East-West Collective: <i>Humeurs</i> (RogueArt, 2013) 1

East-West Collective: Humeurs (RogueArt, 2013)

east-west collective_HumeursInteresante la propuesta del East-West Collective, en la que se alternan sonoridades de Oriente (el koto de Miya Masaoka, y el guzheng de Xu Fengxia), con las más habituales en Occidente de saxos (Larry Ochs), clarinetes (Sylvain Kassap) y violonchelo (Didier Petit). De este encuentro entre culturas surgen los diferentes elementos musicales que sirven para armar una propuesta de libre improvisación. Lo realmente novedoso en esta ocasión es la presencia de unos instrumentos con unas sonoridades no muy habituales, aunque tanto Masaoka como Fengxia ya han aparecido en una discográfica tan interesante como Intakt, y ambas tienen un currículum más que notable tocando en compañía de primeras figuras de la improvisación como Kowald, Brötzmann, Niggli, Frith, Cyrille. En lo que no hay sorpresa es en la manera en que el quinteto de músicos interactúa. Entre ellos se establece un muy bien entendimiento, gracias al cual la música está llena de espacios que permiten que la música fluya con total naturalidad. Teniendo en cuenta a lo largo de la grabación la importancia de la melodía, existen algunos momentos de una cierta urgencia y expresionismo, aunque estos son los menos. A lo largo de todo el CD el grupo trabaja sin forzar a la música para que llegue a un siguiente estadio. El origen oriental de las dos féminas (Xu Fengxia es china, Miya Masaoka es de origen japonés aunque nacida en USA) explica que en algunos de los temas se imponga un aroma tradicional oriental que ayuda a lograr que la propuesta muestre un carácter espiritual, por momentos muy marcado.

© Pachi Tapiz, 2014

East-West Collective: Humeurs

Didier Petit (vionlonchelo, voz), Larry Ochs (saxofones tenor y sopranino), Miya Masaoka (koto), Xu Fengxia (guzheng, voz), Sylvain Kassap (clarinetes)

“Mountain”, “Wine”, “Humeur du Dessous”, “By Any Other Media (for William Kentridge)” (Larry Ochs), “Humeur de Terre”, “Road”, “Humeur de l’Esprit”
Temas compuestos por Didier Petit, Larry Ochs, Miya Masaoka, Xu Fengxia, Sylvain Kassap, salvo el indicado.

Grabado el 20 de junio de 2013 en Unsound Recording, San Francisco, California, USA. Publicado en 2013 por RogueArt.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.