Pete Mills: <i>Sweet Shadow</i> (Cellar Live, 2014) 1

Pete Mills: Sweet Shadow (Cellar Live, 2014)

pete mills sweet shadow¡Raza blanca, tirador! Así es como el genial Andrés Montes describía a cualquier jugador de baloncesto blanco con buena muñeca. De igual manera denominaría al músico Pete Mills, un gran saxo tenor de tez pálida que saca a pasear su instrumento de vez en cuando (ya van cuatro como líder) por los estudios de grabación. El torontoniano (no es broma, es el gentilicio de Toronto) afincado en Ohio, se reúne esta vez en forma de quinteto con guitarra para dejarnos, ni más ni menos que catorce temas en su nuevo álbum, un paseo por el jazz clásico y moderno que deja buen sabor de boca al escuchante.

Por otro lado, Mills, además de ser un gran artista y de dedicar parte de su tiempo a la docencia, también sabe componer excelentemente. Como muestra tenemos once de los catorce tracks de la placa que nos reúne hoy aquí, completados con tres standards magníficamente elegidos.

El salto inicial comienza con “Shiner”, un tema basado en el clásico “My Shining Hour” que contiene algunos guiños monkianos. Un track rápido donde el auténtico protagonista es el saxofón tenor de Mills, aunque podemos disfrutar de solos muy buenos, aunque cortos, tanto por parte de la guitarra como por parte del piano. ¿Joe Herderson? ¿George Coleman? Influencias de ambos por doquier en este primer tema. Con “Summer” pisamos el freno. Un corte medio-lento refrescante con mucho sex-appeal. En “The Snagel”, Pete McCann se hace con el timón del disco y se marca una de las mejores interpretaciones de toda la placa, además, un tema dedicado a un pastelito no puede ser malo. Con “Duo 1” y “Duo 2” cubrimos el cupo de improvisación y libertad. Dos pequeños cortes donde se da rienda suelta a los instintos más experimentales. También nos adentramos en el mejor blues con “New School” y “Blues For Mel” y nos regodeamos en la música con tres standards muy inusuales en los repertorios, nos referimos a “Serenade To A Cuckoo” de Roland Kirk, “The Star Crossed Lovers” de Ellington y Strayhorn y finalmente el “Diamonds Are A Girls Best Friend”, una canción del musical Los Caballeros Las Prefieren Rubias en el que Marilyn, la gran Marilyn, hace un magnífico trabajo interpretativo. Gran ingenio el usado por Mills para adaptar este difícil tema. Y… acabamos con “Elora Dolce”, composición dedicada a la hija de Dwight Adams, amigo y compañero de Mills, además de ser un extraordinario trompetista; y “Momentum” el epílogo del presente álbum y epígono del anterior disco. Es una pista que no tuvo cabida en el anterior trabajo, apareciendo en el presente. Un bonus track que suplementa un álbum muy completo.

En suma, un buen trabajo de un saxofonista muy técnico, con amor por la melodía, rozando en algunos momentos el pop, pero sin miedo a bajar al barro del hard bop y del free, aunque eso sí, muy subestimado. No ocurre lo mismo con el resto del grupo, que son la flor y nata de la ambiente jazzero neoyorquino, totalmente reconocidos y reconocibles. Creo que a partir de este álbum, muchos tendrán que seguir la pista al bueno de Pete Mills. Tan sólo me queda decir para calificar el presente trabajo, siguiendo el símil baloncestístico, ¡Tres puntos y personal!

© Juanma Castro Medina, 2014

Pete Mills: Sweet Shadow

Pete Mills (saxo tenor), Pete McCann (guitarra), Erik Augis (piano), Martin Wind (contrabajo), Matt Wilson (batería).

“Shiner”, “Summer”, “The Snagel”, “Duo 1”, “New School”, “Sweet Shadow”, “Serenade To A Cuckoo”, “Close To Never”, “Duo 2”, “The Star Crossed Lovers”, “Diamonds Are A Girls Best Friend”, “Blues For Mel”, “Elora Dolce”, “Momentum” (Bonus Track).

Grabado el 7 y 8 de enero de 2013. Publicado en 2014 en Cellar Live.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.