Miguel Ângelo: <i>Branco</i> (Carimbo Porta-Jazz, 2013) 1

Miguel Ângelo: Branco (Carimbo Porta-Jazz, 2013)

Miguel Angelo - BrancoEl jazz que se realiza en Portugal parece gozar de un excelente estado creativo gracias a la labor de un buen numero de músicos empeñados en que así sea, y se conozcan, cada día más, sus proyectos en torno a este género. Muestra de ello es la diversidad de trabajos discográficos producidos en el pasado año 2013 por diferentes artistas portugueses. El álbum Branco, del contrabajista Miguel Ângelo, es una buena prueba de ello. Es una colección de sus mejores composiciones y contiene una desbordante carga de energía musical que vamos apreciando conforme transcurre la audición. Este primer disco del contrabajista, como líder, está compartido con otros tres experimentados músicos: João Guimarães, saxo alto; Joaquim Rodríguez, al piano; y Marcos Cavaleiro, en la batería, conformando así un cuarteto compacto y fuertemente interactivo, que se maneja con gran soltura y elegancia sobre los ritmos y armonías del jazz moderno. El álbum está producido por el propio Miguel Ângelo, y en él cabe destacar la excelente mezcla y masterización de Nelson Carvalho.

“Cem” es la primera pieza que abre la audición, en la que podemos escuchar el afable sonido que aporta el saxo alto de João Guimarães, junto al piano de Joaquim Rodrigues, en la exposición melódica. Son ellos los encargados de protagonizar las primeras improvisaciones, incluyendo también el sonido del teclado Rhodes.

En el tema “TraMal”, los solos de saxo alto y piano van dando forma a la composición con elocuentes fraseos, abrazados por el contrabajo y la batería. Tras la exposición de “Maior”, es el líder contrabajista el encargado de abrir las ruedas de improvisaciones, esta vez compartidas con el saxo alto y el piano, protagonizando, este último, gran parte de la intensidad musical sobre los ricos cambios armónicos presentes en la partitura.

La quietud llega con la balada suave y nostálgica llamada “Carnaval”, una pieza delicada en la que el baterista Marcos Cavaleiro, sostiene un acompañamiento escalonado, mostrando una exquisita complicidad e interacción con el resto del grupo. En el tema “Voltas?”, la introducción en solitario del contrabajo nos lleva hacia nuevas y briosas dinámicas, tratadas de manera elegante y sugestiva por el saxo alto de Guimarães, y el piano de Rodrigues. La audición se torna de nuevo sosegada en la composición titulada “Ja nao voltas!”. Una preciosa pieza lenta desarrollada por extensos solos de contrabajo y piano, limpios en su sonido y bien construidos. El sentimiento inunda las formas, contagiado por los elocuentes fraseos y el acompañamiento sutil y contenido del baterista Marcos Cavaleiro.

La pieza llamada “Estória”, es otra de las alegres y sureñas variantes rítmicas que contiene el álbum, en la que el pianista luce su buena técnica y expresión, manejándose sobre una consistente sección rítmica. La audición continúa con “Branco”, tema que da titulo al disco, quizá una de las partituras en las que más se refleja la buena cohesión musical y entendimiento entre los componentes del cuarteto, compartiendo ricos diálogos superpuestos para dar forma a las abiertas progresiones armónicas que contiene la composición.

“Tempo”, con la presencia rítmica y contundente del baterista Marcos Cavaleiro, cierra la audición de un disco elaborado con honestidad y gran creatividad, en el que resaltan los magistrales diálogos, libres y expresivos, de los músicos que participan. La música de Miguel Ângelo transmite alma, sensibilidad, energía, calidad sonora… elementos y variantes que no en todos los trabajos discográficos se producen y se logran dar a la vez.

Suerte y enhorabuena a los músicos.

© José Antonio García López, 2014

Miguel Ângelo – Branco

Músicos: João Guimarães (saxo alto), Joaquim Rodrigues (piano y Fender Rhodes), Miguel Ângelo (contrabajo) y Marcos Cavaleiro (batería).

Composiciones: “Cem”, “TraMal”, “Maior”, “Carnaval”, “Voltas?”, “Ja nao voltas!”, “Estória”, “Branco”, “Tempo”.
Todos los temas están compuestos por Miguel Ângelo.

Grabado el 18 y 19 de junio en Boom Studio, por João Bessa. Mezclado y masterizado por Nelson Carvalho. Publicado el 3 de octubre de 2013 por Carimbo Porta-Jazz.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.