image_pdfimage_print

Opik-3Álvaro Domene y Álvaro Pérez lideran este trío de jazz avanzado, rock metal progresivo, RIO y free-jazz de sonido convulso y agresivo, demoledor y desgarrador, que combinan con momentos de quietud.

Miriodor, John Zorn o Curlew pueden ser sus influencias más marcadas en el extranjero, siendo en España Nevermind Trío, October Equus Quartet o los malagueños Kermit los que más cercanos están a su propuesta si bien son menos transgresores y virulentos.

El disco se abre con “Srób Jag” una composición enérgica que bien podría recordar al grupo belga X Legged Sally.

“Öpik” es disonante y elegante, convincente y agresiva.

“Jägala” asciende y desciende como una montaña rusa de manera delirante y contundente.

“Ulnar” aúna momentos de ambiente poético y bucólico que combina con ricos cambios imaginativos muy bien desarrollados y estructurados.

“Hipopotamia”, es otro excelente corte a caballo entre el sonido coltraneano y Miriodor.

“Preludio To Lismania” es un solo áspero y rabioso de saxo alto a cargo de Álvaro Pérez que sirve de excusa para introducirnos en  la progresiva y colorista “Lismania”.

“Nörth” es virulenta y crimsoniana por esquizofrénica.

“Puerta al Sur” muestra la paz interior a través de Álvaro Domene y su guitarra eléctrica interactuando con Álvaro Pérez y Daniel García Bruno para alcanzar uno de los momentos de mayor belleza de todo el álbum.

Öpik-3 debuta con sólidos argumentos, con templanza, vigor e inteligencia basándose en la técnica individual y colectiva hacen de su música compromiso y riego desde su alumbramiento.

El álbum cuida incluso el detalle de incluir una portada artística, y para ello cuenta con una obra original de Laura Cobisa.

© Enrique Farelo, 2014

Öpik 3: Öpik 3

Composiciones: “Sröb Jab”, “Öpik”, “Jägala”, “Ulnar”, “Hipopotamia”, “Prelude to Lismania”, “Lismania”, “Nörth”, “Puerta al Sur”.
Todas las composiciones de Álvaro Domene excepto “Prelude to Lismania” y “Nörth”, de Álvaro Pérez

Músicos: Álvaro Pérez (Saxo alto), Álvaro Domene (Guitarra eléctrica) y Daniel García Bruno (Batería)

Grabado en el estudio Salomé Limón at Casa Limón, Madrid. 1 y 3 de abril de 2013. Iluso Records 2013