Herb Geller: <i>Birdland Stomp</i> (Fresh Sound Records) 1

Herb Geller: Birdland Stomp (Fresh Sound Records)

The Herb Geller Quartet Birdland StompPara los que nos ha tocado vivir esta época y enterarnos del grueso de la historia del jazz a base de lecturas y de escuchar reediciones, Herb Geller es uno de esos músicos con los que se corre el riesgo de encasillarlo en el pasado. Craso error. Como muchos coetáneos suyos, el saxofonista vivió completamente consumido por el amor a la música: nunca dejó de estudiar y perfeccionar el oficio, motivo suficiente para que los aficionados a esta parcela del jazz no pierdan de pista ninguna fase de su larga carrera.

En su momento Geller estuvo en el ojo del huracán del jazz neoyorquino –fue quien presentó a Scott LaFaro y Bill Evans– donde llegó a liderar, aunque brevemente, un quinteto de excepción (Booker Little, Barry Harris, LaFaro y Dannie Richmond), pero desde finales de los sesenta vivió en Alemania. De hecho, el cuarteto que presenta en esta grabación (producida y fotografiada por Jordi Suñol) es típicamente europeo (Drew no contaba como extranjero a esas alturas).

Del contenido del disco hay que señalar el discreto pero eficaz papel de Drew y Taylor. El pianista tiene algunos momentos interesantes a dos manos, pero en general tanto él como el batería se mantienen en un discreto segundo plano. NHØP es… NHØP y hace todo lo que le pasa por la cabeza, incluido el enunciado de “Cheryl” al unísono con Geller, o un elegante acompañamiento de acordes en el dúo “Autumn Nocturne”.

En todo caso, la estrella es el líder de las sesiones, por la combinación de un sonido más cercano a Benny Carter que a la acidez de generaciones posteriores, que combina con un ataque rotundo y una agilidad pasmosa por la falta de esfuerzo aparente. En cuanto al repertorio, destacar que emula el “dread medley” ducal con su propia combinación de melodías de Ellington y Strayhorn en la que parece endurecer el toque, sin apenas ecos de Johnny Hodges.

Geller es un virtuoso con ganas e ideas muy claras. ¿Qué más se puede pedir?

© Fernando Ortiz de Urbina, 2014

Disco disponible en Spotify: http://open.spotify.com/album/4pSV1xGdmgQxAgwZEL0VuN

Herb Geller: Birdland Stomp

Composiciones: “Birdland Stomp” (Geller), “Come Rain or Come Shine” (Arlen/Mercer), “Cheryl” (Parker), “Autumn Nocturne” (Mirrow/Gannon), “Ellington & Strayhorn Medley” – “Jump for Joy” (Ellington), “Sophisticated Lady” (Ellington), “UMMG” (Strayhorn), “Prelude to a Kiss” (Ellington), “Bloodcount” (Strayhorn).

Músicos: Herb Geller (saxo alto), Kenny Drew (piano), Niels-Henning Ørsted Pedersen (contrabajo) y Mark Taylor (batería).

Grabado el 24 y 25 de mayo de 1990 en Barcelona.

Fresh Sound Records, FSR 5046 CD.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.