Patxi Valverde: <i>Looking Forward</i> (Ammus Records, 2012) 1

Patxi Valverde: Looking Forward (Ammus Records, 2012)

caratula disco patxi valverdeLooking Forward, es el primer álbum del saxofonista Patxi Valverde, fruto de la experiencia adquirida en sus años de formación en Holanda, país en el que residió y en el que colaboró con grandes figuras del jazz internacional: Benny Golson, Lee Konitz, Bryan Lynch, Owen Hart Jr, Tarek Yamani, Dave Douglas, David Berkman, Don Braden , Jan Reigen, Pavel Susaeta, Juan Camilo Anzola , Johanes Radianto, Ruud Breuls o Chepe Ariza, entre otros.

Fue un proyecto anterior, un homenaje dedicado al saxofonista Wayne Shorter, gestado dos años antes con varios de los músicos que participan en el disco, Johanes Radianto y Owen Hart Jr, el que sirvió de impulso a Valverde para la grabación de este álbum, en el que contó también con uno de los pianistas más significativos del mundo del jazz,  David Berkman, y el contrabajista Mattia Magatelli.

El disco está producido íntegramente por el saxofonista, bien dirigido y muy elaborado, quizá por el hecho de ser su primer trabajo discográfico como compositor, además de estar grabado con un exquisito sonido y mezclado con un esmerado encaje, gracias a la sabiduría de un experto Chris Weeda (técnico de sonido de Totts Thielemans). La obra musical se centra en el saxo tenor y el soprano, pero deja buena parte de ese protagonismo y grandes espacios de improvisación al resto de los instrumentos. El artista expresa sus experiencias musicales con elegantes y decididas maneras, contándonos una historia a través de siete piezas escogidas con una acertada disposición, barajando diferentes formatos de grupo, de cuarteto y quinteto, donde los solistas alternan los diversos solos de improvisación de cada tema, nunca en igual orden.

A modo de presentación, el álbum se inicia con “Black Nile”, una pieza de estilo hard bop, en el que el quinteto se desenvuelve de forma magistral, con una compacta interacción entre los cinco componentes, desatando un groove sustancial  y envolvente desde el comienzo. Excelente la labor de la sección rítmica.

“My First Visit”, es una suave composición del guitarrista Johanes Radianto, un tres por cuatro con un cierto carácter bluessy en la guitarra, a cuarteto, arropada de forma impecable por  el contrabajista Mattia Magatelli, dúctil y sugerente, y por el baterista Owen Hart Jr, exhaustivo y contundente en sus diálogos.

Seguimos con la formación de cuarteto, pero esta vez acompañados del pianista David Berkman, en una composición de Patxi Valverde, “Three Years Ago”, a ritmo de swing, enmarcada en un jazz moderno, con la característica de poseer una armonía no funcional, con varias modulaciones. Las improvisaciones fluctúan entre el concepto vertical y horizontal de la armonía, tocando dentro de las notas del acorde o usando grupos de notas comunes que permiten abarcar varios acordes y compases.

Los ritmos poco convencionales vuelven con el tema “Beatrice”, de Sam Rivers. Una pieza dinámica que va adquiriendo intensad conforme a los diligentes solos de saxofón  y guitarra, y una arrolladora presencia del contrabajo y la batería.

La balada “Infant Eyes”, de Wayne Shorter, es una conmovedora partitura que derrocha exquisitez en conjunto, destacando las improvisaciones de saxofón y contrabajo.

El quinteto cierra el álbum con dos composiciones de Valverde: “When The Smoke Came Out”, un seis por cuatro, con un ostinato del contrabajo que insinúa el palo de las bulerías. Y “Habibi”, un precioso bolero adornado por los sugerentes arreglos e improvisaciones de Berkman y Valverde.

Incansable y laboriosa tarea la de este saxofonista, compositor y educador, Patxi Valverde, al que únicamente nos queda augurarle un merecido éxito y un gran futuro en este mágico mundo del jazz. La esencia noble, el buen gusto y el saber hacer ya forman parte de él. Enhorabuena a todos los componentes y gracias por deleitarnos con este excelente trabajo.

© José Antonio García López , 2014

Patxi Valverde: Looking forward

Composiciones: 1 “Black Nile”, 2 “My First Visit”, 3 “Three Years Ago”, 4 “Beatrice”, 5 “Infant Eyes”, 6 “When The Smoke Came Out”, 7 “Habibi”.
“Three Years Ago”, “When The Smoke Came Out” y “Habibi” (Patxi Valverde). “Black Nile” y  “Infant Eyes” (Wayne Shorter). “Beatrice” (Sam Rivers). “My First Visit” (Johannes Radianto)

Músicos: Patxi Valverde (saxo tenor y soprano), David Berkman (piano en 1, 3, 6 y 7), Johannes Radianto (guitarra, excepto en el tema 3), Mattia Magatelli (contrabajo) y Owen Hart Jr (batería).

Grabado en Holanda y manufacturado en Colombia. Editado por Ammus Records en 2012

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.