Lucas Niggli – Peter Conradin Zumthor – Profos (Will-Y Klangdach, 2009)

Lucas Niggli - Peter Conradin Zumthor - Profos (Will-Y Klangdach, 2009) 1Aunque publicado como uno, Profos bien podría haber sido un CD doble. No tanto por la duración, sino por el planteamiento de la música, dividida claramente en dos partes bien diferenciadas. Por un lado estaría el último tema, “All”, que ocupa 30 de los casi 66 minutos del disco, y por otra parte las nueve piezas restantes.

En cuanto a la música de estos temas, y conociendo el trabajo de Niggli, uno no debiera esperarse uno de esos dúos de baterías consistentes en un derroche e intercambio de golpes, tal y como así ocurre. Lo suyo, acompañado magníficamente por Peter Conradin Zumthor, es trabajar con las percusiones investigando sobre sus posibilidades sonoras, que en algún momento son como mínimo sorprendentes. Insistiendo en este aspecto, no es hasta el tercer tema cuando la propuesta de ambos músicos ofrece algo similar a lo que se pudiera sospechar a priori en un dúo de baterías. El disco transcurre por caminos en los que lo importante por encima del exhibicionismo individual es la complementación y la escucha. En él toma una parte muy importante el aspecto compositivo de la música (“Ester Tanz” y “Zweiter Tanz” son dos piezas encargadas al compositor Felix Profos, cuyo apellido da título al disco), sin olvidar por ello la libertad improvisadora individual.

Por su parte, “All” bien hubiera merecido haber sido dispuesta en un CD inidividual. Durante su media hora de duración resulta sorprendente el modo en el que ambos músicos manejan la dinámica de la música. Para ello tanto Niggli como Zumthor trabajan con un conjunto mínimo de elementos percusivos y con un micrófono, logrando conducir por medio de la música a un estado casi hipnótico y atemporal cercano al producido por las músicas de trance.

Pachi Tapiz

Composiciones: “Gold” (Niggli / Zumthor) 5:42, “Where I End…” (Zumthor) 1:37, “Erster Tanz” (Felix Profos) 7:30, “…And You Begin” (Niggli / Zumthor) 1:15, “Zweiter Tanz” (Felix Profos) 9:29, “Stoff” (Niggli / Zumthor) 1:17, “Luso” (Niggli) 3:34, “Gang” (Zumthor) 5:10, “All” (Niggli / Zumthor) 30:15

Músicos: Lucas Niggli (batería, gongs y percusión), Peter Conradin Zumthor (batería, gongs y percusión)

Grabado entre el 29 y el 31 de enero de 2009 en Will-Y Klangdach, Gunterhausen. Publicado en 2010 por Not Two. MW822-2

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.