Perico Sambeat Ensemble © Sergio Cabanillas, 2017

Perico Sambeat Ensemble Plays Zappa (Intruso Bar, Madrid. 2017-07-29) [Concierto]

  • Fecha: 29 de julio de 2017.
  • Lugar: Sala Intruso Bar, Madrid.
  • Componentes:
    Perico Sambeat Ensemble
    Perico Sambeat, saxos alto y soprano, y flauta
    Javier Vercher, saxo  tenor
    Voro García, trompeta
    Toni Belenguer, trombón.
    Santi Navalón, teclados.
    Iván Cebrián, guitarra.
    Julio Fuster, contrabajo y bajo eléctrico.
    Miquel Asensio “Rochet”, batería.

Perico Sambeat Ensemble © Sergio Cabanillas, 2017

Perico Sambeat Ensemble
© Sergio Cabanillas, 2017

Estaba previsto que el concierto se celebrara en el Bogui Jazz como parte de la programación de julio, pero este local ha tenido que iniciar unas obras de aclimatación y por tanto la actuación tuvo que ser trasladada hasta la sala Intruso Bar, ubicado en el mismo barrio de Chueca. En una calurosa tarde-noche típicamente madrileña ocho músicos valencianos se “acomodan” como pueden en un pequeño escenario, bajo la atenta mirada de un público ya peinando canas. Perico Sambeat Ensemble se dispone a presentar por primera vez en Madrid su proyecto dedicado íntegramente a la figura del polifacético Frank Zappa, compositor, guitarrista, cantante y sobre todo personaje revolucionario dentro del mundo de la música. Madrid era la última parada de una gira que les ha llevado a presentar el proyecto en varias salas del país.

El proyecto fue estrenado con éxito en noviembre de 2015 en la sala Jimmy Glass de Valencia bajo los auspicios de su programador y propietario, Chevi Martínez, en colaboración con el propio Perico Sambeat. Tras la confirmación del buen trabajo realizado llegó el disco que puede ser considerado como uno de los mejores del  2016.

Perico Sambeat © Sergio Cabanillas, 2017

Perico Sambeat
© Sergio Cabanillas, 2017

En su actuación el grupo interpretó los diez temas que forman parte del disco, sobre los cuales los músicos han estado trabajando duro y mucho tiempo, bajo la batuta de Perico Sambeat, ya muy curtido en la dirección de grandes y medianas bandas. Trabajo que tiene su plasmación en el directo de una forma arrolladora y que prácticamente te deja sin aliento.  Tal y como dejó claro Perico Sambeat se trata de un conjunto de temas de los más complejos de Frank Zappa. Ya el primero, “Zomby Woof”, supone toda una declaración de intenciones en la que queda evidente la capacidad de asimilación de la música de Zappa. La entrada  directa de Perico Sambeat al saxo alto y una base rítmica contundente, además del trombonista y  el guitarrista,  dejan patentes la calidad de la interpretación.

Voro García © Sergio Cabanillas, 2017

Voro García
© Sergio Cabanillas, 2017

Uno de los principales méritos de este octeto está en el gran trabajo realizado en los arreglos, y así en “It Must Be a Camel”, tras el inicio de  Voro García a la trompeta hay una fina orquestación del grupo rota por un solo de Perico al soprano y el primero de Javier Vercher en el tenor, al que le gusta meterse por territorios más libres. Iván Cebrián con sus aportaciones a la guitarra crea el contraste perfecto. “For Calvin”  es una pieza para mayor lucimiento de los cuatro metales, en especial de Toni Belenguer al trombón, que recoge el testigo  para realizar un solo improvisado de larga duración que prepara la tormenta sonora que viene a continuación.

Iván Cebrián © Sergio Cabanillas, 2017

Iván Cebrián
© Sergio Cabanillas, 2017

Para terminar el primer pase, el grupo eligió “Don´t You Ever Wash That Thing?” potente pieza en la que transpira el sentido del humor que solía poner Zappa con los metales decantándose hacia el “Swing”, para cambiar inmediatamente de registro.  Perico Sambeat  en su línea de calidad de siempre y  Javier Vercher hace un solo de escándalo. Tanto Iván Cebrián, como Santi Navalón a los teclados y Miquel Asensio “Rochet” trabajan como disciplinados acompañantes para crear otro tema redondo.

