Samuel Blaser Consort In Motion: <i>A Mirror to Machaut</i> (Songlines Recordings, 2013) 1

Samuel Blaser Consort In Motion: A Mirror to Machaut (Songlines Recordings, 2013)

Samuel Blaser Consort In Motion A Mirror to MachautNo es muy difícil adivinar una posible respuesta a los motivos por los que el trombonista Samuel Blaser dedica la segunda entrega de su proyecto Consort In Motion, A Mirror To Machaut, a la música de Guillaume de Machaut y Guillaume Dufay. El primero fue un compositor francés del siglo XIV, uno de los máximos representantes del Ars Nova, que sirvió para dar el paso de la música medieval a la renacentista. El segundo fue un compositor franco-flamenco del siglo XV, y al igual que el anterior, fue uno de los autores musicales más populares de su época. Si se traspone su contestación al por qué en esa primera grabación de Consort In Motion junto a Paul Motian (Consort In Motion, Kind Of Blue Records, 2012) aparecía música de compositores entre el Renacimiento y el Barroco como Monteverdi, Frescobaldi y Marini, a unos siglos antes, posiblemente su respuesta sea similar: el estudio de Blaser a lo largo de su formación de jazz y música antigua, y la posibilidad de combinar ambos géneros. No obstante, el trabajo de Blaser no es únicamente el de transcribir y adaptar, sino que va bastante más allá. En temas como “Douce dame jolie” o “De fortune me doy pleindre et loer”, la música de Machaut aparece de un modo claramente definido. No sucede lo mismo con los arreglos de “Complainte: Tels rit au main qui au soir peure” y “Dame se vous m’estes lointeinne”, unas composiciones nuevamente de Machaut, que aparecen con unos ropajes de Blaser que las hacen plenamente actuales. El resto de piezas son unas creaciones del trombonista que si bien están inspiradas en los dos autores a quienes está dedicada esta obra, suenan plenamente contemporáneas. Indispensables en esta tarea de puesta al día de ideas e inspiraciones son los acompañantes de Blaser. El grupo Consort In Motion ha sufrido una transformación sustancial desde la primera grabación. Paul Motian, fallecido a finales de 2011 ya no está, obviamente, en esta nueva entrega. Tampoco está el contrabajista Thomas Morgan. El único músico que permanece, además del líder, es el pianista Russ Lossing. Los anteriores baterista y contrabajista tienen en Gerry Hemingway y Drew Gress a dos magníficos sustitutos, mientras que el saxofonista y clarinetista Joachim Badenhorst es el quinto músico en acción. Los cinco hacen de la de A Mirror to Machaut, una música llena de matices, trufada de unas magníficas melodías, que estos intérpretes dejan abierta a nuevas posibilidades, improvisaciones mediante.

Al igual que sucedía con la obra homónima de Consort in Motion, A Mirror to Machaut sigue consolidando a Samuel Blaser como uno de los músicos jóvenes más interesantes de la actualidad. Por un lado, hay que señalarlo, es una de las voces más destacables del trombón, con la peculiaridad de que se mueve con igual comodidad por los terrenos de la improvisación que por los de la composición. Por otro lado, es un músico sumamente inquieto, que mantiene en activo un buen número de proyectos. En el caso de Consort In Motion está el añadido de haber convencido a un elenco de músicos de primer nivel situados en la vanguardia del jazz actual (repásense los currículum vítae de Gerry Hemingway y Drew Gress), para realizar una puesta al día de música de hace siglos en clave de jazz.

© Pachi Tapiz, 2014

Samuel Blaser Consort In Motion: A Mirror to Machaut

Samuel Blaser (trombón), Joachim Badenhorst (clarinete bajo, clarinete y saxo tenor), Drew Gress (contrabajo), Russ Lossing (piano, Fender Rhodes, Wurlitzer), Gerry Hemingway (batería y percusión)

“Hymn” (Blaser), “Douce dame jolie” (Machaut), “Saltarello” (Blaser), “Dame se vous m’estes lointeinne” (Machaut arr. Blaser), “Color” (Blaser), “Cantus planus” (Blaser), “De fortune me doy pleindre et loer” (Machaut), “Bohemia” (Blaser), “Linea” (Blaser), “Introït” (Blaser), “Complainte: Tels rit au main qui au soir peure” (Machaut arr. Blaser)

Grabado el 19 y 20 de febrero de 2013 en Studio de Meudon, Francia. Publicado en 2013 por Songlines Recordings.

 

Samuel Blaser Consort In Motion actuará en España con la siguiente formación:
Samuel Blaser: trombón; Russ Lossing: piano; Masa Kamaguchi: contrabajo; Gerry Hemingway: batería
Gira española. Febrero de 2014
11 de febrero. Jimmy Glass. Valencia
12 de febrero. Jamboree. Barcelona
13 de febrero. La Bóveda. Zaragoza
14 de febrero. Centro Cultural del Matadero. Huesca
15 de febrero. Lo Otro. Madrid

http://www.tomajazz.com/info/?p=110355

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.