Javier Vercher & Ferenc Nemeth <i>Imaginary Realm</i> (Dreamers Collective Records, 2013) 1

Javier Vercher & Ferenc Nemeth Imaginary Realm (Dreamers Collective Records, 2013)

Javier Vercher - Ferenc Nemeth_Imaginary RealmEl batería húngaro Ferenc Nemeth y el saxofonista Javier Vercher han unido sus fuerzas en Imaginary Realm, con el que renuevan la colaboración iniciada en 2007 en el disco Wheel of Time.

En su nuevo trabajo ambos músicos se reparten de manera casi equitativa las composiciones. A lo largo del mismo, se respira un cierto sonido en el que los ecos de la música africana no dejan de estar presentes acompañados por ciertos toques introspectivos. La aparición de David Kikoski al piano en cuatro temas le otorga otra dimensión, con melodías románticas que se combinan con tonalidades más misteriosas.

Tras una precisa introducción en “Silent Stones”, con timbres que incitan a la meditación y destilan un cierto misticismo, la pieza que da título al disco lanza siete minutos dirigidos al alma, donde la incorporación del piano de David Kikoski lleva el tema hacia caminos desbordantes y sumamente bellos. En “Poets of the East”, Vercher sopla los saxos en lentas armonías en un estilo casi hipnótico, mientras Nemeth aporta los ritmos necesarios y precisos. “Form and Meaning,” incorpora de nuevo a Kikoski y el saxo de Vercher adquiere quizá sus momentos más culminantes.

“Drums’ es una pieza corta que demuestra el talento de Ferenc Nemeth. La primera versión de “Prana” está tocada de una forma en la que escuchamos a Vercher en el canal izquierdo y con eco en el canal derecho, mientras la batería se percibe a cierta distancia, con la percusión lenta y los platos acariciados. La segunda versión incluye a Kikoski, que aporta un camino más melódico, mientras Nemeth lo acentúa con pequeños gestos que recuerdan a Paul Motian. “Circles In The Sky,” con un estilo de calypso, de nuevo es hipnótico, y la pieza corta “Sumerian Magic Spell” de Vercher, interpretada con una caja africana de vientos con sonido similar a la kalimba. “Giant Henge” es el más festivo y convencional y se inclina hacia un cierto groove brasileño. El saxo de Vercher recuerda a algunos modos de Joe Henderson. El disco guarda una sorpresa final fuera de los créditos.

Javier Vercher llegó desde Valencia al epicentro del jazz hace años. Con el tiempo ha conseguido hacerse un hueco gracias a su gran clase. Imaginary Realm demuestra que su paso por New York ha sido muy bien aprovechado y todavía mejor si se hace acompañar por Ferenc Nemeth. Imaginary Realm es la clase de música que esperas de un músico con el talento desbordante de Javier Vercher.

© Carlos Lara, 2014

Javier Vercher & Ferenc Nemeth: Imaginary Realm

Javier Vercher (saxo tenor y caja de vientos africanos), Ferenc Nemeth (batería y percussion) y David Kikoski (piano).

“Silent Stones”, “Imaginary Realm”, “Poets of the East”, “Form & Meaning”, “Drums”, “Prana”, “Circles in the Sky”, “Sumnerian Magic Spell”, “Giant Henge” y Prana (revisited)”. Temas compuestos por Javier Vercher y Ferenc Nemeth

Grabado el 11 de junio de 2011 en Acoustic Sound en Nueva York. Publicado en 2013 por Dreamers Collective Records. DCR 1003

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.