Santi Navalón © Sergio Cabanillas, 2017

Santi Navalón
© Sergio Cabanillas, 2017

Para comenzar el segundo pase, llega “Inca Roads”, donde Perico Sambeat a la flauta se recrea en el conocido comienzo del tema y rápidamente cambia de nuevo al  saxo alto con un  nuevo solo. La guitarra de  Iván Cebrián, la trompeta  de Voro García, con  Perico Sambeat y un solo de Santi Navalón  proporcionan la sonoridad precisa  para dar brillo al tema.

Toni Belenguer © Sergio Cabanillas, 2017

Toni Belenguer
© Sergio Cabanillas, 2017

Una de las piezas más complejas de la noche fue “The Eric Dolphy Memorial Barbecue”. Rodeada desde el comienzo con un cierto halo misterioso, las disonancias aportadas por los ocho músicos hacen que el tema entre por derroteros casi de libre improvisación.

Javier Vercher © Sergio Cabanillas, 2017

Javier Vercher
© Sergio Cabanillas, 2017

Otro de los momentos mejor arreglados y orquestados de la noche fue el doble tema Imaginary Diseases/Tink walks Amok”, donde volvió a brillar a gran altura Javier Vercher, que al principio fue arropado por una nueva base rítmica potente, para a continuación realizar un solo a “capella” de quitarse el sombrero. El trabajo de Perico Sambeat con sus solos con ecos para ensamblar la banda es digno de elogio.

Julio Fuster © Sergio Cabanillas, 2017

Julio Fuster
© Sergio Cabanillas, 2017

“I Promise not to Come in Your Mouth”, es una pieza melódica donde a modo de balada Voro García realiza un solo muy evocador, con unos magníficos arreglos de los que participan Santi Navalón en el sintetizador y Perico Sambeat en el saxo alto. El tema “A Pound for a Brown” mantiene un ritmo frenético desde el comienzo y a continuación se suceden los solos de los ocho instrumentistas para llegar hasta un final  apoteósico. El colofón del concierto vino de la mano del clásico “Peaches en Regalia”, quizá uno de los temas más comerciales de Zappa, pero también de una calidad indiscutible.

Miquel Asensio © Sergio Cabanillas, 2017

Miquel Asensio
© Sergio Cabanillas, 2017

Perico Sambeat Ensemble ha sabido ser fiel a la música caleidoscópica de Zappa, pero también ha dejado su sello personal en cada uno de los temas, siempre con unos grandes arreglos y una armonización sin precedentes en el panorama musical español. Un conciertazo.

Texto: © 2017 Carlos Lara
Fotografías: © 2017 Sergio Cabanillas

 

 




Enrico Pieranunzi © Rigon

Enrico Pieranunzi & Vicente Parrilla Dúo- “Un sueño barroco”, Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMAS) [Noticias]

Enrico Pieranunzi y Vicente Parrilla

El próximo 15 de marzo de 2015 dos músicos y dos instrumentos muy distintos compartirán escenario en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS). El programa, titulado Un sueño barroco, incluirá improvisaciones sobre obras desde el siglo 15 hasta el 18.

El pianista italiano Enrico Pieranunzi

Hace unos años escribí una entrevista imaginaria con Domenico Scarlatti (tenía lugar en Aranjuez, en 1750) donde le preguntaba en un momento dado qué pensaba él… del jazz. Le expliqué sintéticamente de qué se trataba y él me contestó que, si la cosa era tal como yo se la conté, ese “jazz” no era entonces algo tan diferente de la música que él mismo hacía. No es una idea demasiado extraña que Scarlatti y los otros grandes de la música barroca hayan sido unos músicos de jazz “adelantados”. Ralph Kirkpatrick, en su maravilloso y fundamental ensayo-biografía sobre Scarlatti, refleja la misma opinión. La clave del asunto está, naturalmente, en la práctica de la improvisación pero también en el hecho de tocar siempre (o casi) composiciones propias. Pero lo que más acerca dos épocas y dos mundos tan lejanos es la mentalidad de no considerar la partitura escrita como algo sagrado, inmóvil e inmutable, sino de abordarla como una fuente a la que nos acercamos para contar nuestra propia historia y para dar vida a un invento personal y a una forma de ese momento.

