Daunik Lazro / Joëlle Léandre: <i>Hasparren</i> (NoBusiness Records, 2013) 1

Daunik Lazro / Joëlle Léandre: Hasparren (NoBusiness Records, 2013)

Joelle Leandre - Daunik Lazro_HasparrenCosas de la globalización, un concierto grabado en Hasparren, en pleno País Vasco francés cercano a la frontera con España, aparece publicado a varios miles de kilómetros. En concreto, por NoBusiness Records. Un sello lituano, cuyo nombre es toda una declaración de principios, que tiene una actividad en la libre improvisación y el free jazz (incluyendo la recuperación de grabaciones inéditas o difícilmente localizables), que es de lo más encomiable y recomendable.

Joëlle Léandre es la gran dama del contrabajo de la libre improvisación europea. En Hasparren trabaja a dúo con el saxofonista barítono francés Daunik Lazro. Lazro y Léandre, según indica el saxofonista en las notas del CD, llevan trabajando juntos desde hace treinta años aproximadamente, aunque hasta la publicación de Hasparren únicamente se habían publicado cuatro grabaciones que documentasen la colaboración de ambos músicos en distintos proyectos: Enfances (Hat Art, 1984 junto con George Lewis); Paris Quartet (1989, Intakt, con la participación de Irene Schweizer e Yves Robert); Madly You (Potlach, 2002 con Carlos Zingaro y Paul Lovens); Basse Continue (DVD, hors-oeil editions, 2008, sobre Joëlle Léandre que incluía, entre otras, escenas de ambos en duo, además de secuencias junto a músicos de la categoría de Anthony Braxton o Barre Phillips). Los nombres de estos acompañantes hablan por sí solos.

Léandre, a lo largo de las seis partes en que está dividido Hasparren, es… Léandre en estado puro. No tanto por la intensidad (puntual) de su música o sus cantos característicos (que son consustanciales a su persona), sino sobre todo por esa fabulosa capacidad para interactuar con su(s) compañero(s). Uno de los factores indispensables para que una propuesta libre improvisada llegue a buen término es la compenetración entre los músicos, así como el que la música discurra por pasajes de distinta intensidad y (si se me permite) orografía. Lazro y Léandre entran en esta dinámica sin dudarlo desde el mismo inicio. De ese modo, “Hasparren I” muestra un cierto tono melancólico, que contrasta con la crispación y la intensidad del diálogo entre ambos en “Hasparren II”, que a su vez desemboca en aromas a música tradicional. Corto y crispado es “Hasparren III”, mientras que en “Hasparren IV” es Lazro quien comienza en solitario experimentando con los sonidos de su saxofon, apoyado por la contrabajista. En “Hasparren V” cambian los papeles y es Joëlle Léandre quien trabaja en solitario para desembocar en un muy buen desarrollo por parte de ambos músicos en “Hasparren VI”.

© Pachi Tapiz, 2014

Daunik Lazro / Joëlle Léandre: Hasparren

Daunik Lazro (saxo barítono), Joëlle Léandre (contrabajo y voz)

“Hasparren I”, “Hasparren II”, “Hasparren III”, “Hasparren IV”, “Hasparren V”, “Hasparren VI”
Toda la música creada por Daunik Lazro y Joëlle Léandre

Grabado el 17 de diciembre de 2011 en directo en Centre Culturel Eihartzea (Baten Bila project) en Hasparren, Francia. Publicado en 2013 por NoBusiness Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.