image_pdfimage_print

Renaud Garcia-Fons_Beyond the Double BassEl recopilatorio Beyond the Double Bass es, sin duda alguna, la obra más redonda del contrabajista francés Renaud Garcia-Fons. Sus grabaciones recogen un universo musical que se alimenta de influencias de todas las partes del mundo (especialmente de la cuenca mediterránea -tanto la sur como la norte con una especial querencia por el flamenco- y Oriente Medio), lleno de grandes melodías, original en su concepción musical y con un virtuosismo exultante (en una de las primeras entrevistas publicadas en Tomajazz Baldo Martínez se refería a él como un virtuoso). Sin embargo, en todas sus grabaciones hay algo que falta (o que sobra), que evita que llegue a dar ese paso adelante que limita con la perfección. Asunto solucionado con la elección de lo mejor de sus grabaciones en el sello ENJA que abarca desde el año 1993 (Légendes) hasta 2013 (con la incorporación de dos temas inéditos). Los catorce temas lo muestran trabajando en solitario, empleando dos contrabajos, a dúo con su hija -la cantante Soleá Garcia-Fons- o con el acordeonista Jean-Louis Matinier, en trío, cuarteto… El recopilatorio sirve para escuchar esa esencial fusión de fondo que es capaz de realizar entre el jazz y las músicas étnicas, así como las diversas técnicas que hacen de este a un contrabajista que está por encima del nivel del resto.

Como complemento de esta recopilación se incluye el documental Renaud Garcia-Fons: Beyond the Double Bass de Nicolas Dattilesi en el que por medio de los testimonios de distintos músicos, periodistas y gente involucrada en el mundo de la música, y más de veinte extractos de temas interpretados en directo, se ilustran los elementos técnicos y musicales que le sirven a este artista para construir su más que recomendable universo creativo.

© Pachi Tapiz, 2014

Renaud Garcia-Fons: Beyond the Double Bass (2013, ENJA)

Escuchar “En mi barrio” en La Casa del Mundo