Esto es lo que intentaré hacer en el concierto de Sevilla del 15 de marzo próximo. Será un desafío nuevo para mí. Acostumbrado a tocar en formaciones de jazz de varios tipos (sobre todo tríos con contrabajo y batería, pero también cuartetos, quintetos, etc.), será la primera vez que tocaré al lado de una flauta barroca y de un gran especialista de este instrumento y de las músicas compuestas para ello como Vicente Parrilla. Para afrontar exitosamente este desafío no tendré otras herramientas que esa actitud mental, o sea la de dejarme llevar por el flujo de los sonidos y su misterio e intentar establecer con las flautas de Vicente esa relación muy física que es uno de los secretos (no muy secreto, en realidad, pero sí muy poco conocido) más importantes de quien toca jazz.

Estoy convencido de que nuestro encuentro será un “sueño” muy bello y que el público, una vez olvidadas las diferencias de épocas, géneros y estilos, asistirá a algo original, único y extremadamente adictivo.
Milagros de la improvisación, milagros… barrocos.
Enrico Pieranunzi

El flautista Vicente Parrilla

Si bien Pieranunzi ha demostrado ser un profundo conocedor de la obra de los autores barrocos incluidos en nuestro programa (Bach, Händel y Scarlatti), a los que ha dedicado dos interesantísimas grabaciones en las que no solo interpreta sus obras, sino que —como no podía ser de otra manera— improvisa sobre ellas, será ésta la primera vez que se acerque a los repertorios más antiguos seleccionados para este proyecto, que por su lejanía en el tiempo y características propias suelen resultar remotos y poco frecuentados incluso entre una gran parte de los propios intérpretes especializados en música antigua. Entre ellos, el antiguo cantus firmus del siglo 15 conocido como La Spagna, tantas veces usado en la época como estructura para la improvisación y para nuevas composiciones; o la famosísima canción renacentista Susanne ung jour de Orlando di Lasso, que con tanta frecuencia llamó la atención de los antiguos maestros, de los que se conservan numerosas versiones glosadas de la misma; o bien el bajo de la passacaglia, tan popular y tan usado en el siglo 17 como base melódico-armónica de tantas composiciones.
Vicente Parrilla

 




Paquito D’Rivera & Jamboree Big Latin Band (12è San Miguel Mas i Mas Festival, Jamboree, Barcelona. 2014-08-03)

12è San Miguel Mas i Mas Festival

·Día: 3 de agosto.
·Lugar: Jamboree (Barcelona).
·Componentes:
Paquito D’Rivera: saxo y clarinete.
Víctor de Diego, Jaume Maristany, Miguel Fernández y Jaume Badrenas: saxos.
David Pastor, Jaume Peña y Leo Torres: trompetas.
Víctor Correa y Sergi Vergés: trombones.
Àlex Ventura, José Carlos Cubas y Sergio Párraga: percusiones.
Isaac Coll: bajo.
Ramon Escalé: piano y dirección.

 “En todas partes, en el 79 / en clave de guaracha y de aventura / tras el polvo de la fugaz locura / encendimos la europea sabrosura.” (Gato Pérez, “Clásicos del 79”).

Ni estamos en 1979, ni el autor de tan celebrada estrofa, el gran Gato Pérez, se encuentra hoy entre nosotros. Pero seguro que al renovador de la rumba catalana, al heterodoxo de la clave, le encantaría saber que en su querida Barcelona existe desde hace más de una década una extraordinaria orquesta de de jazz latino que cada mes deleita al respetable con un tumbao que no lo tumbaría ni la bomba de neutrones. El Gato, que defendía el origen antillano de la rumba catalana, y de una discusión con Mayito Fernández escribió “Gitanitos y morenos”, hubiera celebrado ver a los grandes del jazz condal —de las “músicas rítmicas”, diría— tuteándose con el maestro Paquito D’Rivera. Si encima le hubieran contado que tocaron desde piezas de Ernesto Lecuona hasta un fragmento del Tequila de The Champs, lo más probable es que se hubiese quedado más contento que Chupita.

Paquito D'Rivera

“En clave de aventura” se mueve la Jamboree Big Latin Band —antes Barcelona Big Latin Band— en sus encuentros con figuras de todo tipo, de Omara Portuondo a Jerry González, homenajeando a Xavier Cugat o recreando la música de Xavier Montsalvatge. La Jamboree Big Latin Band no se corta, tiene en su haber la dirección entusiasta de Ramon Escalé y una nómina con lo mejor de lo mejor de la escena condal. En esta ocasión, se trataba de un casi literal Jamboree Big Latin Band meets Paquito D’Rivera, un broche de oro a una tanda de conciertos que el saxofonista cubano-estadounidense había celebrado para inaugurar el San Miguel Mas i Mas Festival’14. En palabras de Paquito D’Rivera, el certamen tiene lugar “en la ciudad de Gaudí y también de Tete Montoliu”.

