kaiser (batería) y Stephan Thelen (guitarra fractal, bucles granulares).

“Radiant Day”
Markus Reuter (paisajes y guitarra U8), Barry Cleveland (guitarra eléctrica y atmósferas), Matt Tate (Bajo y guitarra eléctrica), Manuel Pasquinelli (Batería) y Stephan Thelen (guitarra eléctrica fractal).

“Urban Nightscape”
David Torn (guitarra eléctrica y live looping), Markus Reuter (paisajes y guitarra U8), Matt Tate (guitarra tàctil U8, bajo), Benno Kaiser (batería) y Stephan Thelen (guitarra fractal, órgano y muestreo).

Todas los temas compuestos por Stephan Thelen excepto “Briefing for a Descent into Hell” de Stephan Thelen y David Torn (título tomado del libro de Doris Lessing), “Radiant Day” de Stephan Thelen y Markus Reuter, y “Urban Nightscape” de Stephan Thelen, David Torn y Markus Reuter.

Grabado en varios lugares de Europa y América del Norte entre agosto de 2015 y abril de 2018.

Publicado por Moonjune Records en 2019.




Jazz Para Ti. Programa 034 (2019-02-26) JPT.T2.15 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

El el programa 34 de Jazz Para Ti suenan:

  • “Goody Goody”
    Lyn Stanley: London Calling. A Toast to Julie London (A.T.Music)
  • “It’s You Or No One”
    The Doug McDonald Quartet: Organisms (Autoeditado)
  • “Funk In Deep Freeze”
    Carol Sudhalter: Live At Saint Peter’s Church (Alfa Projects)
  • “Monksetti”
    Alberto Conde Iberian Roots Trio: The Wake of an Artist. Tribute To Bernando Sassetti (Clean Feed)
  • “Meeting at Surratt’s”
    Chris Jentsch Group No Net: Topics in American History (Blue Schist)
  • “Kinship”
    Yaron Herman Trio: Songs Of The Degrees (Blue Note)
  • “ugh? nuek?”
    Lluc Casares: Sketches Overseas (Outside In Music)
  • “The Lion, Camel & Child: The Child”
    Johnny Griffith: The Lion, Camel & Child (GB Records)

Programa y presentación: © Pachi Tapiz, 2019

Jazz Para Ti es un programa presentado y dirigido por Pachi Tapiz que se emite los martes, de 20:00 a 21:00 en RCB.

Jazz Para Ti se comenzó a emitir el martes 13 de febrero de 2018, Día Internacional de la Radio.

Mail de contacto de Jazz Para Ti : jazzparati@tomajazz.com




HDO 494. Ran Blake – Jeanne Lee inéditos: The Newest Sound You Never Heard 1966-67 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

En HDO 494 escuchamos una selección de temas que aparecen en el CD doble e inédito de Ran Blake (piano) y Jeanne Lee (voz), que se ha publicado en 2019 y que contiene 33 temas grabados en 1966 y 1967 con el título The Newest Sound You Never Heard. European Recordings 1966/1967 (A Side Records – NEC New England Conservatory – Ran Blake Foundation). La grabación recoge, en un excepcional estado de forma, al pianista y a la cantante revisando standards, algún tema propio y también temas procedentes del pop y del folk.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 494 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta el jazz vocal… si te gusta el pianismo de Ran Blake…

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




Chicuelo – Marco Mezquida: Conexión / Mezquida – Bodilsen – Andersen: Pieris [Grabación]

Por Julián Ruesga Bono.

Marco Mezquida es un músico suficientemente conocido en la escena jazz española como para saltarse su biografía en la presentación de una reseña discográfica. Su talento, aúna sensibilidad y virtuosismo, además de una incuestionable audacia creativa. Así lo ha demostrado en la diversidad de proyectos musicales en los que ha estado involucrado en estos últimos años. Estas cualidades, unidas a su juventud, han favorecido que sea uno de los músicos de jazz más estimado y mejor considerado del país. Inteligencia, sensibilidad, saber hacer y audacia son herramientas imprescindibles, tanto para la música improvisada y el jazz como para enfrentar cualquier aspecto de la vida misma.

