cover_5937925112013_r

October Equus es una banda instrumental española de rock progresivo cuyas influencias van desde el RIO (Rock en oposición) hasta el jazz-rock pasando por el avant-rock, el rock de cámara, el Canterbury o incluso la música contemporánea.

cover_183162292008

Influenciados por grupos como King Crimson, Present, Henry Cow, Art Zoyd, National Health, Hatfield And The North o Magma entre otros, su música se caracteriza por atmósferas oscuras, góticas e inquietantes, casi tétricas, opresivas, lisérgicas, enérgicas e imaginativas de excelentes y frescos cambios de ritmo. De improvisaciones y composiciones complejas para guitarras corrosivas y órganos en fuzz.

cover_43291862013_r

Nacidos en el año 2000 aproximadamente, (aunque sus orígenes se remontan a los años 90 del pasado siglo) cuentan con cinco discos publicados hasta el momento.

cover_2653162812013_r

En el año 2006 publicaron su primer disco oficial de título homónimo, October Equus. La formación fue la compuesta por: Ángel Ontalva a las guitarras, Amanda Pazos Cosse al bajo, Txema Fernández batería y Víctor Rodríguez a los teclados.

cover_175713992006

En el 2011 se publica su tercer disco Saturnal con la misma formación a excepción hecha de Vasco Trilla que entra en lugar de José Varela, además de Alfonso Muñoz en los saxos y Pablo Ortega en el cello.En el año 2008 apareció su segundo trabajo Charybdis con una única variación, la de José Varela sustituyendo a Txema Fernández en la batería, y la inclusión del saxofonista Francisco Mangas.

Así hasta el 2013 donde aparecen dos nuevos registros Permafrost e Isla Purgatorio.cover_36442052011_r

En el primero de ellos la formación cuenta con Ángel Ontalva en las guitarras, Víctor Rodríguez en los teclados, Amanda Pazos Cosse en el bajo y Vasco Trilla en la batería.

Es en Isla Purgatorio donde el grupo pasa a denominarse October Equus Quartet para diferenciarlo del grupo original. Su sonido vira hacia el jazz-rock de manera más decidida en relación a October Equus.

Conforman el cuarteto Ángel Ontalva en las guitarras, Amanda Pazos Cosse en el bajo, Vasco Trilla en la batería y el saxofonista Alfonso Muñoz (que ya interviniera en Saturnal)

 FreakShow 919

Enrique Farelo-Carlos Lara: Desde que publicasteis el primer disco hasta el último, ¿qué aspectos han cambiado o evolucionado en la concepción de vuestra música?

October Equus (Ángel Ontalva): En primer lugar, gracias por invitarnos a contestar vuestras preguntas. Cuando publicamos el primer disco de October Equus llevábamos ya alrededor de una década haciendo grupos. Siempre hubo por mi parte interés en las llamadas Músicas del Mundo, y cuando creamos October Equus teníamos también una banda llamada Transarabian Connection, que fusionaba rock progresivo con música del norte de África, con músicos marroquíes y argelinos. Hemos simultaneado el estilo más avant-rock de October Equus con grupos como Mundo Flotante (jazz-rock con influencias del sonido Canterbury y música africana y oriental) u Ofir, grupo que interpretaba arreglos de tipo jazz rock del repertorio tradicional sefardí. También hemos hecho muchas cosas de improvisación libre, sobre todo con músicos de la renombrada escena de free jazz de Barcelona, y también hice un trío con Ken Hyder (colaborador habitual de Tim Hodgkinson y miembro de K-Space) y Scipio en el que profundizábamos en una forma de improvisación inspirada en la música chamánica de Siberia. Ken toca el dungur o tambor ritual chamánico en este grupo, llamado Ángel Ontalva & The Sham Fonk Rhtyhm Section. Así que yo diría que ha habido sobre todo un proceso de apertura hacia otros lenguajes musicales.

Enrique Farelo-Carlos Lara: ¿Qué supone Isla Purgatorio en la trayectoria del grupo? ¿Es un cambio de filosofía o simplemente un paréntesis?

