image_pdfimage_print

kahil el zabar ritual trio follow the sunAunque nunca ha dejado de estar en activo, Follow The Sun puede servir de algún modo para poner nuevamente en valor al baterista, percusionista y educador Kahil El’Zabar tras sus anteriores grabaciones. Esta, que es una de sus mejores obras, está publicada a nombre del Ritual Trio, una de sus formaciones características. Tal y como ha ido ocurriendo con este grupo durante las casi tres décadas que lleva en activo, cuenta con la colaboración de distintos músicos. Si en el pasado invitaron a Billy Bang, Pharoah Sanders o Archie Sheep, en esta ocasión el cantante Dwight Trible, y el saxofonista tenor y gaitero Duke Payne son quienes se unen a El’Zabar, el pianista y saxofonista tenor Ari Brown, y el contrabajista Junius Paul, la última incorporación al trío.

Kahil El’Zabar es el autor de “Great Black Music” (con un magnífico solo de gaita) y “Up Your Mind”, un par de himnos al estilo de su célebre “Ornette”, en los que la colaboración de Dwight Trible es esencial. Este cantante es uno de los descubrimientos del CD, con una voz cautivadora llena de soul. Él tiene la difícil tarea de afrontar dos grandes standards como son “Footprints” de Wayne Shorter y la célebre “Body And Soul”: en ambas ocasiones sale más que airoso, lo mismo que ocurre en “Grandma’s Hand”, uno de los temas más conocidos del cantante y compositor Bill Wither’s. Otro tema bien conocido que aparece es “Softly As In A Morning Sunrise”. Su versión de trece minutos sirve para que el firme contrabajo lleno de swing de Junius Paul y la batería flotante de Kahil’El Zabar no sólo lleven en volandas a los dos saxofonistas, sino que protagonizan a su vez unos muy buenos solos. El tema que da título a la obra y que abre la grabación, obra nuevamente de El’Zabar, sirve para mostrar la potencia del cantante, y que Ari Brown es además de un buen contrabajista, un pianista algo más que aceptable. Es una presentación de lujo, para un CD magnífico.

© Pachi Tapiz, 2014

Kahil El’Zabar’s Ritual Trio: Follow The Sun

Kahil El’Zabar (batería, kalimba, percusiones, voz -3 y 5), Ari Brown (saxo tenor, piano), Junius Paul (contrabajo). Invitados especiales: Dwight Trible (voz en 1, 3, 4, 5, 7 y 9), Duke Payne (saxo tenor y gaita)

1 “Follow The Sun” (Kahil El’Zabar), 2 “Softly As In A Morning Sunrise” (Sigmund Romberg, Oscar Hammerstein”, 3 “Great Black Music” (Kahil El’Zabar), 4 “Footprints” (Wayne Shorter), 5 “Grandma’s Hands” (Bill Withers), 6 “Inner Heart” (Kahil El’Zabar), 7 “Body And Soul” (Heyman, Sour, J. Green), 8 “Our Journey” (Kahil El’Zabar, Ari Brown), 9 “Up`Your Mind” (Kahil El’Zabar)

Grabado el 9 y 10 de abril de 2013 en Riverside Studio, Chicago; “Up Your Mind” grabado el 7 de abril de 2013 en Colab Spaces, Chicago. Publicado en 2013 por Delmark. Delmark DE 5013

Escuchar “Footprints” por Kahil El’Zabar’s Ritual Trio en La Casa del Mundo: