The Dave Rempis Percussion Quartet – The Dissapointment of Parsley (Cracovia (Polonia), 2008)

The Dave Rempis Percussion Quartet - The Dissapointment of Parsley (Cracovia (Polonia), 2008) 1Estupenda y fogosa sesión de free bop registrada en el ya famoso club Alchemia de la ciudad polaca de Cracovia. Una sesión con regusto a esos clásicos del free musculoso y lleno de vigor de los 60 y 70, pero realizada con convicción y fuerza, sin tratar de emular y sin adulterar, sino tratando de encontrar un espacio propio en ese difícil campo de batalla.

Cuarto trabajo de la formación, y como el anterior Hunter-Gatherers (2007), también grabado en vivo, The Dissapointment of Parsley se presenta como la confirmación de este proyecto nada pretencioso y que tiene buena parte de su gracia en un par de sencillas ideas. Una, la de recuperar el temperamento y la fluidez de esas clásicas sesiones de free-jazz que ya hemos mencionado. Y dos, la de emplear dos baterías, haciéndolas jugar, a veces abajo y otras arriba, lo que da una especie de suspensión al conjunto. Hay, además, un fructífero diálogo entre formas blues y unos elementos rítmicos muy libres y variados, que pueden ir desde lo afro-americano a lo más experimental. Y, finalmente, hay también ese trabajo especial con la instrumentación que fue el marchamo de muchas formaciones de aquellos años. Una cierta vuelta a lo básico, parece que reflejan.

El primer tema, “The Dissapointment of Parsley”, es bien representativo de lo que acabamos de decir. Un tema largo y feroz en el que Rempis muestra su impecable saxofonismo en lides como esta. Por otra parte, aparece también una de las características de este juego con doble batería, que es la de que en muchos momentos una de ellas se libera para actuar como solista, con frecuencia hasta con cierto sentido melódico. El segundo corte, “Zoni”, está dedicado a la abuela de Rempis, fallecida poco antes de la grabación de este disco, y que el saxofonista presenta como una “balada”, aunque eso habría que hablarlo. Se trata de una pieza muy reflexiva, que durante la primera mitad ocupa el saxo tenor en solitario, añadiéndose paulatinamente a partir de entonces el contrabajo con arco y unas percusiones muy delicadas y extrañas. Curiosamente, tiene este tema una cierta pulsión sexual. El disco concluye con el tema más largo, que funde las piezas “C” de Julius Hemphill y el original “Sold at a Ten Percent Discount”, en parte declaración de principios y en parte exposición perfecta de todo lo apuntado, de la fuerza y el buen drive del cuarteto.

Un trabajo sencillo, sin pretensiones, y particularmente bien realizado.

Jack Torrance

Composiciones: “The Dissapointment of Parsley”, “Zoni”, “C / Sold at a Ten Percent Discount”.
Todas las composiciones por Rempis, Hatwich, Daisy y Rosaly, excepto “C”, de Julius Hemphill.

Músicos: Dave Rempis (saxos alto y tenor), Anton Hatwich (contrabajo), Tim Daisy y Frank Rosaly (percusión).

Grabado en Cracovia (Polonia), 6 de abril de 2008.
Not Two Records MW 811-2 (2009)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.