October Equus (Ángel Ontalva): Ni una cosa ni otra, pienso que es un disco coherente con nuestra trayectoria. La mayor parte de las composiciones del grupo las firmamos el teclista Víctor Rodríguez y yo mismo, juntos o por separado. Isla Purgatorio refleja un October Equus sin la influencia de Víctor, ausente en este disco. Él aporta una sonoridad muy orquestal y un tipo de composiciones muy intrincadas en un estilo avant-progresivo, mientras que en Isla Purgatorio tenemos una música quizás más directa y con más tendencia a la improvisación en la que se escuchan más fácilmente las influencias del jazz. Estamos sacando mucha música últimamente e intentamos ofrecer cosas diferentes en cada disco. Puede darse el caso de que salga algún disco de October Equus en el que yo no participe o no aporte composiciones.

FreakShow 936

Enrique Farelo-Carlos Lara: En medio de las dificultades para publicar discos, ¿cómo habéis logrado sacarlos, teniendo en cuenta que algunos son sellos extranjeros?

October Equus (Ángel Ontalva): Nuestro primer disco homónimo salió en el sello italiano MaRaCash, que era la continuación del sello Kaliphonia. Charybidis lo publicó el sello R.A.I.G., de Moscú, y Saturnal lo publicó el sello de Milán AltrOck. Permafrost salió con nuestro sello octoberXart, del cual ha sido la segunda referencia en CD, tras el disco a mi nombre llamado Mundo Flotante, publicado en diciembre de 2012. Isla Purgatorio ha salido en colaboración con el sello Clamshell Records.

La verdad es que no hay ningún secreto. Cuando hemos empezado a preparar un disco nuevo hemos buscado el sello que nos parecía óptimo en ese momento. Les hemos mostrado algo de la música y siempre nos han respondido positivamente, no hay más misterio. De todos modos, es desde que hemos creado octoberXart cuando hemos podido empezar a plantearnos sacar toda la música que somos capaces de producir, al tener la capacidad de fabricar nuestros propios CDs y trabajar directamente con las distribuidoras, sin intermediarios.

FreakShow 999

Enrique Farelo-Carlos Lara: Un aspecto que destaca en vuestros trabajos es el diseño de las carátulas e ilustraciones interiores; cada uno es absolutamente diferente en cuanto a su contenido y su estética. ¿Cómo gestionáis este asunto?

October Equus (Ángel Ontalva): Me encargo yo, soy dibujante e ilustrador. Igual que con la música, en el apartado gráfico intento que cada disco tenga una estética propia.

Enrique Farelo-Carlos Lara: Un aspecto muy llamativo son los títulos de vuestros discos y de las composiciones a lo largo de toda vuestra discografía. Por poner un ejemplo: “Sutiles ecuaciones vivientes”, “Charybdis”, “Lupus in Fabula” o “El furioso despertar del homúnculo neonato”.

October Equus (Ángel Ontalva): Bueno, aunque no diría que se trata de álbumes ‘conceptuales’, sí que creo que hay una especie de concepto general en cada uno, y los títulos guardan relación con el tema de que tratan.

Enrique Farelo-Carlos Lara: ¿Qué dos o tres grupos consideráis fundamentales que hayan influido en vuestra trayectoria? ¿Qué destacarías de ellos?

October Equus (Ángel Ontalva): Me interesan Henry Cow y las carreras de sus componentes en solitario. Creo que son prodigiosos. También me han influido mucho los discos que sacaban al principio los sellos Ambiances Magnetiques y Cuneiform Records. Y los grupos psicodélicos de finales de los 60, y los primeros discos de Carla Bley y Michael Mantler, y Mahavishnu Orchestra, el sonido Canterbury, y Ellington, Mingus, Piazzolla, Lars Hollmer. Me gusta mucho Terje Rypdal, Jimmy Giuffre, y gente como Lee Konitz o Jim Hall. Y la música clásica del siglo XX, sobre todo Messiaen. En general me interesan músicos que asumen riesgos y cruzan las fronteras de los géneros. Últimamente he estado oyendo mucho a Toshiko Akiyoshi. Es imposible hablar de dos o tres grupos solamente. ¿Has escuchado a la orquesta de Stan Kenton interpretando la obra de Bob Graettinger City of Glass? Parece increíble que hiciesen esa música en directo en los años 50.

