The Frame Quartet – 35mm (2009)

The Frame Quartet - 35mm (2009) 1Presentado como el más vanguardista de los proyectos recientes de Ken Vandermark, este primer trabajo de The Frame Quartet me parece que no ha quedado bien resuelto. Basado en material compuesto, tengo la impresión de que más que un proyecto bien concebido se trata de una especie de cajón de sastre en el que el de Chicago ha metido algunas de sus facetas más significativas, además de añadir alguna más novedosa. Por un lado, encontramos lo que podría ser material “sobrante” de formaciones como Vandermark 5, con esos patrones rítmicos del tenor que tanto caracterizan su sonido, pero que, al menos a mí personalmente, acaban por cansarme un poco. Por otro lado, tenemos un material musical de indisimulada estética contemporánea, que es donde a mi entender ocurren las mejores cosas, especialmente por parte de las cuerdas de Lonberg-Holm y McBride. Por ejemplo, la parte final de “Lens”, o el solo de Lonberg-Holm en “Theater Piece”.

También encontramos, en algunos momentos, un tipo de electrónica que si bien no es ruidista, sí emplea el ruido como materia prima. De nuevo, vuelven a ser Lonberg-Holm y McBride los encargados de la electrónica. Y, además de todo esto, también tenemos alguna derivación hacia el rock experimental, o hacia el post-rock. Estupenda, en este sentido, la última “Straw”, con esa línea inicial obsesiva, fuerte y descarnada.

A priori, pues, podríamos estar hablando ahora mismo y con estos mismos mimbres que hemos mencionado, de un trabajo plenamente acertado, arriesgado y abierto. Pero no es así debido, principalmente, a ese aspecto ya apuntado de falta de organicidad, que hace que uno tenga la sensación de estar ante algo demasiado circunstancial. Es cierto que, como sugiere el título del disco, hay algo de cinematográfico en esa idea de bloques, pero, en este caso, no me parece logrado ni motivo suficiente como para disculpar o comprender el resultado final. Con todo, 35mm contiene pasajes realmente buenos, lo que permite pensar que en el futuro The Frame Quartet puede subsanar sus actuales insuficiencias.

 

Jack Torrance

Composiciones: “Multi Chrome”, “Lens”, “M.E.S.”, “Theater Piece”, “Straw”.
Todas las composiciones por Ken Vandermark.

Músicos: Ken Vandermark (saxos tenor y clarinete), Fred Lonberg-Holm (cello y electrónica), Nate McBride (contrabajo, bajo eléctrico y electrónica), Tim Daisy (batería).

Grabado en Chicago, 29 de julio de 2009.

Okka Disk OD12078 (2009)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.