Bob Sands, Madrid, 2008 © Sergio Cabanillas, 2014.

Bob Sands: Dando una vuelta por ahí. Entrevista por Juanma Castro Medina

Bob Sands, Madrid, 2008 © Sergio Cabanillas, 2014.
Bob Sands, Madrid, 2008.
© Sergio Cabanillas, 2014.

 

Bob Sands es una rara avis en el panorama jazzístico español, además de ser uno de los músicos más en forma del jazz patrio.  El “manhanitta”, con aires entre Paul Auster y Don Quijote, se ha atrevido con todo y con todos, desde tocar junto a los más grandes como Gillespie, Gerry Mulligan, Mel Lewis o Clark Terry, dirigir una mágnífica big band o dar clases de armonía; hasta trabajar junto a Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, sin contar con los numerosos discos grabados como freelance y como líder.  Dicho esto, debemos destacar su último trabajo Out And About, grabado en 2013, un álbum que, para el que escribe, ha sido lo mejor del año.  Una magnífica elección para el que quiera escuchar jazz del bueno.  Sin más, os dejamos con la pequeña conversación que Tomajazz ha tenido con este gran músico, donde hablamos de lo divino y lo humano.  Esperamos que os guste.

Juanma Castro Medina: Sabemos que en 1992 decidiste afincarte en Madrid.  ¿Nos puedes contar los motivos?

Bob Sands: Mi plan era quedarme en España seis meses o un año, pasar otro año en Paris y volver a Nueva York.

Juanma Castro Medina: ¿Qué es lo que más te gusta de España y cuál es la cosa que no soportas de nuestro país, aparte de no poder fumar en los garitos?

Bob Sands: Sin duda, lo que más me gusta es la gente. La falta de seriedad y la falta de criterio en el mundo profesional es lo que más me fastidia.

Bob Sands, Madrid, 2007 © Sergio Cabanillas, 2014.
Bob Sands, Madrid, 2007.
© Sergio Cabanillas, 2014.

Juanma Castro Medina: Has tocado con lo más granado del jazz internacional y también nacional.  ¿Qué opinas del nivel de los músicos españoles y de la escena madrileña en particular?

Bob Sands: He notado una gran mejoría en el nivel de los músicos de Madrid y de España a lo largo de los 21 años que llevo aquí.  Pero tengo que decir que en términos de oportunidades para tocar y practicar el oficio, la situación está fatal.  Peor que nunca.

Juanma Castro Medina: ¿Qué opinas de las famosas pruebas que el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto  como requisito para tocar en la calle?

Bob Sands: Me parece un chiste malo.  Pero realmente sólo es una farsa, no más.

Juanma Castro Medina: ¿De qué forma acusa la crisis un músico de jazz?

Bob Sands: Bueno, los músicos estamos mejor preparados para estas situaciones de crisis, porque ¡casi siempre estamos en crisis!

Juanma Castro Medina: ¿Prefieres la docencia o tocar?

Bob Sands: Las dos cosas me encantan.

Juanma Castro Medina: ¿Grupo pequeño o big band? ¿Qué es lo que te aporta cada formato?

Bob Sands: Los dos formatos.  Cada uno me aporta algo diferente.  El grupo pequeño me aporta libertad, mientras que la big band me da fuerza y miles de sonoridades.

 Bob Sands Quartet Out And About

Juanma Castro Medina: Para mí, tú último trabajo Out And About, es lo mejor que he escuchado en 2013.  ¿Nos podrías definir con pocas palabras lo que ha significado el álbum para tí?

Bob Sands: Muchas gracias.  Quería grabar a la banda (Pablo Gutiérrez al piano, Franciso López al contrabajo y Daniel García a la batería) porque llevamos mucho tiempo tocando juntos y el nivel de comunicación es muy alto.  Además, me encanta tocar con estos tíos.  Son mis amigos.

Juanma Castro Medina: Out and About podríamos traducirlo en castellano como “de un lado a otro”.  ¿Por qué este título?

Bob Sands: Más bien el significado en castellano sería “dando una vuelta por ahí”.  No quería un título con muchas pretensiones. Tan sólo hacemos en él, lo que venimos haciendo todas las noches.

Juanma Castro Medina: ¿Nos puedes contar cómo surgió la oportunidad de grabar en un sello histórico como lo es SteepleChase?

Bob Sands: Les mandé la grabación.  Les gustó.  La querían comprar y punto.

Bob Sands y su Big Band con Nicole Henry, Madrid, 2008 © Sergio Cabanillas, 2014.
Bob Sands y su Big Band con Nicole Henry, Madrid, 2008.
© Sergio Cabanillas, 2014.

Juanma Castro Medina: ¿Nos contarías la anécdota más desternillante que te ha sucedido encima de un escenario?

Bob Sands: ¡Hay tantísimas que no se me ocurre ninguna! Juanma Castro Medina: Un disco, un libro y un político.

Bob Sands: A Love Supreme de John Coltrane, Hegemony Or Survival (Hegemonía O Supervivencia) de Noah Chomsky, Abraham Lincoln.

Juanma Castro Medina: ¿Cuál es tú palabrota preferida?

Bob Sands: No es una palabrota, pero “pringao” es mi palabra favorita.  Se necesitan 15 palabras en inglés para decir lo mismo.

Juanma Castro Medina: También sabemos que tu madre fue cantante en los años 50 y que has escuchado mucho a estos dos “mostruos” de la canción ¿Frank Sinatra o Mel Tormé?

Bob Sands: Me quedo con los dos.  Pero también con Nat King Cole, Ella, Sara Vaughan, Billie, etc.  Si yo pudiera cantar…

Juanma Castro Medina: ¿Merengues, colchoneros o a la mierda con el fútbol?

Bob Sands: Me gusta el béisbol.

Bob Sands, Festival de Jazz de Móstoles, 2007 © Sergio Cabanillas, 2014.
Bob Sands, Festival de Jazz de Móstoles, 2007.
© Sergio Cabanillas, 2014.

Juanma Castro Medina: ¿Standards o composiciones propias? ¿Por qué?

Bob Sands: Las dos.  ¿Cómo se puede componer sin saber lo que se ha hecho antes.  Es lo mismo para la improvisación.

Juanma Castro Medina: Un referente musical.

Bob Sands: ¿¿¿Uno???  ¡¡¡Todos!!!  Dexter , Lester, Sonny Rollins, Sonny Stitt, Bird, Cannonball, Trane, Hawkins, Bean, Miles, Duke, Wynton Kelly… ¡¡¡Todos!!!

Juanma Castro Medina: Si el Cielo existe… y te encontraras a Dios en la puerta, ¿qué te gustaría que te dijera al llegar?

Bob Sands: ¿A qué hora es el primer pase?  No en serio.  Tendría que dar muchas explicaciones, empezando por George W. Bush.  Bueno, quizá no empezando por él.

Juanma Castro Medina: ¿Cuál es la pregunta que siempre has esperado que te hagan, pero que nunca te han hecho?

Bob Sands: ¿Cuánto quieres cobrar?

Juanma Castro Medina: ¿Cuáles son tus planes de futuro? Bob Sands: Criar a mi hija pequeña y seguir haciendo la música que a mí me gusta.

Texto: © Juanma Castro Medina, 2014 Fotografías:  © Sergio Cabanillas

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.