Basta escuchar dos de los últimos discos publicados por Mezquida para constatar su innegable talento y maestría: Pieris, –grabado en Copenhague con dos músicos daneses, el bajista Jesper Bodilsen y el baterista Martin Maretti Andersen-, y Conexión, –junto al guitarrista flamenco Juan Gómez “Chicuelo” y el percusionista Paco De Mode-. Dos álbumes que se pueden situar entre lo más relevante y atractivo de lo publicado en el jazz español de estos últimos años y que se disfrutan a la primera escucha. En ambos álbumes los músicos desarrollan una música epidérmica y sensible, de las que te tocan y emocionan y, si te dejas llevar, te hacen planear por parajes sorprendentes.

Sobre todo en Conexión, un álbum alucinante, de música exuberante, que nota a nota, rasgueo a rasgueo, arpegio a arpegio, remueve las bases del jazz-flamenco para situarlo en una dimensión diferente, –alejada del piano cubano que tanto ha marcado los repetidos encuentros entre músicos de flamenco y jazz. Un mérito que no es sólo de Mezquida. Chicuelo y Paco de Mode son las otras partes que suenan con voz propia y hacen posible esta maravilla de tensión sonora y creatividad.

Siempre se escribe sobre la conjunción y buen entendimiento entre jazz y flamenco, pero en este disco se intuye más: todo el recorrido y la experiencia acumulada por el oficio de músico desde la segunda mitad del siglo XIX, en la interacción de la música académica y la música popular. Pocas veces la guitarra y el piano han sonado de una forma tan orgánica y natural, sin fisuras ni alardes virtuosistas. Escúchense, “Al sol”, “A solas”, “Velas”, o “Engaño”. O por ejemplo, “Chicuelina”, el tema que abre el disco. El primer pensamiento al escucharla fue: “Satie flamenco”; pero poco a poco la música fue tomando cuerpo y sonando distinta. Satie va y viene, aparece y desaparece, transmutándose. A veces es piano, otras guitarra y otras un espacio sonoro que envuelve al escucha. En este álbum hay mucho de todo. Ya digo, una música alucinante y exuberante. Toda ella compuesta y arreglada por Marcos Mezquida y Juan Gómez “Chicuelo”. No hay más que dejarse llevar. Más que Conexión, el álbum debería titularse Conjunción.

Pieris se estructura igual, sin llegar a ser lo mismo. La sonoridad cambia. Trío clásico de jazz moderno. Aquí, Mezquida destaca más. Su piano pierde exuberancia en el conjunto para ganar locuacidad y protagonismo, construye unas hermosas melodías y espacios sonoros arropado por el contrabajo y la batería. Delicadeza, sutileza y, a veces, solemnidad en las pulsaciones. Música sorprendente, aún dentro de su elegante clasicismo, donde Mezquida recorre con su piano parajes ya conocidos que escudriña con audacia y soltura, obteniendo unos sugestivos registros. Al álbum le dan forma tres composiciones del contrabajista Jesper Bodilsen y tres de Marcos Mezquida, a las que se agregan tres clásicos, dos de la música latina: “Nostalgias”, de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo, y “Piensa en mi”, de Agustín y María Teresa Lara, y otro del jazz: “Peace” de Horace Silver. Resumiendo para finalizar: otro buen momento de música y alegría de vivir.

© Julián Ruesga Bono, 2019

Chicuelo & Marco Mezquida: Conexión Taller de Músics – 2017

Músicos: Juan Gómez “Chicuelo” (guitarra), Marco Mezquida (piano), Paco De Mode (percusión).

Temas: 1. “Chicuelina”, 2. “Al sol”, 3. “A solas”, 4. “Velas”, 5. “Engaño”, 6. “Lenta, andante, trepidante”, 7. “Conexión”.
Música compuesta y arreglada por Marcos Mezquida y Juan Gómez “Chicuelo”.

Marco Mezquida/Jesper Bodilsen/Martin Maretti Andersen: Pieris Stunt – 2018.

Músicos: Marco Mezquida (piano), Jesper Bodilsen (contrabajo), Martin Andersen (batería).

Grabado en el Village Recordings, Copenhagen, July 17, 2017.

Temas: 1. “Hidden Beauty”, 2. “Nostalgias”, 3. “Florencia”, 4. “Joy”, 5. “Piensa en Mi”, 6. “A Special One”, 7. “Min Sommerfugl / La Mia Farfalla”, 8. “Peace”, 9. “Coral de la Flor D´estiu”.




