image_pdfimage_print

??????????????Nevermind 3 cuenta en su haber con tres trabajos. El primero de ellos lleva por título Nevermind People (Errabal, 2009) con versiones de Nirvana. El segundo, Be (Errabal, 2011),  acercó al grupo a propuestas del universo de la música clásica con versiones de Giovani Battista Pergolesi y Modest Mussorgski. El tercero y último es el presente disco, Sustrai Barik. (Errabal, 2014). El saxo de Julen Izarra sustituye al contrabajo de Aritz Luzuriaga y el trío vira su música hacia el jazz de vanguardia y el avant-garde salpicado de sonidos rock.

Composiciones propias, algún guiño al Barroco (“Misteriotsu Bach”) y a los Beatles (“Dear Prudence”). Y es que el grupo siempre ha tenido un gusto especial por las versiones, (nunca faltan en su repertorio) por inspirar y ser provocadoras.

Su música es un ejercicio de compenetración entre los tres integrantes desde “Fire” hasta “Dear Prudence”. Pretenden ser un todo y no una suma de individualidades que modula con acierto los cambios de ritmo como en “Error Humano” o en la moderna “Fire” donde la influencia de John  Abercrombie se plasma en Jorge Abadías. En “Misteriotsu Bach” el saxo tenor de Julen Izarra abre el tema para interactuar con la pacífica guitarra eléctrica de Jorge Abadías y el complemento de la batería de Hasier Oleaga en una demostración del gusto por el cool.

Excelente Jorge Abadías en la rocosa “Manías Mías”. “Lo Ke Espejo de Ti” es una balada ambient y minimalista; “Lastoa Begian” es una pieza rock y la versión de los Beatles, “Dear Prudence” es más que digna y novedosa con cierto acento blues.

© Enrique Farelo, 2014

Nevermind 3: Tree-Sustrai barik

Músicos: Julen Izarra (saxos tenor y soprano), Jorge Abadías (guitarra acústica y eléctrica), (contrabajo), Hasier Oleaga (batería y percusiones)

Composiciones: “Fire”, “Error Humano”, “Misteriotsu Bach”, “Esbozo de Potenciales Evocados”, “Manías Mías”, “Lo Ke Espejo de Ti”, “Lastoa Begian”, “Dear Prudence”.

Todas las composiciones por Nevermind excepto “Dear Prudence” de Lennon y McCartney

Grabado en los estudios 008 de Mekoleta (Vizcaya) el 13 de octubre de 2013 y publicado por Errabal Jazz