image_pdfimage_print

Regina-Carter_Southern-ComfortSouthern Comfort es un recorrido de la violinista Regina Carter por una colección de grandes temas, tomando como excusa realizar un viaje musical por la música favorita de sus padres. En ese recorrido aparecen, cómo no, una mayoría de temas tradicionales  (“See See Rider”, “Miner’s Child”, “Tranpin'”, “Shoo-Rye”, “I’m Going Home”, “, Cornbread Crumbled In Gravy”, “I Moaned and I Moaned”) que profundizan en el blues pero que también miran hacia Nueva Orleans, al bluegrass o al country; junto a ellos aparecen algunas agradables sorpresas: “Honky Tonkin'” del gran Hank Williams, y la preciosa “Hickory Wind”, una de las mejores composiciones de Gram Parsons.

Los músicos y los arreglistas prácticamente varían (aunque sea levemente) de tema en tema. De ese modo el trabajo como productora de Regina Carter proporciona a cada tema un tratamiento distinto con aproximaciones al funk, al rock, al blues, incluso en algún momento al jazz.

El acordeonista Will Holshouser aparece a lo largo de todo el CD, al igual que el baterista Alvester Garnett. Los contrabajistas Chris Lightcap y Jesse Murphy se van alternando, tal y como hacen los guitarristas Martin Sewell y Adam Rogers. Esto hace que si bien el CD no aguanta como concepto unitario, en contraposición se muestra como una lograda colección de buenos momentos individuales.

Southern Comfort sin duda no es el mejor trabajo de Regina Carter, pero posiblemente sea el que logre esté enfocado a una mayor audiencia dado que encaja dentro de un entendimento de una manera amplia y laxa del concepto de americana en cuanto a música de los EE.UU. con raíz tradicional de los EE. UU.

© Pachi Tapiz, 2014

Regina Carter: Southern Comfort (Sony Masterworks, 2014)

Escuchar “Miner’s Child” en La Casa del Mundo: