JazzTK: cuatrocientas entradas. Entrevista con Alex García. Por Pachi Tapiz 1

JazzTK: cuatrocientas entradas. Entrevista con Alex García. Por Pachi Tapiz

JazzTK Revista digital de jazzEl 26 de marzo de 2014 la revista digital JazzTK publicaba un artículo titulado “Cuatrocientos artículos en JazzTK”. Con motivo de una cifra tan redonda, Pachi Tapiz charló con Álex García, aficionado al jazz, fotógrafo e impulsor de esta iniciativa.

Pachi Tapiz: ¿Cómo y cuándo surge JazzTK?

Álex García: ​Pues la idea surge hace bastantes años, cuando empiezo a fantasear con la posibilidad de comentar discos de jazz que me encantan en internet. Lo que pasa que su aparición real tiene que esperar bastante, pues no se habían dado las circunstancias para que pasase. Hasta que en un momento de mediados de 2010​ me lanzo a la aventura de crear una web. En ese momento no tengo ni la más remota idea de cómo se hace, me suena que hay una cosa que se llama HTML, pero no otra que se llama CSS. Y no digamos ya el PHP. Pero comienzo y una cosa maravillosa de internet es que puedes aprender tantas cosas… Y el 11 de agosto de 2010 nace JazzTK.

​​Pachi Tapiz: ¿De dónde viene el nombre?

Álex García: ​Me vas a permitir que me cite, porque lo tengo escrito en la web:

Comenzó siendo “mis CDs de jazz”. Cuando creció fue “mi colección de CDs de jazz”, pero convendrás conmigo que era muy largo. Cuando creé una base de datos para tener un control de mi colección (en el año 2000), decidí llamarlo “CDteca”. Por aquello de que me recordaba a “biblioteca” pero de CDs. Y así siguió hasta hace unos años, cuando hice una remodelación importante de la base de datos, y decidí cambiarle el nombre a Jazzteca. Lo de cambiar “teca” por “TK” ha sido provocado directamente al buscar un nombre para la página web: me gustó más con el cambio y me ahorraba dos caracteres para escribir el dominio.

Me comenta mi filólogo griego de cabecera (¿no tienes uno? pues deberías), Martín, que etimológicamente el sufijo “-teca” viene del griego θήκη (caja) y significa ‘lugar en que se guarda algo’. O sea, JazzTK significaría “lugar en el que se guarda jazz”. No me parece mal nombre.​

Pachi Tapiz: ¿Cuánta gente está ahora mismo detrás de este proyecto?

Álex García: ​​Pues somos unos pocos con diferente nivel de publicación y participación. Por orden de artículos publicados son estos: José Juan Pamblanco (compañero de casi todos los episodios de JazzTK Podcast y autor de bastantes crónicas de concierto), Joan Carles Abelenda (nuestro corresponsal en Barcelona y con una enorme actividad desde que comenzó hace apenas un año), Santi Linares (también autor de muchas reseñas de conciertos y amante de la música brasileña, latina, africana y tantas otras), Inma Blaya​ (que últimamente está un poco menos participativa pero autora de algunos de los artículos más leídos de JazzTK sobre cine y jazz), Arcadio Arienza (corresponsal en Madrid) y los fotógrafos J.M. Grimaldi y Javier Rosa. También algún colaborador esporádico. Y yo. ​Puedes verlos en nuestra web de autores: ​http://jazztk.com/autores/

Pachi Tapiz: Cuatrocientas entradas. Ahora vais a ir a por…

Alex García, creador de JazzTK
Alex García, creador de JazzTK

Álex García: ​​… las cuatro mil​. Mi padre siempre decía que cuando haces algo debes pensar a lo grande. Y yo siempre he creído que hay que implicarse en lo que haces.

Pachi Tapiz: ¿Cuáles son las anécdotas más curiosas que os han sucedido durante este tiempo?

Álex García: ​​Pues creo que la más curiosa es cuando un técnico de cultura de un ayuntamiento se puso en contacto conmigo porque le habían dicho que tenía un grupo de jazz. Yo le dije que sí, que tenía un grupo de Facebook​ sobre jazz en Alicante y Murcia. Pero en realidad él creía que tenía un grupo musical y me quería contratar para actuar en su pueblo. Estuve muy tentado con la idea de aceptar el bolo…

Pachi Tapiz: ¿Cuál es ese músico o personaje relacionado con la escena del jazz al que os encantaría entrevistar?

Álex García: ​A Juan Claudio Cifuentes, Cifu para los amigos​

Pachi Tapiz: Ya lleváis varios años, unos cuantos, en activo. Durante este tiempo, ¿cómo habéis visto la evolución del jazz? ¿Qué nombres, movimientos, tanto dentro como fuera de nuestro país habría que destacar? Para bien y/o para mal…

Álex García: ​​Pues la verdad es que no llegamos a los cuatro años y no me atrevería a hablar de evolución en ese tiempo. Lo que sí ha evolucionado mucho es mi conocimiento del jazz patrio (no porque sepa mucho, sino mi ignorancia al respecto era abultada al comenzar). A mí la verdad es que me gustan muchos tipos de jazz. Me gusta el jazz tradicional, de estándares y ruedas de solos, me embelesa. Pero también me gustan apuestas más modernas, que se alejan de este ámbito. Cada vez estoy abriendo un poco mis gustos al respecto.
En cuanto a nombres, me lo pones muy difícil, creo que el nivel es muy alto en cuanto a músicos, y hay muchos que me apasionan: Perico Sambeat, Abe Rábade, Moisés P. Sánchez, Marco Mezquida, Gonzalo del Val, Fabio Miano, Víctor de Diego, Baldo Martínez, Marc Miralta, David Mengual, Raynald Colom… en serio que son muchos los que me gustan. Ya han aparecido más de 1200 por JazzTK Revista digital de jazz, y todos están en nuestro directorio de artistas de jazz (http://jazztk.com/artistas-de-jazz/).

Pachi Tapiz: Álex… puesto que hablas de la fotografía, ¿cuáles son tus fotógrafos favoritos de jazz?

Álex García: ​​Pues la verdad es que me apasiona la fotografía de jazz, de la que soy un aprendiz. Me apasionan los clásicos, con la ventaja para sus fotos (y desventaja para sus pulmones) que se podía fotografíar el humo de los lugares​. Esos ambientes, esas fotos de Dexter, o de Duke, o de Dizzy… De los de ahora, y de los de aquí, sigo mucho a Esther Cidoncha y también me gustan mucho José Horna, Sergio Cabanillas, Juan Carlos Hernández, Elia Costa… ​Muchas gracias por la oportunidad de que JazzTK aparezca en Tomajazz, el gran referente en cuanto a jazz en la web en España.​

© Pachi Tapiz, 2014
Fotografías tomadas de la galería de autores de JazzTK

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.