Jazz Para Ti. Programa 033 (2019-02-19) JPT.T2.15 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.


En el programa número 33 de Jazz Para Ti suenan…
“Los Tilos” Razz: Miscelínea. Razz
“Borderland” Anders Fjeldsted: Jazz Getxo 2018
“22” Mats Eilertsen: And Then Comes The Night
“116” Lurpekariak: Itsasotik Iturrira
“Ida Lupino” Iro Haarla; Ulf Krokfors; Barry Altschul: Around Again – The Music Of Carla Bley
“The Eternal Triangle” Jorge Nila: Tenor Time
“Tunin’ In” Woody Herman

Programa y presentación: © Pachi Tapiz, 2019

Jazz Para Ti es un programa presentado y dirigido por Pachi Tapiz que se emite los martes, de 20:00 a 21:00 en RCB.

Jazz Para Ti se comenzó a emitir el martes 13 de febrero de 2018, Día Internacional de la Radio.

Mail de contacto de Jazz Para Ti : jazzparati@tomajazz.com




HDO 492. Frimpro… y algo más [Podcast]

Por Pachi Tapiz.

En HDO 492 una nueva entrega de Frimpro… y algo más. Músicas que se mueven por los terrenos de la música libre: el free, la impro libre… pero también por formas de plantear la creación musical a partir de nuevas notaciones musicales como Com-Impro de Satoko Fujii en Cloudy Then Sunny de Junk Box, el concepto Holicipation de la clarinetista Aviva Endean, o las composiciones de cámara para distintos formatos de Tobias Klein.

El menú está compuesto a partir de los siguientes ingredientes…

  • Satoko Fujii: Kikoeru, Tribute to Masaya Kimura
  • Ramón López; Barry Guy: Sidereus Nuncius: The Starry Messenger
  • Aviva Endean: cinder : ember : ashes
  • Satoko Fujii/Yuko Yamaoka: Diary 2005-2015
  • Geir Sundtolrodlos
  • Amu (Mizuki Wildenhahn / Natsuki Tamura / Satoko Fujii / Takashi Itani): Weave
  • Moon Relay: IMI
  • Jean-Marc Foltz: Nowaten
  • Tobias Klein: Chambery
  • Trio Blurb: W
  • Lurpekariak: Itsasotik Iturrira
  • Josep Lluis Galiana: Tenor Saxophone Solos
  • Peter Evans; Barry Guy: Syllogistic Moments
  • Jason Kao Hwang Burning Bridge: Blood
  • Junk Box: Cloudy Then Sunny

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 492 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta el free… si te gusta la libre improvisación… si te gusta la música libre… si quieres pasar un buen rato acompañado por quince grabaciones más que recomendables.

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com




Jazz Para Ti. Programa 032 (2019-02-12) JPT.T2.15 [Podcast]

Por Pachi Tapiz.


En la entrega número 32, en el primer aniversario de Jazz Para Ti suenan:

  • “Tigers Milk”
    Jim Brenan 11: 50/50 (Death Defying Records)
  • “Subway”
    The Gil Evans Orchestra: Hidden Treasures Volume One. Monday Nights (Deko Music)
  • “Devil’s Prospect”
    Sarah McCoy: Blood Siren (Blue Note)
  • “Nostalgia in Times Square”
    I Am Three & Me: Mingus’ Sounds Of Love (Leo Records)
  • “Dig That Riff (Remix)”
    Simone Kopmajer: Spotlight on Jazz (Lucky Mojo Records)
  • “Cantaloupe Island”
    Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra: Live at Capitol Studios (Decca)
  • “Into Something” (Rai Castells)
    Rai Castells: Welcome (Another Planet Records)
  • “Pannonica”
    Frank Kimbrough: Monk’s Dreams (Sunnyside Records)

Programa y presentación: © Pachi Tapiz, 2019

Jazz Para Ti es un programa presentado y dirigido por Pachi Tapiz que se emite los martes, de 20:00 a 21:00 en RCB.

Jazz Para Ti se comenzó a emitir el martes 13 de febrero de 2018, Día Internacional de la Radio.

Mail de contacto de Jazz Para Ti : jazzparati@tomajazz.com




Reunion Big Band: Unexpected Paths (Errabal Jazz, 2018) [Grabación]

Por Carlos Lara.

