Tui Higgins & Xavier Monge Jazz Project: <i>Cecilia Revisited</i> (Quadrant, 2014) AKA En la casa del Mundo (LXVII): “Si no fuera porque” 1

Tui Higgins & Xavier Monge Jazz Project: Cecilia Revisited (Quadrant, 2014) AKA En la casa del Mundo (LXVII): “Si no fuera porque”

tuiEl jazz ha aconstumbrado a lo largo de su historia a construir su repertorio a partir de la música más popular en su momento, proviniera esta de los musicales, o de grupos como los Beatles, Radiohead, Nirvana o Bjork: cada época tiene su fuente de inspiración, a la que hay que sumar los siempre disponibles standards. En España la música más popular (otra cuestión es lo que ocurre con la tradicional), no ha pasado habitualmente al repertorio y/o las grabaciones jazzísticas de los músicos patrios. Ha habido algunos intentos como los de Chema Sáiz (que en 1997 grabó el valiente Mi carro), pero no es habitual que estos temas hayan traspasado al repertorio de otros músicos.

El Tui Higgins & Xavier Monge Jazz Project dedica su grabación Cecilia Revisited a repasar el repertorio de la popular cantante en la década de los años 70, fallecida en un ya lejano año 1976 con apenas 27 años. Esta artista fue la autora de todas las músicas y de las letras de los temas interpretados en esta grabación. Inicialmente sorprende la ausencia de los temas más conocidos de Evangelina Sobredo como “Un ramito de violetas”, “Mi querida España” o “Dama, dama”; la única excepción es la conocida “Nada de nada”, que es quizás el tema más flojo de la grabación. Con un buen trabajo de adaptación al terreno del jazz (arreglos de Xavier Monge mediante), los temas permiten disfrutar no sólo con la voz de Tui Higgins interpretando unas letras que en algunos casos merecen ser escuchadas con atención y con sus improvisaciones, sino también con el trabajo del resto de los músicos (Rai Ferrer, Xavier Maureta y Jeppe Rasmussen), a los que se suma un brillante Jorge Pardo como invitado en “Si no fuera porque”, en que realiza un magnífico solo de flauta.

© Pachi Tapiz, 2014

Tui Higgins & Xavier Monje Jazz Project: Cecilia Revisited (Quadrant, 2014)

Escuchar “Si no fuera porque” por Tui Higgins & Xavier Monge Jazz Project en La Casa del Mundo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.