Max Canalda: <i>Punjab</i> (Fundación Max Paideia, 2013) 1

Max Canalda: Punjab (Fundación Max Paideia, 2013)

Max-Canalda-Punjab-300x286El guitarrista Max Canalda publica Punjab, trabajo ganador del premio del jurado de la 3ª Edición Jazz Fussion de la Fundación Mans Paideia. En el disco participan además de Canalda, Alberto Arteta al saxo tenor, Javier Callen al contrabajo e Israel Tubilleja en la batería. Punjab está formado por ocho temas, seis originales de Max Canalda, una pieza de Alberto Arteta y una versión de “Turn Out The Stars” de Bill Evans.

A destacar en este disco su línea coherente y estilística de la que no se aparta en ningún momento. En “Oriente”, el guitarrista despliega una música cadenciosa y sugerente; “Matogrande” demuestra buenas maneras de Max Canalda, con un estilo preciso y cristalino que va construyendo su edificio musical hasta puntos elevados, con intercambios a cargo de Alberto Arteta que también está a buen nivel y del batería Israel Tubilleja con un solo largo. “Grifos” presenta la vena más pausada con una balada muy conseguida como composición. “Un paso más” se desenvuelve en terrenos más impulsivos con el saxo de Arteta abriendo caminos para que Canalda inicie sus aportaciones.

La versión de Bill Evans a modo de balada resulta interesante en cuanto al enfoque que le otorga el grupo. Con un comienzo lento y pausado, la pieza va tomando cuerpo hasta que Canalda se hace con los mandos y hace que la pieza comience a brillar. Javier Callen culmina el tema, uno de los grandes atractivos de este disco.

La pieza más poliédrica es “Once Again”, quizá la más abierta a la improvisación de todo el disco; “Voces” es una tranquila balada que contribuye a darle colorido a este “Punjab”, que hace referencia al mundo oriental, una música que induce a una cierta autorreflexión, tal y como queda patente en el tema que cierra el disco, “Mandala”.

Punjab no desmerece para nada el buen nivel del jazz nacional, y supone una agradable noticia constatar que existen nuevos músicos aportando ideas novedosas y frescas como Max Canalda.

© Carlos Lara, 2014

Max Canalda: Punjab

Max Canalda (guitarra), Alberto Arteta (saxo tenor), Javier Callen (contrabajo) y Israel Tubilleja (batería).

“Oriente”, “Matogrande”, “Glifos”, “Un paso más”, “Turn out the stars”, “Once again”, “Voces” y “Mandala”.
Temas compuestos por Max Canalda.

Grabado el 15 y 16 de mayo de 2013 en los estudios Mans de A Coruña. Editado en 2013 por la Fundación Mans Paideia

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.