Reunión Band ha sido desde que se creó en 2010 el punto de encuentro de los músicos que han tenido la suerte de haber pasado por las aulas del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). Según se señala en el cuadernillo del disco, esta `macrobanda´, “siempre ha sabido mantener la buena música, el buen rollo y la profesionalidad, además de ser un lugar donde compartir un espacio en el que aprender y poder crecer musicalmente”. Impecable. A pesar de que a lo largo de su historia han estado en “Reunión Band” más de 80 músicos, con muchos conciertos a sus espaldas, Unexpected Paths, es el primer disco que graba.

El disco se registró en dos sesiones. En la primera, dirigida por Perico Sambeat en 2015, se grabaron los 9 primeros temas; en la segunda, casi un año después, el disco se terminó con la grabación de “Afroeclipse” y “Mambo Djambo”, bajo la dirección de Miguel Blanco. El trabajo de ambos directores se nota, ya que han sabido dotarle al grupo de una homogeneidad y una estructura compacta que así se manifiesta en esta decena de temas.

Se aprecia por tanto un gran trabajo en los arreglos, en la distribución de los solos, en los apoyos, muy importante en cada uno de ellos, aportando así su sello personal de una big band que es de las mejores que tenemos actualmente. El repertorio puede considerarse como un tanto ecléctico, haciendo un repaso a temas clásicos y originales.

“Unexpected Paths” abre el disco con un largo solo de saxo alto a cargo de Laurent Robino a mitad del tema. La pieza tiene mucho ritmo y colorido. Con gran trabajo de armonización y ensamblaje de la orquesta. Con “Speak no Evil” de Wayne Shorter los músicos hacen gala de cierto virtuosismo con el desarrollo de los metales. Jorge Castañeda hace un solo al piano extenso y con buen fraseo, y Mikel Urretagoyena a la batería acompaña con mucho sentido.

Cuatro de las piezas incluyen voz femenina, como el bolero “El día que me quieras”, el clásico de Carlos Gardel, que ofrece también otra manera de enfocar una big band con la voz de Lara Vizuete y el solo de trompeta de Diego Aragón. Una composición del trompetista Chris Kase, “Mistery Waltz”, con Natael Ramos a la trompeta y los solos de Pedro Núñez en la trompeta y Mikel Núñez al piano, y la voz de acompañamiento de Lara Vizuete. El estándar de Kurt Weill “Speak Low” con la voz de Kassandra Charalampi emotiva y el saxo tenor de Daniel Juárez, que sirve de contrapunto, con la sección rítmica empujando al resto de la banda. Noomi Higuchi canta en “Samba de una nota só” una pieza clásica del cancionero brasileño, con Milton Rodríguez a la guitarra, Roberto Nieva en el saxo alto y Daniel Juárez al saxo tenor.

Dos homenajes, uno a John Coltrane y otro a Dizzy Gillespie. El primero “Lonnie´s Lament”, donde el propio Perico Sambeat toca la flauta, junto a los solos de Antonio Tercero al trombón y Victor Vega a la trompeta que imponen un sello de calidad al tema El legendario “Con Alma” de Dizzy Gillespie, sirve para que se luzcan en bellos solos Perico Sambeat al saxo alto y Mikel Urretagoyena a la batería.

Los dos temas finales han sido compuestos y dirigidos por Miguel Blanco, ambos con referencia africanas. “Afroeclipse”, con solos de Daniel del Valle en la guitarra y Noel Sacristán al saxo tenor. Una pieza que se despega un poco de lo que hasta el momento hemos oído, más propio de los sonidos tradicionales de las big bands, acentuando más los sonidos africanos a través de la percusión. Por último, “Mambo Djambo” con los solos de Laurent Robino al saxo alto e Imanol Iribarren al trombón. Un tema de música pegadiza y hasta por momentos danzable.

