Tomajazz recomienda... un CD: <i>Barrage</i> (Paul Bley Quintet, 1965) 1

Tomajazz recomienda… un CD: Barrage (Paul Bley Quintet, 1965)

paul bley quintet barrageHay unos cuantos motivos para recomendar Barrage del Paul Bley Quintet. Las seis composiciones incluidas en el CD (“Batterie”, “Ictus”, “And Now The Queen”, “Around Again”, “Walking Woman”, “Barrage”) son obra de Carla Bley, allá por 1964 todavía esposa de Paul Bley. Entre ellos se incluye algún tema magnífico como la solemne “And Now The Queen”. También un experimento como “Barrage”. Un muy interesante y conseguido tape assamblage de Carla Bley.

Otro motivo más. El mostrar la enorme influencia de Ornette Coleman en esa fase inicial del free, que en esta ocasión lo es en dos músicos con unas personalidades tan marcadas como Paul y Carla Bley.

Uno más. La formación que acompaña al pianista canadiense, con un músico muy conocido fuera del free como Eddie Gomez, acompañante habitual de Bill Evans. Junto a ellos están tres músicos como el trompetista Dewey Johnson (que participó en el mítico Ascension de John Coltrane), el gran baterista Milford Graves, o un acompañante durante décadas de Sun Ra, Marshall Allen, a quien no es muy habitual escuchar en grabaciones fuera de la Sun Ra Arkestra.

Y para terminar, el motivo más importante. Barrage es un pequeño clásico de su tiempo. Un total de veintiocho minutos y pico de lo que se puede denominar free de primera generación, servido de primera mano.

© Adolphus van Tenzing, 2014

Paul Bley Quintet: Barrage (ESP, 1965)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.