The Convergence Quartet: <i>Slow And Steady</i> (NoBusiness Records, 2013) aka BUN en Bad Music Jazz 1

The Convergence Quartet: Slow And Steady (NoBusiness Records, 2013) aka BUN en Bad Music Jazz

The Convergence Quartet_Slow and SteadyThe Convergence Quartet sigue adelante sin prisa, pero sin pausa. En seis años este grupo intercontinental (Harris Eisenstadt proviene de Canadá, Taylor Ho Bynum de Estados Unidos; Alexander Hawkins y Dominic Lash del Reino Unido) ha publicado tres CD alternando grabaciones en directo y estudio. Slow And Steady, su última entrega, fue grabada en 2011 en el Vortex Jazz Club, uno de los locales de Londres con una programación más interesante en la actualidad.

Los cuatro componentes de este grupo son unos artistas con unas carreras más que notables. Tanto la de Bynum como la de Einsenstadt, los dos músicos más veteranos del grupo, están ya más que consolidadas. Alexander Hawkins es uno de los pianistas emergentes más interesantes de la actualidad. Lo mismo que ocurre con Dominic Lash, aunque en su caso con el contrabajo.

Slow And Steady es una obra que se podría denominar coral. Ninguno de ellos toma un rol instrumental por encima del resto. Además de las fases de trabajo conjunto, en los temas aparecen pasajes en forma de solos, dúos y tríos. En consonancia con que el grupo no tome el nombre de ninguno de sus integrantes, el repertorio está a su vez compuesto por los cuatro músicos. Estos temas reflejan distintas formas de afrontar tanto la composición como la improvisación. “Remember Raoul” de Bynum se plantea de tal modo que la improvisación y la composición aparecen como unas disciplinas desdibujadas. Eisenstadt vuelve a demostrar que es un gran compositor tanto en “Third Convergence”, como en “Slow and Steady”, el precioso tema que cierra la grabación y que debería pasar a la categoría de los standards contemporáneos. Hawkins aporta la crispada “assemble / melancholy” (un inicio perfecto para la grabación), y “equals / understand (totem)” que por momentos parece un himno. Dominic Lash manda en la segunda mitad con “The Taff End”, tema de inspiración monkiana lleno de swing, que aparece contrapuesto al carácter enigmático y abierto de “Oat Roe + Three by Three”, que le antecede en la grabación.

© Pachi Tapiz, 2014

Escuchar “The Taff End” y “Slow and Steady” de The Convergence Quartet en Bad Music Jazz: http://www.scannerfm.com/pachi-tapiz-tomajazz-ens-descobreix-a-the-convergence-quartet-i-a-mes-fred-hersch-i-ralph-alessi-andreu-vilar-i-mose-allison/

The Convergence Quartet: Slow And Steady

The Convergence Quartet
Taylor Ho Bynum (corneta), Alexander Hawkins (piano), Dominic Lash (contrabajo), Harris Eisenstadt (batería)

“assemble / melancholy” (Alexander Hawkins), “Third Convergence” (Harris Eisenstadt), “Remember Raoul / Piano Part Two” (Taylor Ho Bynum / Dominic Lash), “equals / undesrstand (totem)” (Alexander Hawkins), “Oat Roe + Three by Three” (Dominic Lash), “The Taff End” (Dominic Lash), “Slow and Steady” (Harris Eisenstadt)

Grabado el 13 de noviembre de 2011 en The Vortex Jazz Club, dentro del London Jazz Festival. Publicado en 2013 por NoBusiness Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.