El trabajo que se realiza en los conservatorios o en las escuelas de música que enseñan jazz no está suficientemente valorado a nivel nacional. Por ello, es siempre de agradecer que se produzcan proyectos de este tipo.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2019

 Reunion Big Band: Unexpected Paths

Músicos: Kassandra Charalampi (voz), Lara Vizuete (voz), Naomi Higuchi (voz), Laurent Robino (saxo alto), Pau Torres (saxo alto), Daniel Juárez (saxo tenor), Noel Sacristán (saxo tenor), Víctor Moreno (saxo barítono), Bruno Valle (trombón), Antonio Tercero (trombón), Jordi Arcusa (trombón), Imanol Iribarren (trombón bajo), Diego Aragón (trompeta), Santiago Fernández (trompeta) , Víctor Vega(trompeta), Pedro Núñez (trompeta), Milton Rodríguez (guitarra), Mikel Núñez (piano), Arturo Valero (contrabajo), Daniel Pozo (bajo eléctrico), César de Frías (batería) y Nerea Quincoces (congas, percusión).
Músicos invitados: Perico Sambeat (saxo alto, flauta), Natanael Ramos (trompeta), Luis Soler (trompeta), Roberto Nieva (saxo alto), Xalvat de Zaldua (guitarra), Jorge Castañeda (piano), Dario Guibert (contrabajo), Mikel Urretagoyena (batería), Asier Ardáiz (trompeta), Joan Gonga (trompeta), Alejandra Artiel (trompeta), Santiago Fernández(trompeta), Antonio Tercero (trombón), Imanol Iribarren (trombón), Jordi Arcusa (trombón), Nacho Soto (trombón bajo), Laurent Robino (saxo alto), Xabier Oruesagasti (saxo alto), Noel Sacristán (saxo tenor), Jon Zufiaurre (saxo tenor), Víctor Moreno (saxo barítono), Erik Niemietz (piano), Daniel del Valle (guitarra), Daniel García (bajo eléctrico), Nerea Quincoces (congas, percusión), Unai Olabarri (batería), Miguel Blanco (dirección) y Ana Fernández (flauta travesera, flauta alto).

Composiciones: “Unexpected Paths” (Miguel López)”,”Speak no Evil”(Wayne Shorter), “El día que me quieras”(Carlos Gardel y A. Le Pera), “Lonnie´s Lament”(John Coltrane), “Mistery Waltz”(Chris Kase), “Speak low” (Kurt Weil), “El abogado del diablo” (Carlos Sagi), “Con Alma” (Dizzy Gillepies), “Samba de uma nota só”(Tom Jobim y N. Mendoza), “Afroeclipse (Miguel Blanco)” y “Mambo Djambo (Miguel Blanco)”.

Grabado en dos sesiones. La primera los días 13 y 14 de junio de 2015 en los Estudios Tío Pepe de Urduliz (Vizcaya). La segunda el 22 de abril de 2016 en el auditorio del Centro Cultural de Lugaritz (San Sebastián).

Editado por Errabal Jazz en 2018




Rafa Redondo & Antonio del Caño [R.A.ZZ]: Miscelínea (Omix Records, 2019) [Grabación]

Por Julián Ruesga Bono.

Rafa Redondo, piano, y Antonio del Caño, contrabajo, son dos músicos cordobeses que acaban de publicar su primer y estimulante álbum, Miscelínea. Una nueva muestra de la energía y vitalidad que vive y genera la escena andaluza de jazz.

La escucha de Miscelínea, es una vivificante inmersión en la sonoridad mediterránea y sureña de ecos latinos, confluencia y mezcla de diferentes músicas que se cruzan o engarzan según el momento que los músicos transiten en el álbum: música clásica proveniente de su educación académica, el rock que han vivido como música generacional, el flamenco y la canción andaluza como entorno local próximo, y el jazz, la matriz sonora y contexto musical donde inscriben su música.

La colaboración y amistad entre los dos músicos viene de lejos, desde los años 90, cuando coincidieron en varios proyectos relacionados con el rock y el pop. A partir de 2012 se adentraron en el mundo del jazz y, desde ese momento, la colaboración entre ambos se ha ido haciendo más estrecha. Primero formando el trío Drumbassiano, junto al batería Alberto Serrano, más adelante dando vida al trío Flex a Tune, con el también batería José Luis León, y por último creando R.A.ZZ, acompañados del percusionista Javier Rabadán, un proyecto mucho más personal que les ha permitido trabajar y desarrollar sus propias composiciones y presentarlas en este álbum, Miscelínea. Además, Rafa Redondo y Antonio del Caño, están implicados desde hace varios años en la organización y gestión del Festival Nacional Jazzándaluz, de Priego de Córdoba, ciudad donde viven, que en el mes de agosto, durante un largo e intenso fin de semana de conciertos y actividades en torno al jazz, reúne a músicos de toda España en esta población de la sierra cordobesa.

