Mary Halvorson, Michael Formanek, Tomas Fujiwara: <i>Thumbscrew</i> (Cuneiform Records, 2014) 1

Mary Halvorson, Michael Formanek, Tomas Fujiwara: Thumbscrew (Cuneiform Records, 2014)

ThumbscrewThumbscrew no sólo es el título de un estreno discográfico, sino que es a su vez el nombre del nuevo proyecto del contrabajista Michael Formanek, la guitarrista Mary Halvorson, y el baterista y percusionista Tomas Fujiwara. Repasar el currículum de estos tres músicos es demasiado largo para el espacio disponible (además de que tampoco es algo cuyo conocimiento sea imprescindible para valorar y disfrutar con lo que sus autores están creando en la actualidad). El nombre del grupo está por encima de las individualidades. No es de extrañar dado el buen entendimiento entre estos tres músicos pertenecientes a dos generaciones distintas y distantes. Formanek lleva desarrollando su carrera durante más de tres décadas. Ya estaba en activo cuando Halvorson y Fujiwara eran apenas unos críos.

Halvorson, Formanek y Fujiwara se reparten el protagonismo instrumental y compositivo. En cuanto al segundo, cada uno de ello firma tres temas. Estas composiciones poseen un carácter personal, diferenciado, aportado por sus respectivos autores. Esta variedad no es problema para que, relacionado con el primero de los protagonismos señalado al inicio del párrafo, el grupo haga suyos todos y cada uno de los temas. La fórmula no tiene demasiado secretos, teniendo en cuenta que sus ingredientes son unos muy buenos músicos con un muy buen conjunto de composiciones. De ese modo hay intensidad, variedad, swing (omnipresente en algunos temas, intermitente en el bromista desde su título “Still… Doesn’t Swing”: quién sabe qué broma privada se esconde detrás), pero sobre todo un gran trabajo detrás de una única jornada en el estudio para lograr que este estreno suene del modo en que lo hace.

Thumbscrew no sólo es un disco-proyecto interesante por sí mismo -que lo es y mucho-, sino sobre todo por lo que este estreno discográfico permite adivinar de aquí a próximas grabaciones.

© Pachi Tapiz, 2014

Mary Halvorson, Michael Formanek, Tomas Fujiwara: Thumbscrew

Mary Halvorson (guitarra), Michael Formanek (contrabajo), Tomas Fujiwara (batería)

“Cheap Knock Off” (Fujiwara), “iThumbscrew” (Formanek), “Fluid Hills In Pink” (Halvorson), “Nothing Doing” (Fujiwara), “Goddess Sparkle” (Fujiwara), “Buzzard’s Breath” (Formanek), “Still Doesn’t Swing” (Formanek), “Falling Too Far” (Halvorson), “Line To Create Madness” (Halvorson)

Grabado el 7 de abril de 2013 en The Bunker, Brooklyn, New York. Publicado por Cuneiform Records en 2014.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.