Vijay Iyer: <i>Mutations</i> (ECM, 2014) 1

Vijay Iyer: Mutations (ECM, 2014)

Vijay Iyer_MutationsCon Mutations, el estreno en ECM de Vijay Iyer, el pianista ha dado algo parecido a un triple salto mortal hacia atrás y sin red. En su paso desde ACT (en el que había publicado las últimas grabaciones a su nombre), al sello alemán no ha optado por mantener una actitud conservadora, sino todo lo contrario.

Su grabación es más que posible que descoloque a algunos aficionados al jazz. Siguiendo una línea estética presente en el sello de Manfred Eicher desde su mismo inicio, el estreno es una obra que se reparte (en lo instrumental) entre piano solo y piano más un cuarteto de cuerdas, con el añadido en ciertos temas el uso de electrónica.

El pianista de origen hindú se dedica a transitar concienzuda y tozudamente por los terrenos de la música clásica. En el caso de la suite en diez partes que da título al CD, no es un estreno, sino que habiendo sido escrita y estrenada en 2005, se ha ido modificando en cada una de sus interpretaciones. El paso del tiempo le ha sentado muy bien a la música. Las piezas (algunas de las cuales son especialmente bellas) se adaptan perfectamente a la interpretación por parte del cuarteto de cuerda y el pianista. Un elemento muy importante es que Vijay Iyer, al igual que sucede en todos sus trabajos, es consciente de la importancia de quedar al lado o incluso de desaparecer. No hay problema, ya que en todo momento la música se sostiene por sí misma, además de estar en unas manos expertas.

En el planteamiento de los temas en solitario también resulta curioso su origen. Así, mientras la preciosa composición “Spellbound and Sacrosant, Cowrie Shells and the Shimmering Sea” suena pegada a la música clásica siendo un tema antiguo, los dos temas restantes (“Vuln, Part 2” y “When We’re Gone”) son composiciones creadas en verano de 2013 que están más próximas al jazz. ¿Sufrirán con el tiempo su correspondiente mutación? Posiblemente. Tiempo al tiempo.

Vijay Iyer sigue estando en un estado de forma y creativo inmensos. ¿Es jazz lo que hace Vijay Iyer? Es una discusión interesante, pero tal y como ha ocurrido a lo largo del tiempo, posiblemente no tenga respuesta, o más bien la respuesta dependa de cuándo se dé. Algunos hechos a tener en cuenta son que en su música la composición tiene un rol muy importante, del mismo modo que también la improvisación es un elemento indispensable e incluso consustancial a la ejecución de su música. También está la incorporación de la música clásica a su acervo musical como otro elemento a partir del cual crear sus composiciones, del mismo modo que en sus obras con Mike Ladd es capaz de emplear elementos del hip-hop, o en otros proyectos (en Pyramid de Pete Robbins por citar una grabación reciente) trabaja con temas de la música pop y rock. Su música también cumple aquello de sorprender, que es una de las características del jazz. Incluso logra que se muevan los pies siguiendo el ritmo de su música. De cualquier modo, sea o no sea jazz, como música (sin etiquetas), Mutations es un estreno soberbio en un sello con la solera de ECM.

© Pachi Tapiz, 2014

Vijay Iyer: Mutations

Vijay Iyer (piano, electrónica y composiciones)
Miranda Cuckson (violín), Michi Wiancko (violín), Kyle Ambust (viola), Kivie Cahn-Lipman (violonchelo)

“Spellbound and Sacrosant, Cowrie Shells and the Shimmering Sea” (for piano), “Vuln, Part 2” (for piano and electronics), “Mutations I-X: I Air. II Rise. III Canon. IV Chain. V Automata. VI Waves. VII Kernel. VIII Clade. IX Descent. X Time” (for string quartet, piano and electronics), “When We’re Gone” (for piano and electronics”

Grabado en septiembre de 2013 en Avatar Studios en Nueva York. Publicado en 2014 por ECM.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.