image_pdfimage_print

Kike Arza CurriculumCurrículum es el primer trabajo del contrabajista pamplonés Kike Arza y su quinteto, que consiguió en 2012 el premio “Impulso” de los III Premios BBK Jazz. Rodeado de excelentes acompañantes, cada uno de ellos con sus propios proyectos, Kike Arza ha conseguido un grupo muy homogéneo en todas su líneas con aportaciones que reflejan el sello característico de cada una de ellas.

Tanto “Cíclico” como “515”, las piezas que abren el disco, ya demuestran todo el trabajo que hay detrás desde el punto de vista de composición y arreglos, con los dos saxofonistas marcando la delantera y el guitarrista adquiriendo protagonismo.

“Currículum” demuestra una gran labor compositiva y de complejidad en este trabajo. Kike Arza aporta su primer solo de los nueve temas. En “Ilusionista” la banda traza un camino más calmado y el guitarrista Alejandro Mingot se erige en protagonista con buenas ejecuciones, también por parte de Mikel Andueza, doblado por Alberto Arteta.

“Mayeutica” presenta un gran trabajo de orquestación y una perfecta aportación de Mikel Andueza y del propio Kike Arza. En “Trilulilu” asistimos a una sugerente pieza a modo de balada, de las más calmadas del disco. Haciendo caso a su título, “Mañana sol y buen tiempo” es la pieza más alegre y festiva de Curriculum. De marcado sentido optimista, los dos saxofonista recobran el primer plano, con el guitarrista Mingot y Kike Arza remarcando sus participaciones. “Me Mo” y “Karateca” son las pieza en la que el grupo se acerca a terrenos de mayor libertad, creando espacios con la aportación del guitarrista y Mikel Andueza sumándose con ciertas disonancias. En estos dos temas el grupo alcanza su máximo nivel en el disco.

Currículum contiene unas buenas interpretaciones y conceptualmente muestra una gran coherencia estilística. El trabajo de Kike Arza es innovador y merece la pena tenerlo en cuanta para próximas grabaciones.

© Carlos Lara, 2014

Kike Arza: Currículum

Alberto Arteta (Saxo tenor), Mikel Andueza (saxo alto), Alejandro Mingot (guitarra), Kike Arza (contrabajo) y Juanma Urriza (batería).

“Cíclico”, “515”, “Curriculum”, “Ilusionista”, “Mayeutica”, “Trilulilu”, “Mañana sol y buen tiempo”, “Me Mo” y “Karateka”.
Composiciones y arreglos de Kike Arza

Grabado el 2 y 3 de febrero de 2013 en Garate Estudios (Andoain). Editado en 2013 por Moskito Rekords MRi 006