Varios autores. Edición de Juan Ignacio Guijarro: <i>Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz</i> (Fundación José Manuel Lara, 2013) 1

Varios autores. Edición de Juan Ignacio Guijarro: Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz (Fundación José Manuel Lara, 2013)

fruta-extraña-casi-un-siglo-de-poesía-española-del-jazz-180x300A lo largo de casi 400 páginas Juan Ignacio Guijarro realiza un recorrido por una selección de poetas españoles que han llevado el jazz a sus versos. Tras el breve repaso del editor tanto a la historia del jazz, como a un clarificador repaso a la influencia del jazz en la poesía española desde 1919 hasta la actualidad, sigue una selección del trabajo de 123 poetas. En estos varían tanto la extensión (que va de las apenas veinte sílabas del reivindicativo “Eric Dolphy” de Miguel Serrano Larraz, a las casi dos páginas del poema en prosa “Superficie del cansancio” del Nobel Vicente Aleixandre), como el enfoque. Gracias a la disposición cronológica, se pasa de unos primeros poemas en los que sin ser el motivo principal aparecen referencias al jazz, a trabajos posteriores en los que las inspiraciones son más directas. Entre estas se incluyen músicos y composiciones concretas. De disfrute secuencial o salteado, esta recopilación sirve tanto para observar el jazz matizado por la visión de un buen número de poetas, como para descubrir su trabajo.

 © Pachi Tapiz, 2013

Varios autores. Edición de Juan Ignacio Guijarro: Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz (Fundación José Manuel Lara. Vandalia. 2013)

Publicado en el número 312 de febrero de 2014 de la revista Ruta 66.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.