Machine Mass: <i>Inti</i> (Moonjune Records, 2014) 1

Machine Mass: Inti (Moonjune Records, 2014)

Machine MassHablando de nombres, hablamos de Inti que da título al último trabajo de Machine Mass. Inti es la deidad del sol para los antiguos Incas y Machine Mass lo forman Michel Delville  y Tony Bianco, los mismos nombres que apadrinan  y forman douBt junto al teclista Alex Maguire. Machine Mass ha pasado de ser un trío en su primer disco As Real As Thinking con la inclusión del joven saxofonista Jordi Grognard a ser un dúo pero con la participación del veterano y virtuoso Dave Liebman a los saxos.

Machine Mass y douBt se reinventan a sí mismo para abrir nuevas ventanas creativas al jazz-rock progresivo.

“Inti” abre Inti y lo hace para mostrar bien a las claras y sin tapujos las intenciones de Machine Mass de principio a fin. Pinceladas de jazz-rock, cool, ambient, free-jazz y virtuosismo para conformar el tipo de jazz progresivo del sXXI.

“Centipede” entre el free-jazz y el cool, entre el jazz-rock y el hard-bop. A ritmo de swing se suceden los sonidos de la guitarra ácida de Michel Delville, el “sucio” saxo tenor de Dave Liebman y el acompañamiento de Tony Bianco a lo John Christensen.

En “Lloyd” rememoramos a los legendarios Weather Report de los primeros años de atmósferas sincopadas y cool.

Una única composición no escrita por el grupo: “In a Silent Way” (Joe Zawinul) para Miles Davis y su obra precedente a Bitches Brew, In a Silent Way.

La versión es tratada de manera diferente al original. La música indú con sonido del sitar (Loops) invita a un viaje iniciático y lisérgico muy propio de la psicodelia.

En la obsesiva “A Sight” encontramos cierta afinidad con bandas como Isotope o Mahavishnu Orchestra.

En “Utoma” el ritmo funk de Tony Bianco se conjuga con el sonido etéreo y ambient frente a la fuerza y libertad del saxo tenor de Dave Liebman.

El corte “The Secret Place” es el otro punto discordante del álbum al incluir a la vocalista Saba Tewelde. Una vez más el sonido de los Loops sirven para que un vibráfono acompañe a la cálida, melodiosa y reflexiva voz de Saba Tewelde.

“Elisabeth” supone el más largo desarrollo del disco donde Tony Bianco luce sus mejores galas rítmicas para dar paso a Michel Delville y su guitarreo corrosivo que se complementa con el soprano de Dave Liebman. Un tema de intensidad superlativa y “corto” por la imaginación que ponen en escena estos tres monstruos del jazz progresivo y free-jazz ácido.

El broche final lo pone “Voice” para lucimiento interactivo de la guitarra de Michel Delville, (que por momentos recuerda a Terje Rypdal) la batería de Tony Bianco y el soprano de Dave Liebman en una demostración más de su poderío electrizante y jazz rockero de altos vuelos.

© Enrique Farelo, 2014

Machine Mass: Inti

Composiciones: “Inti”, “Centipede”, “Lloyd”, “In a Silent Way”, “A Sight”, “Utoma”, “The Secret Place”, “Elisabeth”, “Voice”.
Todas las composiciones de Dave Liebman, Michel Delville y Tony Bianco, excepto “In a Silent Way” de Joe Zawinul.

Músicos: Dave Liebman (Saxo tenor, Soprano y Wooden flauta), Michel Delville (Guitarra eléctrica, Roland GR09 y Electrónica) y Tony Bianco (Batería, Percusión y Loops) y Saba Tewelde (vocales en 7)

Grabado en el estudio Red Rock, Saylorsburg, PA (USA), 10 de octubre de 2012. Moonjune Records, 2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.