Jojo Hiroshige, Paal Nilssen-Love, Lasse Marhaug, Pika: Osaka Fortune (Premier Sang, 2014) 1

Jojo Hiroshige, Paal Nilssen-Love, Lasse Marhaug, Pika: Osaka Fortune (Premier Sang, 2014)

Jojo Hiroshige, Paal Nilssen-Love, Lasse Marhaug, Pika_Osaka Fortune (Premier Sang, 2014)Coincidiendo casi en el tiempo con la publicación del artículo “Qué (no) es jazz” de Yahvé M. de la Cavada con motivo de una entrevista en el blog Muro de Sonido de David Bizarro a Luis Boullosa, y las sentencias de éste último acerca del jazz, anda dando vueltas por mi cabeza el LP (treinta minutos justos) Osaka Fortune del cuarteto formado por Jojo Hiroshige, Paal Nilssen-Love, Lasse Marhaug y Pika. Según lo que se indica en la contraportada, una formación de tambores, más tambores, guitarra y ruido. Cuatro músicos (dos noruegos, dos japoneses) encerrados en un estudio de Osaka, improvisando a lo largo de media hora sin bajar el pistón (el final del sonido lo marca, abrupto, la aguja al terminar de recorrer cada uno de los surcos), algo así como free jazz extremo o hardcore noise. Uno de esos discos que uno escucha, y no se cansa, una y otra vez, que recomendaría tanto a los seguidores de los Napalm Death (especialmente a los de la primera época), y a los aficionados al (free) jazz.

Jojo Hiroshige, Paal Nilssen-Love, Lasse Marhaug, Pika: Osaka Fortune (Premier Sang, 2014) 2
Lasse Marhaug

© 2010 Pachi Tapiz

Mientras tanto, me entretengo (un rato) leyendo lo escrito, así como las reacciones de tirios y troyanos. Sólo se me ocurre añadir que Lasse Marhaug, un tipo de mediana edad en contacto con lo más interesante de la escena del jazz nórdico, en un concierto con el proyecto Fire Room (con Ken Vandermark y Paal Nilssen-Love), precisamente la camiseta que lucía era una de Napalm Death.

¿Qué tal si nos dejan, unos y otros, escuchar lo que nos apetezca y cuando nos apetezca, sin que importen ni nuestra edad, ni las etiquetas? Si el artefacto sonoro (por ejemplo Osaka Fortune) mueve de algún modo al oyente, sobran las demás consideraciones, debates y justificaciones.

© Pachi Tapiz, 2014

Jojo Hiroshige, Paal Nilssen-Love, Lasse Marhaug, Pika: Osaka Fortune

Jojo Hiroshige (guitarra), Paal Nilssen-Love (batería), Lasse Marhaug (electrónica, sampler), Pika (batería)

“Killer Skins / In The Right Osaka Winter / Teenage Palms”, “No Drums This Time / Let’s Slow / Osaka Fortune”
Grabado el 10 de febrero de 2011 en el estudio Chika-Ikkai, Osaka, Japón. Publicado en formato LP en 2014 por Premier Sang.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.