El álbum no defrauda: composiciones imaginativas, sensibilidad, buenas ideas y saber hacer de ambos instrumentistas que se hacen acompañar de un grupo de músicos invitados que engarzan perfectamente con el tándem base. La maestría instrumental y compositiva de Rafa Redondo y Antonio del Caño, se crece y amplía en las intervenciones de estos músicos, que embellecen y densifican la sonoridad resultante, añadiendo nuevos timbres y texturas. La trompeta de David Pastor suena en tres temas, uno de ellos, “Los tilos”, es una energética composición de Rafa Redondo que abre el álbum –donde también intervienen David León, en la batería, y Matías López “El Mati”, al cante. “El Mati” aporta, en otros dos cortes más, una profunda y emocionante voz aflamencada, a caballo entre la saeta y la llamada del muecín, en “Floema” y en “El Naranjo de San Marcos”, dos composiciones en las que también sobresale la flauta de Sergio de Lope. Reseñar, además, el afilado saxo de Pedro Cortejosa en “Soleá serena”, en una atinada simbiosis con la batería de David León, el contrabajo de Antonio del Caño y el piano de Rafa Redondo –un tema tranquilo y reposado que permite a los músicos desplegar creatividad y belleza en sus solos. Otra intervención sobresaliente es la refulgente y electrizante guitarra solista de Isi Ruíz en “Sinergia”, el tema más fuerte y dinámico del álbum.

Todos los temas son composiciones de Rafa Redondo excepto dos firmados por Antonio del Caño, “Soleá serena”, y el cierre del álbum, “La Sonrisa de Sandra”, R.A.ZZ a solas: piano, contrabajo y la batería de Rafael Rabadán, un delicado y bello tema, perfecto final para un álbum rebosante de buenas ideas y mejor desarrollo. Flamenco, clásica, rock y resonancias latinas desde el ámbito del jazz, consiguiendo un resultado que está muy por encima de la suma de las partes que referencia. Otra magnífica muestra del jazz actual en Andalucía. Insisto: jazz de aquí, ahora.

Tomajazz: © Julián Ruesga Bono, 2019

Rafa Redondo & Antonio del Caño [R.A.ZZ]: Miscelínea 

Músicos: Rafa Redondo, piano; Antonio del Caño, contrabajo; Javier Rabadán, percusión; David Pastor, trompeta; Matías López “El Mati”, cante; Pedro Cortejosa, saxo; Isi Ruiz, guitarra; David León, batería y Sergio de Lope, flauta.

Temas: 1. “Los Tilos”, 2. “Calahonda”, 3. “Sinergia”, 4. “Soleá Serena”, 5. “El Naranjo de San Marcos”, 6. “Floema”, 7. “La Sonrisa de Sandra”.

Producción: Ximo Tébar & Razz. Grabado en Estudio Hanare de Córdoba. Ingeniero sonido: Lauren Serrano. Diseño Gráfico y Fotos: Rafa Calvo. Publicado el 6 de enero de 2019.




Antonio Lizana (Café Berlín, Madrid. 2019-02-08) [Concierto]

Por Cool Cat.

  • Fecha: viernes, 8 de febrero de 2019
  • Lugar: Café Berlín, Madrid
  • Grupo:
    Antonio Lizana

Antonio Lizana y la bahía de Madrid

El ritual de la gira cuenta con varios puntos álgidos para el músico. Suelen coincidir con su primera y última fecha. El artista necesita la aprobación del público. Se trata del primer juicio a las posibles nuevas canciones. La primera puesta en escena. Los nervios afloran de forma constante. Lo cual es normal y evitable con mayor o menor maestría. En estos momentos se aprecia la grandeza de las bandas. Ayuda que el respetable responda con una buena taquilla. Del mismo modo, contribuye de forma favorable una buena localización.

Todos los factores se dan en esta interesante velada. Antonio Lizana se presenta en el Café Berlín. Dos pases a las 21 y 23 horas. Llenos y con cálida aceptación ambos. El artista gaditano sale a escena en formato de quinteto. Piano, bajo eléctrico, batería y saxofón alto en lo instrumental. En lo vocal la presencia de acompañante y bailaor. Mawi de Cádiz, para más señas. Aúna lo mejor de los factores de esta ecuación musical. Bien podría apostar más por el flamenco con cajón o guitarra. Bien por el jazz.

