image_pdfimage_print

Bob Sands Quartet Out And AboutOírle hablar, es oír hablar a un hispanista de reputado prestigio, o a uno de esos románticos viajeros del siglo XIX que quedaron prendados de la luz de nuestro país. Y en definitiva, Bob Sands, es ambas cosas a la vez. En 1992, nuestro músico se dispuso a hacer las “Europas” y recaló en nuestro país por tan sólo unos meses, que se convirtieron en años y después en lustros. Hoy son ya décadas, más de dos. En este tiempo, su inquietud lo ha llevado a dirigir una big band y diversos grupos pequeños, ser un freelance incansable o hacer de la docencia un pilar básico en su carrera. En sus estanterías, también lucen numerosos premios, entre ellos el Honorable Mention de la revista Downbeat, aunque su mejor galardón es subirse, de vez en cuando, a los escenarios y tocar con un puñado de amigos. En esta ocasión os traemos lo último de lo último del bueno de Sands, un trabajo en cuarteto titulado Out And About, su segundo disco como líder. El neoyorquino ha llevado al estudio de grabación al grupo con el que ha estado tocando durante mucho tiempo, algo cotidiano para él, que ha querido dotar de un título también cotidiano, Out And About (que se podría traducir como dando una vuelta por ahí). Un compendio de temas elaborados por el mismo Sands y tres standars, que harán las delicias del respetable. Personalmente, he podido escuchar el álbum seis o siete veces en una semana, una actividad que se está convirtiendo en una dulce obsesión y de la que saco, en cada escucha, nuevos matices con los que disfrutar.

Bob Sands desenfunda el saxo tenor y nos regala su primera composición, “Toodles”, de la que el propio autor dice que “suena como una melodía tipo Blue Note”, y no le falta razón. En “Now And Again” utilizará el concepto modal para avanzar. Un tema bastante original con un tempo infernal. Seguimos con “It´s A Girl” donde el neoyorquino introduce unos segundos iniciales de suspense con la batería. Finalmente… ¡es una niña! Pista compuesta el día que le comunicaron el sexo de su futura hija. Una melodía simple, casi naif, pero muy efectiva. Seguimos avanzando, profundizando o simplemente caminando por esta gran placa, con un track titulado “Just Walk”, al que podíamos calificar como un pasacalles de notas a tempo medio, con una característica destacable: la clase. Con “Line in 3” Sands se nos pone romántico, regalándonos una balada bellísima. Una composición dual, según el propio saxofonista, que comienza influenciada por el trabajo inicial de Joe Henderson, pero que acaba como lo haría el mismo Bill Evans, al igual que ocurre con “Out and About”, título que da nombre al álbum, y donde de nuevo se deja poseer por el espíritu del saxofonísta de Ohio. “Tail Spin” es una revisión de los conceptos modales de los 60. Para acabar con los temas “sandsianos” tenemos “Dee Gee”, que es un blues “transgénico” dedicado al gran Dizzy Gillespie, gigante del jazz con el que Bob tuvo la oportunidad de tocar. Capitulo aparte merecen los standars del disco, escogidos con bastante acierto, comenzando por “My Ideal”, un tema de Richard Whiting. Una preciosa composición donde el pianista Pablo Gutiérrez está sublime, recordándonos por momentos al mismo Bill Evans. Con “Nobody Else But Me”, el clásico de Jerome Kern tocado a tempo medio, vamos terminando, poniendo el punto y final con “Angelica” de Duke Ellington, una cierre inmejorable para este gran disco.

Recapitulando, tenemos ante nosotros uno de los mejores discos del año, atravesado de cabo a rabo por el hard bop de mediados del siglo XX, con múltiples influencias como las de Miles Davis, Joe Henderson o Dexter Gordon, entre otros. Bob Sands es un ejemplo de músico que hace la música que le gusta, sin artificios, sin complejos, y que no se esconde al mostrarnos sus maestros sonoros. Para finalizar, me gustaría lazar una pregunta al aire: ¿Por qué un sello como SteepleChase, discográfica mítica de muchos titanes del jazz exiliados de su país, engrosa sus filas con el bueno de Sands? La respuesta es bien sencilla, porque Sands es otro de esos titanes del jazz de los que hablo y del que tenemos la suerte de disfrutar en nuestro país ¡Enhorabuena Bob!

© Juanma Castro Medina, 2014

Bob Sands Quartet: Out And About.

Bob Sands (saxo tenor), Pablo Gutierrez (piano), Francisco López “Loque” (contrabajo) y Daniel García Bruno (batería).

“Toodless” (Sands), “Now And Again” (Sands), “It´s A Girl” (Sands), “Just Walk” (Sands), “Line In 3” (Sands), “Out And About” (Sands), “Tail Spin” (Sands), “My Ideal” (Whiting), “Dee Gee” (Sands), “Nobody Else But Me” (Kern), “Angelica” (Ellington).

SteepleChase Records, 2013.