Varios autores: <i>Duo Art. Creating Magic</i> (ACT, 2014) 1

Varios autores: Duo Art. Creating Magic (ACT, 2014)

Duo Art Creating MagicNo es demasiado el mérito de Siggi Loch. Lo cierto es que cualquiera podría haber hecho un recopilatorio de dúos del sello ACT como Duo Art. Creating Magic. Otra cosa muy distinta es, como responsable de este sello, tener la posibilidad de poder elegir semejante puñado de joyas. Es obvio que únicamente hay una persona que pueda seleccionar semejante colección.

Música a dúo de principio a fin, sirve para poner de relieve la serie de grabaciones Duo Art de la que se incluyen algunos ejemplos: Philip Catherine con Martin Wind, Emil Viklicky con George Mraz, Gwilym Simcock con Yuri Goloubev, Adam Baldych con Yaron Herman. En la variedad está el buen gusto, y de ese modo hay un buen puñado de instumentos distintos: algunos vocalistas (de ambos sexos), pianistas, saxofonistas y contrabajistas, de algún modo lo más habitual en el jazz. También se incluyen violinistas, guitarristas o acordeonistas (lástima la ausencia de Peirani). Entre los nombres hay figuras destacadas del jazz actual, con abrumadora mayoría de nombres europeos, muchos de los cuales son los que han ayudado a alcanzar durante las últimas décadas a ACT su destacada posición entre el resto de sellos. Esbjörn Svensson, Michael Wollny, Joachim Kühn, Lars Danielson, Ulf Wakenius, Youn Sun Nah, Nils Landgren, Gwilym Simcock, Viktoria Tolstoy, Sidsel Endresen, Bugge Wesseltoft, George Mraz, Nguyen Le, Paolo Fresu, Lars Danielson, Renaud García-Fons, Gerardo Núñez, Flavio Boltro, Eddie Harris, Gil Goldstein, Philip Catherine, Jasper Van’t Hof, Iiro Rantala, Danilo Rea o Henning Kraggerud son algunos de esos artistas.

La mayor parte son temas a medio tiempo. Lo que en otras grabaciones puede ser un problema aquí no lo es en absoluto. Por un lado están los diferentes timbres de los instrumentos, y por otro la diversidad de influencias. Además de composiciones propias hay temas tradicionales, versiones de temas rock y pop (Peter Gabriel, ACDC, Leo Ferré), adaptaciones de la música clásica (Puccini), clásicos del jazz (de Dexter Gordon o del be-bop), así como acercamientos al tango o al flamenco. Duo Art. Creating Magic es recomendable de principio a fin tanto para su escucha secuencial, como aleatoria.

© Pachi Tapiz, 2014

Varios autores: Duo Art. Creating Magic (ACT, 2014)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.