FreakShow 907

Enrique Farelo-Carlos Lara: ¿Os interesa más la música de Robert Fripp o la de Frank Zappa?

October Equus (Ángel Ontalva): Actualmente no escucho demasiado la música de ninguno de los dos. Zappa es muy creativo y prolífico, pero por cada una de sus composiciones geniales tiene veinte de música de broma. Fripp es un gran guitarrista con un sonido único (también Zappa), pero no encuentro nada en lo que hace que me interese realmente desde por lo menos principios de los 80. Me gustan los primeros discos de King Crimson, sobre todo los de antes de Larks’ tongues in Aspic.

Enrique Farelo-Carlos Lara: ¿Qué propuestas nacionales encontráis similares a vuestro proyecto?

October Equus (Ángel Ontalva): La verdad es que no conozco otras.

Enrique Farelo-Carlos Lara: ¿Cuáles son los músicos nacionales que más os gustan?

October Equus (Ángel Ontalva): Pues. Manuel de Falla probablemente. Bernaola… De la actualidad, me gusta mucho lo que hace Marc Egea con su grupo Kaulakau. También en Barcelona está la gente de Discordian Records, muy activos en una línea de free-jazz experimental, me gusta lo que hacen. También me interesa Sinouj, que es un grupo afincado en Madrid, que hace una especie de ethno-jazz con un punto zeuhl-progresivo. Pero la verdad es que no estoy demasiado al tanto de lo que hay ahora, lo que conozco es más bien porque se trata de músicos con los que colaboramos o hay algún tipo de relación.

xxx 043

Enrique Farelo-Carlos Lara: ¿Os sentís cómodos si se os define en el campo del rock progresivo y en el del avant-garde o preferís moveros en un terreno ecléctico?

October Equus (Ángel Ontalva): Hacemos la música que nos gusta hacer sin pensar mucho en géneros o definiciones. Supongo que October Equus está más cerca del rock progresivo que del reggaetón. Si tomas el conjunto de lo que hacemos, October Equus y las otras cosas de world music, jazz rock, improvisación etc., creo que eclecticismo es una palabra que nos va bien.

Enrique Farelo-Carlos Lara: ¿Qué opináis de los músicos clásicos contemporáneos?

October Equus (Ángel Ontalva): Me gusta especialmente la música del periodo de las ‘vanguardias’: Debussy, Ravel, Stravinsky, Prokofiev, Szymanowski, Bartok, la Segunda Escuela de Viena, todo eso. y Messiaen, claro. Luego, en la música de la segunda mitad del XX, que es a la que suele llamarse ‘contemporánea’, pues unas cosas más que otras. Boulez y en general el serialismo integral y la estética Darmstadt no me llegan tanto como gente como Lutoslawski o Ligeti, aunque también me gusta. Pero hay tantas cosas… Takemitsu por ejemplo es sensacional.

Enrique Farelo-Carlos Lara: ¿Qué pensáis que puede aportar el jazz en vuestras composiciones?

October Equus (Ángel Ontalva): Pues no lo sé… Siempre ha estado ahí, es una más de las influencias que hay en nuestra música, una de las más importantes. Creo que el sonido más jazzístico en Isla Purgatorio viene sobre todo de la aportación de Alfonso Muñoz aka Don Malfon, nuestro saxofonista en ese disco. Al escribir las composiciones no pensé que estaba haciendo algo más jazzístico que lo normal que suelo hacer. En mi disco en solitario Mundo Flotante también hay un sonido que se aproxima más al jazz, aunque más en una onda world music-Canterbury.

Enrique Farelo-Carlos Lara: Hablemos del directo, ¿Cómo afrontáis las actuaciones? ¿Sois partidarios de improvisar y alargar los temas?