Comienza el espectáculo con reseñable puntualidad. Antonio Lizana agradece la asistencia. Esta es una noche especial y así lo anuncia. Suena “La semilla”, tema presente en el disco Oriente. El saxofonista muestra su potencial desde las primeras notas. Una mezcla de flamenco y jazz orientada al accesible sonido pop. Su ejecución es correcta. Recuerda a cálidos intérpretes de alto como Oliver Nelson. Por otro lado, las claras alusiones al Jorge Pardo de Dolores o a Manolo Morales. Una rendición notable a las cadencias flamencas tan místicas y deliciosas.

Sigue “Tú déjalo estar”, del trabajo De viento. Antonio Lizana recoge los aplausos del público. Mawi deleita con vivaces taconeos. Los neófitos ríen y comentan ante lo exótico del baile flamenco. Enriquece y aporta al conjunto más allá de lo musical. Lo cual no es baladí. Referencias a Carles Benavent por parte del bajista. Momentos rítmicos y solistas a partes iguales con buen rumbo. El piano embriaga con aromas latinos. Todo ello comandado por un ritmo de metrónomo por parte del noble batería iraní. Mención especial al palmeo. Más ligadas estas al cachondeo del directo.

Lizana advierte de la publicación de un próximo trabajo de estudio. Más noticias a finales de año. Mientras tanto, toca una pieza presente en este. Se trata de la conocida copla “El garrotín”. Un clásico con abolengo de Manuel Torre o La Niña de los Peines. También del grupo Smash. Quizá la versión más tarareada. La fiesta flamenca se apodera del Café Berlín. Se suceden las palmas y las armonías de Mawi y el saxofonista. Demuestran un conocimiento del arte flamenco adaptado al siglo XXI. Poco purista, pero con gancho para los menos aficionados al sonido de la Bahía de Cádiz.

“Déjate sentir”, del debut Quimeras en el mar, es un buen ejemplo de sensibilidad pop. La rasgada voz de Antonio Lizana casa con creces en este contexto. Hay momentos de brillo por parte del pianista. El público sigue los estribillos y se muestra presto a la interacción con el saxofonista. El pop vuelve en el tema “Volar”, último del recital. Las influencias parecen proceder de los grupos noventeros que abanderaron el Nuevo flamenco. En cualquier caso, de agradable escucha.

Antonio Lizana se despide de Madrid. El ensayo general con este primer concierto está aprobado con nota. No será un adiós, por supuesto. El saxofonista recoge el testigo de leyendas que aunaron el flamenco y la fusión de estilos. Una carrera prometedora para anunciar la buena noticia. Para llevar el aroma del Malecón de la Tacita de Plata a cualquier parte. La Bahía de Madrid aguarda expectante el nuevo disco y posteriores conciertos.

Tomajazz: © Cool Cat, 2019




HDO 491. Eric Dolphy inédito: Musical Prophet [Podcast]

Por Pachi Tapiz.


Alan Douglas produjo unas sesiones de grabación de Eric Dolphy el 1 y el 3 de julio de 1963. Fruto de aquellas sesiones de grabación se publicaron los LP Conversations e Iron Man. En 2019 se publica Musical Prophet (Resonance Records), un triple CD/LP que incluye las dos grabaciones mencionadas y más de ochenta minutos inéditos procedentes de esas sesiones de grabación. En HDO 491 escuchamos temas de ambas grabaciones, así como algunos de los temas inéditos hasta ahora. En ellos Eric Dolphy está acompañado por Prince Lasha, Sonny Simmons, Clifford Jordan, Woody Shaw, Garvin Bushell, Bobby Hutcherson, Richard Davis, Eddie Kahn, J.C. Moses y Charles Moffett, y se le puede escuchar en distintos formatos: tenteto, noneto, quinteto, dúo y en solitario.

Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2019

HDO 491 te gustará… si te gusta el jazz… si te gusta Eric Dolphy… si te gusta el jazz de la década de los años 60…

HDO es un podcast de jazz e improvisación (libre en mayor o menor grado) que está editado, presentado y producido por Pachi Tapiz.

Para quejas, sugerencias, protestas, peticiones, presentaciones y/u opiniones envíanos un correo a hdo@tomajazz.com