El show arrancó con un número de la banda en solitario, formación que hace pocos meses presentó un nuevo trabajo, Pavana Club, editado por la discográfica barcelonesa Fresh Sound. Irrumpió antes del segundo tema Paquito D’Rivera al grito de: “¡Yo creo que tengo ganas de tocar con esta orquesta!” Comenzó entonces una fiesta latina, sazonada por la excelente intervención de la sección de metales. El repertorio incluyó danzones de Ernesto Duarte —“Cicuta tibia” y “Sustancia”—, composiciones de Lecuona —“La comparsa”— y homenajes a Chucho Valdés —“A Chucho”, con una hilarante presentación de Paquito contando el arte de robar canciones— y a Dizzy Gillespie —“I Remember Diz”—, a ritmo de bolero y con fragmentos de “Be bop” y “Salt Penauts”. “A los americanos les digo que el bolero es como una balada con clave”, ironizó D’Rivera.

Paquito D'Rivera

Arreglada con maestría, la música de la Jamboree Big Latin Band caminaba como una locomotora. Paquito D’Rivera, uno más en la orquesta, ejercía de maquinista a su antojo y en ocasiones decidía el turno de los improvisadores, no sin alguna anécdota sobre la marcha. De los solos, todos de tronío, servidor destaca el que realizó el saxofonista Víctor de Diego: seductor, sobrio y a la vez incisivo.

Como en las grandes ocasiones, el Jamboree estaba lleno hasta los topes de un público eufórico que no cejó hasta conseguir el bis que parecía no previsto. Terminó entonces la jarana al ritmo de una pieza con coro incluido. Fue un final a la altura de una sesión que ni por asomo se trató del “polvo de una fugaz locura”. No, este encuentro promovido por el Mas i Mas Festival tiene timba, presente y futuro. Es el que le corresponde a una Big Latin Band con sede en el Jamboree de la plaza Real, el corazón, también, de la europea sabrosura.

Texto © Martí Farré, 2014




Tomajazz recomienda… un concierto: Miles Davis Quintet (Paris, 21 de marzo de 1960)

Miles Davis Live In Paris 1960¿A quién no le habría gustado haber presenciado los dos pases de la actuación del Miles Davis Quintet en el Teatro Olympia de Paris el lunes 21 de marzo de 1960? Éste es uno de los conciertos más célebres de la trayectoria de John Coltrane. A lo largo de sus intervenciones fue abucheado sonoramente por una parte del público parisién.

Pongámonos en situación. El 17 de agosto de 1959 Miles Davis había publicado Kind Of Blue. En la primavera de 1960 el trompetista se embarcó en una gira con su quinteto por Europa para el que logró contar (a regañadientes) con John Coltrane. En esos momentos Trane tenía ganas de volar libre. De hecho, el concierto del 9 de abril de 1960 en La Haya fue una de las últimas veces que ambos músicos tocarían juntos en directo.

Al igual que ocurrió en muchos momentos de esa gira (varios de cuyos conciertos se han publicado tanto como discos oficiales, como bootlegs), el saxofonista robó el protagonismo al trompetista. Algo que tiene lugar a lo largo de todo el concierto de Paris, pero si hubiera que elegir un momento paradigmático para reflejar ese febril estado creativo, no hay más que escuchar la versión de “Round About Midnight”. Apenas transcurren unos compases del solo de Coltrane, sin que el músico apenas haya tenido tiempo para entrar en la melodía, éste está ya fuera, volando a cinco millas del suelo y de sus compañeros.

En la edición en la serie Live In Paris el cuádruple CD dedicado a Miles Davis en 1960 se recoge ese concierto, y también el que el mismo grupo (con Sonny Stitt sustituyendo a Trane) dio el 11 de octubre de 1960. Pero esa, la de los distintos saxofonistas y músicos que fueron pasando por el quinteto de Miles Davis hasta la formación del segundo gran quinteto, es otra historia.

© Adolphus van Tenzing, 2014

Miles Davis: Live In Paris. 21 Mars / 11 Octobre 1960 (Frémeaux & Associés; 2014; 4CD)