October Equus (Ángel Ontalva): Las partes compuestas se interpretan tal cual están en las partituras y puede variar la longitud de los espacios para los solos individuales. Frecuentemente enlazamos unas piezas con otras con improvisaciones colectivas y cosas así… Sí que nos gusta improvisar.

xxx 076

Enrique Farelo-Carlos Lara: ¿En qué salas o teatros os hubiera gustado actuar y al lado de quién?

October Equus (Ángel Ontalva): El próximo septiembre tocaremos en el festival Rock in Opposition en Francia, que es un entorno ideal para nosotros. En el cartel hay gente como Magma, Doctor Nerve, Fred Frith o Artaud Beats, un grupo que incluye a varios ex-componentes de Henry Cow. Me gustaría tocar en el FIMAV de Victoriaville, Canadá. No sé, no he pensado mucho en eso… En el verano tengo programada una gira de alrededor de 40 conciertos a lo largo de 7000 kms desde Moscú a Irkutsk, en Siberia, con Balimonster, un dúo que tengo de improvisación libre con el baterista Vasco Trilla, con el que tocamos en el LEM de Barcelona el pasado mes de octubre. No se me ocurre nada mejor…

Enrique Farelo-Carlos Lara: Cambiando de tema: ¿Qué produce mayor decepción, el IVA cultural del gobierno o las descargas ilegales de vuestra obra?

October Equus (Ángel Ontalva): Los ataques incesantes y sin piedad del gobierno a todo lo que se mueve son criminales y no tienen ninguna justificación. Sin embargo, a pesar de la avalancha de casos de corrupción que afloran cada día y del daño irreparable que están causando, la pobreza generalizada, la malnutrición de los niños, la epidemia de suicidios ante la expropiación de los bancos de los hogares de la gente, la pérdida de las libertades y todo lo que está sucediendo, en los sondeos sigue apareciendo como ganador el partido del gobierno en unas hipotéticas elecciones. Es… inexplicable. Y desesperante.

Sobre las descargas ilegales… Bueno, toda la vida se han copiado los discos, quién no tenía un cajón lleno de cassetes con discos copiados, y luego CD-Rs… Lo que pasa es que se nos ha ido de las manos, ahora encuentras todo en youtube, discos enteros, ya ni siquiera está de moda descargarte la música. En la época de los vinilos yo hice muchos viajes a Londres a buscar discos que eran inencontrables aquí, y también estuve años buscando algún disco del que sólo sabía que existía. Se daba el caso de que tras tres o cuatro años buscando uno de esos discos al fin te hacías con él y no te gustaba nada, pero aún así lo escuchabas muchas veces porque te había costado mucho esfuerzo y dinero, y a veces con las sucesivas escuchas llegabas a sacarle lo que no habías conseguido sacar a primera oída.

Ahora todo es demasiado fácil, y lo que es fácil de conseguir acaba por perder su valor. ¿Quién da una segunda oportunidad a un disco que se ha descargado de internet y no le ha gustado en la primera escucha? Hay demasiadas cosas al alcance de una tecla, y todo se ha vuelto más superficial.

