image_pdfimage_print

De homenajes en esencia sin perder la identidad. De clásicos del jazz, compositores contemporáneos, grupos de pop o músicos de vanguardia. Esos son algunos de los homenajeados por Jorrit Dijkstra con sus “Pillow Circle”. Compuestas por encargo del North Sea Jazz Festival y el Muziek Centrum Nederland, Pillow Circles se estrenó en la edición de 2009 del festival holandés. Su música se mueve por los terrenos de ese jazz contemporáneo que no echa demasiado la vista atrás, que se abre a inspiraciones ajenas al jazz, y en el que son tan importantes las composiciones (que se inspiran magníficamente en la obra de los homenajeados), como los solos. A lo largo del disco no sorprenden las participaciones de Tony Malaby o Jeb Bishop, que están en un momento magnífico. No se puede decir lo mismo (en cuanto a la falta de sorpresa, no de la calidad), de Oene van Geel con la viola. Un instrumento no demasiado habitual en el jazz, y que aporta una sonoridad magnífica.

Escuchando obras como ésta surgen varias preguntas. La primera de todas es por qué las creaciones por encargo de los festivales no son algo más frecuente en nuestro país. La segunda, por qué es tan difícil encontrar a músicos nacionales que se atrevan a realizar su trabajo partiendo de tradiciones como las que utiliza Jorrit Dijkstra. Y para finalizar, si sería posible que las discográficas nacionales hiciesen un hueco a propuestas como ésta o similares.

 

Pachi Tapiz

Composiciones: “Pillow Circle 34” (For Henry Threadgill), “Pillow Circle 41” (For Benoit Delbecq), “Pillow Circle 18” (For Fred Frith), “Pillow Circle 55” (For George Lewis), “Pillow Circle 65” (For Rogier Van Otterloo), “Pillow Circle 88” (For Robert Ashley), “Pillow Circle 19” (For Ernie Henry), “Pillow Circle 10” (For Michel Waisvisz), “Pillow Circle 23” (For Jonny Greenwood)
Todos los temas compuestos por Jorrit Dijkstra.

Músicos: Jorrit Dijkstra (saxo alto, lyricon, sintetizador analógico, crackle box), Tony Malaby (saxos tenor y soprano), Jeb Bishop (trombón), Oene van Geel (viola), Paul Pallesen (guitarra, banjo), Raphael Vanoli (guitarra), Jason Roebke (contrabajo, crackle box), Frank Rosaly (batería, percusión, crackle box)

Grabado el 12 de julio de 2009 en PowerSound, Amsterdam. Publicado en 2010 por Clean Feed Records. CD160CD