Por otra parte, hay algo un poco esquizofrénico en esto de las descargas ilegales: el sujeto que cuelga un enlace para que la gente se descargue gratis un disco lo hace (supongo) porque admira la música y quiere difundirla, pero desprecia al artista a nivel personal, porque él sabe que cada descarga pirata puede significar la pérdida de un potencial comprador de ese disco, y por lo tanto está contribuyendo a que el artista no pueda vivir de su trabajo. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos del estilo de música que nosotros hacemos, de cada tirada de CD que se fabrica se venden algunos cientos de copias (con suerte), y perder un posible comprador de un disco puede significar mucho para los artistas. A veces he oído el slogan “la cultura debe ser libre”. Bueno, sin entrar en profundidades, es una frase que he escuchado con frecuencia en boca de individuos que sólo contribuyen a la cultura regalando el trabajo de otros. Tengo muchos amigos músicos y nunca he oído a ninguno decir nada semejante, porque han hecho una enorme inversión de muchos años en su formación con la esperanza de poder vivir de su profesión, como cualquiera. No sé, yo vivo de esto. Nos cuesta mucho trabajo y mucho dinero hacer discos, los producimos nosotros desde la portada hasta la grabación, la mezcla y la masterización. Lo único que no hacemos nosotros en octoberXart es la fabricación de los CD, que encargamos a una empresa. Es un trabajo duro a tiempo completo, y nosotros nos encargamos de las ventas y la distribución en tres continentes. No puedes imaginar el mal rollo que da cuando, al cabo de dos semanas de la publicación de un disco, entras en google y está repleto de páginas del Este de Europa que ofrecen tu disco recién publicado en descarga pirata, ¡o incluso cobrándolo!. Pero bueno, es lo que hay, es el momento que vivimos. También tenemos la suerte de hacer un estilo de música que todavía tiene muchos seguidores que quieren poseer los CD como objetos físicos.

Pero también hay que decir que internet es una herramienta de difusión sin la cual la música independiente lo tendría muy difícil. Hay gente que te pide permiso respetuosamente para poder difundir tu música en su blog tras haberse comprado los discos, no sólo están los que te insultan y te dicen que la cultura debe ser libre y que no tienen ninguna necesidad de pedirte permiso para nada (risas)

xxx 090

Enrique Farelo-Carlos Lara: Hablando de aficionados. ¿Cómo veis en España y también en el mundo el panorama? ¿Existe un caldo de cultivo suficiente para que la máquina del progresivo y músicas afines se siga moviendo?

October Equus (Ángel Ontalva): Pues lo que sí que hay es una increíble cantidad de bandas en todo el mundo haciendo música progresiva, experimental, bizarra, o fuera del mainstream. El problema que creo que se está dando es que hay casi más músicos que público y sigue habiendo mala promoción en estos estilos, y más ahora que tanta gente se auto produce. Pero creo que la situación es muy positiva, nunca ha habido tantos grupos buenos como ahora.

Enrique Farelo-Carlos Lara: ¿Al margen de October Equus, en qué proyectos paralelos estáis inmersos?

October Equus (Ángel Ontalva): Pues ya te he ido diciendo… El sello octoberXart. En Marzo sacaremos un disco del grupo de Barcelona Filthy Habits Ensemble, versionando de una forma muy energética y original la Historia de un soldado de Stravinsky. En el disco tocan dos integrantes de October Equus, Vasco y Alfonso. Estamos grabando el segundo volumen de Mundo Flotante para sacarlo esta primavera, y en el que espero contar con la colaboración del zanfonista Marc Egea y el saxofonista Pablo Hernández, de Sinouj, además de los colaboradores habituales. El dúo Balimonster con Vasco Trilla, y quizás un proyecto de jazz-rock progresivo con Amanda Pazos Cosse, que además de mi pareja es la bajista de October Equus y se encarga de las grabaciones y mezclas de nuestros discos.

Enrique Farelo-Carlos Lara: ¿Cuál es el futuro artístico que os espera a corto o medio plazo?

October Equus (Ángel Ontalva): sacaremos otro disco de October Equus en formato de septeto, y quisiera hacer otro disco en cuarteto en algún momento del año. Como existe la posibilidad de grabar nuestro concierto del festival Rock in Opposition, es posible que hagamos también un disco en directo. De momento, eso es lo que hay.

Texto © 2014 Enrique Farelo
Fotografías © 2014 Lutz Diehl 

*October Equus: El Caballo de Octubre (del latín Equus October) en la antigua religión romana consistía en un sacrificio de un caballo dedicado al dios Marte que se realizaba cada 15 de octubre, coincidiendo con el final de la temporada agrícola y militar. Para ello se celebraba una carrera en el área de Roma en el Campo de Marte. El caballo de la derecha del equipo ganador se convertía en el “caballo de octubre” el cual era sacrificado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.